CAP 53 5/5: Vías nerviosas auditivas l Fisiología de Guyton

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Dr. Daniel Rodriguez - Medicina Ilustrada
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Video Transcript:
Hola compañeros Bienvenidos a un nuevo video Antes que nada quiero pedirles una disculpas porque est un poco ausente de subir videos constantes pero es principalmente porque no me he organizado adecuadamente pero sin más Vamos a entrar en esta última parte del capítulo 53 para posteriormente en el siguiente video veremos el capítulo 54 como ustedes pueden ver ya estamos en diciembre y es por eso que también ya puse mi arbolito de Navidad aquí con ustedes Así que vamos a comenzar vamos a hablar de el mecanismo auditivo central las vías nerviosas auditivas todo comienza después de una
serie de estímulos que vimos en el anterior capítulo en el cual vimos al ganglio de corti que es estimulado este ganglio espiral de corti por lo que sucede dentro de la coclea específicamente en la lámina basilar en el órgano de corti después estas fibras nerviosas viajan hasta el vulvo raquídeo aquí en el vulvo raquídeo van a estimularse van a hacer sinapsis en una zona llamada núcleos cocleares tanto dorsales como ventrales en la parte superior del vlvo raquídeo y desde aquí las segundas neuronas o de segundo orden van a generar un entrecruzamiento sí es decir van
a cruzar al otro lado esas fibras nerviosas y van a ascender hacia la protuberancia específicamente al núcleo olivar superior Así que es muy importante que recuerden eso cuando las fibras o las neuronas de segundo orden de la vía ia son las del núcleo coclear dsal y ventral estas van a llegar a la protuberancia específicamente al núcleo olivar Superior y es importante decir que por lo general las vías nerviosas auditivas generan un entrecruce siempre hacia el otro lado pero también pueden ascender fibras nerviosas directamente Del mismo lado como lo podemos observar aquí después de esto van
a seguir ascendiendo hacia la protuberancia en en el núcleo lemen misco lateral y de ahí del núcleo lenisco lateral van a ascender finalmente al colículo inferior es de decir que algunas fibras nerviosas no pasan por el núcleo lenisco lateral y se lo saltan digámoslo Así que pasan entran por aquí hacen sinapsis llegan estas fibras y de ahí se saltan el núcleo la minisco lateral y llegan al colículo inferior pero es importante saber que sí o sí las fibras nerviosas de la vía auditiva siempre llegarán todas todas tanto contralaterales como later como unilaterales al colículo inferior
del mesencéfalo después de esto se harán sinapsis aquí mismo en el colículo inferior y ascenderán al núcleo geniculado medial y de aquí del núcleo geniculado medial pasarán y ascenderán a través de la radiación auditiva que es esta que ustedes pueden ver aquí y finalmente llegarán a la corteza auditiva que está en la circunvolución superior de el lóbulo temporal que es esta zona de aquí que más adelante la vamos a ver pero en general Esta es la vía nerviosa auditiva que toma el sistema sistema auditivo hay aspectos importantes a ver el primero de ellos es el
predominio de esas transmisiones contralaterales si ustedes pueden darse cuenta en todo esta estructura que hemos contado desde un inicio desde que entran al núcleo coclear dosal ventral las fibras nerviosas procedentes del gangl espiral estas fibras ya se van hacia el otro lado son contralaterales Pero en algunas otras secciones de esta vía toman vías contralaterales es decir se van desviando las fibras En qué zonas principalmente en el cuerpo trapezoide como ustedes aquí lo pueden ver de la protuberancia en la comisura entre los dos núcleos de lemen iscos laterales y entre las comisuras de los dos colículos
inferiores en estas tres zonas es donde sucede la contralateral dad el cambio de fibras ya sea tanto el lado derecho al izquierdo como del izquierdo al derecho también Otro aspecto importante es que no solo las fibras nerviosas ascienden las fibras nerviosas eh auditivas sino que también pueden descender a través de fibras colaterales al sistema reticular de activación del tronco del encéfalo pueden llegar a descender al tronco del encéfalo y estas fibras colaterales Normalmente se han observado que tienen su estímulo ante sucesos en los cuales existe un sonido muy grande es decir cuando nosotros escuchamos por
