continuando la línea que transforma que abel antes que el thomas hobbes renuncia también a la filosofía metafísica y especulativa centrándose más en cuestiones prácticas las bases de esta nueva forma de ver la política están asentadas en una fuerte crítica al pensamiento de aristóteles aristóteles como ustedes saben sostenía que el hombre es un animal político es decir una especie constituida naturalmente para vivir en sociedad jobs no va estar de acuerdo con eso de hecho va a afirmar lo contrario los hombres no son sociables por naturaleza son egoístas individualistas y buscan aprovecharse de los demás aristóteles también
sostenía que así como se da de forma natural que el hombre se asocie con otros hombres la ciudad es la consecuencia natural de estas asociaciones entre hombres jobs tampoco va a estar de acuerdo con esto lo que él nos dice es que si los hombres viven en ciudades y conviven en paz y en orden no es porque sea naturalmente asociables nada de eso lo hacen por la necesidad que tienen de preservar su vida el estado entonces no es algo natural sino artificial cómo es que surge jobs nos dice que antes de que se eligieran las
ciudades los hombres vivían en algo que él denominó estado de naturaleza donde estaban en una situación permanente de guerra de todos contra todos cada uno buscaba quedarse con todo lo que le sirviera para su propia supervivencia y conservación como una vez de nadie y todo es de todos sin que haya ningún límite o consideración surge el predominio de unos sobre otros la vida en el estado de naturaleza es conflictiva dura y breve es en ese contexto donde jobs usa la frase del hombre es un lobo para el hombre siendo este un ambiente muy agresivo el
hombre se arriesga a perder el bien más importante de todos la vida pues siempre está expuesto al peligro de una muerte violenta además tampoco puede desarrollar ninguna actividad comercial ni artística porque sus recursos sus bienes y sus ganancias están siempre inseguros de hecho no puede realizar ninguna actividad placentera pues siempre tiene que estar alerta la suma de todos estos factores hace que el hombre esté solo y viva con miedo a perder su vida en cualquier momento sin embargo el hombre supere este estado de naturaleza gracias a dos cosas el instinto de preservar su vida y
la razón que le dice cómo lograrlo es así como nacen las leyes de la naturaleza que son muy importantes dentro del pensamiento hobbesiano estas son normas que le permiten al hombre conservar su vida jobs así lo dice una ley de naturaleza es un precepto o una regla general descubierta por la razón la cual le prohíbe al hombre hacer aquello que pueda destruir su vida o privarle de los medios para conservarla estas leyes de la naturaleza son las que hacen posible que el hombre vive en sociedad en el leviatán hop se enumera 19 pero únicamente voy
a poner las que considero son las más importantes la primera ley es fundamental para hobbes cada hombre debe esforzarse por buscar la paz la segunda ley impone renunciar al derecho sobre todas las cosas que es el derecho que todo hombre posee y en el estado de naturaleza y que es el que desencadena a todos los enfrentamientos la tercera ley es la justicia una vez que el hombre renuncia al derecho sobre todo debe cumplir con todos los pactos que ha establecido la justicia es el cumplimiento de un pacto y la injusticia su incumplimiento la cuarta ley
de la naturaleza es la gratitud un hombre debe devolver los beneficios que recibe de los demás de manera que los otros no se arrepientan de haberlos hecho y continúan haciéndolos la quinta ley es el mutuo acomodo o complacencia cada hombre tiene que adaptarse a los demás quienes siguen esta ley pueden ser llamados sociables la sexta ley es la facilidad para perdonar un hombre siempre y cuando posea las garantías debidas debe perdonar a aquellos que arrepintiendo se deseen ser perdonados el perdón garantiza la paz la séptima ley establece que si un hombre tiene sed de venganza
no tenga en cuenta el mal recibido en el pasado sino que considere el bien venidero los castigos únicamente se permiten con el fin de corregir al ofensor o para servir de guía a los demás la octava ley de la naturaleza es contra el odio las palabras gestos o actos de odio provocan peleas y venganzas la novena ley es contra el orgullo todos los hombres deben reconocer a los demás como iguales a ellos por naturaleza la décima ley es contra la arrogancia ningún hombre debe pretender que se le otorgue un derecho sin que esté dispuesto a
que se le otorga a todos los demás la undécima ley es la equidad y establece que si a un hombre se le confía la tarea de juzgar entre un hombre y otro debe comportarse de una manera equitativa y otorgar juicios imparciales la duodécima ley de la naturaleza prescribe que aquellas cosas que no pueden ser divididas se disfruten en común distribuidas proporcionalmente al número de personas que tienen derecho a ellas la treceava ley de la naturaleza establece que nadie es juez de sí mismo pues cada hombre buscará su propio beneficio deberá ser otra persona guiada por
la imparcialidad y la razón quien se encargue de emitir un veredicto como pueden ver estas llamadas leyes de la naturaleza no son más que preceptos morales o valores que le permiten al hombre establecer vínculos entre sí para vivir de manera educada pacífica y ordenada sin embargo las leyes de naturaleza no son suficientes para constituir un estado también es necesario que existe un poder que obliga a respetarlas para lograrlo todos los hombres hicieron un pacto entre sí aceptando subordinarse un poder superior el del gobernante el pacto ordena sumisión y obediencia al gobernante a cambio de su
cuidado y protección garantizando el derecho a la vida y el respeto a la ley y a las propiedades de cada uno a este acto se le llama contractualismo y es la base sobre la cual se erige el estado según job ahora es muy importante recalcar que el pacto social no lo establecen los ciudadanos con su gobernante sino los ciudadanos entre sí el gobernante no entra en este juego de pacto de subordinación una vez que ha recibido en sus manos todo el poder de los ciudadanos lo ejerce de manera irrevocable el gobernante puede intervenir en cuestión
de opiniones juzgando aprobando o prohibiendo determinadas ideas incluso la iglesia misma debe estar sometida a él por lo tanto el estado también interviene en temas de religión jobs utiliza el nombre del leviatán para designar al estado el único camino para elegir un poder común que logre defender a los hombres de las agresiones extranjeras y de las incluidas recíprocas reside en conferir todos sus poderes y toda su fuerza a un hombre oa una asamblea de hombres que pueda reducir todas sus voluntades mediante la pluralidad de las voces a una sola voluntad esto es más que el
consentimiento la concordia es una unidad real de todos ellos en una sola persona realizada mediante el pacto de cada hombre con todos los demás de una forma que implica que cada hombre diga a todos los otros autorizó y cedo mi derecho de gobernar me a mí mismo a este hombre oa esta asamblea de hombres con la condición de que tú le serás tu derecho y autorice todas sus acciones de manera similar cuando esto se lleva a cabo a la multitud que según así en una persona se llama estado así se origina que el gran leviatán
o más bien aquel dios mortal al que debemos nuestra paz y nuestra defensa y es tan grande la fuerza y la potencia que le han sido conferidas y cuyo uso posee que el terror que provocan es suficiente para conducir las voluntades de todos hacia la paz interior y contra los enemigos externos espero que les haya gustado este vídeo nos vemos en la próxima