[Música] en lo profundo de las Sombras del tiempo donde las verdades se susurran y los secretos se ocultan tras velos de misterio surge este libro como un faro en la penumbra este texto no busca ser entendido por la mente común sino descifrado por el espíritu inquieto que busca lo eterno en lo efímero es una antorcha que ilumina pasajes ocultos de la conciencia revelando lo que siempre ha estado allí esperando a ser descubierto las leyes que gobiernan la creación los misterios del alma y las claves del universo el umbral está ante ti através salo con reverencia
con valentía y con la certeza de que las verdades que buscas están más cerca de lo que imaginas [Música] y revistas de índole esotérica aluden a los iniciados considerándolos una antigua sociedad secreta dedicada al estudio de ocultas doctrinas y a la manifestación de ocultos poderes pero chasqueado se encuentra quien trata de adquirir informes de esta supuesta orden antigua sin embargo antes de convencerse de la futilidad de su indagación el indagador Investiga las órdenes que en su título ostentan la palabra iniciados con propósito de que una de ellas lo admita en su seno mediante el pago
de los derechos de entrada cuyo importe es de mayor o menor cuantía según la orden pues Todas dicen que ella sola es la legítima y todas las demás son despreciables remedos Los Auténticos iniciados no están reglamentariamente organizados y se mantienen Unidos tan solo por los lazos del común interés en los estudios ocultos y esotéricos y por la unánime aceptación de ciertos fundamentales principios de creencia y conocimiento esta orden inorgánica tiene miembros en todas las actividades de la vida y en todos los países sin que ninguno de ellos se declare públicamente iniciado nunca se han exigido
ni exigen derechos de entrada para el ingreso en esta inorganic orden y para admitir a un postulante es indispensable que lo presenten tres miembros que lleven determinado tiempo de profesión y hayan adquirido cierto grado de suficiencia en el conocimiento oculto y en la manifestación de los principios descubiertos por ellos bajo la dirección de Los Superiores adeptos de la sabiduría argán en los consejos o juntas directivas de casi todas las asociaciones y corporaciones de carácter secreto difundidas por el mundo hay Auténticos iniciados que como la levadura de la masa general de cada asociación mantienen viva la
sagrada llama de la verdad también predominan los iniciados en los centros filosóficos y científicos y algunos ocupan elevadas posiciones en la política o en los negocios en el movimiento socialista y otras actividades en la las iglesias confesionales en la masonería y otras sociedades secretas donde ejercen una poderosa y siempre benéfica influencia he aquí la leyenda verdadera en unos puntos y errónea en otros respecto al origen de la orden Un noble alemán llamado cristián rosen creu que había donado los hábitos talares a un monasterio de monjes visitó la India Persia y Arabia y al volver del
viaje trajo consigo una secreta doctrina aprendida de los sabios y videntes de aquellos países orientales dícese que fundó el año 1425 la original fraternidad de los iniciados sin que se sospechara su existencia hasta dos siglos después sin embargo los verdaderos iniciados dicen que esta leyenda es un hábil encubrimiento de la realidad de los hechos referentes a la institución de la inorganic orden que se ha de leer entre líneas con los anteojos de la comprensión a fin de escudriñar su Genuino significado el autor de este libro no revelará tal significado Pues quebrantara si lo revelara una
sacratísima promesa que equivaldría a traicionar los secretos de la iniciación sin embargo está autorizado para declarar que la doctrina secreta de los iniciados es un conjunto de enseñanzas esotéricas transmitidas por sabios profundamente versados en las verdades ocultas llevó a Europa esta sabiduría Por los caminos de Oriente y hoy día forma parte de las internas enseñanzas de algunas de las mayores fraternidades orientales tales su historial es uno de tantos ejemplos de la verdad del antiguo axioma ocultista que dice Mira hacia Oriente De dónde viene la luz durante muchos años nada muy poco estaba permitido publicar acerca
de la doctrina secreta de los iniciados pero desde hace un cuarto de siglo se ha conseguido mayor libertad en este respecto y hoy día Muchas enseñanzas de los iniciados están incorporadas en los escritos y enseñanzas del esoterismo en general y de la metafísica superior en particular la teosofía y el interés despertado por las filosofías y religiones de la India han contribuido notablemente a publicar algunos puntos elementales de la secreta doctrina hábilmente encubiertos para los profanos y claramente revelados a los pocos dispuestos a comprenderlos según las enciclopedias y otras obras de información los iniciados se han
dedicado a la alquimia la afirmación es exacta pero los compiladores de las enciclopedias y diccionari cayeron en el error de creer que dicha alquimia era la que en el plano físico se ocupa en la transmutación de los elementos químicos no saben que la alquimia que los iniciados dedican mucho tiempo y atención es la alquimia mental y espiritual que aunque por completo distinta de la material tiene alguna analogía con ella en virtud de la ley de correspondencia recopilada en el aforismo hermético como es arriba es abajo muy difícil es dar al hombre ordinario de evidente Las
verdaderas razones del secreto que invariablemente rodea las enseñanzas esotéricas de todas las escuelas de ocultismo pues se figuraría que el único objeto de mantenerlas secretas es traficar con ellas pero quien entra en el sendero Por poco trecho que recorra advertirá la razón del secreto y el peligro que entraña la prematura revelación de las verdades esotéricas a los no preparados para recibirlas y comprenderlas dice un autor sobre el particular el método oriental de adquisición de conocimiento es diametralmente opuesto al seguido en occidente durante el moderno adelanto de las ciencias mientras Europa ha investigado la naturaleza tan
públicamente como le ha sido posible y ha discutido cada paso adelante con completa libertad y difundido cada nuevo descubrimiento en bien de todos Asia ha estudiado secretamente su ciencia y reservó con exquisito celo sus conquistas no hay necesidad de detenerse en la crítica de estos métodos pues vagamente está difundida por el mundo entero la idea de que ha de haber algún método de estudio por el cual se puedan adquirir conocimientos superiores a los que se enseñan en cátedras y libros en Oriente ha más o menos dominado esta creencia y en occidente el conjunto de bibliografías
simbólicas referentes a astrología alquimia y misticismo ha despertado en algunas Mentes cultivadas el convencimiento de que bajo la aparente jerigonza de los símbolos se ocultan grandes verdades en las escuelas esotéricas en neófito está obligado por solemne promesa a no revelar nada de cuanto se le enseñe es el conjunto de enseñanzas transmitidas de labio a oído durante innumerables generaciones de maestro a discípulo y de yofan a iniciado hasta nuestros días rarísimas veces se habían publicado verbal o gráficamente alguna que otra de dichas enseñanzas Y aún estaba encubierta o velada por vagos términos de astrología o alquimia
de modo que tuviese un significado para el lector profano y otro muy distinto y verdadero para el que poseía la clave del Misterio las frecuentes referencias en los libros medievales al azufre mercurio y otros elementos químicos y a la piedra filosofal representaban ciertos puntos de la doctrina secreta para quienes poseían la clave los mejores informados opinan que la doctrina secreta de los iniciados se fue formando lentamente por los adeptos de los dispersos fragmentos de las enseñanzas esotéricas que habían atesorado los sabios de todas las razas y especial los adeptos de la Atlántida cuando el formidable
cataclismo que sumergió este continente ocurrió los pocos adeptos que sobrevivieron a la catástrofe cuidaron De recopilar cuántos fragmentos de verdad les fue posible y los transmitieron a sus discípulos predilectos los antiguos adeptos que emplearon su vida en recoger los fragmentos de las enseñanzas esotéricas y reconstruir la doctrina secreta de los atlantes hallaron una porción de su material en Egipto India Persia caldea media China asiria y Grecia y en los místicos escritos de los hebreos como la cábala y el zoar sin embargo la Fuente común de estas enseñanzas es netamente Oriental Pues los sabios de oriente
basaron sus doctrinas en las antiquísimas enseñanzas de los adeptos atlantes dice un autor acerca de este punto las enseñanzas han llegado hasta nosotros por conducto del tiempo procedentes de pasadas edades razas y escuelas filosóficas de la remotísima antigüedad aún los más versados en ocultismo son incapaces de trazar en Línea Directa e ininterrumpida el origen de las enseñanzas Más allá de la época de Pitágoras 500 años antes de J fe y algo antes en la Grecia antigua Aunque hayan referencias en las doctrinas del Egipto faraónico y en las de caldea que demuestran que la escuela pitagórica
y las de los demás filósofos griegos se basaron en ocultas enseñanzas todavía más remotas recibidas en sucesión directa de maestros a discípulos durante muchos siglos Los investigadores han encontrado huellas de las enseñanzas en Persia y media y opinan que de la misma fuente procedieron las de gautama el fundador del budismo también se advierten vestigios en las escrituras hebreas y especialmente en el Evangelio de San Juan indudablemente Los filósofos griegos derivaron sus doctrinas de los egipcios por conducto de Pitágoras quien las recibió de los yof anes egipcios y persas según se infiere de la estrecha semejanza
entre las enseñanzas pitagóricas y las de las esotéricas fraternidades de Egipto sin embargo algunos instructores opinan que las escuelas filosóficas de Grecia y Egipto eran dos ramas distintamente derivadas del común tronco de la filosofía Atlante pero sea como sea no hay duda de la sorprendente analogía entre los principios básicos de las enseñanzas egipcias y los de las griegas lo expuesto se refiere al aspecto histórico del asunto pero las tradiciones ocultas afirman que las enseñanzas esotéricas son tan antiguas como la humanidad y las conocieron los hombres de más adelantada evolución mental de todas las razas Aunque