ejemplo estamos viendo esta clase y sucede eh cerca de nosotros un sonido muy fuerte a lo mejor que se cae un libro O que se cae no sé algo que genere un sonido fuerte nosotros inmediatamente movemos nuestra vista o apartamos la vista de lo que estamos viendo y movemos hacia el sonido fuerte y esto está dado principalmente por estas fibras colaterales que activan el tronco del encéfalo también existen fibras colaterales que van a la zona del bermis y el último aspecto importante a señalar en esta vía nerviosa auditiva es la orientación espacial que tiene esta
fibra estas fibras de nerviosas Y es que es algo muy muy importante y superpadre de estas fibras auditivas Y es que se ha encontrado o se ha observado que se existen representaciones o orientaciones espaciales tanto en el vlvo raquideo por ejemplo el vlvo raquideo se puede dividir en tres orientaciones espaciales y qué quiere decir eso pues que aquí está la lámina B basilar que es la que hemos observado la que hemos estado viendo durante mucho tiempo pero esta lámina basilar puede dividirse en tres partes que corresponden a las tres partes que está dividido el núcleo
coclear dorsal y ventral generando así que por ejemplo si nosotros estimulamos una zona de aquí de la lámina basilar esta fibra nerviosa específicamente va a llegar específicamente hasta una parte del núcleo dorsal ventral que ya está conectada o que ya está asociada con esa misma zona es decir hay una orientación espacial de la lámina basilar dentro de los núcleos específicamente solamente o lo que se ha observado solamente de los núcleos cocleares dorsales y ventrales del colículo inferior en el cual solamente ente hay dos orientaciones espaciales y de la corteza auditiva en el cual se han
observado hasta seis orientaciones espaciales o seis divisiones de esta corteza auditiva comenzando con la frecuencia de disparo o hablando de la frecuencia de disparo esto qué quiere decir bueno la frecuencia de disparo quiere decir cuántas veces se está estimulando por segundo una fibra nerviosa normalmente los impulsos nerviosos cocleares que van a llegar al vlvo raquídeo están Aproximadamente en 1000 disparos por segundo es decir así están son disparos o son 1000 disparos por segundo de de esta fibra nerviosa y que van a corresponder normalmente es decir están así no van a corresponder normalmente a un estímulo
de 2000 a 400 ciclos por segundo de una frecuencia Sonora ojo frecuencia Sonora los impulsos del nervio coclear a menudo están sincronizados con este tipo de frecuencias obviamente porque los impulsos nerviosos van a 1000 disparos y la frecuencia en ciclos de una frecuencia Sonora x está en 2000 Entonces sí se empatan digámoslo así los impulsos eléctricos con los impulsos sonoros que están generando el sonido Pero obviamente se ha observado que si se va alejando de este vlvo raquídeo por ejemplo en los facía sincronización va a ser disminuida o va a dejar de sincronizarse estos impulsos
con los ciclos sonoros o con las ondas sonoras ya que normalmente en el fasímetro deben de estar impulsándose deben de estar en esta frecuencia de 200 ciclos por segundo o menos para ser sincronizados con esas ondas por ciclo Obviamente si se detecta un una onda Sonora que vaya a más de 200 ciclos por segundo pues las impulsos nerviosos no van a estar sin sincronizados con este y ya por arriba del mesencéfalo del colículo inferior la sincronización de los impulsos eléctricos con las frecuencias Sonoras va a desaparecer por completo así que los impulsos nerviosos y las
frecuencias Sonoras como tal no tienen mucha importancia por arriba del mesencéfalo eso no quiere decir que las señales Sonoras no se transmiten directamente sin modificar porque uno pensaría que si generamos una onda de sonido pues se generará un impulso nervioso Pero no es así ya que el impulso nervioso por lo general correrá más rápido o será más rápido que una onda Sonora Así que las señales sonoras no se transmiten directamente sin modificar la función de la corteza cerebral auditiva es muy importante Ya vimos todo el proceso que se debe de producir para llegar hasta la
