Sun Tzu, El Arte de la Guerra el arte de la guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos inspiró a napoleón maquiavelo mao tse tung y muchas más figuras históricas este libro de 2.500 años de antigüedad es uno de los más importantes textos clásicos chinos en el que a pesar del tiempo transcurrido ninguna de sus máximas ha quedado anticuada ni hay un solo consejo que hoy no sea útil pero la obra del general jung soo no es únicamente un libro de práctica militar sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar
con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación no es por tanto un libro sobre la guerra es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución la mejor victoria es vencer sin combatir nos dice su new y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante existen en esta obra 13 apartados fundamentales primero sobre la evaluación segundo sobre la iniciación de las acciones tercero por sobre las proposiciones de la victoria y la derrota cuarto sobre la medida en la disposición de los medios quinta sobre
la firmeza sexto pues sobre lo lleno y lo vacío séptimo sobre el enfrentamiento directo e indirecto octavo sobre los nueve cambios noveno sobre la distribución de los medios décimo sobre la topología décimo primero sobre las clases de terreno décimo segundo sobre el arte de atacar por el fuego décimo tercero sobre la concordia y la discordia introducción jung soo fue un general chino que vivió alrededor del siglo quinto antes de cristo la colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a su new es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema a
pesar de su antigüedad los consejos de su new siguen manteniendo vigencia el arte de la guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos inspiró a napoleón maquiavelo mao tse tung y muchas más figuras históricas este libro de 2.500 años de antigüedad es uno de los más importantes textos clásicos chinos en el que a pesar del tiempo transcurrido ninguna de sus máximas ha quedado anticuada ni hay un solo consejo que hoy no sea útil pero la obra del general su new no es únicamente un libro de práctica militar sino un tratado que enseña
la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación no es por tanto un libro sobre la guerra es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución la mejor victoria es vencer sin combatir nos dice es un yo y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante la obra de su new llegó por primera vez a europa en el período anterior a la revolución francesa en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita jj m amio en las
diversas traducciones que se han hecho desde entonces se nombra ocasionalmente al autor como hay un boom opresión el núcleo de la filosofía de junio sobre la guerra descansa en estos dos principios todo el arte de la guerra se basa en el engaño el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar las ideas de su new se extendieron por el resto de asia hasta llegar a japón los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y posiblemente añadieron algunas de su propia cosecha hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema el libro de
los cinco anillos está influido por la filosofía de su new ya que su autor miyamoto musashi estudió el tratado de el arte de la guerra durante su formación como samurái habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de su club en ese desarrollo cultural hoy en día la filosofía del arte de la guerra' ha ido más allá de los límites estrictamente militares aplicándose a los negocios los deportes la diplomacia e incluso el comportamiento personal por ejemplo muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de
empresas son prácticamente citas literales de la obra de su new cambiando por ejemplo ejército por empresa o armamento por recursos sin ir más lejos las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron capítulo primero sobre la evaluación es un chut dice la guerra es de vital importancia para el estado es el dominio de la vida o de la muerte el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio es forzoso manejarla bien no reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia
en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido y ello no debe ocurrir entre nosotros hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales con vistas a determinar el resultado de la guerra el primero de estos factores es la doctrina el segundo el tiempo el tercero el terreno el cuarto el mando y el quinto la disciplina la doctrina la doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante de modo que le siga donde sea
sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro el tiempo el tiempo significa el yin y el yang la noche y el día el frío y el calor días despejados o lluviosos y el cambio de las estaciones el terreno el terreno implica a las distancias y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse y si es campo abierto o lugares estrechos y esto influencia las posibilidades de supervivencia el mando el mando ha de tener como cualidades sabiduría sinceridad del valencià coraje y disciplina por último disciplina la disciplina ha de ser comprendida como la
organización del ejército las graduaciones y rangos entre los oficiales la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general aquel que los domina vence aquel que no sale derrotado por lo tanto al trazar los planes han de compararse los siguientes siete factores valorando cada uno con el mayor cuidado qué dirigente es más sabio y capaz que comandante posee el mayor talento que ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno en que ejército se observan mejor las regulaciones y las
instrucciones que tropas son más fuertes que ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas que ejército administra recompensas y castigos de forma más justa mediante el estudio de estos siete factores seré capaz de adivinar cuál de los dos bandos saldrá victorioso y cuál será derrotado en general que sigue a mi consejo es seguro que vencer a ese general ha de ser mantenido al mando aquel que ignora mi consejo ciertamente será derrotado ese debe ser destituido tras prestar atención a mi consejo y planes en general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento por situación quiero
decir que debe tomar en consideración la situación del campo y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso el arte de la guerra se basa en el engaño por lo tanto cuando es capaz de atacar a de aparentar incapacidad cuando las tropas se mueven aparentar inactividad si está cerca del enemigo ha de hacerle creer que está lejos y si está lejos aparentar que está cerca poner cebos para atraer al enemigo golpear al enemigo cuando esté desordenado prepararse contra él cuando está seguro en todas partes evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte si tu
oponente tiene un temperamento colérico intenta irritarle si es arrogante trata de fomentar su egoísmo si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización intenta desordenar las si están unidas siembra la disensión entre sus filas ataca al enemigo cuando no está preparado y aparece cuando no te espera estas son las claves de la victoria para el estratega ahora si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo sí indican derrota es porque muestran que las condiciones favorables
para la batalla son menores con una evaluación cuidadosa uno puede vencer sin ella no puede muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto gracias a este método se puede examinar la situación y el resultado aparece claramente capítulo segundo sobre la iniciación de las acciones una vez comenzada la batalla aunque estés ganando de continuar por mucho tiempo desanimar a tus tropas y en votar a tu espada si está sitiando una ciudad agotará sus fuerzas si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña tu suministro se agotarán las armas son instrumentos
de mala suerte emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades como se ha dicho los que a hierro mata a hierro muere cuando tus tropas están desanimadas tu espada en botada agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse entonces aunque tengas consejeros adiós al final no podrás hacer que las cosas salgan bien por esta causa he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo nunca es
beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo como se dice comúnmente ser rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparse los oídos veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear por lo tanto los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces ni proporcionan alimentos en tres ocasiones con un mismo objetivo esto quiere decir que
no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización al principio esto significa proporcionar alimentos para las propias tropas pero después se quitan los alimentos al enemigo si tomas los suministros de armas de tu propio país pero quitas los alimentos al enemigo puedes estar bien abastecido de armamento y de provisiones cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante si las transportan desde
un lugar distante el pueblo se empobrecerá los que habitan cerca de dónde está el ejército pueden vender sus cosechas a precios elevados pero se acaba de este modo el bienestar de la mayoría de la población cuando se transportan las provisiones muy lejos la gente se arruina a causa del alto costo en los mercados cercanos al ejército los precios de las mercancías se aumentan por lo tanto las largas campañas militares constituyen una lacra para el país cuando se agotan los recursos los impuestos se recaudan bajo presión cuando el poder y los recursos se han agotado se
arruina el propio país se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan los habitantes constituyen la base de un país los alimentos son la felicidad del pueblo el príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos en consecuencia un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a 20 que de su ministras a ti mismo así pues lo que arrasa al enemigo es la imprudencia y la motivación de los tuyos