la presente subra de la raza ara haya perdido sus huellas de todos modos las enseñanzas llevan en sí el sello de la verdad y no necesitan Que nadie las autorice los siete principios fundamentales son los siete principios fundamentales de la doctrina secreta de los iniciados que tienen sus respectivos símbolos quien logre comprenderlo se colocará en un nivel mental que le relacione con las superiores enseñanzas de los iniciados de conformidad con el axioma cuando el discípulo está preparado aparece el maestro pero el discípulo no estará preparado hasta que domine las elementales enseñanzas expuestas en este libro
que no serán las que todavía no pueden publicarse referente a las fórmulas y métodos de alquimia mental y transmutación espiritual aunque estás enseñanzas no se le puede negar a quien ya esté preparado para recibirlas sin motivos egoístas cuando el estudiante sabe Llamar se cumple La promesa llamad y se os abrirá este símbolo aparece en diversidad de formas la cruz coronada por la rosa La Espada o Mango de la cruz adherida a la Rosa la cruz rematada por la corona la cruz fálica modificada etcétera el significado del símbolo es séptuple los tres superiores significados se reservan
para los iniciados de alta categoría y no pueden publicarse los otros cuatro son como sigue primero la cruz coronada por la rosa significa que la rosa símbolo de la divinidad solo puede alcanzarse por el sufrimiento de la vida mortal simbolizada en la cruz segundo la espada adherida la rosa significa que la Espada del espíritu debe blandir activamente en las batallas de la vida a fin de ganar por premio la rosa así como en los tiempos caballerescos la rosa era el premio que de manos de la reina recibía El victorioso caballero tercero la cruz rematada por
la corona significa que el sufrimiento de la vida mortal pacientemente sobrellevado por el fiel discípulo de la verdad tendrá por recompensa a la corona del magisterio Así dicen los antiguos aforismos toda Cruz tiene su corona y no hay Corona sin cruz cuarto la cruz fálica modificada significa la Dual sexualidad del manifestado universo la presencia y actividad del universal principio masculino y del universal principio femenino sin embargo la modificada cruz fálica de los iniciados nada absolutamente tiene que ver con las groseras formas del culto fálico que son una minable tergiversación de la sombra de la verdad
Y no deben confundirse con la realidad dice un antiguo aforismo el conocimiento que no va acompañado de la acción es semejante a los tesoros acumulados estéril por el avaro una insensatez no olvidéis la ley de utilidad en esta y en otra cosa capítulo 2 la causa eterna dice el primer aforismo de la doctrina secreta de los iniciados la causa eterna estaba envuelta en el sueño de la noche cósmica no existía la luz porque aún no se había reenc la llama del espíritu no existía el tiempo porque aún no se había reanudado el camino no existían
las cosas porque no se había reproducido la forma no existía la acción porque no había cosas que actuen no había pares de Opuestos porque no había a cosas que manifestas en polaridad la causa eterna sin causa in permanecía en inconscientes sueños sin Ensueños nada había ni real ni aparente fuera de la causa eterna Este primer aforismo de la creación tiene por objeto instruir al estudiante en el concepto de la infinita fuente de todas las cosas la eterna causa de que todas las cosas proceden los iniciados simbolizan la eterna por medio de un cículo sin nada
externo ni nada interno sin embargo no expresa el círculo la idea de limitación sino de ilimita Aunque es el símbolo mejor apropiado no basta porque no es posible representarlo infinito por un símbolo finito els adecuado símbolo de la causa eterna sería el espacio infinito que no se puede representar por un círculo Pues por grande que fuera su radio siempre habría espacio externo a él pero reconociendo la imposibilidad de un símbolo adecuado los antiguos iniciados adoptaron el círculo vacío como el mejor símbolo finito del infinito inmanifestado los iniciados han considerado siempre el espacio infinito como el
mejor concepto posible para pensar en el infinito inmanifestado que no puede concebirse como una cosa y la conciencia solo es capaz de pensar en cosas En rigor el infinito inmanifestado es no cosa no ser pero no en el sentido de nada sino más bien en el de la posibilidad de todas las cosas sin la limitación de la cosa el espacio infinito no puede considerarse como una cosa pues carece de las características de las cosas sin embargo no se le puede negar efectiva existencia y presencia toscamente hablando se puede definir diciendo que es una no cosa
que contiene en si la posibilidad de infinitas cosas o la infinita posibilidad de las cosas se ha de concebir el espacio como el absoluto continente de todas las cosas manifestadas e in manifestadas pues fuera del espacio infinito no puede ha nada o mejor dicho n hay por lo tanto el espacio infinito ha sido siempre el aceptado símbolo oculto que facilita el conto del infinito inmanifestado de la causa eterna envuelta en el sueño de la noche cósmica uno de los antiguos catecismos ocultos contiene esta pregunta Qué es aquello que siempre fue es ahora y siempre será
haya o no haya universo y haya o no dioses La respuesta es el espacio la validez simbológica del espacio infinito en representación del infinito inmanifestado se advierte mayormente cuando Tratamos de imaginar la ausencia del infinito espacio tanto si lo imaginamos ausente antes de su creación como después de su destrucción la mente humana no puede concebir en modo alguno uno la carencia de espacio por el contrario se ve obligada a concebir el espacio infinito y eterno sin relación con lo que cabe concebir ausente o presente en tal o cual tiempo pasado presente o futuro de la
propia suerte es la mente humana incapaz de concebir el espacio como una cosa como una entidad y sin embargo tampoco cabe concebirlo como nada porque la nada es inconcebible en consecuencia neidad hemos de concebir el espacio Eternamente presente y no obstante libre de las limitaciones de las cosas además como quiera que el infinito espacio es invisible y también está fuera del alcance de los otros sentidos no es posible reconocerle entidad y al pensar en él la mente nos dice que no es esto ni es aquello reproduciendo la siguiente antigua sabia afirmación de la realidad la
esencia del ser carece de atributos de forma de distinciones es diferente de lo que conocemos y de lo que no conocemos ni el pensamiento ni la palabra lo encuentran el sabio responde con el silencio a las preguntas sobre su naturaleza a todo cuanto se le pregunta sobre sus cualidades atributos y propiedades responde no esto no aquello dice Sencillamente qu es también dijeron los antiguos sabios la imaginación el intelecto y la mente abstracta se esfuerzan en vano en concebir el infinito porque lo finito no puede comprender lo infinito ni lo temporal puede abarcar lo eterno ni
el pensamiento resultante de la cadena de causación puede reconocer la causa sin causa o existencia por sí desde todos los puntos de vista y en cualquier consideración vemos que el concepto del infinito espacio es un válido símbolo de aquello que queremos significar cuando pensamos en el infinito y manifestado o sea la esencia del ser antes de manifestarse en forma y Acción dice el primer aforismo que la causa eterna estaba envuelta en el sueño de la noche cósmica esta sentencia alude a la enseñanza referente a los días y noches cósmicos que bajo diversos nombres se encuentra
en todas las doctrinas ocultas los sabios han declarado que la ley del Ritmo rige en todas las cosas desde la íntima a la suprema así el todo se presenta alternativamente en dos grandes periodos el de manifestación o día cósmico y el de in manifestación o noche cósmica durante la noche cósmica la causa eterna está como envuelta en inconscientes sueños sin Ensueños del que al despuntar la Aurora del día cósmico Despierta gradualmente a la manifestación al día cósmico sucede tras el Crepúsculo la noche cósmica en que todo queda en silencio así infinitamente repetido se suceden sean
sucedido y se sucederán los días de manifestación y las noches de in manifestación tal afirman los instructores de la humanidad dice sobre el particular un iniciado la doctrina esotérica como el hinduismo el budismo y la cábala enseña que la infinita y desconocida esencia existe de toda eternidad y en regulares y armónicas sucesiones es ya activa ya pasiva la poética fraseología de manuyama a estas alternativas los días y noches de brah que durante su día Está despierto y activo y durante su noche dormido e inactivo al comienzo de un día o periodo de actividad la esencia
divina se expande de dentro hacia afuera en obediencia a la eterna e inmutable ley y el universo fenomenal o visible es el último eslabón de la prolongada cadena de fuerzas cósmicas progresivamente puestas en actividad de análoga manera al reasumir la condición pasiva se contrae la esencia Divina de fuera hacia adentro y paulatin ente se disuelve el universo Y de nuevo flotan las tinieblas sobre la fa del Abismo Según metafóricamente dicen los libros sagrados la expiración de la desconocida esencia crea el universo y la inspiración lo destruye este proceso es eterno y nuestro actual universo no
es más que uno de la infinita serie que no tuvo principio ni tendrá fin estas enseñanzas esotéricas le sirvieron a herbert Spencer para fundamentar su filosofía acerca de la universal ley del Ritmo según se infiere del siguiente pasaje del moderno apóstol de la evolución las coexistentes fuerzas universales de atracción y repulsión necesitan evidentemente ritmo en su actuación y determinan un inmenso periodo durante el cual prevalece la fuerza atractiva que produce una universal concentración y después otro inmenso periodo durante el cual prevalece la fuerza repulsiva y produce una universal difusión son periodos alternados de evolución y
disolución sigue diciendo el primer aforismo que no existía la luz porque aún no se había reenc la llama del espíritu esta expresión les parecerá muy dificultosa a quienes tan solo conocedores de media verdad conciban la infinita realidad como espíritu de quién la llama es el oculto símbolo pero la antigua sabiduría nos dice que no solo tras la materia sino también tras el espíritu recide una eterna e infinita esencia que no es espíritu ni materia sino la condicionada raíz y fuente de la materia y del espíritu si observamos la llama de una vela advertir en el