corteza auditiva pero ahora vamos a ver específicamente qué se encarga la corteza cómo está dividida y Qué características tiene primero saber que la corteza auditiva está principalmente en la circunvolución temporal superior es decir esta que estamos aquí que podemos ver aquí en plano supratemporal es decir esta zona de aquí además puede también abarcar la cara lateral del lóbulo Temporal y si nos metemos más adentro o hacemos un corte podemos ver que también abarca la corteza de la ínsula que es esta que ustedes ven acá Esta es la corteza de la ínsula y el opérculo parietal
que es este de aquí así que por aquí afuera por aquí afuera en estas zonas de afuera es estas zonas de aquí y por adentro son las que ustedes ven en estas zonas la corteza cerebral se divide en dos corteza auditiva primaria y corteza auditiva secundaria o de asociación la corteza auditiva primaria como ustedes pueden notarlo es una parte pequeña en la cual está algado el opérculo parietal bueno más bien e la parte inferior de este y la circunvolución temporal superior normalmente la corteza auditiva primaria las fibras que le llegan van a ser de la
vías auditivas normales que hemos comentado que pues llegan finalmente el núcleo geniculado menial pero la corteza auditiva de asociación o secundaria normalmente le llegan fibras nerviosas solamente de o provenientes de la corteza auditiva primaria o de áreas talámicas es ahí de esas dos partes de las cuales eh la la corteza auditiva de asociación o secundaria recibe fibras normalmente a su vez la corteza auditiva primaria y la secundaria están divididas por la percepción de las frecuencias Sonoras que pueden detectar y es que hay o se ha investigado un mínimo de seis mapas tonotópica en estas cortezas
y qué son estos mapas tonotópica pues son solamente zonas de que se han encontrado en la corteza auditiva que detectan diferentes tonos de sonido por ejemplo normalmente los que detectan tonos las zonas que detectan tonos de sonidos de baja frecuencia están en la parte anterior de la corteza auditiva tanto primaria y secundaria y los que detectan sonidos de alta frecuencia están en zonas más posteriores de esta corteza auditiva Pero y por qué Hay seis tipos o a mínimo seis mapas tonotópica porque solo no Simplemente hay un solo mapa tonotópica que detecte tanto bajas frecuencias como
altas frecuencias y se acabó bueno Esto principalmente se debe a que cada uno de estos mapas tonotópica o mapas que detectan tonos detectan una característica de este tono por ejemplo uno de los mapas ton tópicos puede detectar puramente la frecuencia Sonora O sea puramente que sea de baja frecuencia o de alta frecuencia y otro mapa puede detectar que este mismo sonido de baja frecuencia proviene del lado izquierdo o de nuestro lado derecho o proviene de atrás o de adelante de nosotros y otro mapa ton tópico puede detectar que ese mismo sonido que a lo mejor
viene de lado izquierdo y que tiene una frecuencia baja tiene una cualidad que empezó de manera brusca o va paulatina ente llegando a nosotros y así sucesivamente por eso es que hay varias mapas tonotópica algo importante también A saber es el intervalo de frecuencias que ya hemos visto un poco que las frecuencias Sonoras no tienen mucho que ver con los impulsos nerviosos que se lleguen a generar porque obviamente los impulsos nerviosos llegan a ser más rápidos que las frecuencias Sonoras pero algo interesante en esto es que el intervalo de frecuencia al que corresponde cada neurona
particular de la corteza auditiva es mucho más estrecho que en los núcleos cocleares y Qué quiere decir esto qué quiere decirnos de giton con esto es que supongamos que aquí tenemos a nuestra lámina basilar que está siendo estimulada por una onda de baja frecuencia y recordar que Las bajas frecuencias normalmente su mayor estimulación sucede en la lámina basilar en la Perdón en la en el final de la lámina basilar no en la base de la clea pero algo importante a saber es que esta onda Sí o sí debe de entrar y estimular o de manera