en asumir los beneficios de los adversarios cuando recompensas a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo es por esto por lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes por consiguiente en una batalla de carros recompensa primero al que tome al menos diez carros se recompensas a todo el mundo no habrá suficiente para todos así pues ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás cambia sus colores los soldados
enemigos hechos prisioneros utilizan los mezclados con los tuyos trata bien a los soldados y prestarles atención los soldados prisioneros deben ser bien tratados para conseguir que en el futuro luchen para ti a esto se llama vencer al adversario e incrementar por añadidura tus propias fuerzas si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas así pues lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia esta última no es beneficiosa un ejército es como el fuego si no lo apagas se consumirá por sí mismo por
lo tanto sabemos que el que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación capítulo tercero sobre las proposiciones de la victoria y la derrota como regla general es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo captura a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes un general decía practica las artes marciales calcula la fuerza de tus adversarios haz que pierdan su ánimo y dirección de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible esto es ganar sin violencia si destruyes
al ejercicio enemigo y matas a sus generales a saltas sus defensas disparando reúnes a una muchedumbre y usurpa su territorio todo esto es ganar por la fuerza por esto los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del arte de la guerra los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes luego deshacen sus alianzas por eso un gran emperador decía el que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general la peor táctica
es atacar a una ciudad asediar acorralar a una ciudad solo se lleva a cabo como último recurso emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio nunca se debe atacar por cólera y con prisas es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan por lo tanto un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla conquista a otras ciudades sin asediar las y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo tu maestro experto en las artes marciales deshace los
planes de los enemigos estropea sus relaciones y alianzas le cortan los suministros o bloquea su camino vendiendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total esta es la ley del asedio estratégico la victoria completa se produce cuando el ejército no lucha la ciudad no es asediada la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia así pues la regla de
la utilización de la fuerza es la siguiente si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario rodea lo si son cinco veces superiores atacarlo si son dos veces superiores divide lo si tus fuerzas son iguales el número lucha si te es posible si tus fuerzas son inferiores mantente continuamente en guardia pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con el la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas puede llegar a cansar y a dominar incluso a
numerosos ejércitos este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados entonces aunque sean más numerosos puedes entrar en batalla si tus soldados tus fuerzas su estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario entonces debes retirarte y buscar una salida en consecuencia si el bando más pequeño es obstinado cae prisionero del bando más grande esto quiere decir que si un pequeño ejército no hace
una valoración adecuada de su poder y se atreve a enemistarse con una gran potencia por mucho que su defensa sea firme inevitablemente se convertirá en conquistado si no puede ser fuerte pero tampoco sabe ser débil serás derrotado los generales son servidores del pueblo cuando su servicio es completo el pueblo es fuerte cuando su servicio es defectuoso el pueblo es débil así pues existen tres maneras en las que un príncipe lleva al ejército al desastre cuando un príncipe ignorando los hechos ordena avanzar a sus ejércitos o retirarse cuando no deben hacerlo a esto se le llama
inmovilizar al ejército cuando un príncipe ignora los asuntos militares pero comparten pie de igualdad del mando del ejército los soldados acaban confusos cuando el príncipe ignora cómo llevar a cabo las maniobras militares pero comparte por igual su dirección los soldados están vacilantes una vez que los ejércitos están confusos y vacilantes empiezan los problemas procedentes de los adversarios a esto se le llama perder la victoria por trastornar el aspecto militar si intentas utilizar los métodos de un gobierno civil para dirigir una operación militar la operación será confusa triunfa en aquellos que saben cuándo luchar y cuándo
no saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles estas 5 son las maneras de conocer al futuro vencedor hablar de que el príncipe sea el que da las órdenes en todo es como el general solicitarle permiso al príncipe para poder apagar un fuego pero cuando sea autorizado ya no quedan sino cenizas si conoces a los demás y te conoces a ti mismo ni en cien batallas correrán peligro si
no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo perderás una batalla y ganarás otra si no conoces a los demás que conoces a ti mismo correrá peligro en cada batalla capítulo cuarto sobre la medida en la disposición de los medios antiguamente los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios hacerte invencible significa conocerte a ti mismo aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás la invencibilidad está en uno mismo la vulnerabilidad en el adversario por esto los
guerreros expertos pueden ser invencibles pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables si los adversarios no tienen orden de batalla sobre el que informarse ni negligencias o fallos de los que aprovecharse como puedes vencerlos aunque estén bien pertrechados por esto es por lo que se dice que la victoria puede ser percibida pero no fabricada la invencibilidad es una cuestión de defensa la vulnerabilidad una cuestión de ataque mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios oculta tu propia formación de ataque y prepárate para ser invencible con la finalidad de preservar
te cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables es el momento de salir a atacarlos la defensa es para tiempos de escasez el ataque para tiempos de abundancia los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas alturas del cielo de esta manera pueden protegerse y lograr la victoria total en situaciones de defensa acallar las voces y borrar las huellas escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra invisibles para todo el mundo en situaciones de ataque vuestro movimiento es rápido y vuestro grito
fulgurante veloz como el trueno y el relámpago para los que no se puede uno preparar aunque vengan del cielo preveer la victoria cuando cualquiera la puede conocer no constituye verdadera destreza todo el mundo elogió la victoria ganada en batalla pero esa victoria no es realmente tan buena todo el mundo elogia la victoria en la batalla pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma no se requiere mucha fuerza para levantar un
cabello no es necesario tener una vista aguda para ver el sol y la luna ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del trueno lo que todo el mundo conoce no se llama sabiduría la victoria sobre los demás obtenida por medio de la batalla no se considera una buena victoria en la antigüedad los que eran conocidos como buenos guerreros vencían cuando era fácil vencer si solo eres capaz de asegurar la victoria tras enfrentarte a un adversario en un conflicto armado esa victoria es una dura victoria si eres capaz de ver lo sutil y
de darte cuenta de lo oculto irrumpiendo antes del orden de batalla la victoria sí obtenida es una victoria fácil en consecuencia las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura así pues las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte sus victorias no son casualidades sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano la gran sabiduría no es algo obvio el mérito grande no se anuncia cuando eres capaz de ver lo sutil es
fácil ganar que tiene esto que ver con la inteligencia o la bravura cuando se resuelven los problemas antes de que surjan quién llama a esto inteligencia cuando hay victorias sin batalla quien habla de bravura así pues los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota en consecuencia un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después esta es la diferencia entre los que tienen estrategia
y los que no tienen planes premeditados los que utilizan bien las armas cultivan el camino y observan las leyes así pueden gobernar prevaleciendo sobre los corruptos servirse de la armonía para desvanecer la oposición no atacar un ejército inocente no hacer prisioneros o tomar botín por donde pasa el ejército no cortar los árboles ni contaminar los pozos limpiar y purificar los templos de las ciudades y montañas del camino que atraviesas no repetir los errores de una civilización decadente a todo esto se llama el camino y sus leyes cuando el ejercicio está estrictamente disciplinado hasta el punto
en que los soldados morirían antes que desobedecer las órdenes y las recompensas y los castigos merecen confianza y están bien establecidos cuando los jefes y oficiales son capaces de actuar de esta forma pueden vencer a un príncipe enemigo corrupto las reglas militares son 5 medición valoración cálculo comparación y victoria el terreno da lugar a las mediciones éstas dan lugar a las valoraciones las valoraciones a los cálculos éstos a las comparaciones y las comparaciones dan lugar a las victorias mediante las comparaciones de las dimensiones puedes conocer dónde se halla la victoria o la derrota en consecuencia
un ejército victorioso es como un giro comparado con un gramo un ejército derrotado es como un gramo comparado con un kilo cuando el que gana consigue que su pueblo vaya a la batalla como si estuviese dirigiendo una gran corriente de agua hacia un cañón profundo esto es una cuestión de orden de batalla cuando el agua se acumula en un cañón profundo nadie puede medir su cantidad lo mismo que nuestra defensa no muestra su forma cuando se suelta el agua se precipita hacia abajo como un torrente de manera tan irresistible como nuestro propio ataque capítulo quinto