centro una parte oscura ocupada por el carbón todavía muy dividido pero que Precisamente es la parte esencial de que procede la luz de la llama en terminología oculta se denomina simbólicamente llama oscura a la esencia de la llama que no es llama ardiente y luminosa pero que produce la luz y el fuego Así dice un antiguo autor la esencia es el espíritu del fuego no el fuego mismo y por lo tanto los atributos del fuego como el calor la llama y la luz no Son atributos de la esencia sino del fuego por ella producido En
consecuencia el infinito inmanifestado la dormida causa eterna no se ha de concebir como espíritu según el significado que se suele dar a esta palabra sino más bien Se ha de considerar como el puro esp de que surge la llama y la contiene continúa diciendo el primer aforismo que no existía el tiempo porque aún no se había reanudado el cambio también esta expresión será difícil para quien no tenga verdadera noción del tiempo que En rigor filosófico no significa la mera duración de la existencia sino la medida de los cambios o mudanzas de la existencia sin cambio
no puede haber tiempo en el riguroso significado de esta palabra una existencia sin cambio ni mudanza por mucho que durase no tendría noción del tiempo el purísimo ser no conoce el tiempo porque el tiempo es el resultado del cambio mudanza o devenir de las cosas un autor moderno establece como sigue la diferencia entre los conceptos de duración y de tiempo la duración en sí misma se concibe sin referencia a los cambiantes movimientos de las cosas por el contrario el tiempo es la sensible medida de una parte de la duración señalada a menudo por determinados fenómenos
como el movimiento aparente de los astros la rotación de la Tierra sobre su eje etcétera nuestro concepto del tiempo proviene del de estos movimientos y mayormente del que en apariencia Se observa en los astros cuya exacta correspondencia sirve de medida de lo que llamamos tiempo que nos parece coexistente con dichos movimientos por lo tanto podemos definir el tiempo diciendo que es la percepción de sucesivos movimientos y se mide con instrumentos coordinados con estos movimientos como los relojes también somos conscientes del paso del tiempo por el cambio de nuestros pensamientos emociones e imágenes mentales ya en
conciencia vigília ya en Ensueños sin los cambios que del mundo exterior se representan en nuestra conciencia y sin los cambios de nuestros estados de mente y ánimo el tiempo no existiría para nosotros En consecuencia la eterna inmutable realidad que no se manifiesta en el mundo exterior y está envuelta en un sueño inconsciente y sin Ensueños no conoce el tiempo ni puede existir para tal realidad el tiempo hasta que se reanude el cambio esto es hasta la manifestación de un nuevo universo sigue diciendo el primer aforismo que no existían las cosas porque aún no había reaparecido
la forma en efecto una cosa es una entidad todo cuanto existe o cuya existencia se concibe como separada entidad o como un un separado objeto de pensamiento toda cosa de manifestar forma o sea su estructura y configuración que la distinga del material del que está constituida es decir el modo en que se manifiesta la percepción de los sentidos o a la concepción del intelecto según sus cualidades atributos y condiciones y circunstancias que la diferencien de las demás cosas por lo tanto toda cosa de tener forma para que los sentidos la perciban o la conciba el
intelecto el infinito inmanifestado no puede tener forma ni atributos ni cualidades mientras se haya y manifestado pero cuando el infinito se manifiesta Aparecen las cosas con su respectiva forma y ciertas propiedades atributos condiciones y cualidades que distinguen cada cosa de las demás cosas manifestadas es axiomático en filosofía que al infinito inmanifestado no se le pueden atribuir cualidades ni condiciones ni propiedades que más tag aparecen en las cosas manifestadas en distinción de las opuestas cualidades condiciones y propiedades en cambio cabe concebir que el inmanifestado posee la posibilidad de infinita manifestación de formas cualidades condiciones o propiedades
y atributos o bien que posee la infinita posibilidad de Tales manifestaciones no es posible concebir al inmanifestado como una entidad separada e independiente sino más bien Según dice un antiguo instructor se le ha de imaginar como un principio omnipresente eterno ilimitado e inmutable imposible de que el intelecto Humano lo comprenda porque es inconcebible e inefable durante el periodo de la noche cósmica nada existe excepto el infinito inmanifestado Y por consiguiente no existía cosa alguna porque aún no había reaparecido la forma prosigue diciendo el primer aforismo que no existía la acción porque no había cosas que
actuas en y toda acción del infinito se ha de efectuar en las cosas o por medio de las cosas sin embargo no se ha de creer que el infinito es impotente porque posee todo poder ni que esté inmóvil porque es el movimiento abstracto expresándolos en lenguaje del intelecto podemos decir que el infinito en in manifestación se halla en tan poid en el mundo de las relaciones o universo manifestado cada cualidad condición o propiedad tiene su opuesta su antítesis Como por ejemplo la tenacidad y la fragilidad la dureza y la blandura la ira y la paciencia
la soberbia y la humildad la luz y las tinieblas lo corto y lo largo el frío y el calor la verdad y el error el bien y el mal etcétera de suerte que no se concibe cualquiera de estas cualidades condiciones y propiedades si al propio tiempo no se concibe la opuesta algunos pensadores han objetado diciendo que el término infinito denota una cualidad condición o atributo porque es lo opuesto a finito pero si bien se analiza no hay aquí más que un juego de palabras pues al decir infinito significamos carencia de forma condiciones cualidades y atributos
porque es imposible concebir la única realidad la causa eterna el absoluto con atributos o cualidades relativas finalmente dice el primer aforismo que la eterna causa sin causa indivisible inmutable infinita permanecía en inconscientes sueños sin Ensueños nada real ni aparente había fuera de la causa eterna Es evidente que la causa eterna no puede tener causa Pues si la tuviera dejaría de ser eterna porque hubiese tenido principio y tendría fin pudo surgir espontáneamente de la nada porque de la nada no es posible que salga algo también es axiomática la indivisibilidad de la causa eterna porque para ser
divisible sería necesario que estuviese compuesta por partes y en consecuencia ya no sería una real unidad además lo infinito no puede dividirse sin perder su infinidad pues dividido sería una suma de partes finitas cuya totalidad habría de ser también finita por lo tanto el absoluto la la única realidad la causa eterna ha de ser necesariamente uno e indivisible de igual modo resulta axiomático que la causa eterna es inmutable en esencia pues aunque se manifieste en infinidad de cosas nunca deja de ser esencialmente lo que de por sí es además como no posee cualidades propiedades ni
atributos no puede experimentar el cambio resultante de la gradación de un polo a otro de uno a otro par de Opuestos y como no tiene forma no puede experimentar los cambios resultantes de la variación de las formas por lo tanto la causa eterna el absoluto es esencialmente inmutable Asimismo es axiomática la infinidad de la causa eterna ha de ser infinita Porque nada hay capaz de limitarla restringir causarla definirla influir la o afectarla lo absoluto ult errimo original y elemental no puede tener límite ni estar por nada ha de ser infinito todos los metafísicos y filósofos
esotéricos admiten que para explicar intelectualmente el periodo de in manifestación es necesario suponer que la causa eterna reposaba en inconscientes sueños sin Ensueños pues sin cambio no es posible la conciencia ni siquiera en sueños y un estado inmutable de conciencia solo puede expresarse por la palabra inconsciencia sin embargo no supongamos en modo alguno que el infinito inmanifestado sea inconsciente en el sentido vulgar de la palabra o sea de inferioridad respecto de la conciencia ordinaria por el contrario se halla en un estado de superconciencia en el que trasciende y supera toda posible conciencia con la posibilidad
de todas las modalidades y grados de conciencia pero sin actualizar ninguno de ellos la conciencia ordinaria es muy inferior a la consciencia del absoluto conviene tener muy presente esta verdad cuando aborea la manifestación se dice que entonces y solo entonces empieza a soñar la causa eterna en una infinidad de universos que rítmicamente unos a otros se suceden y cuando la causa eterna despierta completamente de su sueño actualiza su infinita conciencia también Es axiomática verdad que fuera de la causa eterna nada había ni real ni aparente pues no es posible que haya dos causas eternas dos
absolutos dos infinitos dos únicas realidades dos sustancias e independientes ni nada creado ni procedente de otra causa porque era el periodo de in manifestación conviene meditar de nuevo sobre el símbolo del infinito espacio si acaso el intelecto se resiste a percibir la evidencia de las verdades enunciadas con referencia al infinito in manifestado Aunque es imposible forjar una imagen mental ni del espacio ni del absoluto con acierto dice Gar alano acerca de los esfuerzos de la mente para concebir el infinito esta estéril fraseología y otras análogas expresiones cuyo equivalente existe en casi todos los idiomas no
denotan una idea sino el esfuerzo por tenerla representan el posible intento de un imposible concepto el hombre necesitaba un término para indicar la dirección de este esfuerzo la nube tras la cual está perfectamente invisible el objeto de dicho intento se requería una palabra por cuyo medio un ser humano se relacionase con otro ser humano y con cierta tendencia del intelecto así nació Este término que solo es la representación del pensamiento de un pensamiento por lo tanto esta clase de palabras no expresan el concepto que se figura quien las emplea sino que al emplearlas no hace
más que dirigir su visión mental a un punto del firmamento intelectual donde hay una irresoluble nebulosa sin que se esfuerce en resolverla pues comprende por instinto no solo la imposibilidad de resolverla sino la ines sencial didad de su resolución con referencia a los propó humanos viendo como y no exactamente porque está más allá del alcance del entendimiento humano la doctrina secreta de los iniciados no intenta en modo alguno Definir la esencia del absoluto o causa eterna Pues de acuerdo con el pensamiento de Espinoza definir el infinito equivale a negarlo sin embargo al no atribuir los