era pues muy leve la parte de la base de la lámina bacilar la parte inicial de la coclea Así que estas zonas de aquí por más que tú quieras muy probablemente una que otra célula ciliada se estimula por ese movimiento de esta onda o de esta onda Este de tono bajo y entonces supongamos que se estimula Y dice Bueno me voy a estimular se estimula se mana una fibra nerviosa un impulso nervioso por esta fibra llega el núcleo coclear dorsal y ventral Pero qué creen ya no llega hasta la corteza auditiva ese impulso que generó
esta onda de baja frecuencia en la parte inicial de la lámina vasilar ya no llega a la corteza auditiva Y entonces qué pasó Qué sucedió bueno lo que sucedió es que se ha inhibido lateralmente Y es que la razón por la cual las fibras nerviosas se no llegan o la razón por la cual no llegan son por las inhibiciones laterales que estas inhibiciones laterales afinan las frecuencias que llegan a la corteza aud itiva así Que eso genera que los impulsos que a lo mejor se estimulen en esta zona o los pocos impulsos que se lleguen
a estimular en esta zona se inhiban Pero los que son estimulados con gran fuerza porque la lámina vacilar se está moviendo de una mayor cantidad porque en esta zona recordemos que por con un tono de baja frecuencia la lámina basilar se va a estimular demasiado estas estos impulsos fácilmente a pesar de la inhibición lateral van a llegar hasta la corteza auditiva Pero estos que solamente son uno que otro pocos fácilmente se inhiben de acuerdo a inhibiciones laterales contra laterales del otro lado del del cerebro por último hay que saber que las zonas de asociación tienen
como su nombre lo dice asociaciones con otras áreas principalmente sensitivas como las son las sensitivas som las somatosensitivas del tipo dos Qué pasa cuando la corteza cerebral la quitamos perdón cuando la acorde auditiva se quita bueno en un gato o en un animal normalmente cuando la corteza o se extirpa bilateralmente la corteza auditiva el animal sigue pudiendo oír puede percibir el sonido puede percibir el sonido simplemente pero si nosotros le habríamos inculcado un patrón sonoro ese patrón sonoro ya no lo distingue ya no sabe qué patrones sonoros este genera es decir que no distingue entre
un silvido o entre un este bueno si él podría distinguir entre un silvido o entre que este silvido no es un silvido o el sonido del silvido no es el silvido sino que es de un carro o una moto o etcétera etcétera porque finalmente los patrones sonoros eh son la base de la formación de los son sonidos complejos como lo son un silvido un sonido de moto un sonido de carro mi voz etcétera etcétera como tal el gato detecta sonidos pero no sabe de Qué son qué pasa en la persona en la persona si se
destruye solamente una parte de la corteza auditiva primaria pues se genera algo que se llama sordera parcial y también se incapacita a la a la persona al paciente en localizar un sonido la Fuente del sonido ya que se necesita de los dos de las dos cortezas auditivas para detectar el sonido o la proveniencia del sonido pero no existe sordera total Obviamente si se destruyen las dos cortezas auditivas primarias el paciente existe una sordera como tal Y si se destruye la corteza auditiva de asociación o secundaria la persona pierde la capacidad de entender el significado del
sonido que Escucha como lo sucedía en el gato vi de la capacidad de saber qué se está interpretando yo le puedo decir a esta persona o hablar y la persona sí a lo mejor escucha que le estoy hablando pero simplemente no capta qué es lo que le está estoy hablando por qué Porque pierde la la capacidad de los patrones sonoros determinación de la dirección del sonido Este es otro tema otro punto importante que sucede Cómo es que una persona detecta De dónde viene el sonido esto se realiza a través de dos principalmente eh mecanismos el
primero Es que la persona o el cerebro puede detectar el lapso de tiempo transcurrido entre la llegada del sonido a un oído y la llegada del sonido al otro oído y así decir okay llegó primero al oído izquierdo entonces muy probablemente está del lado izquierdo el sonido o muy probablemente el sonido que me llega de lado izquierdo está eh muy probablemente eh la la cosa que generó el sonido está más cerca del lado izquierdo por ejemplo aquí tenemos una persona y como bien lo lo ponemos aquí detecta el tiempo que llega el sonido del lado