sobre la firmeza la fuerza es la energía acumulada o la que se percibe esto es muy cambiante los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos y así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza gobernar sobre muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos los sectores es organización batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de demostrar la fuerza símbolos y señales se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición en el campo de
batalla se refiere a las formaciones y banderas utilizadas para desplegar las tropas y coordinar sus movimientos lograr el ejército sea capaz de combatir contra el adversario sin ser derrotado es una cuestión de emplear métodos ortodoxos y heterodoxos la ortodoxia y la heterodoxia no es algo fijo sino que se utilizan como un ciclo un emperador que fue un famoso guerrero y administrador hablaba de manipular las percepciones de los adversarios sobre lo que es ortodoxo y heterodoxo y después atacar inesperadamente combinando ambos métodos hasta convertirlo en uno volviéndose así indefinible para el enemigo que el efecto de
las fuerzas sea como el de piedras arrojadas sobre huevos es una cuestión de lleno y vacío cuando induce es a los adversarios a atacarte en tu territorio su fuerza siempre está vacía en desventaja mientras que no compitas en lo que son los mejores tu fuerza siempre estará llena atacar con lo vacío contra lo lleno es como arrojar piedras sobre huevos de seguro se rompen cuando se entabla una batalla de manera directa la victoria se gana por sorpresa el ataque directo es ortodoxo el ataque indirecto es heterodoxo solo hay dos clases de ataques en la batalla
el extraordinario por sorpresa y el directo ordinario pero sus variantes son innumerables lo ortodoxo y lo heterodoxo se originan recíprocamente como en un círculo sin comienzo ni fin quien podrá agotar los cuando la velocidad del agua que fluye alcanza el punto en el que puede mover las piedras esta es la fuerza directa cuando la velocidad y maniobrabilidad del halcón es tal que puede atacar y matar esto es precisión lo mismo ocurre con los guerreros expertos su fuerza es rápida su precisión certera su fuerza es como disparar una catapulta su precisión es dar en el objetivo
previsto y causar el efecto esperado el desorden llega del orden la cobardía surge del valor la debilidad brota de la fuerza si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos primero tienes que organizar el orden porque solo entonces puedes crear un desorden artificial si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios primero tienes que ser extremadamente valiente porque solo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos primero has de ser extremadamente fuerte porque solo entonces puedes pretender ser débil el orden
y el desorden son una cuestión de organización la cobardía es una cuestión valentía y la de ímpetu la fuerza y la debilidad son una cuestión de la formación en la batalla cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu perfección incluso el tímido se vuelve valiente cuando pierde la fuerza del ímpetu incluso el valiente se convierte en tímido nada está fijado en las leyes de la guerra éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu con astucia se puede anticipar y lograr que los adversarios se convenzan a sí mismos como proceder y moverse les ayuda a caminar
por el camino que les traza hace moverse a los enemigos con la perspectiva del triunfo para que caigan en la emboscada los buenos guerreros buscan la efectividad en la batalla a partir de la fuerza del ímpetu percepción y no dependen sólo de la fuerza de sus soldados son capaces de escoger a la mejor gente desplegar los adecuadamente y dejar que la fuerza del ímpetu logre sus objetivos cuando hay entusiasmo convicción orden organización recursos compromiso de los soldados tienes la fuerza del ímpetu y el tímido es valeroso así es posible asignar a los soldados por sus
capacidades habilidades y encomendarles deberes y responsabilidades adecuadas el valiente puede luchar el cuidadoso puede hacer de centinela y el inteligente puede estudiar analizar y comunicar cada cual es útil hacer que los soldados luchen permitiendo que la fuerza del ímpetu haga su trabajo es como hacer rodar rocas las rocas permanecen inmóviles cuando están en un lugar plano pero ruedan en un plano inclinado se quedan fijas cuando son cuadradas pero giran si son redondas por lo tanto cuando se conduce a los hombres a la batalla con astucia el impulso es como rocas redondas que se precipitan montaña
abajo esta es la fuerza que produce la victoria capítulo sexto sobre lo lleno y lo vacío los que anticipan se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada los que llegan los últimos al campo de batalla los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza si haces que los adversarios vengan a ti para combatir su fuerza estarás siempre vacía si no sales a combatir tu fuerza estará siempre
llena este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños cuando los adversarios están en posición favorable de descansar los cuando están bien alimentados cortar los suministros cuando están descansando hacer que se pongan en movimiento ataca inesperadamente haciendo que los adversarios se agoten corriendo para salvar sus vidas interrumpe sus provisiones arrasa sus campos y corta sus vías de
aprovisionamiento aparece en lugares críticos y ataca donde menos se lo esperen haciendo que tengan que acudir al rescate aparece donde no puedan ir dirígete hacia donde menos se lo esperen para desplazarte cientos de kilómetros sin cansancio atraviesa tierras despobladas atacar un espacio abierto no significa solo un espacio en el que el enemigo no tiene defensa mientras su defensa no sea estricta el lugar no esté bien guardado los enemigos se desperdigaron ante ti como si estuvieras atravesando un territorio despoblado para tomar infaliblemente lo que atacas ataca donde no haya defensa para mantener una defensa infaliblemente segura
defiende donde no haya ataque así en el caso de los que son expertos en el ataque sus enemigos no saben por dónde atacar cuando se cumplen las instrucciones las personas son sinceramente leales y comprometidas los planes y preparativos para la defensa implantados con firmeza siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma y los adversarios se sienten inseguros y su inteligencia no le sirve para nada se extremadamente sutil discreto hasta el punto de no tener forma se completamente misterioso y confidencial hasta el punto de ser silencioso de esta manera podrás
dirigir el destino de tus adversarios para avanzar sin encontrar resistencia arremete por sus puntos débiles para retirarte de manera esquiva se más rápido que ellos las situaciones militares se buscan en la velocidad llega como el viento muévete como el relámpago y los adversarios no podrán vencerte por lo tanto cuando quieras entrar en batalla e incluso si el adversario está atrincherado en una posición defensiva no podrá evitar luchar si atacas en el lugar en el que debe acudir inmediatamente al rescate cuando no quieras entrar en batalla incluso si trazas una línea en el terreno que quieres
conservar el adversario no puede combatir contigo porque le das una falsa pista esto significa que cuando los adversarios llegan para atacarte no luchas con ellos sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre por consiguiente cuando inducen a otros a efectuar una formación mientras que tu mismo permanece sin forma estás concentrado mientras que tu adversario está dividido haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti esto es inducir al enemigo a efectuar una formación una vez vista la
formación del adversario concentras tus tropas contra él como tu formación no está a la vista el adversario dividirá seguramente sus fuerzas cuando estás concentrado formando una sola fuerza mientras que el enemigo está dividido en diez estás atacando a una concentración de 1 contra 10 así que tus fuerzas superan a las suyas si puedes atacar a unos pocos soldados con muchos y es maras el número de tus adversarios cuando estás fuertemente atrincherado te has hecho fuerte tras buenas barricadas y no dejas filtrar ninguna información sobre tus fuerzas sal afueras e información precisa ataca y conquista de
manera incontenible no han de conocer donde piensas librar la batalla porque cuando no se conoce el enemigo destaca muchos puestos de vigilancia y en el momento en el que se establecen numerosos puestos sólo tienes que combatir contra pequeñas unidades así pues cuando su vanguardia está preparada su retaguardia es defectuosa y cuando su retaguardia está preparada su vanguardia presenta puntos débiles las preparaciones de su ala derecha significarán carencia en su ala izquierda las preparaciones por todas partes significara ser vulnerable por todas partes esto significa que cuando las tropas están de guardia en muchos lugares están forzosamente
desperdigadas en pequeñas unidades cuando se dispone de pocos soldados se está a la defensiva contra el adversario el que dispone de muchos hace que el enemigo tenga que defenderse cuantas más defensas inducen a adoptar a tu enemigo más debilitado quedará así si conoces el lugar y la fecha de la batalla puedes acudir a ella aunque estés a mil kilómetros de distancia si no conoces el lugar y la fecha de la batalla entonces tu flanco izquierdo no puede salvar al derecho tu vanguardia no puede salvar a tu retaguardia y tu aldea guardia no puede salvar a
tu vanguardia ni siquiera en un territorio de unas pocas docenas de kilómetros si tienes muchas más tropas que los demás como puede ayudarte este factor para obtener la victoria si no conoces el lugar en la fecha de la batalla aunque tus tropas sean más numerosas que las de ellos como puedes saber si vas a ganar oa perder así pues se dice que la victoria puede ser creada si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla siempre puedes vencer incluso si los enemigos son numerosos puede hacerse que no entren en
