Dios creó el cuerpo humano como un motor finamente ajustado de enorme poder y requiere combustible para seguir operando. Asi que ¿por qué alguien decidiría pasar hambre? El mundo llama “dieta” a no comer y lo hacen para perder peso o por salud, pero algunos no comen por razones espirituales.
A esto la Biblia lo llama ayuno El ayuno se hace por un tiempo determinado para lograr una meta espiritual (react) Jesús dijo a sus discípulos: Cuando ayunen. . .
Mateo 6:16-18. Cuando ayunen no luzcan sombríos como los hipócritas, que encubren sus rostros para mostrar que están ayunando. En verdad les digo que ya recibieron su recompensa completa.
17: Cuando ayunes pon aceite en tu cabeza y lava tu cara 18: Que no sea obvio para otros que estás ayunando solamente para el Padre que no es visible. Y el Padre quien ve lo que haces en secreto, te recompensará Cuando no comes (que es disfrutable y necesario) atraes la atención de Dios. Incluso entonces, Jesús nos advirtió de no alardear de nuestro ayuno.
Jesús les advirtió a sus discípulos: No ayunen por aclamación pública Cuando él dice: Al ayunar… indica que considera al ayuno como una disciplina espiritual legítima. Ayunar es abstenerse un tiempo de antojos corporales, en general comida por necesidades espirituales En vez de comer dedícate a orar en secreto, buscando la intervención divina. Si nunca has ayunado, el pensamiento de no comer por cierto tiempo quizá será aterrador Algunos tienen preocupaciones como ¿Seré firme?
No quieren embarcarse en un viaje que no podrán terminar. A otros les preocupa cómo los verán sus amigos si ayunan. La respuesta es simple… No ayunas para impresionarlos y normalmente no lo dirás.
Como mencione, Jesús dijo: Cuando ayunes unge tu cabeza y lava tu cara para que no vean que estas ayunando. Solo tu padre que esta en secreto y te mira en secreto te recompensará bien Mateo 6:17 al 18: Jesús nos recuerda que no alardeemos de nuestra dedicación religiosa a Dios. El ayuno por otro lado, es un compromiso privado entre tú y Dios.
Puedes hacerlo en privado y no decirle a nadie Otras veces quizá lo harás en un ayuno público por ejemplo en tu iglesia o con alguien más. El ayuno es una disciplina bíblica que puede ayudar a mejorar tu aptitud espiritual y ser un guerrero de Dios Algunos creen que los cristianos no necesitan disciplina. Sin embargo, nuestra fuerza viene de ejercicios espirituales.
Recordemos que somos soldados de Cristo Un buen soldado está bien instruido en varias disciplinas. El ayuno es una de muchas disciplinas de los cristianos. Ayunar al igual que escalar, es espiritual y físicamente demandante Empieza esta aventura con una clara visión de lo que harás y sabiendo que el camino puede ser difícil pero el beneficio valdrá la pena Comienza levemente si es tu primer ayuno.
Dios honrará tu primer paso de fe, que parecerá pequeño a otros, pero gigante para ti. Dios también se preocupa por la respuesta de tu corazón en un ayuno. Tu actitud es una parte muy seria de el Así como cuando un hombre se declara a una mujer, no es su declaración lo que la hace decir si, es su corazón Cuando empieces a ayunar no te preocupes por la duración de tu ayuno.
Solo asegúrate que tu relación con Dios está funcionando bien. Él es consciente de todo Entiende y valora la sinceridad de tus oraciones mucho más que su duración. Entonces, si nunca has ayunado comienza con solo saltarte una comida En el Viejo testamento, a los judíos les exigían ayunar por un día en el Yom Kippur cada año.
Un día empezaba al atardecer y terminaba al atardecer del día siguiente de acuerdo con su calendario. Dios les enseñó a contar sus días La noche y la mañana eran el primer día. Génesis 1:5.
Planea iniciar tu ayuno al atardecer o quizá un poco antes del atardecer. Significa que tendrás que pasar la noche sin comida y omitir el desayuno y comida del día siguiente Después del atardecer, la mayoría de judíos rompían su ayuno comiendo. Si ayunas por algo especifico en una plegaria, invita a alguien más a orar y ayunar contigo.
Hay fuerza en los números Jesús dijo, en Mateo 18:18-19, En verdad les digo que todo lo que aten en la tierra, quedará atado en el cielo y todo lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo De nuevo les aseguro si dos de ustedes en la tierra concuerdan en cualquier cosa que pidan, les será concedido por mi Padre en los cielos. Esto no solamente es sobre la oración, también es sobre el compromiso que hacemos el acuerdo con otra persona Ayuno con propósito. Cuando te prepares para ayunar analiza bien en tu corazón para averiguar por qué lo harás.
Enlista tus razones, hazlo en papel para verlo con tus propios ojos Mantener una causa encerrada en tu mente la volverla difusa o vaga. Quizá tengas una idea general de por qué debes ayunar ahora, pero dedica tiempo a escribir tus razones. Tu enfoque será más nítido si lo ves escrito Planifica todo.
No empieces tu ayuno casualmente o con actitud errática. Planea para el éxito. Haz un firme compromiso de ayunar por un día, a pesar de las circunstancias ¿Qué tipo de ayuno?
Tipos de ayuno. El ayuno absoluto. Este es un ayuno donde se elimina toda la comida y agua.
Pablo siguió este ayuno por tres días después de ver al Señor Jesús en camino hacia Damasco y quedo ciego. Y él, Pablo estuvo tres días sin ver y sin comer ni beber. Actos 9:9 En tu primer ayuno, no sigas el ayuno absoluto.
Este está pensado para quienes están demasiado angustiados o que lo hacen para resolver un problema grave, por ejemplo, para librarse de una adicción o protegerse de un adversario espiritual Ayuno normal. En este ayuno evitas todo alimento sólido y solo bebes líquidos. La palabra ayuno se usa en la Biblia para referirse a quienes no comen alimentos sólidos.
El beber líquidos generalmente se omite En esos días Él, Jesús no comió nada y después al terminar estaba hambriento. Lucas 4:2. No se menciona que Jesús bebiera líquidos.
Cuando la gente ayuna ¿qué beben? Muchos omiten las bebidas agradables como refrescos y diversos tipos de jugos. Esto corresponde con la descripción del Viejo Testamento de afligirse a uno mismo y ayunar El ayuno parcial.
En este ayuno, eliminas ciertos líquidos o sólidos, pero no omites todos. También se le llama el ayuno de Daniel Cualquiera que elijas hacer primero ten en cuenta que es un salto de fe.