iniciados cualidades condiciones y propiedades de personalidad a la causa eterna no denotan que el absoluto la infinita realidad esté bajo el nivel de la personalidad sino que está tan inmensamente más arriba de dicho nivel y tan infinitamente trasciende la personalidad que es pueril concebirla o expresarla en términos de personalidad afirman eminentes pensadores que la finita inteligencia del hombre es capaz de concebir un estado mental tan superior al del hombre más inteligente como el de este es superior respecto del de un escarabajo por lo tanto Se comprende que la mente para la cual sería una bagatela
la más culminante inteligencia humana ha de ser en esencia tan infinitamente superior a la personalidad humana que transcienda Todo atributo Personal el estado del infinito durante la in manifestación es inefable porque no hay palabras que lo expresen solo cabe concebirlo simbólicamente por medio de su único símbolo posible el infinito espacio y aún así solo cabe concebirlo en términos de negación Porque si manifestado es el absoluto no puede concebí sele con las de la manifestación y por esto heg lo identifica con la inexistencia por lo tanto solo se le puede expresar en términos que expresen la
negación de todas las cualidades condiciones atributos y propiedades asignadas por los hombres a las cosas aú a las que más bien sienten que conciben porque están en el extremo límite de su potencia mental Edwin Arnold en su hermoso poema la luz de Asia ha expresado acertadamente el concepto budista de la incomprensibilidad de la esencia del absoluto como sigue aún aa no midas con palabras lo inmensurable ni hundas la Sonda del pensamiento en lo insondable quién pregunta yra Quién responde hierra no digas nada enseñan los libros que las tinieblas eran en el principio ibraham meditaba Solitario
aquella noche no busques allí a brahan ni al principio ojos mortales no pueden verle ni a la luz alguna ni es capaz de conocerlo la mente humana levantará velo tras velo y encontrará detrás uno y otro velo por esto los iniciados simbolizan la absoluta esencia del infinito y manifestado en el infinito océano del puro espacio absolutamente tranquilo y transparente a cuyo través el ojo del intelecto no ve nada pero que la intuición sabe que lo es todo la infinita seida la infinita vida en vez de la nada y de la muerte aunque los sentidos corporales
no pueden percibir al absoluto ni el intelecto ni la imaginación son capaces de concebirlo y representarlo la pura razón nos revela su presencia y Los Superiores informes de la iluminada intuición no dejan duda de su omnipresencia y realidad al ignorante y al semis saio les parecerá que el símbolo del espacio equivale a la nada pero el verdaderamente sabio y el iluminado comprenden que simboliza la absoluta plenitud de la única realidad capítulo 3 el alma del mundo dice el segundo aforismo de la doctrina secreta de los iniciados el germen del huevo cósmico ASUME forma la llama
se reencienden las cosas comienza la acción surgen a la existencia los pares de Opuestos se manifiesta el alma del mundo apuntan por el Horizonte los primeros Ray del nuevo día cósmico el alma del mundo es la primera manifestación del absoluto o causa eterna Los iniciados la simbolizan en un círculo con un punto en el centro el círculo simboliza el absoluto inmanifestado y el punto simboliza el foco de la nueva manifestación el germen del huevo cósmico como poéticamente expresaban esta idea los antiguos ocultistas el concepto de los iniciados acerca del alma del mundo es análogo al
que se halla en las demás escuelas esotéricas que la denominan anima mundi vida del mundo espíritu del mundo logos verbo demiurgo Pero todas estas denominaciones expresan el idéntico concepto de que del absoluto infinito in manifestado procede el alma Universal revestida de la más tenue y sutil forma de materia que contiene la potencia o latente posibilidad del futuro universo correspondiente al nuevo día cósmico o periodo de manifestación llama también el segundo aforismo de los iniciados al alma del mundo el germen del huevo cósmico pues se la considera como el tenue germen de un huevo que poco
a poco se desenvuelve hasta tomar forma y ponerse en actividad el alma del mundo es el vitalizador germen del huevo cósmico y este símbolo es antiquísimo y muy empleado por los autores del mundo antiguo dice sobre el particular un eminente ocultista De dónde proviene este símbolo en las cosmogonías de todos los pueblos era el huevo un signo sagrado y se le reverenciaba por razón de su forma y de su interno misterio desde los albores del entendimiento humano se consideró el huevo como el más adecuado símbolo del origen y misterio de la existencia El gradual desenvolvimiento
del imperceptible germen dentro de la calcare envoltura la interna actuación sin que intervengan fuerzas externas como si de una latente nada surgiera un activo alg sin otro requisito que el calor y que convertido en un ser viviente rompe la cáscara y aparece en el mundo externo en plenitud de formación y actividad cabe mayor prodigio las enseñanzas ocultas explican la razón de esta preferencia por el simbolismo de las razas prehistóricas la causa primera no tuvo nombre en un principio más tarde la imaginación de los pensadores la representó como una siempre invisible ave que ponía un huevo
en el caos del cual huevo surgía el universo por esto se le dio a brama el nombre de caansa o cisne de la eternidad que al principio de cada mamátarjetas egipcio vemos que seb el Dios del tiempo y de la tierra pone un huevo símbolo del universo el Dios ra ha semejanza de brah incuba el huevo del universo en Grecia el huevo órfico formaba parte de los misterios dionisíacos y se le consagraba y explicaba su significado los cristianos Especialmente los de las iglesias griegas y latinas adoptaron este símbolo y vieron en el un recuerdo de
la y de la vida eterna y de aquí arranca la Popular costumbre de los huevos de pascua desde el huevo de los druidas hasta el rojo huevo Pascual de los eslavos transcurre todo un ciclo Y todavía tanto en la civilizada Europa como entre los salvajes Centroamericanos encontramos la expresión plástica del mismo arcaico y primitivo pensamiento la original idea del símbolo si con sinceridad La buscamos sin tergiversar con nuestra altanera presunción de prioridad mental y física el concepto del alma del mundo a pesar de sus muchas modalidades de expresión Es Universal las antiguas escuelas filosóficas enseñaron
que existía una alma del mundo de la que las almas individuales eran unidades separadas en apariencia pero no en realidad casi todas las filosofías de las antiguas escuelas reconocen la unidad de la vida y con distintas y varias expresiones alienta esta fundamental verdad en las escuelas de filosofía en la idea del logos hallamos otra variante mucho más filosófica de este concepto fundamental la denominación del logos prevaleció en la filosofía de heráclito de efeso bajo el aspecto de ley natural del mundo Ob jetivo que ordenaba y regulaba el movimiento de las cosas también el logos fue
importantísima parte de la filosofía estoica que lo consideraba como el activo principio del mundo o causa universal productora sobre el concepto del logos dice una autoridad filosófica el logos es un ser intermedio entre Dios y el mundo y está difundido por el mundo objetivo el logos no existe de toda eternidad como existe Dios y sin embargo su Génesis no es de la misma índole que la nuestra ni de las demás criaturas es el unigénito de Dios y para nuestros imperfectos seres es casi como Dios creó Dios el mundo por medio del logos en el filosófico
concepto del demiurgo vemos otra variante de expresión de la misma verdad los platónicos llamaban deuro a una Estela potestad de quién Dios se había valido para crear el universo era análogo este concepto al del dios naturaleza de otras escuelas filosóficas era el de murgo la vida del mundo o vida Universal de la que son como chispas de llama o gotas del mar las vidas innumerables de las finitas criaturas sin embargo en su verdadero sentido no identificaban los platónicos el concepto del de mibo con el de Dios sino que más bien lo consideraban como la primera
manifestación de Dios por cuyo medio creó el universo y lo mantiene en varios sistemas filosóficos modernos palpita el concepto de una universal voluntad de una primaria manifestación de Dios existente en el corazón de la naturaleza que construye y sustenta el universo el filósofo inglés kw expresó este concepto en suide de la naturaleza plástica de la cual dice no parece muy aceptable que la naturaleza como cosa distinta de Dios no signifique nada y que el mismo Dios hiciera inmediata y milagrosamente todas las cosas de donde se inferir que las cosas se hicieran forzadamente y de un
modo artificioso Pero no por la acción de una energía en ellas inherente esta idea de la creación repentina Fue más tarde impugnada por la de la lenta y gradual evolución de las cosas que parecería vano aparato o fútil formalidad si el poder creador fuese omnipotente Así como tampoco tendría explicación las monstruosidades y fracasos de la naturaleza cuando tropieza con Rebelde y con tumaz materia si en verdad fuese omnipotente el poder creador Pues podría hacer su obra en un momento sin temor de las terquedad y obstinacion de la materia por lo tanto ni las cosas surgieron
fortuitamente ni por ciego mecanismo de la materia ni es razonable pensar que Dios las hiciera de repente y por milagro y En consecuencia debemos admitir un principio al que llamo naturaleza plástica del que Dios se vale como de instrumento para ordenar y regular el movimiento de la materia sin embargo conjuntamente con esta naturaleza plástica ha de haber una superior potestad que la dirija y corrija sus deficiencias puesto que la naturaleza plástica no puede obrar discreta y selectivamente zauer afirmó la presencia de un espíritu universal cuyo principal atributo es la voluntad de quién proceden todos los
seres del universo se supone que dicho espíritu universal está anhelos de manifestarse en existencia fenomenal y a este anhelo lo llama chenau voluntad de vivir se le atribuye un carácter más bien instintivo que intelectual que sirve mejor a sus propósitos de expresión otros filósofos han aceptado con varias modificaciones este concepto de chenau que ya siglos Antes había an expresado los antiguos filósofos budistas con la idéntica frase voluntad de vivir con la que denotaban la naturaleza del espíritu universal sin embargo estas filosofías consideran al Espíritu universal más bien como la causa primera que como la primera