combate por tanto haz tu valoración sobre ellos para averiguar sus planes y determinar qué estrategia puede tener éxito y cuál no incitamos a la acción para descubrir cuál es el esquema general de sus movimientos y descansar haz algo por o en contra de ellos para llamar su atención de manera que puedas atraerlos y descubrir sus hábitos de comportamiento de ataque y de defensa induce los a adoptar formaciones específicas para conocer sus puntos flacos esto significa utilizar muchos métodos para confundir y perturbar al enemigo con el objetivo de observar sus formas de respuesta hacia ti después
de haberlas observado actúas en consecuencia de manera que puedas saber qué clase de situaciones significan vida y cuáles significan muerte prueba los para averiguar sus puntos fuertes y sus puntos débiles por lo tanto el punto final de la formación de un ejército es llegar a la no forma cuando no tienes forma los informadores no pueden descubrir nada ya que la información no puede crear una estrategia una vez que no tienes forma perceptible no dejas huellas que puedan ser seguidas los informadores no encuentran ninguna grieta por donde mirar y los que están a cargo de la
planificación no pueden establecer ningún plan realizable la victoria sobre multitudes mediante formaciones precisas debe ser desconocida por las multitudes todo el mundo conoce la forma mediante la que resultó vencedor pero nadie conoce la forma mediante la que aseguró la victoria en consecuencia la victoria en la guerra no es repetitiva sino que adapta su forma continuamente y determinar los cambios apropiados significa no repetir las estrategias previas para obtener la victoria para lograrla puedo adaptarme desde el principio a cualquier formación que los adversarios puedan adoptar las formaciones son como el agua la naturaleza del agua es evitarlo
alto e ir hacia abajo la naturaleza de los ejércitos es evitar lo lleno y atacar lo vacío el flujo del agua está determinado por la tierra la victoria viene determinada por el adversario así pues un ejército no tiene formación constante lo mismo que el agua no tiene forma constante se llaman genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo y capítulo séptimo sobre el enfrentamiento directo e indirecto la regla ordinaria para el uso del ejército es que el mando del ejército reciba órdenes de las autoridades civiles y después reúne y
concentra a las tropas a cuartel 'no las juntas nada es más difícil que la lucha armada luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo la dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas mientras que das la apariencia de estar muy lejos empiezas tu camino y llegas antes que el enemigo por lo tanto haces que su ruta sea la regla atrayendo le con una esperanza de ganar cuando emprendes la marcha después que nosotros y llegas antes que ellos conoces la estrategia
de hacer que las distancias sean cercanas sírvete de una unidad especial para engañar al enemigo atrayendo le a una falsa persecución haciéndole creer que el grueso de tus fuerzas está muy lejos entonces lanzas una fuerza de ataque sorpresa que llega antes aunque emprendió el camino después por consiguiente la lucha armada puede ser provechosa y puede ser peligrosa para el experto es provechosa para el inexperto peligrosa movilizar a todo el ejército para el combate en aras de obtener alguna ventaja tomaría mucho tiempo pero combatir por una ventaja con un ejército incompleto tendría como resultado una falta
de recursos si te moviliza rápidamente y sin parar día y noche recorriendo el doble de la distancia habitual y si luchas por obtener alguna ventaja a miles de kilómetros tus jefes militares serán hechos prisioneros los soldados que sean fuertes llegarán allí primero los más cansados llegarán después como regla general sólo lo conseguirá 1 de cada 10 cuando la ruta es larga las tropas se cansan si ha estado su fuerza en la movilización llegan agotados mientras que sus adversarios están frescos así pues es seguro que serán atacadas combatir por una ventaja a 50 kilómetros de distancia
frustrar a los planes del mando y como regla general sólo la mitad de los soldados lo harán si se combate por obtener una ventaja de 30 km de distancia sólo dos de cada tres soldados los recorrerán así pues un ejército perece si no está equipado si no tiene provisiones o si no tiene dinero estas tres cosas son necesarias no puedes combatir para ganar con un ejército no ha equipado o sin provisiones lo que el dinero o facilita por tanto si ignoras los planes de tus rivales no puedes hacer alianzas precisas a menos que conozcas las
montañas y los bosques los desfiladeros y los pasos y la condición de los pantanos no puedes maniobrar con una fuerza armada a menos que utilices guías locales no puedes aprovecharte de las ventajas del terreno solo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear por consiguiente una fuerza militar se usa según la estrategia prevista se moviliza mediante la esperanza de recompensa y se adapta mediante la división y la combinación una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al enemigo para que no pueda conocer cuál es
tu situación real y no pueda imponer su supremacía se moviliza mediante la esperanza de recompensa en el sentido de que entra en acción cuando ve la posibilidad de obtener una ventaja dividir y volver a hacer combinaciones de tropas se hace para confundir al adversario y observar cómo reacciona frente a ti de esta manera puedes adaptarte para obtener la victoria por eso cuando una fuerza militar se mueve con rapidez es como el viento cuando va lentamente es como el bosque es voraz como el fuego e inmóvil como las montañas es rápida como el viento en el
sentido de que llega sin avisar y desaparece como el relámpago es como un bosque porque tiene un orden es voraz como el fuego que devasta una planicie sin dejar atrás y ni una brizna de hierba es inmóvil como una montaña cuando se acuartela es tan difícil de conocer como la oscuridad su movimiento es como un trueno que retumba para ocupar un lugar divide a tus tropas para expandir tu territorio divide los beneficios la regla general de las operaciones militares es de proveer de alimentos al enemigo todo lo que se pueda sin embargo en localidades donde
la gente no tiene mucho es necesario dividir a las tropas en grupos más pequeños para que puedan tomar en diversas partes lo que necesitan ya que sólo así tendrán suficiente en cuanto a dividir el botín significa que es necesario repartirlo entre las tropas para guardar lo que ha sido ganado no dejando que el enemigo lo recupere actúa después de haber hecho una estimación gana el que conoce primero la medida de lo que está lejos y lo que está cerca esta es la regla general de la lucha armada el primero que hace el movimiento es el
invitado el último es el anfitrión el invitado lo tiene difícil el anfitrión lo tiene fácil cerca y lejos significa el desplazamiento el cansancio el hambre y el frío surgen del desplazamiento un antiguo libro que trata de asuntos militares dice las palabras no son escuchadas por eso se hacen los símbolos y los tambores las banderas y los estandartes se hacen a causa de la ausencia de visibilidad símbolos tambores banderas y estandartes se utilizan para concentrar y unificar los oídos y los ojos de los soldados una vez que están unificados el valiente no puede actuar solo ni
el tímido puede retirarse solo esta es la regla general del empleo de un grupo unificar los oídos y los ojos de los soldados significa hacer que miren y escuchen al unísono de manera que no caigan en la confusión y el desorden las señales se utilizan para indicar direcciones e impedir que los individuos vayan a donde se les antoje así pues en batallas nocturnas utiliza fuegos y tambores y en batallas diurnas sirve te de banderas y estandartes para manipular los oídos y los ojos de los soldados utiliza muchas señales para confundir las percepciones del enemigo que
hacerle temer tu temible poder militar de esta forma hace desaparecer la energía de sus ejércitos y desmoralizar a sus generales en primer lugar has de ser capaz de mantenerse firme en tu propio corazón solo entonces puedes desmoralizar a los generales enemigos por esto la tradición afirma que los habitantes de otros tiempos tenían la firmeza para desmoralizar y la antigua ley de los que conducían carros de combate decía que cuando la mente original es firme la energía fresca es victoriosa de este modo la energía de la mañana está llena de ardor la del mediodía decae y
la energía de la noche se retira en consecuencia los expertos en el manejo de las armas prefieren la energía entusiasta atacan la decadente y las que se baten en retirada son ellos los que dominan la energía cualquier débil en el mundo se dispone a combatir en un minuto si se siente animado pero cuando se trata realmente de tomar las armas y de entrar en batalla es poseído por la energía cuando esta energía se desvanece se detendrá estar asustado y se arrepentirá de haber comenzado la razón por la que esa clase de ejércitos miran por encima
del hombro a enemigos fuertes lo mismo que miran a las antillas vírgenes es porque se están aprovechando de su agresividad estimulada por cualquier causa utilizar el orden para enfrentarse al desorden utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan esto es dominar el corazón a menos que tu corazón esté totalmente abierto y tu mente en orden no puedes esperar ser capaz de adaptarte a responder sin límites a manejar los acontecimientos de manera infalible a enfrentarte a dificultades graves e inesperadas sin turbarse dirigiendo cada cosa sin confusión dominar la fuerza es esperar a los que
vienen de lejos aguardar con toda comodidad a los que se han fatigado y con el estómago saciado a los hambrientos esto es lo que se quiere decir cuando se habla de atraer a otros hacia dónde estás al tiempo que evita ser inducido a ir hacia dónde están ellos evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación por tanto la regla general de las operaciones militares es no enfrentarse a una gran montaña ni oponerse al enemigo de espaldas a ésta esto significa que si los adversarios