izquierdo o de lado derecho o bueno del lado derecho o del lado izquierdo entonces Si una persona le llega el sonido de frente Pues detectará que el sonido viene de frente como tal no detectará que viene del lado izquierdo o del lado derecho Pero obviamente si el sonido lo cambiamos en lugar de est acá lo cambiamos de lado de de aquí pues va a llegar primero al oído izquierdo y después al oído derecho esa es una de las maneras para detectar la dirección de dónde procede el sonido la segunda es la diferencia entre las intensidades
de los sonidos es decir que Por ejemplo si el sonido viene más fuerte del lado izquierdo Se escucha más fuerte más estruendoso pues obviamente detectará nuestro cerebro que el sonido viene del lado izquierdo y así sucesivamente si sucede el lado derecho normalmente por ejemplo mi voz y como estoy grabando Esto está en un sonido de altavoz en el cual el sonido está llegando con ustedes de frente pero si yo cambiara el sonido para que en un altavoz llegue del lado izquierdo del derecho ustedes lo percibían claramente las características que tienen estos dos mecanismos es que
el que detecta el lapso del tiempo transcurrido del sonido hacia los dos oídos normalmente funciona mucho mejor Con las frecuencias menores de 3,000 ciclos por segundo y tiene o tiende a distinguir la dirección con mucha más exactitud ya que la diferencia entre la intensidad normalmente funciona mucho mejor para frecuencias de 3,000 ciclos por segundo estos dos mecanismos mencionados anteriormente no son capaces de indicar si el sonido emana desde delante o desde detrás de la persona o desde arriba o desde abajo y esto se consigue de acuerdo a giton principalmente por las orejas ya que las
orejas cambian la forma la cualidad de este sonido vamos a andar un poco en Cómo se detecta la dirección del sonido esto se lleva a cabo en el núcleo olivar Superior y uno pensaría No pues sucede en la parte de la corteza y no empieza a suceder desde el núcleo olivar superior de el tronco del encéfalo Así que está aquí el la protuberancia Aquí está nuestro núcleo olivar Superior y este núcleo olivar superior se divide en dos en el núcleo olivar Superior medial y en el núcleo olivar superior lateral el núcleo olivar superior lateral como
tal gaiton No comenta mucho de este pero finalmente dice que en el núcleo olivar superior lateral se lleva a cabo el segundo mecanismo visto que es el de diferenciar las intensidades del sonido pero explico un poquito más del núcleo olar superior medial en este núcleo se lleva a cabo el primer mecanismo visto que es el del lapso del tiempo transcurrido Y cómo sucede vean es algo super interesante y Genial que no alcancé mucho a investigar o profundizar pero lo que dice dice aquí giton es que el núcleo olar superior medial que es el que ustedes
Ven aquí en verde que está aquí agrandado es que tiene muchas muchas neuronas Dentro de este y que las neuronas que tiene tienen una característica en el cual tienen un núcleo y tienen dos dentritas Una que sale del lado izquierdo de su pantalla no izquierdo y uno derecho y este núcleo Perdón estas neuronas así son están así en toda toda todo el núcleo y Normalmente se dividen en tres espacios estos este este núcleo olivar superior medial hay neuronas que están en la parte media neuronas en la superior y en la inferior y las neuronas que
están más a la orilla inferior normalmente detectan las eh los sonidos que tardan un lapso de tiempo corto en llegar a nuestro oído así como lo oyen sonidos que llegan o que proceden eh o que se tardan menor tiempo en llegar a nuestros oídos las fibras nerviosas llegan a estas zonas de aquí en el núcleo olivar superior las los sonidos que tardan un poco más de tiempo llegan al al otro extremo o en el otro extremo del núcleo olivar Superior medial y los sonidos que se tardan un tiempo intermedio pues llegan a la zona medial
de este núcleo olivar superior pero es algo importante y interesante porque estas neuronas obviamente reciben fibras nerviosas tanto del lado izquierdo de nuestro oído como del lado derecho de nuestro oído entonces supongamos que nosotros escuchamos algo que tarda un tiempo menor en llegar del lado izquierdo es decir que está más cerca de nosotros del lado izquierdo Así que la fibra nerviosa llega llega llega y se estimula del lado izquierdo de la dentrita Pero obviamente después el sonido va a viajar hacia el otro lado el sonido va a viajar y estimular a nuestro oído derecho pero