manifestación de esta causa análogamente otros pensadores suponen la existencia de una naturaleza viviente que se manifiesta y expresa en los innumerables seres del universo Pues nada hay en el universo sin vida según también afirman los iniciados pero conviene tener muy presente que en la doctrina secreta de los iniciados el alma del mundo no es el absoluto no es la infinita realidad sino tan solo su primera manifestación de la que proceden y a la que han de volver todas las subsiguientes manifestaciones el alma del mundo no es eterna por el contrario aparece y desaparece de conformidad
con el ritmo de los días y noches cósmicos dice el segundo aforismo que la llama se principia el tiempo existen las cosas y comienza la acción la luz oscura vuelve a brillar en Llama por medio del alma del mundo y se inicia el nuevo universo comienza el cambio y por tanto principia el tiempo Pues el cambio es la esencia del tiempo que a su vez es la medida del cambio existen las cosas es decir las entidades o por lo menos existe una cosa ya ya que el alma del mundo es de por sí una entidad
una cosa y comienza la acción porque para desenvolverse el germen del huevo cósmico es indispensable la actividad el movimiento y el cambio el alma del mundo está en actividad desde su Alba hasta su ocaso termina diciendo el segundo aforismo que surgen a la existencia los pares de Opuestos nace el alma del mundo y despierta a la manifestación y aparecen en el Horizonte los primeros Rayos del nuevo día cósmico toda cosa está acompañada de los pares de Opuestos o cualidades contrarias por lo que desde el primer aliento del alma del mundo comienza la diferenciación y se
manifiesta la polaridad de cualidades desde el primer instante de su nacimiento despierta el alma del mundo a la actividad de la manifestación impelida por el ardentía deseo de vivir y de momento se manifiesta instintivamente en formas elementales de vida y se prepara para una más alta y complicada expresión al nacer el alma del mundo despunta el nuevo día cósmico y prosigue sin interrupción hasta que en cíclica secuencia sobrevienen las sombras de la noche cósmica según las enseñanzas de los iniciados el alma del mundo tiene por cuerpo una envoltura de sustancia tan superiormente sutil al éter
del espacio como este lo es respecto del más duro granito de esta substancia entre deje el alma del mundo todas las envolturas materiales o formas en que han de residir la vida y la conciencia Tanto las formas densas como las sutilísimas lejos de nuestro grosero plano físico según la doctrina de los iniciados es un error creer que la causa eterna creara de la nada el alma del mundo y mucho menos que surgiera por división o desaparición de la sustancia de la causa eterna por el contrario la doctrina de los iniciados sostiene que el alma del
mundo existe como una ideación pensamiento de la causa eterna de la propia suerte que la mente humana puede imaginar la existencia de un ser es el alma del mundo la proyección o sombra de la única realidad pero no la misma realidad puede considerarse el alma del mundo en los albores del día cósmico como el que despierta de un sueño profundo y se esfuerza por reasumir su conciencia no conoce en un principio lo que es ni que es una ideación de la causa eterna Si pudiera expresar verbalmente su pensamiento diría que siempre existió pero que estuvo
dormida hasta aquel momento siente en su interior el ansia de manifestación y expresión instintiva e inconsciente y esta ansia es propia de su carácter infundida por la ideación de la causa eterna que le dio existencia como el niño recién nacido se esfuerza por respirar y mueve sus miembros a este esfuerzo responde su naturaleza y comienza la actividad de la vida capítulo 4 El andrógeno Universal dice el tercer aforismo el uno se desdobla en dos el neutro se convierte en bisexual masculino y femenino evolucionados del neutro así comienza la obra de la generación el alma del
mundo es un ser universal bisexual O sea que combin en si los elementos masculino y femenino por lo que la doctrina de los iniciados le denomina hermafrodita universal o andrógino universal la palabra hermafrodita significa un individuo que reúne los dos sexos deriva de los nombres griegos hermés y Afrodita en alusión al mito según el cual el Dios hermés y la diosa Afrodita se unieron en un solo cuerpo mientras se estaban bañando con la ninfa salmacis la palabra andrógino también tiene el mismo significado etimológico pues deriva de las voces griegas andros varón igin mujer y se
aplica a sí mismo al individuo que reúne los dos sexos el concepto de bisexualidad del alma del mundo se encuentra en las enseñanzas esotérica de toda época y país formaba parte integrante de los misterios y su explicación dignifican enaltecía y espiritualización sexual pero posteriormente el vulgo excitado por envilecidos sacerdotes pervirtio estas enseñanzas y apareció el obsten oculto fálico cuyas huellas se advierten en los tratados antiguos de De filosofía y religión los iniciados jamás han apoyado ni favorecido en lo más mínimo el ficis moo por el contrario han mantenido siempre viva la llama de las genuinas
enseñanzas y han usado su particular símbolo como el distintivo nombre simbólico y emblemático de la orden para comprender la simbología del andrógino universal conviene familiarizarse propiamente con los dos antiguos símbolos del sexo en todas las antiguas filosofías y religiones vemos que la cruz es el símbolo del principio masculino y el círculo del principio femenino de suerte que para representar El andrógino Universal se combinan de uno u otro modo la cruz y el círculo originalmente se colocó la cruz en el interior del círculo pero después prevalecieron las diversas formas de la cruz fálica entre ellas la
de colocar el círculo sobre la cruz y la de sustituir la cruz por la letra taute y el círculo por la letra o la figura de la esvástica resulta de concebir la cruz en movimiento giratorio tan rapidísimo que parece como si un círculo circunscribieron y el Magno misterio de la oculta generación en todos los planos de existencia posteriormente el círculo se transmuto en Rosa y la cruz en espada con puño en Cruz que simboliza la mística Unión de la rosa y de la cruz de la cual deriva el nombre de la orden El tercer aforismo
insinúa la importantísima Enseñanza de los iniciados sobre la presencia y actividad del sexual par de Opuestos en que se fundamenta el secreto de la generación en el universo todo están presentes y en operación los dos principios masculino y femenino ambos de carácter y extensión universal que denotan Opuestos aspectos del alma del mundo y al reaccionar uno en otro producen la creadora actividad y los sucesivos fenómenos del universo ambos principios operan en todos los planos de la existencia desde el elemental o sub mineral hasta el angélico pasando por los planos mineral vegetal animal humano y superhumano
esta afirmación le parecerá muy extraña a quien no esté versado en la sabiduría antigua ni en Los Atrevidos conceptos de la ciencia moderna pero no así a quien se haya familiarizado con ambas pues tanto la sabiduría antigua como la ciencia moderna reconocen la presencia de los principios masculino o femenino en todos los seres del universo las antiguas enseñanzas afirmaban que el incesante de venir de la evolución cre necesitaba la reacción subsiguiente a la acción entre las formas opuestas de los elementos masculino y femenino o aspectos del alma del mundo la ciencia moderna corrobora estas enseñanzas
antiguas al afirmar que en la naturaleza existe una actividad estimulante que influye en una fuerza generadora que reacciona sobre aquella el átomo que en otro tiempo se consideraba indivisible hoy se supone constituido por cargas eléctricas llamadas electrones o iones que giran con asombrosa rapidez en torno de un núcleo central los electrones son de índole masculina o positiva y el núcleo central de índole femenina o negativa de la acción de los electrones en el núcleo y de la reacción del núcleo en los electrones deriva la generación del átomo semejante a un diminuto sistema Planetario este concepto
de la ciencia moderna es análogo al sostenido por los iniciados según el cual el Polo positivo del magnetismo y la electricidad es masculino y el negativo femenino sin sin embargo los términos positivo y negativo se han empleado tan anfibológico que han generado confusión se tiende a asociar lo positivo con lo fuerte recio y activo y lo negativo con lo débil y pasivo lo positivo expresa ordinariamente la idea de más y lo negativo la de menos sin embargo los Fenómenos físicos demuestran el error de estas calificaciones por ejemplo el Polo negativo de una batería es precisamente
aquel en el que se producen modalidades de energía por ello los modernos electricistas lo llaman cátodo en lugar de Polo negativo la palabra cátodo es de origen griego y significa camino descendente porque del cátodo de una batería eléctrica surge el Enjambre de electrones así como los rayos x es el cátodo la madre de estas nuevas modalidades de materia que parecen refutar las hipótesis materialistas y revelar los antiguos conceptos de la ciencia el cátodo es el Polo femenino y el á el masculino atendiendo a sus respectivas funciones la ciencia moderna también enseña que los electrones periféricos
del átomo o cargas de Electricidad femenina se separan del núcleo y viajan independientemente por lo que se les llama iones y buscan un nuevo núcleo masculino para crear un nuevo centro de actividad un nuevo átomo con propiedades muy diferentes al del que se desprendieron este proceso químico se denomina ionización y da lugar a fenómenos químicos eléctricos caloríficos lumínicos y magnéticos la afinidad química no es más que la manifestación de la energía sexual del átomo Aunque la ciencia menciona divorcios y uniones entre átomos aún no reconoce que estos fenómenos son manifestaciones de la universal sexualidad por
ejemplo las propiedades explosivas de algunas sustancias provienen de la separación de los elementos masculino y femenino de un átomo para unirse respectivamente con los elementos opuestos de otro átomo formando así diversos compuestos químicos los alquimistas siempre lo reconocieron y la ciencia moderna corrobora los sueños de los alquimistas la ciencia ha identificado la sexualidad en los reinos vegetal y animal porque se manifiesta externamente en el sexo pero no reconoce el mismo principio en el reino mineral ya que allí no se manifiesta externamente sin embargo recientes descubrimientos han demostrado que en el fenómeno de cristalización interviene necesariamente