están en un terreno elevado no debes atacar les cuesta arriba y que cuando efectúan una carga cuesta abajo no debes hacerles frente no persigas a los enemigos cuando fijan una retirada ni ataques tropas expertas si los adversarios huyen de repente antes de agotar su energía seguramente hay emboscadas esperándote para atacar a tus tropas en este caso debe retener a tus oficiales para que no se lancen en su persecución no consumas la comida de sus soldados si el enemigo abandona de repente sus provisiones éstas han de ser probadas antes de ser comidas por si están envenenadas
no detengas a ningún ejército que esté en camino a su país bajo estas circunstancias un adversario luchará hasta la muerte hay que dejarle una salida a un ejército rodeado muestrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte y así podrás aprovecharte para atacarles no presiones a un enemigo desesperado un animal agotado seguirá luchando pues esa es la ley de la naturaleza estas son las leyes de las operaciones militares capítulo octavo sobre los nueve cambios por lo general las operaciones militares están bajo el del gobernante civil para dirigir
al ejército el general no debe levantar su campamento en un terreno difícil deja que se establezcan relaciones diplomáticas en las fronteras no permanezcas en un territorio árido ni aislado cuando te hayas de un terreno cerrado prepara alguna estrategia y muévete cuando te ayes en un terreno mortal lucha terreno cerrado significa que existen lugares escarpados que te rodean por todas partes de manera que el enemigo tiene movilidad que puede llegar e irse con libertad pero a ti te es difícil salir y volver cada ruta debe ser estudiada para que sea la mejor hay rutas que no
debes usar ejércitos que no han de ser atacados ciudades que no deben ser rodeadas terrenos sobre los que no se debe combatir y órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas en consecuencia los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa aunque conozcan la condición del terreno no pueden aprovecharse de él si están al mando de ejércitos pero ignoran las artes de la total adaptabilidad aunque conozcan el objetivo a lograr no pueden hacer que los soldados luchen
por él si eres capaz de ajustar la campaña cambiar conforme al ímpetu de las fuerzas entonces la ventaja no cambia y los únicos que son perjudicados son los enemigos por esta razón no existe una estructura permanente si puedes comprender totalmente este principio puedes hacer que los soldados actúen en la mejor forma posible por lo tanto las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño cuando considera el beneficio su acción se expande cuando considera el daño sus problemas pueden resolverse el beneficio y el daño son interdependientes y los sabios
los tienen en cuenta por ello lo que retiene a los adversarios es el daño lo que les mantiene ocupados es la acción y lo que les motiva es el beneficio cansa a los enemigos manteniendo los ocupados y no dejándoles respirar pero antes de lograrlo tienes que realizar previamente tu propia labor esa labor consiste en desarrollar un ejército fuerte un pueblo próspero una sociedad armoniosa y una manera ordenada de vivir así pues la norma general de las operaciones militares consiste en no contar con que el enemigo no acuda sino confiar en tener los medios de enfrentarte
a él no contar con que el adversario no ataje sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma y evita los antes de que se presenten esta es la mejor estrategia de todas por eso existen cinco rasgos que son peligrosos en los generales los que están dispuestos a morir pueden perder la vida los que quieren preservar la vida pueden ser hechos prisioneros los que son dados a
los apasionamientos irracionales pueden ser ridiculizados los que no son muy puritanos pueden ser deshonra 2 los que son compasivos pueden ser turba 2 si te presentas en un lugar que con toda seguridad los enemigos se precipitaran a defender las personas compasivas se apresurarán invariablemente a rescatar a sus habitantes causando se a sí mismos problemas y cansancio estos son cinco rasgos que constituyen defectos en los generales y que son desastrosos para las operaciones militares los buenos generales son de otra manera se comprometen hasta la muerte pero no se hacer la esperanza de sobrevivir actúan de acuerdo
con los acontecimientos en forma racional y realista sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos cuando ven una buena oportunidad son como tigres en caso contrario cierran sus puertas su acción y su no acción son cuestiones de estrategia y no pueden ser complacidos ni enfadados capítulo noveno sobre la distribución de los medios las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar determinan la movilidad y efectividad de las tropas si vas a colocar tu ejército en posición de observar al enemigo atraviesas rápido
las montañas y vigila los desde un valle considera el efecto de la luz y mantente en la posición más elevada del bayern cuando comba estás en una montaña ataca desde arriba hacia abajo y no al revés combate estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba evita que el agua de vida tus fuerzas aléjate de las condiciones desfavorables lo antes que te sea posible no te enfrentes a los enemigos dentro del agua es conveniente dejar que pasen la mitad de sus tropas y en ese momento dividirlas y atacar las no te sitúes río abajo no camines en
contra de la corriente ni en contra del viento sea campas en la ribera de un río sus ejércitos pueden ser sorprendidos de noche empujados a ahogarse o se les puede colocar veneno en la corriente tus marcas no deben ser amarradas corriente abajo para impedir que el enemigo aproveche la corriente lanzando sus marcas contra ti si atraviesas pantanos hazlo rápidamente si te encuentras frente a un ejército en medio de un pantano permanece cerca de sus plantas acuáticas o respaldados por los árboles en una llanura toma posiciones desde las que sea fácil maniobrar manteniendo las elevaciones del
terreno detrás y a tu derecha estando las partes más bajas delante y las más altas detrás generalmente un ejército prefiere un terreno elevado y evita un terreno bajo aprecia la luz y detesta la oscuridad los terrenos elevados son estimulantes y por lo tanto la gente se halla a gusto en ellos además son convenientes para adquirir la fuerza del ímpetu los terrenos bajos son húmedos lo cual provoca enfermedades y dificulta el combate cuida de la salud física de tus soldados con los mejores recursos disponibles cuando no existe la enfermedad en un ejército se dice que éste
es invencible donde haya montículos y terraplenes sitúate en su lado soleado manteniéndolo siempre a tu derecha y detrás y colocarse en la mejor parte del terreno es ventajoso para una fuerza militar la ventaja en una operación militar consiste en aprovecharse de todos los factores beneficiosos del terreno cuando 9 río arriba y la corriente trae consigo la espuma si quieres cruzarlo espera a que escampe siempre que un terreno presente barrancos infranqueables lugares cerrados trampas riesgos grietas y prisiones naturales debes abandonarlo rápidamente y no acercarte a él en lo que a mí concierne siempre me mantengo alejado
de estos accidentes del terreno de manera que los adversarios están más cerca que yo de ellos doy la cara a estos accidentes de manera que quedan a espaldas del enemigo entonces estás en situación ventajosa y él tiene condiciones desfavorables cuando un ejercicio se está desplazando se atraviesa territorios montañosos con muchas corrientes de agua y pozos o pantanos cubiertos de juncos o bosques vírgenes llenos de árboles y vegetación es imprescindible escudriñar los totalmente y con cuidado ya que esos lugares ayudan a las emboscadas ya los espías es esencial bajar del caballo escudriñar el terreno por si
existen tropas escondidas para atenderte una emboscada también podría ser que hubiera espías al acecho observándote y escuchando tus instrucciones y movimientos cuando el enemigo está cerca pero permanece en calma quiere decir que se halla en una posición fuerte cuando está lejos pero intenta provocar hostilidades quiere que avances si además su posición es accesible esto quiere decir que le es favorable si un adversario no conserva la posición que le es favorable por las condiciones del terreno y se sitúa en otro lugar conveniente debe ser porque existe alguna ventaja táctica para obrar de esta manera si se
mueven los árboles es que el enemigo se está acercando si hay obstáculos entre los matorrales es que has tomado un mal camino la idea de poner muchos obstáculos entre la maleza es hacerte pensar que existen tropas emboscadas escondidas en medio de ella si los pájaros alzar el vuelo hay tropas emboscadas en el lugar si los animales están asustados existen tropas atacantes si se elevan columnas de polvo altas y espesas hay carros que se están acercando si son bajas y anchas se acercan soldados a pie humaredas esparcidas significan que se está cortando leña pequeñas polvareda que
van y vienen indican que hay que levantar el campamento si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra esto quiere decir que va a avanzar cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente es señal de que el enemigo se va a retirar si sus emisarios vienen con palabras humildes envía espías para observar al enemigo y comprobarás que está aumentando sus preparativos de guerra cuando los carros ligeros salen en primer lugar y se sitúan en los flancos están estableciendo un frente de batalla si los emisarios llegan pidiendo la
paz sin firmar un tratado significa que están tramando algún complot si el enemigo dispone rápidamente a sus carros en filas de combate es que está esperando refuerzos no se precipitaran para un encuentro ordinario si no entienden que les ayudará o debe haber una fuerza que se halla a distancia y que es esperada en un determinado momento para unir sus tropas y atacar te conviene anticipar prepararse inmediatamente para esta eventualidad si la mitad de sus tropas avanza y la otra mitad retrocede es que el enemigo piensa a traerte a una trampa el enemigo está fingiendo en
este caso confusión y desorden para incitar te a que avances si los soldados enemigos se apoyan unos a otros es que están hambrientos si los aguadores beben en primer lugar es que las tropas están sedientas si el enemigo veo una ventaja pero no la aprovecha es que está cansado si los pájaros se reúnen en el campo enemigo es que el lugar está vacío si hay pájaros sobrevolando una ciudad el ejército ha huido si se producen llamadas nocturnas es que los soldados enemigos están atemorizados tienen miedo y están inquietos y por eso se llaman unos a