este oído derecho obviamente A lo mejor va a estimular a la fibra del lapso de tiempo en el cual es intermedio y entonces esta diferencia entre estimular una neurona intermedia y una neurona de tiempo corto Esa diferencia ya arriba en el ya en la corteza auditiva genera en el la persona que diga okay el sonido viene de lado izquierdo Por qué Porque se tardó menos en llegar y muy probablemente está del lado izquierdo y es así como se detecta este lapsos es como es así como se detecta la dirección por la que procede el sonido
en una persona la cualidad de la dirección del sonido se separa de la cualidad de los tonos sonoros a nivel de estos núcleos Olivares superiores como ustedes lo pueden ver porque de un lado el núcleo olivar superior detecta la dirección y el núcleo olivar superior lateral detecta los tonos sonoros como tal Ya la intensidad del tono también hay que saber que existen señales centrífugas del sistema auditivo y estas señales centrífugas pueden salir tanto desde la corteza auditiva hasta en el mesencéfalo protuberancia y estas señales centrífugas son señales que regresan hasta la lámina basilar principalmente para
regular y generar una cualidad particular a un sonido para que nosotros podamos escuchar a lo mejor una cierta parte o una cierta intensidad de sonido y omitir las demás como lo veíamos en el capítulo inicial de todo esta parte del sistema auditivo estas fibras retrógradas inhibitorias llamadas así pueden reducir la sensibilidad Sonora de 15 a 20 decibelios y así solamente oír lo que nos interesa escuchar las alteraciones de la audición son importantes aquí gaiton las las muestra a groso modo obviamente porque no es un libro de fisiopatología pero cumple con lo cometido Y es que
nos dice que existen dos tipos de sorderas la sordera nerviosa que va a incluir al oído interno que incluye el nervio coclear y la coclea y la sordera de conducción que incluye tanto al oído externo como al oído medio en el cual está el martillo el jun el estribo la membrana timpánica vamos a ver un poco de esto bueno Es importante saber que la sorda nerviosa bueno que la sorda de conducción principalmente se da cuando en el conducto auditivo este se empieza a cerrar por alguna situación puede ser hasta por un simple serilla que que
encontremos aquí obstrucción que la persona deje de escuchar o de oír o de alguna esclerosis en los martillos en el núcleo o en el estribo que deje de provocar esa conducción del sonido todos estos tipos de soras las podemos detectar a través del audímetro el audímetro es un audífono conectado a un oscilador eléctrico capaz de emitir tonos puros y que van a abarcar frecuencias bajas hasta las más altas Este es el audiómetro y como tal ustedes pueden ver que tiene unos audífonos se le pone la persona y empiezas a generar sonidos puros tanto de baja
frecuencia como de alta frecuencia y los vas a a englobar en esta tabla de aquí que es el audiograma como tal que es el estudio que se recomienda hacer cuando una persona se sospecha con sordera ya sea de conducción o nerviosa Así que cuando un paciente llegue con un estudio de estos muy probablemente lo sabremos leer ya que este audiograma vean tiene una parte inferior en la cual detecta las frecuencias a las cuales está el aparato generando esta frecuencia frencia y los decibelios a los cuales está generando esa frecuencia o al volumen en el cual
está generando esa frecuencia recordemos que hay dos tipos de características en el sonido que lo veíamos anteriormente la frecuencia y el sonido o los decibelios entonces imaginemos que una persona empezamos con una frecuencia de 200 ciclos por segundo o 250 hz Y empezamos tenemos un volumen de 10 decibelios y el paciente no escucha nada 20 decibelios el paciente no escucha nada llega 30 decibelios con una frecuencia de 250 ciclos y el paciente escucha escucha algo y ustedes dirán Bueno qué padre que escuchó a los 30 decibelios pero de acuerdo Aon 30 decibelios ya no es