el principio de sexualidad Y es probable que en el futuro se demuestre su participación en otros fenómenos del reino mineral Además este principio también rige en el plano mental pues opera universalmente el universo en su totalidad es bisexual la comprensión exacta de este concepto revolucionaría la ciencia y facilitaría la concreción práctica de ideas que ahora solo existen en la mente de los más adelantados científicos admitiendo que todos los Fenómenos físicos emocionales y mentales dependen de la ley de atracción y al descubrir que esta ley deriva del principio de la sexualidad nos convenceros de que toda
actividad es sexual si el alma del mundo hubiese permanecido neutra no habría sido posible la manifestación universal fue necesario que apareciera el principio de sexualidad para que comenzara la manifestación por la cual el uno se diversifica primero en dos y después Este dos en muchos es decir la unidad se convierte en dualidad y finalmente en multiplicidad capítulo 5 el uno y los muchos dice el cuarto aforismo el uno se diversifica en muchos la unidad se convierte en diversidad la identidad en variedad sin embargo los muchos siguen siendo uno la diversidad sigue siendo unidad y la
variedad ID entidad el alma del mundo primera manifestación del absoluto se desdobla como hemos visto en los aspectos masculino y femenino o activo y pasivo de cuya interacción resulta la diversidad variedad y multiplicidad de la manifestación universal Aunque todo permanece uno en esencia los iniciados simbolizan este proceso de manifestación en un círculo en cuyo interior hay otro menor y concéntrico lleno de puntitos el círculo mayor simboliza al absoluto el menor al alma del mundo y los puntitos los centros de vida y conciencia o focos de manifestación pues todas las cosas del universo manifestado o son
expresiones de la única realidad este concepto es fundamental en toda enseñanza oculta todos los seres todas las cosas tienen idéntica esencia toda vida es una toda conciencia es una toda forma es una al decir que toda vida es una y sin embargo diversificada en muchas no damos a entender que la vida una se divida fraccione o desmenuza en la infinidad de formas como el sol sin dejar de ser uno se refleja en infinidad de pocillos de agua también podemos simbolizar al absoluto en un infinito océano de vida con innumerables burbujas cada una de ellas Aparentemente
separada de las demás Pero todas pertenecientes al mismo océano la separatividad es una ilusión pues todas las cosas en apariencias separadas están contenidas en el alma del mundo que a su vez es la primera manifestación del absoluto la ciencia moderna corrobora esta fundamental verdad de la sabiduría antigua en su postulado de la sustancia universal o primordial de la que son manifestaciones todos los fenómenos del universo de la propia suerte algunas modernas escuelas filosóficas afirman la existencia de la mente Universal de la que derivan formas de pensamiento productoras de todos los fenómenos del universo Asimismo la
religión hinduista enseña que la multiplicidad es el resultado del pensamiento o meditación de brah la primera manifestación de brahan o el absoluto el propósito de la filosofía es descubrir el fundamento incondicionado y absoluto de todo cuanto existe condicionado y relativo toda filosofía digna de este nombre es esencialmente monística así dice una prestigiosa autoridad en la historia de la filosofía monismo es En rigor un término aplicable a toda escuela filosófica que ve en el universo la manifestación de un solo principio y cuando la filosofía no acierta a concebir la unidad en la multiplicidad y la multiplicidad
en la unidad se aparta del necesario ideal filosófico el dualismo es la confesión del fracaso de la filosofía en el cumplimiento de su tarea consideremos ahora el proceso de manifestación tal como está enunciado en el cuarto aforismo de Los iniciados porquier vemos en nuestro alrededor la obra de la evolución pero muy bien saben los ocultistas que a toda evolución precede la involución desconocido o desdeñada por la ciencia moderna aunque se nota un rudimentario concepto de ella en la frase de un moderno filósofo qu dice no es posible ducir de una cosa lo que previamente no
esté envuelto en ella en el fondo este concepto es el mismo que expresa el Antiguo aforismo todo lo evolucionado debe haber estado Antes involucionado las enseñanzas esotéricas nos dicen que antes de comenzar el admirable proceso de la evolución de las simples a las complejas y de las inferiores a las superiores formas de manifestación debió haber un periodo de involución o infusión del alma del mundo en las diversas modalidades de materia elemental el alma del mundo se fundió en la materia elemental cuya densidad fue aumentando hasta llegar a su máximo extremo en unas formas muchísimo más
densas que el más denso mineral hoy conocido y aunque dichas formas desaparecieron de nuestro planeta todavía subsisten en otros planetas al llegar la involución del alma del mundo al punto máximo de densidad de las formas materiales interviene la ley del Ritmo y se manifiesta el primer impulso evolutivo Entonces se constituyen los individuales y Aparentemente separados centros de conciencia y actividad en los que va expansion estánd la reflejada alma del mundo con propósito de manifestarse por medio de la forma los más sencillos centros de actividad que conocen los ocultistas son los átomos de cuyo agrupamiento resultan
las moléculas y del de estas las masas de los cuerpos químicos minerales los átomos poseen mente que no se manifiesta de una manera notoria porque se lo impide la relativa compac ticidad y densidad de la forma de que son parte prosigue la evolución pero no en línea recta sino en línea espiral y cada espira está en un nivel superior al de la anterior de modo que todas las cosas evolucionan cíclicamente a su Debido tiempo aparecieron los primeros indicios del reino mineral cuyas formas son algo menos densas que las de máxima densidad y comienzan a dar
señales de vida y mente más tarde aparecen los rudimentos del reino vegetal cuando la temperatura del globo terrestre era tan alta que vulgarmente parecería imposible la vida dichas formas rudimentarias eran el anillo de tránsito del reino mineral al reino vegetal Pues participaban de las características de ambos reinos ya que se reproducían por división o fragmentación como los cristales y crecían por intususcepción como los vegetales estas formas estaban compuestas de las mismas substancias de los cristales de los que evolucionaban aunque con mayor grado de vida y y mente estas Extrañas formas han desaparecido como todas las
que sirvieron de anillo de tránsito o de puente en el transcurso de la evolución pero dejaron su huella en los cuerpos o formas de vegetales y animales porque estas formas están constituidas por elementos químicos tales como oxígeno nitrógeno hidrógeno carbono azufre fósforo hierro calcio sodio cloro y otros de menos importancia pero todos necesarios los antiguos instructores enseñaron que la primera forma de vida del reino vegetal tenía aspecto de cristal y fue el ascendiente de los actuales angios pororos o ínfimas formas de la vida vegetal la evolución está determinada por el incesante esfuerzo de la vida
en manifestarse más ampliamente y moldear las formas materiales necesarias para su expresión de este modo apareció el protoplasma o fundamento físico de las vidas vegetal y animal del protoplasma evolucionar los protozoos u organismos unicelulares que vivieron en el limo de los antiguos océanos después aparecieron las formas constituidas por colonias de células y sucesivamente otras organizaciones celulares cada vez más complejas hasta llegar al hombre primitivo que poco a poco fue progresando emocional y mentalmente pero el hombre de hoy día es una etapa del proceso de la evolución y le sucederá en el porvenir el superhombre recordemos
que entre de las innumerables formas en que alienta la vida desde la célula hasta el Serafín no hay real separación porque toda vida es esencialmente una y es la vida del alma del mundo capítulo 6 la universal llama de vida dice el quinto aforismo de la doctrina de los iniciados el uno es la llama de vida Los muchos son las chispas de la llama una vez encendida la llama enciende todo cuanto cae dentro de su esfera el fuego está por doquiera y en todas las cosas nada hay obscuro ni frío dentro de su esfera la
vida del alma universal es la vida de todo cuanto existe dentro de su esfera de influencia el concepto del alma del mundo como una ignea llama que vivifica podo quier el universo está simbolizado por los iniciados en un círculo lleno de llameante fuego en todas las enseñanzas ocultas el fuego llameante ha sido siempre símbolo de la vida que enciende Cuánto está sujeto a su influencia y sin embargo permanece inextinguible y sin disminución en su esencia en efecto la llama es el más apropiado símbolo que de la vida cabe imaginar pues aunque la llama permanezca siempre
la misma no está ni dos segundos constituida por las mismas partículas es decir que aunque la llama sea siempre esencialmente la misma está relacionada con la continua aparición y desapari de innumerables partículas de materia que enciende en Chispas y después se consumen en la combustión así sucede con la vida Universal del alma del mundo que persiste inalterada en esencia y sin embargo se manifiesta incesantemente multitud de formas que aparecen desaparecen y otras nuevas las sustituyen ena sucesión en otro tiempo la ciencia clasificaba los seres de la naturaleza en animados e inanimados entre los primeros comprendía
los reinos humano y animal y entre los segundos los reinos vegetal y mineral pero más tarde se convenció de que también los vegetales están animados y hoy día se va convenciendo de que nada hay inanimado en el universo tal como siempre afirmaron los ocultistas pues toda forma natural posee mayor o menor grado vida y conciencia el cambio de opinión de la ciencia en este punto está expresado por Lutero verbank El mago de la horticultura en el siguiente pasaje todas mis investigaciones me han llevado al convencimiento de que en vez de un Universo inerte de por