otros si el ejército no tiene disciplina esto quiere decir que el general no es tomado en serio si los estandartes se mueven es que está sumido en la confusión las señales se utilizan para unificar el grupo así pues si se desplazan de acá para allá sin orden ni concierto significa que sus filas están confusas si sus emisarios muestran irritación significa que están cansados si matan sus caballos para obtener carne es que los soldados carecen de alimentos cuando no tienen marmitas y no vuelven a su campamento son enemigos completamente desesperados si se produce murmuraciones faltas de
disciplina y los soldados hablan mucho entre sí quiere decir que se ha perdido la lealtad de la tropa las formulaciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos las faltas de disciplina indican problemas con los superiores cuando el mando ha perdido la lealtad de las tropas los soldados se hablan con franqueza entre sí sobre los problemas con sus superiores si se otorgan numerosas recompensas es que el enemigo se halla en un callejón sin salida cuando se ordenan demasiados castigos es que el enemigo está desesperado cuando la fuerza de su ímpetu está agotada otorgan constantes recompensas para
tener contentos a los soldados para evitar que se revelen en masa cuando los soldados están tan agotados que no pueden cumplir las órdenes son castigados una y otra vez para restablecer la autoridad ser violento al principio y terminar después temiendo a los propios soldados es el colmo de la ineptitud los emisarios que acuden con actitud conciliatoria indican que el enemigo quiere una tregua si las tropas enemigas en frente a la tea con ardor pero demora en el momento de entrar en combate sin abandonar no obstante el terreno has de observarlos cuidadosamente están preparando un ataque
por sorpresa en asuntos militares no es necesariamente más beneficioso ser superior en fuerzas solo evitar actuar con violencia innecesaria insuficiente con consolidar tu poder hacer estimaciones sobre el enemigo y conseguir reunir tropas eso es todo el enemigo que actúa aisladamente que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios e inevitablemente acabará siendo derrotado si tu plan no contiene una estrategia de retirada posterior al ataque sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición con toda seguridad caerás prisionero si
se castiga a los soldados antes de haber conseguido que sean leales al mando no obedecerán y si no obedecen serán difíciles de emplear tampoco podrán ser empleados si no se lleva a cabo ningún castigo incluso después de haber obtenido su lealtad cuando existe un sentimiento subterráneo de aprecio y confianza y los corazones de los soldados están ya vinculados al mando si se relaja la disciplina los soldados se volverán arrogantes y será imposible emplearlos por lo tanto dirige los mediante el arte civilizado y unifica los mediante las artes marciales esto significa una victoria continua arte civilizado
significa humanidad y artes marciales significan reglamentos mándalos con humanidad y benevolencia unifica los de manera estricta y firme cuando la benevolencia y la firmeza son evidentes es posible estar seguro de la victoria cuando las órdenes se dan de manera clara sencilla y consecuente a las tropas éstas las aceptan cuando las órdenes son confusas contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden cuando las órdenes son razonables y justas sencillas claras y consecuentes existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo ah y capítulo 10º sobre la topología algunos terrenos son fáciles
otros difíciles algunos neutros otros estrechos accidentados o abiertos cuando el terreno sea accesible se el primero en establecer tu posición eligiendo las alturas soleadas una posición que sea adecuada para transportar los suministros así tendrás ventaja cuando libre es la batalla cuando estés en un terreno difícil de salir estás limitado en ese terreno si tu enemigo no está preparado puedes vencer si sigues adelante pero si el enemigo está preparado y sigues adelante tendrás muchas dificultades para volver de nuevo a él lo cual jugará en contra tuya cuando es un terreno desfavorable para ambos bandos se dice
que es un terreno neutro en un terreno neutro incluso si el adversario te ofrece una ventaja no te aproveches de ella retírate induciendo a salir a la mitad de las tropas enemigas y entonces cae sobre él aprovechando te de esta condición favorable en un terreno o estrecho si eres el primero en llegar debes ocuparlo totalmente y esperar al adversario si él llega antes no lo persigas si bloquean los desfiladeros persigue lo solo si no los bloquea en terreno accidentado si eres el primero en llegar debes ocupar sus puntos altos y soleados y esperar al adversario
si éste los ha ocupado antes retírate y no le persigas en un terreno abierto la fuerza del ímpetu se encuentra igualada y es difícil provocarle a combatir de manera desventajosa para él entender estas seis clases de terreno es la responsabilidad principal del general y es imprescindible considerar los estas son las configuraciones del terreno los generales que las ignoran salen derrotados así pues entre las tropas están las que huyen las que se retraen las que se derrumban las que se rebelan y las que son derrotadas ninguna de estas circunstancias constituyen desastres naturales sino que son debidas
a los errores de los generales las ropas que tienen el mismo ímpetu pero que atacan en proporción de 1 contra 10 salen derrotadas los que tienen tropas fuertes pero cuyos oficiales son débiles que dan retraídos los que tienen soldados débiles al mando de oficiales fuertes se verán en apuros cuando los oficiales superiores están encolerizados y son violentos y se enfrentan al enemigo por su cuenta y por despecho y cuando los generales ignoran sus capacidades el ejército se desmoronará como norma general para poder vencer al enemigo todo el mando militar debe tener una sola intención y
todas las fuerzas militares deben cooperar cuando los generales son débiles y carecen de autoridad cuando las órdenes no son claras cuando oficiales y soldados no tienen solidez y las formaciones son anárquicas se produce revuelta los generales que son derrotados son aquellos que son incapaces de calibrar a los adversarios entra en el combate con fuerzas superiores en número o mejor equipadas y no seleccionan a sus tropas según los niveles de preparación de las mismas si empleas soldados sin seleccionar a los preparados de los no preparados a los arrojados y a los timoratos te estás buscando tu
propiedad derrota estas son las seis maneras de ser derrotado la comprensión de estas situaciones es la responsabilidad suprema de los generales y deben ser consideradas la primera es no calibrar el número de fuerzas la segunda la ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos la tercera la insuficiencia de entrenamiento la cuarta es la pasión irracional la quinta es la ineficacia de la ley del orden y la sexta es el fallo de no seleccionar a los soldados fuertes y resueltos la configuración del terreno puede ser un apoyo para el ejército para los jefes militares el
curso de la acción adecuada es calibrar el adversario para asegurar la victoria y calcular los riesgos y las distancias salen vencedores los que libran batallas conociendo estos elementos salen derrotados los que luchan ignorando los por lo tanto cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla incluso si el gobierno ha dado órdenes de no atacar si las leyes de la guerra no indican una victoria segura es adecuado no entrar en batalla aunque el gobierno haya dado la orden de atacar de este modo se avanza sin pretender la gloria se
ordena las retiradas sin evitar la responsabilidad con el único propósito de proteger a la población y en beneficio también del gobierno así se rinde un servicio valioso a la nación avanzar y retirarse en contra de las órdenes del gobierno no se hace por interés personal sino para salvaguardar las vidas de la población y el auténtico beneficio del gobierno servidores de esa talla son muy útiles para un pueblo mira por tus soldados como miras por un recién nacido así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles más profundos cuida de tus soldados cómo cuidas de tus queridos
hijos y morirán gustosamente contigo pero si eres tan amable con ellos que no los puedes utilizar si eres tan indulgente que no les puedes dar órdenes tan informal que no puedes disciplinar los tus soldados serán como niños mimados y por lo tanto inservibles las recompensas no deben utilizarse solas ni debe confiarse solamente en los castigos en caso contrario las tropas como niños mimosos se acostumbran a disfrutar o a quedar resentidas por todo esto es dañino y los vuelve inservibles si sabes que tus soldados son capaces de atacar pero ignora si el enemigo es invulnerable a
un ataque tiene solo la mitad de posibilidades de ganar si sabes que tu enemigo es vulnerable a un ataque pero ignora si tus soldados son capaces de atacar solo tienes la mitad de posibilidades de ganar si sabes que el enemigo es vulnerable a un ataque y tus soldados pueden llevarlo a cabo pero ignoras si la condición del terreno es favorable para la batalla tienes la mitad de probabilidades de vencer por lo tanto los que conocen más artes marciales no pierden el tiempo cuando efectúan sus movimientos ni se agotan cuando atacan debido a esto se dice
que cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás la victoria no es un peligro cuando conoces el cielo y la tierra la victoria es inagotable capítulo décimo primero sobre las nueve clases de terreno conforme a las leyes de las operaciones militares existen nueve clases de terreno si intereses locales luchan entre sí en su propio territorio a éste se le llama terreno de dispersión cuando los soldados están apegados a su casa y combaten cerca de su hogar pueden ser dispersados con facilidad cuando penetra en un territorio ajeno pero no lo haces en profundidad