normal se diagnostica una hipoacusia una pérdida del sonido eso es hipoacusia de hecho algunos libros comentan que 25 decibelios en una frecuencia en una cierta frecuencia Pues eso también es diagnóstico de hipoacusia normalmente las pruebas del audiograma o la prueba auditiva se genera a través de ocho o 10 frecuencias es decir no solamente con una frecuencia nos quedamos sino que vamos aumentando la frecuencia y vamos viendo a qué nivel de volumen es detectada esa frecuencia pero en este caso en este paciente la frecuencia de 250 tiene hipoacusia Así que vamos a ver un poco de
las alteraciones Cómo se vería un un audiograma de una sordera nerviosa principalmente hay que recordar que la sordera nerviosa es provocada por un daño en la coclea en el nervio coclear o en los circuitos del nervio del sistema nervioso central de todo ese Sistema o esa vía sensitiva nerviosa que veíamos Cómo se vería bueno Vean este es un paciente en el cual vean que la conducción aérea marcada como una x y la conducción ósea marcada con una asterisco están normales en una frecuencia en una frecuencia baja vean todas estas frecuencias son bajas el paciente está
escuchando al 100 al 100 pero vean aquí en la frecuencia de 1000 hz empieza a bajar necesita de más volumen para ser escuchada esta frecuencia Okay va normal pero en las frecuencias ya altas vean como necesitó de más volumen de más velios para poder ser escuchada la frecuencia y entonces eso genera o Eso provoca o nos quiere decir que las frecuencias de al las las frecuencias altas no las detecta es decir que el problema normalmente está sucediendo en la base de la coclea en el inicio de la lámina basilar donde se detectan es o donde
se estimulan estas eh frecuencias de altas estas frecuencias altas esta audiometría audiograma normalmente es característico del envejecimiento en el cual se van perdiendo la capacidad de detectar altas frecuencias aquí podemos notar otros ejemplos en los cuales es una exposición prolongada sonidos fuertes de baja frecuencia en los cuales pueden observar Cómo es lo contrario en el cual se detectan bajas frecuencias o el paciente no puede eh necesita de más volumen para detectar bajas frecuencias o en la sensibilidad a los antibióticos hay antibióticos que son ototóxicos se le llaman así en los cuales generan destrucciones en el
sistema nervioso en la clea en el nervio nuclear y impiden que se puedan Escuchar sonidos Aquí está mal aquí como tal la sensibilidad de los antibióticos genera una destrucción a todas las frecuencias eh A todas las frecuencias generando tanto una sordera parcial como completa la sordera de conducción del oído medio puede ser causada por la otoesclerosis o una infecciones repetitivas y en esta Normalmente se vería de esta manera en la cual las conducciones aéreas están disminuidas pero las oceas están bien ya que el problema no está en el sistema nervioso central no está en la
coclea sino está en la capacidad de que a lo mejor la membrana timpánica está rota que a lo mejor los martillos El Yunque están es ados o están juntados y ya no pueden generar ese movimiento mecanismo Y entonces aunque llegue el aire y pase por el conducto auditivo no estimula nada y la conducción aérea está disminuida Obviamente si nosotros generamos conducción ósea a lo mejor por un estudio con los estudios de Weber o Tin tine weever en estos con un diapasón se puede estimular la conducción ósea en la apófisis mastoidea Y ahí sí se puede
generar sonidos pero esta vibración que se genera estimula el nervio coclear directamente generando así que pues no haya ningún problema una persona que tiene una sordera de conducción puede recobrar una audición casi normal mediante la extirpación quirúrgica del estribo A lo mejor que que el estribo esté esclerosado y de ahí sustituirlo por una pieza minúscula de teflón o una prótesis metálica que haga ese impulso o ese Este eh Esa función de generar el sonido de transmitir el sonido y bueno eso sería todo compañeros por el video de hoy Muchísimas gracias por verlo y espero estar
subiendo varios capítulos en esta seman de este último mes del año que finaliza y Bueno nos vemos hasta la próxima Bye
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