sí movido por diversas fuerzas es el universo todo energía vida alma pensamiento o cualquier otro nombre que se de a la idea de actividad todas las formas materiales desde el átomo al sol están constituidas por unidades de energía que a su vez obedecen a otras energías superiores el universo no es está medio muerto sino enteramente vivo salce en su obra sobre la evolución lleva a sus lógicas conclusiones la hipótesis de herbert Spencer y dice sobre el particular la vida reside potencialmente en la materia pues la energía vital no es algo único y creado en un
tiempo pretérito si la evolución Es verdad la materia animada Debe de haber evolucionado por natural proceso de la materia en apariencia inanimada Y si la vida está potencialmente en la materia resulta mil veces más lógico que la mente sea potencial en la vida Los evolucionistas creen que la mente es potencial en la materia la célula microscópica que ha de llegar a ser un hombre tiene en sí el germen de la mente por tanto Lógico es inferir que también este germen mental está presente en los átomos de los elementos químicos constitutivos de la célula y no
solo en los átomos sino en cada uno de los electrones del átomo así se comprueba la Sublime verdad percibida por Espinoza de que la materia y la mente son la trama y la urdimbre de lo que get llamó la vestimenta de Dios ambas son complementarias expresiones de la única realidad que a las dos contiene Por otra parte dice flamarion el universo es un dinamismo la vida misma desde la más rudimentaria célula hasta el más complicado organismo es un movimiento dirigido por una una fuerza gobernante la materia es de por sí una palabra sin significado a
pesar de que los materialistas la consideran como el origen de todas las cosas el universo es un Magno organismo gobernado por un dinamismo psíquico la vida centellea a través del átomo y no solo viven el hombre los animales y los vegetales sino también los minerales en su obra titulada el Enigma del universo a la que algunos han denominado la Biblia del materialismo dice ael lo siguiente que por ser de él tiene mayor significado no puedo imaginar el más sencillo fenómeno físico químico sin atribuir el movimiento de los átomos a una sensación inconsciente la afinidad química
consiste en que los diversos elementos químicos perciben las cualitativas diferencias de otros elementos y experimentan sensaciones de atracción o repulsión así las sencillas modalidades de sensibilidad que observamos en el reino vegetal y en los animales inferiores están relacionadas por una larga serie de etapas evolutivas con las rudimentarias modalidades sensorias que denota la afinidad química pero no solo corrobora la ciencia teóricamente el concepto de la universalidad de la vida mantenido por las enseñanzas esotéricas de toda época también lo confirma experimentalmente al formar cristales sintéticos análogos a a los que en la naturaleza sirven de anillo de
tránsito entre los reinos mineral y vegetal dichos cristales son tenues formas geométricas constituidas por una delgada capa silícea que encierra una gota de plasma de consistencia gelatinosa estos cristales son tan microscópicos que millares de ellos caben en la punta de un alfiler y a pesar de su aspecto de cristales tienen vida y realizan todas las funciones vitales los cristales nacen crecen y pueden morir por los efectos de la electricidad o de agentes químicos y algunos investigadores han descubierto en ciertos cristales indicios del principio sexual el cristal se forma de un líquido de la madre y
su masa se constituye de conformidad con un definido modelo arquetipo tan fielmente como las formas vegetales y animales de modo que Es evidente en el cristal la creadora actividad antiguamente enseñaba la ciencia académica que los cristales crecían por justa posición o sea de fuera hacia dentro mientras que los vegetales y animales crecen por intususcepción o de dentro hacia afuera sin embargo hoy día se ha comprobado que también los cristales crecen por intususcepción y pueden reproducirse por separación o división al igual que las formas inferiores de los reinos vegetal y animal Por otra parte la ciencia
ha comprobado que los metales se fatigan y pierden sus propiedades pero las recobran después de un periodo de descanso esto se fere de los experimentos realizados con las navajas de afeitar las máquinas herramientas de los talleres los telares de las fábricas los electromotores y las máquinas de vapor que funcionan más desembarazada m después de un día de descanso Asimismo se ha comprobado que los metales responden a los estímulos exteriores están sujetos a enfermedades Y es posible envenenar losos y contrarrestar el Veneno con el correspondiente antídoto la misma posibilidad de enfermar se ha observado en las
vidrieras de las catedrales cuyos vidrios se corroen y transmiten la corrosión por contagio de ventanal en ventanal el profesor J chunder Bosé de la Universidad de Calcuta realizó sobre particular concluyentes experimentos cuyo resultado expuso en la obra titulada respuestas de lo animado y lo inanimado Bosé ha demostrado que los metales responden a las excitaciones externas de manera semejante a las respuestas que en iguales casos dan los seres vivientes y también manifiestan un estado para cido al sueño del que despiertan para reanudar su actividad otros experimentos realizados por el drct Carlos bastián de Londres demuestran la
posibilidad de que un ser animado proceda de otro de los que hasta ahora se consideraban inanimados Pues obtuvo de un líquido completamente claro motas negras que se transmutar en bacterias Asimismo el profesor burke de la Universidad de Cambridge obtuvo de un caldo esterilizado con cloruro de radio microbios que se reprodujeron por subdivisión las revistas científicas de hace algunos años publicaron el relato de los experimentos llevados a cabo por un químico Alemán con sales metálicas sometidas a una corriente eléctrica de lo que resultó el agrupamiento en el cátodo de las partículas de la sal en forma
de hongo con todas las características de este vegetal Incluso el sistema de alimentación y crecimiento así vemos que la ciencia moderna no tendrá más remedio que reconocer la verdad siempre afirmada por las enseñanzas esotéricas que nada ha inanimado en el universo que todo vive Aunque parezca sin vida y que todo poder dimana del poder de la voluntad la afirmación de los materialistas de que la vida y la mente son cualidades de la materia debe invertirse para que resulte verdadera diciendo que la materia es la envoltura o medio de manifestación del alma con su vida y
su mente y que todas las formas materiales están en diverso grado animadas por la vida y la mente el concepto Materialista es la invertida pirámide del error el concepto ocultista es la enesta pirámide de la verdad asentada en La Roca de los siglos que nada ni nadie podrá conmover ni derribar capítulo B El Progreso del alma muy importante punto de la doctrina de los iniciados es el que nos dice que la evolución del hombre no se contrae a la tierra sino que se extiende a una cadena de siete planetas contando entre ellos la tierra estos
siete planetas están íntimamente relacionados por sutilísimas fuerzas de modo que una corriente de energía u oleada de vida va pasando de uno a otro planeta por todo el circuito de la cadena los siete planetas constituyen la serie de sucesivas moradas del alma individual y todas las almas han de recorrer la cadena Así es que antes de reencarnar cierto número de veces en la tierra el alma evolucionó en el planeta anterior de la serie como más adelante evolucionará en el planeta inmediatamente superior a la Tierra en la cadena planetaria el alma humo ha recorrido Ya varias
veces toda la cadena y Ha de volverla a recorrer en el porvenir antes de alcanzar el nivel señalado al presente ciclo de evolución los planetas o mundos de esta cadena no son de índole idéntica a la de la tierra ni tampoco idénticos entre sí pues se diferencian unos de otros notablemente la tierra no es el planeta superior ni el inferior de la cadena además el alma no progresa como pudía suponerse siguiendo una línea circular sino una espiral de modo que cada espira está en un nivel superior de evolución respecto de la precedente este Progreso del
alma mundo tras mundo ha continuado desde el comienzo del presente ciclo de evolución y empezó por las inferiores formas de vida dice un autor sobre este punto la índole espiral del Progreso cumplido por la vida desarrolla los reinos de la naturaleza y Explica las lagunas o soluciones de continuidad que se observan en las formas animadas que pueblan la tierra la rosca de un tornillo que En rigor es un uniforme plano inclinado aparece como una sucesión de pasos cuando se la examina a lo largo de una línea paralela a su eje las mónadas espirituales del reino
animal pasan a los otros mundos cuando han cumplido en la tierra su ciclo de Encarnación animal y vuelven a la Tierra en cuanto están dispuestas para entrar en el reino humano pero hubo un periodo en que aún no había formas humanas lo suficientemente evolucionadas en el mundo terrestre y el impulso de vida apresuró su evolución pues ya había mónadas dispuestas a encarnar en formas humanas el flujo de la vida la oleada de existencia el impulso espiritual o como quiera que se le llame pasa de un planeta a otro por efusiones periódicas o corriente alternativa y
no continua a la manera como el agua de un Manantial va llenando varios hoyos colocados en serie y enlazados por canalículos la corriente se tendrá en el primer hoyo hasta llenarlo y una vez lleno pasará por el canalículo al segundo hoyo sin fluir adelante hasta llenarlo Y así sucesivamente se irá deteniendo en cada hoyo hasta llenarlos todos de la propia suerte la oleada de vida permaneció en el globo mundo o planeta de la cadena planetaria hasta que cumplida la evolución de las formas con su correspondiente vida y conciencia en dicho globo estaban las mónadas dispuestas
a ocupar las nuevas formas del globo B que entonces Recibió la necesaria oleada de vida para mejor comprensión diremos que cuando el reino mineral está plenamente evolucionado en el globo a prepara el camino para El desenvolvimiento del reino vegetal y Tan pronto como este reino empieza el impulso de vida mineral invade el globo B después cuando el reino vegetal está completamente evolucionado en ahí empieza el reino animal el impulso de vida vegetal invade el globo b y el impulso mineral pasa al c finalmente aparece el reino humano en el globo a pero conviene advertir que