a este se le llama territorio ligero eso significa que los soldados pueden regresar fácilmente el territorio que puede resultarte ventajoso si lo tomas y ventajoso al enemigo si es él quien lo conquista se llama terreno clave un terreno de lucha inevitable es cualquier enclave defensivo o paso estratégico un territorio igualmente accesible para ti y para los demás se llama terreno de comunicación el territorio que está rodeado por tres territorios rivales y es el primero en proporcionar libre acceso a él a todo el mundo se llama terreno de intersección el terreno de intersección es aquel en
el que convergen las principales vías de comunicación uniendo las entre sí sé el primero en ocuparlo y la gente tendrá que ponerse de tu lado si lo obtienes te encuentras seguro si lo pierdes corres peligro cuando penetra sen profundidad en un territorio ajeno y dejas detrás muchas ciudades y pueblos a ese terreno se le llama difícil es un terreno del que es difícil regresar cuando atraviesas montañas boscosas desfiladeros abruptos u otros accidentes difíciles de atravesar a esto se le llama terreno desfavorable cuando el acceso es estrecho y la salida es tortuosa de manera que una
pequeña unidad de enemiga puede atacarte aunque tus tropas sean más numerosas a éste se le llama terreno un cercado si eres capaz de una gran adaptación puedes atravesar ese territorio si solo puedes sobrevivir en un territorio luchando con rapidez y si es fácil morir si no lo haces a éste se le llama terreno mortal las tropas que se encuentran en un terreno mortal están en la misma situación que si se encontraran en una barca que se hunde o en una casa ardiendo así pues no comba estás en un terreno de dispersión no te detengas en
un terreno ligero no ataques en un terreno clave ocupado por el enemigo no dejes que tus tropas sean divididas en un terreno de comunicación en terrenos de intersección establece comunicaciones en terrenos difíciles entra aprovisionado en terrenos desfavorables continúa marchando en terrenos delicados haz planes en terrenos mortales lucha en un terreno de dispersión los soldados pueden unir un terreno ligero es cuando los soldados han penetrado en territorio enemigo pero todavía no tienen las espaldas cubiertas por eso sus mentes no están realmente concentradas y no están listos para la batalla no es ventajoso atacar al enemigo en
un terreno clave lo que es ventajoso es llegar el primero a él no debe permitirse que quede aislado el terreno de comunicación para poder servirse de las rutas de suministros en terrenos de intersección estarás a salvo si estableces alianzas si las pierdes te encontrarás en peligro en terrenos difíciles entrar aprovisionado significa reunir todo lo necesario para estar allí mucho tiempo en terrenos desfavorables ya que no puedes atrincherarse en ello debes apresurarse a salir en terrenos cercados introduce tácticas sorpresivas si las tropas caen en un terreno mortal todo el mundo luchará de manera espontánea por esto
se dice sitúa a las tropas en un terreno mortal y sobrevivirán los quieren antes considerados como expertos en el arte de la guerra eran capaces de hacer que el enemigo perdiera contacto entre su vanguardia y su retaguardia la confianza entre las grandes y las pequeñas unidades el interés recíproco para el bienestar de los diferentes rangos el apoyo mutuo entre gobernantes y gobernados el aislamiento de soldados y la coherencia de sus ejércitos estos expertos entraban en acción cuando les era ventajoso y se retenían en caso contrario introducían cambios para confundir al enemigo atacando los aquí y
allá aterrorizando los y sembrando en ellos la confusión de tal manera que no les daban tiempo para hacer planes se podría preguntar cómo enfrentarse a fuerzas enemigas numerosas y bien organizadas que se dirigen hacia ti la respuesta es quitarles en primer lugar algo que aprecien y después te escucharán la rapidez de acción es el factor esencial de la condición de la fuerza militar aprovechándose de los errores de los adversarios desplazándose por caminos que no esperan y atacando cuando no están de guardia esto significa que para aprovecharse de la falta de preparación de visión y de
cautela de los adversarios es necesario actuar con rapidez y que sin dudas esos errores no te servirán de nada en una invasión por regla general cuando más se adentran los invasores en el territorio ajeno más fuerte se hacen hasta el punto de que el gobierno nativo no puede ya expulsarlos escoge campos fértiles y las tropas tendrán suficiente para comer cuida de su salud y evita el cansancio consolida su energía aumenta su fuerza que los movimientos de tus tropas y la preparación de tus planes sean insondables consolida la energía más entusiasta de tus tropas ahora las
fuerzas sobrantes mantienen en secreto sus formaciones y tus planes permaneciendo insondable para los enemigos y espera que se produzca un punto vulnerable para avanzar sitúa a tus tropas en un punto que no tenga salida de manera que tengan que morir antes de poder escapar porque ante la posibilidad de la muerte que no estarán dispuestos a hacer los guerreros dan entonces lo mejor de sus fuerzas cuando se hallan ante un grave peligro pierden el miedo cuando no hay ningún sitio a dónde ir permanecen firmes cuando están totalmente implicados en un terreno se aferran a él si
no tienen otra opción lucharán hasta el final por esta razón los soldados están vigilantes sin tener que ser estimulados se avistan sin tener que ser llamados a filas son animoso sin necesidad de promesas y se puede confiar en ellos sin necesidad de órdenes esto significa que cuando los combatientes se encuentran en peligro de muerte sea cual sea su rango todos tienen el mismo objetivo y por lo tanto están alerta sin necesidad de ser estimulados tienen buena voluntad de manera espontánea y sin necesidad de recibir órdenes y puede confiarse de manera natural en ellos sin promesas
ni necesidad de jerarquía prohíbe los augurios para evitar las dudas y los soldados nunca te abandonarán si tus soldados no tienen riquezas no es porque las desdeñen si no tiene más longevidad no es porque no quieran vivir más tiempo el día que se da la orden de marcha los soldados lloran así pues una operación militar preparada con pericia debe ser como una serpiente veloz que contraataca con su cola cuando alguien le ataca por la cabeza contraataca con la cabeza cuando alguien le ataca por la cola y contraataca con cabeza y cola cuando alguien le ataca
por el medio esta imagen representa el método de una línea de batalla que responde velozmente cuando es atacada un manual de ocho formaciones clásicas de batalla dije ante el frente de la retaguardia haz de la retaguardia el frente con cuatro cabezas y ocho colas haz que la cabeza esté en todas partes y cuando el enemigo arremeta por el centro cabeza y cola acudirán al rescate puede preguntarse la cuestión de si es posible hacer que una fuerza militar sea como una serpiente rápida la respuesta es afirmativa incluso las personas que se tienen antipatía encontrándose en el
mismo barco se ayudarán entre sí en caso de peligro de zozobrar es la fuerza de la situación la que hace que esto suceda por esto no basta con depositar la confianza en caballos atados y ruedas fijadas se atan los caballos para formar una línea de combate estable y se fijan las ruedas para hacer que los carros no se puedan mover pero aún así esto no es suficientemente seguro ni se puede confiar en ello es necesario permitir que haya variantes a los cambios que se hacen poniendo a los soldados en situaciones mortales de manera que combatan
de forma espontánea y se ayuden unos a otros codo con codo este es el camino de la seguridad y de la obtención de una victoria cierta la mejor organización es hacer que se exprese el valor y mantenerlo constante tener éxito tanto con tropas débiles como con tropas adheridas se basa en la configuración de las circunstancias si obtienes la ventaja del terreno puedes vencer a los adversarios incluso con tropas ligeras y débiles cuanto más te sería posible si tienes tropas poderosas y aguerridas lo que hace posible la victoria a ambas clases de tropas es las circunstancias
del terreno por lo tanto los expertos en operaciones militares logran la cooperación de la tropa de tal manera que dirigir un grupo es como dirigir a un solo individuo que no tiene más que una sola opción corresponde al general ser tranquilo reservado justo y metódico sus flores son tranquilos y absolutamente secretos para que nadie pueda descubrirlos su mando es justo y metódico así que nadie se atreve a tomarlo a la ligera puede mantener a sus soldados sin información y en completa ignorancia de sus planes cambia sus reacciones y revisa sus planes de manera que nadie
pueda reconocerlos cambia de lugar su emplazamiento y se desplaza por caminos sinuosos de manera que nadie pueda anticiparse puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones dice un gran hombre el principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos sino que empieza por las propias tropas para hacer que les sigan a uno sin saber a dónde van cuando un general fija una meta a sus tropas es como el que sube a un lugar elevado y después retira la escalera cuando un general se adentra
muy en el interior del territorio enemigo está poniendo a prueba todo su potencial ha hecho quemar las naves a sus tropas y destruir sus casas así las conduce como un rebaño y todos ignoran hacia dónde se encaminan incumbe a los generales reunirán los ejércitos y ponerlos en situaciones peligrosas también han de examinar las adaptaciones a los diferentes terrenos las ventajas de concentrarse o dispersarse y las pautas de los sentimientos y situaciones humanas cuando se habla de ventajas y desventajas de la concentración y de la dispersión quiere decir que las pautas de los comportamientos humanos cambian
según los diferentes tipos de terreno en general la pauta general de los invasores es unirse cuando están en el corazón del territorio enemigo pero tienden a dispersarse cuando están en las franjas fronterizas cuando dejas tu territorio y atraviesas la frontera en una operación militar te hallas en un terreno aislado cuando es accesible desde todos los puntos es un terreno de comunicación cuando te adentras en profundidad estás en un terreno difícil cuando penetras poco estás en un terreno ligero cuando a tus espaldas se hallan espesuras infranqueables y delante pasajes estrechos estás en un terreno cercado cuando
no haya ningún sitio a donde ir se trata de un terreno mortal así pues en un terreno de dispersión yo unificaría las mentes de los soldados en un terreno ligero las mantendría en contacto en un terreno clave besar y apresurarse para tomarlo en un terreno de intersección prestaría atención a la defensa en un terreno de comunicación establecería sólidas alianzas en un terreno difícil aseguraría suministros continuados en un terreno desfavorable surgiría a mis tropas a salir rápidamente de él en un terreno cercado cerraría las entradas en un terreno mortal indicaría a mis tropas que no existe
ninguna posibilidad de sobrevivir por esto la psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados luchar cuando no se puede evitar y obedecer en casos extremos hasta que los soldados no se ven rodeados no tienen la determinación de resistir al enemigo para alcanzar la victoria cuando están desesperados presentan una defensa unificada por ello los que ignoran los planes enemigos no pueden preparar alianzas los que ignoran las circunstancias del terreno no pueden hacer maniobrar a sus fuerzas los que no utilizan guías locales no pueden aprovecharse del terreno los militares de un gobierno eficaz deben
conocer todos estos factores cuando el ejército de un gobierno eficaz ataca a un gran territorio el pueblo no se puede unir cuando su poder sobrepasa a los adversarios es imposible hacer alianzas si puedes averiguar los planes de tus adversarios aprovéchate del terreno y haz maniobrar al enemigo de manera que se encuentra indefenso en este caso ni siquiera un gran territorio puede reunir suficientes tropas para detenerte por lo tanto si no luchas por obtener alianzas ni aumentas el poder de ningún país pero extiende su influencia personal amenazando a los adversarios todo ello hace que el país
y las ciudades enemigas sean vulnerables otorga recompensas que no estén reguladas y da órdenes desacostumbradas considera la ventaja de otorgar recompensas que no tengan precedentes observa como el enemigo hace promesas sin tener en cuenta los códigos establecidos maneja las tropas como si fueran una sola persona emplea las en tareas reales pero no les hables motiva las con recompensas pero no les comentes los perjuicios posibles emplea tus soldados solo en combatir sin comunicarles tu estrategia deja desconocer los beneficios que les esperan pero no les hables de los daños potenciales si la verdad se filtra tu estrategia
puede hundirse si los soldados empiezan a preocuparse se volverán vacilantes y temerosos colócalos en una situación de posible exterminio y entonces lucharán para vivir pones en peligro de muerte y entonces sobrevivirán cuando las tropas afrontan peligros son capaces de luchar para obtener la victoria así pues la tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las intenciones del enemigo si te concentras totalmente en este puedes matar a su general aunque estés a kilómetros de distancia a esto se llama cumplir el objetivo con pericia al principio te acomodas a sus intenciones después matas a sus generales
esta es la pericia en el cumplimiento del objetivo así el día en que se declara la guerra se cierran las fronteras se rompen los salvoconductos y se impide el paso de emisarios los asuntos se deciden rigurosamente desde que se comienza a planificar y establecer la estrategia desde la casa o cuartel general el rigor de los cuarteles generales en la fase de planificación se refiere al mantenimiento del secreto cuando el enemigo ofrece oportunidades aprovecharlas inmediatamente entérate primero de lo que pretende y después anticípate a él mantén la disciplina y adaptarte al enemigo para determinar el resultado
de la guerra así al principio eres como una doncella y el enemigo abre sus puertas entonces tú eres como una liebre suelta y el enemigo no podrá expulsar te capítulo décimo segundo sobre el arte de atacar por el fuego existen cinco clases de ataques mediante el fuego quemar a las personas que más los suministros quemar el equipo quemar los almacenes y quemar las armas el uso del fuego tiene que tener una base y exige ciertos medios existen momentos adecuados para encender fuegos concretamente cuando el tiempo es seco y ventoso normalmente en ataques mediante el fuego
es imprescindible seguir los cambios producidos por este cuando el fuego está dentro del campamento enemigo prepárate rápidamente desde fuera si los soldados se mantienen en calma cuando el fuego se ha declarado espera y no ataques cuando el fuego alcance su punto álgido síguelo si puedes si no espera en general el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo y así poder atacarle cuando el fuego puede ser prendido en campo abierto no esperes a hacerlo en su interior hazlo cuando sea oportuno cuando el fuego se ha atizado por el viento no ataques en dirección
contraria a este no es eficaz luchar contra el ímpetu del fuego porque el enemigo luchará en este caso hasta la muerte si ha soplado el viento durante el día a la noche amainará un viento de horno cesará al anochecer un viento nocturno cesará al amanecer los ejércitos han de saber que existen variantes de las cinco clases de ataques mediante el fuego y adaptarse a éstas de manera racional no basta saber cómo atacar a los demás con el fuego es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti así pues la utilización del fuego
para apoyar un ataque significa claridad en la utilización del agua para apoyar un ataque significa fuerza el agua pueden comunicar pero no puede arrasar el agua puede utilizarse para dividir a un ejército enemigo de manera que su fuerza se desunan y la tuya se fortalezca ganar combatiendo por llevar a cabo un asedio victorioso sin recompensar a los que han hecho méritos trae mala fortuna y se hace merecedor de ser llamado avaro por eso se dice que un gobierno esclarecido lo tiene en cuenta y que un buen mando militar recompensa el mérito no moviliza a sus
tropas cuando no hay ventajas que obtener ni actúa cuando no hay nada que ganar ni luchan cuando no existe peligro las armas son instrumentos de mal augurio y la guerra es un asunto peligroso es indispensable impedir una derrota desastrosa y por lo tanto no vale la pena movilizar un ejército por razones insignificantes las armas sólo deben utilizarse cuando no existe otro remedio un gobierno no debe movilizar un ejército por ira y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera actúa cuando sea beneficioso en caso contrario desiste la ira puede convertirse en alegría y
la cólera puede convertirse en placer pero un pueblo destruido no puede hacérsele renacer y la muerte no puede convertirse en vida en consecuencia un gobierno esclarecido presta atención a todo esto y un buen mando militar lo tiene en cuenta esta es la manera de mantener a la nación a salvo y de conservar intacto a su ejército ah e capítulo décimo tercero sobre la concordia y la discordia una operación militar significa un gran esfuerzo para el pueblo y la guerra puede durar muchos años para obtener una victoria de un día así pues fallar en conocer la
situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano y no es típico de un buen jefe militar de un consejero del gobierno ni de un gobernante victorioso por lo tanto lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios con esa información esencial la información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus ni se puede tener por analogía ni descubrir mediante cálculos debe obtenerse de personas personas que conozcan la situación del adversario existen cinco clases
de espías el espía nativo el espía interno el doble agente el espía liquidable y el espía flotante cuando están activos todos ellos nadie conoce sus rutas a esto se le llama genio organizativo y se aplica al gobernante los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos los espías liquidables transmiten falsos datos al respiras enemigos los espías flotantes vuelven para atraer sus informes entre los funcionarios del régimen enemigo se hallan aquellos con los que se puede establecer
contacto y a los que se puede sobornar para averiguar la situación de su país y descubrir cualquier plan que se trabe contra ti también pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmonía en consecuencia nadie en las fuerzas armadas es tratado con tanta familiaridad como los espías ni a nadie se le otorgan recompensas tan grandes como a ellos no hay asunto más secreto que el espionaje si no se trata bien a los espías pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo no se pueden utilizar a los espías en sagacidad y conocimiento no puede uno servirse
de espías sin humanidad y justicia no se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza ciertamente es un asunto muy delicado los espías son útiles en todas partes cada asunto requiere un conocimiento previo si algún asunto de espionaje es divulgado antes de que el espía haya informado este y el que lo haya divulgado deben eliminarse siempre que quieras atacar a un ejército asediar una ciudad o atacar a una persona has de conocer previamente la identidad de los generales que la defienden de sus aliados sus visitantes sus centinelas y sus criados así pues haz que
tus espías averigüen todo sobre ellos siempre que vayas a atacar y a combatir debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades debes buscar a agentes enemigos que hayan venido a espiar te sobornarlos e inducirlos a pasarse a tu lado para poder utilizarlos como agentes dobles con la información obtenida de esta manera puedes encontrar espías nativos y espías internos para contratarlos con la información obtenida de estos puedes fabricar información falsa sirviendo te de espías liquidables con la información así obtenida puedes hacer que los espías flotantes
actúen según los planes previstos es esencial para un gobernante conocer las cinco clases de espionaje y este conocimiento depende de los agentes dobles así pues estos deben ser bien tratados así solo un gobernante brillante a un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje puede estar seguro de la victoria el espionaje es esencial para las operaciones militares y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones no será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo y conocer la situación del enemigo no es posible sin el
espionaje