cada reino de evolución se divide en diversas capas espirales las monadas pasan varias veces por toda la cadena como minerales después otras varias veces como vegetales y posteriormente como animales prescindiendo de los pormenores del Progreso de las inferiores formas de vida consideremos el de la humanidad hemos visto que la oleada de vida de las formas humanas pasa sucesivamente siete veces por toda la cadena en oleadas o efusiones de Progreso a estas sucesivas oleadas los ocultistas les dan el nombre de rondas o vueltas y de conformidad con el principio hermético de que como es arriba es
abajo hallamos una correspondiente serie de espirales en el progreso de la humanidad Durante cada uno de sus siete pasos por el globo terrestre al llegar a la tierra un alma humana reencarna varias veces en las razas que se van sucediendo en línea espiral a razón de siete razas en cada ronda la presente ronda del reino humano es la cuarta lo que significa que las mónadas humanas han pasado Ya otras tres veces colectivamente por el planeta terrestre están ahora pasando por cuarta vez y habrán de pasar todavía en el porvenir otras tres veces cada una de
las siete razas humanas de la cuarta ronda actual predomina durante un larguísimo periodo hoy día predomina la quinta raza aunque aún hay remanentes de la cuarta y tercera cada raza se subdivide en siete subra zas y cada subra en siete ramas el periodo de predomina de cada raza humana está deslindado delde la que ha de sucederle por un formidable cataclismo que destruye la civilización de la raza anterior y tan solo Deja algunos supervivientes y tal o cual huella de su extinguido esplendor cuando predominaba la raza humana que fue la Atlante no tenía la superficie terrestre
la misma configuración actual pues entonces no existía el continente que después formaron en unidad de conjunto los territorios de Europa Asia África y América en cambio existía en lo que ahora es el Océano Atlántico un vastísimo continente que fue morada de la raza Atlante Así es que Durante cada ronda o paso de la oleada de vida humana por el planeta terráqueo ocurren siete cataclismos geológicos que alteran la configuración de la superficie terrestre y acaban con una raza para ceder el paso a la siguiente y establecerla en su nueva morada sin embargo quedan siempre algunos supervivientes
de la raza extinguida poco dicen las enseñanzas de los iniciados acerca de las razas primera y segunda de la actual cuarta ronda los individuos de la primera apenas se diferenciaban al principio del animal pero fueron progresando hasta alcanzar un tipo que hoy nos parecería sumamente grosero los individuos más adelantados reencarnaron a la cabeza y los más atrasados a la cola de la segunda raza pues regla general de la evolución es que los individuos más adelantados de cada raza reencarnan en la vanguardia y los más atrasados en la retaguardia de la raza siguiente que representa un
superior nivel de evolución respecto de la raza precedente más concretos informes dan las enseñanzas esotéricas de la tercera raza que fue la lemur muriana cuyo continente llamado lemuria estuvo en la parte del globo que hoy ocupa en el océano Pacífico parte del Índico y el grupo geográfico denominado australasia la raza lemuriana tuvo por característica la vida de los sentidos y el goce sensual de modo que muy pocos individuos rompieron Los lazos de la materialidad y llegaron a las fronteras de los planos mental y espiritual salvándose del cataclismo que aniquiló a la raza para servir de
vivificante levadura de la masa general de la siguiente cuarta raza en la que fueron reverenciados como seres superiores al final de la tercera raza surgió de las profundidades del Océano Atlántico el continente Atlante que había de ser el asiento de la cuarta raza humana de la cuarta ronda llamada raza Atlante que progresó materialmente hasta un punto casi increíble los caudillos de la raza Atlante o sea los Salvados del cataclismo lemuriano habían conservado el fruto mental y espiritual del Progreso de la humanidad durante el predominio de la tercera raza y dicho fruto sirvió de semilla para
el ulterior progreso de la humanidad en la cuarta raza esta no tardó en hacer notables adelantos en el orden material en mecánica y electricidad llegaron a un punto que aún tardará dos o tres siglos en alcanzar la actual quinta raza en el orden psíquico su adelanto fue mucho más allá de lo que puede imaginar el vulgo de la presente quinta raza sin embargo este adelanto en el desarrollo de de las facultades psíquicas fue la causa de su caída porque las prostituyo con fines egoístas y practicaron la magia negra el cataclismo que sumergió el continente Atlante
no fue repentino Sino gradual en el transcurso de 100 siglos ocurrieron hundimientos parciales hasta la completa sumersión del continente del que solo quedaron por Entonces dos Islas cuya existencia fue intuida por los egipcios y los griegos ya pertenecientes a la quinta raza también se salvaron de la ruina de la raza Atlante los pocos que no habían prostituido sus facultades y conservaron vivo el fuego de la sabiduría espiritual recibida por tradición de los electos de la tercera raza poco antes del hundimiento del continente esta Selecta minoría de la raza Atlante emigró conducida por el manuo Caudillo
de la futura quinta raza a unas Islas situadas donde hoy se extiende la América meridional Allí se prepararon para ser los instructores de la quinta raza cuya masa general los vener como Dios y Héroes tal es el fundamento y la oculta explicación de los mitos leyendas y tradiciones de los tiempos que los historiadores profanos llaman Fabulosos primitivos y heroicos podes conocer que si bien eran primitivos con respecto a la quinta raza no lo eran en relación con la verdadera y completa historia de la humanidad La Quinta raza evolucionó rápidamente gracias al impulso que le dieron
los instructores procedentes de La Selecta minoría de la raza anterior sobre el dice un autor los cataclismos geológicos acaban con el predominio de una raza cuando le llega la hora en el cuadrante del tiempo pero a los individuos de la raza moribunda que alcanzaron la meta señalada para su evolución los conduce el manuo Caudillo de la nueva raza a un Paraje de ambiente favorable para ser los guías e instructores de la masa general de la nueva raza sin embargo además de esta Selecta minoría se salvan algunos otros del montón a fin de que sirvan de
semilla corporal de la nueva raza pero los mal adaptados caen en el salvajismo por no estar todavía dispuestos a tomar parte en la vida de la nueva raza de estos residuos de razas anteriores a la quinta son ejemplo los maoris y otros indígenas de Australia los bosquimanos de África y los pieles rojas de Norteamérica para comprender el progreso de cada raza conviene recordar que los egos más adelantados permanecen larguísimo tiempo en los mundos astral y mental y por tanto reencarnan muchísimo más tarde que los egos atrasados cuyo apego a las cosas de la tierra los
mueve a Renacer en cuanto han agotado la fuerza emocional y mental acumulada durante la anterior vida terrestre así sucede que las primeras subra zas de cada raza están constituidas por egos menos evolucionados que los que más tarde se incorporan al general movimiento de la Raza en los comienzos de la quinta raza encarnaron entre la masa vulgar y ordinaria pero en familias de escogido linaje los os que en la raza Atlante habían obedecido fielmente la ley de evolución fueron los sabios astrónomos sacerdotes terapeutas magos yof anes artistas e inventores de Egipto caldea asiria Babilonia e India
que transmitieron su sabiduría a los filósofos de Grecia y Roma la evolución de la quinta raza siguió su curso de conformidad con la ley de los ticos inseparable de la del Ritmo s vemos como se levantan y se derrumban uno tras otro los imperios del primer periodo de la quinta Rafa o sea el que los historiadores llaman Edad Antigua el mismo destino aguarda a las poderosas naciones de hoy que engreídas de su pujanza se creen eternas pero que han de fenecer como fenecieron las civilizaciones de Asia Babilonia Persia Grecia y Roma el porvenir de las
actuales naciones llamadas en lenguaje diplomático grandes potencias Está ya consignado en el divino plan de evolución y los estadistas políticos y diplomáticos que en sus frecuentes congresos reuniones asambleas y conferencias discuten sus trazados proyectos no hacen más que servir de instrumentos de los designios de Dios quien con apariencias de mal conduce todas las cosas al sumo bien una nación empieza a decaer cuando los egos más adelantados pasan a los mundos superiores y quedan atrasados en la masa general de la población huérfana de hábiles caudillos es necesario que se levante y asuma la hegemonía de la
humanidad otra nación cuyas características correspondan a un paso adelante en el sendero de la evolución a lo largo de estas páginas hemos explorado los misterios y verdades que durante generaciones han iluminado el camino de los iniciados hemos viajado por conceptos profundos que abarcan desde el origen del universo hasta la ución del alma desentrañando símbolos principios y enseñanzas que conectan lo eterno con lo finito lo individual con lo universal el conocimiento aquí presentado no pretende ser un final sino un comienzo es una invitación a la reflexión a la práctica y al descubrimiento personal cada uno de
los principios expuestos Busca inspirar una conexión más profunda con las leyes fundamentales que rigen la existencia recordándonos que somos tanto una chispa de la llama universal como parte activa en la danza cósmica de la vida Los iniciados Siempre han insistido en que el verdadero aprendizaje No termina con la lectura de un libro O la transmisión de una enseñanza la sabiduría florece en el silencio de la contemplación en la acción consciente y en la aplicación diaria de los principios universales por ello El lector está llamado a convertirse no solo en un estudiante sino en un practicante
en un buscador constante de la verdad que las enseñanzas contenidas en este libro sean una guía en tu viaje personal un faro que ilumine el sendero en medio de la incertidumbre y una llave para abrir las puertas hacia los misterios más profundos del ser Recuerda siempre el axioma fundamental cuando el discípulo está preparado aparece el maestro Este maestro puede estar en un libro en una experiencia o en lo más profundo de tu propio ser así Este no es un Adios sino un Hasta luego en el camino ito de La Búsqueda del conocimiento y la iluminación
que la luz de la verdad te acompañe siempre y que tu viaje sea una expresión de la unidad el amor y la sabiduría que emanan de la Fuente eterna fin del libro