LA TEORIA DE LATTICE, LA REALIDAD Y LA CONCIENCIA

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Roberto Mtz
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a veces ciertas cosas las he estado viendo en términos de la latitis O sea no obviamente no en manera exacta tal y como Grinberg eh A lo mejor la sugería pero escucha es como esta es una malla que envuelve todo lo existente que contiene sentidos Sí o sea básicamente grimer decía que la realidad perceptual es decir la realidad que nosotros percibimos es producto de una interacción de un campo neuronal que en otras palabras es tu actividad cerebral qué distorsiona la latitis que la latiz es una es como una malla que envuelve todo el universo que
contiene la información de todo lo existente en términos de programaciones como si fuera un código de programación y que tu cerebro ejecute el código Y de esa operación surge la realidad perceptual Entonces yo alguien Podría preguntar Oye pero pero por qué entonces todos percibimos una realidad más o menos en común o sea porque tú y yo vemos una manzana del mismo color y pues de gremer diría que Pues a lo largo la evolución nuestro cerebro ha interpretado Pues no ha interpretado ciertos estímulos de forma similar si me explico o sea como como si existiera como
una curva normal de actividad cerebral por ejemplo nuestro cerebro evolucionó para interpretar la luz de cierta forma que hace que veamos la manzana color rojo explico y para ciertas sustentos que él hacía para hacer esto por ejemplo hablaba del del sonido y la luz en estos casos él decía que tanto el sonido como la luz son cualidades de la conciencia para explicar lo que es una cualidad de la conciencia imagínate O sea la gente que Escucha Imagínate que tienes una receta de pastel la receta del pastel contiene la información del pastel pero no no tiene
tu experiencia el pasteles es decir no no te dice si te vas a ver a ti rico o feo eso es la cualidad eso sería la cualidad del pastel si explico cómo tú experimentas el pastel entonces cuando hablamos de cualidad de la conciencia es cómo la conciencia o el cerebro o tú experimenta ciertos fenómenos Entonces les decía que el sonido tal y como lo escuchamos es una cualidad de la conciencia O sea no existe en el mundo físico existen vibraciones pero no existe el sonido per sé como muchas o sea para escucharlo Así es tu
tu cerebro distorsiona o más bien tu oído a interpretar la vibración y te da esta el sonido el sonido exactamente realmente es una vibración Exactamente eso es como decir esa esa experiencia pues es producto del cerebro se explicó la luz también o sea la luz una reflexión de luz exactamente pero es una cualidad de la conciencia O sea no es como que o sea no es como que no es como que el objeto es tal y como lo estás viendo sino que más bien Es la forma en la que tu cerebro ensambla es el ego
o sea de hecho eso podría ser otro buen ejemplo o sea está muy cabrón eso o sea porque realmente no no tenemos una prueba de que la realidad es tal y como la estamos haciendo simplemente es nos llega una cantidad de información y con los sensores que tiene nuestra computadora crea estos exactamente lo pude desarrollar un poco más Matrix si hubiera quedado en la uno O sea ahorita lo que hice una película increíble de las mejores películas de la historia las mejores películas de la historia demasiado está cabrón esa película es de mis películas favoritas
la dos me gusta la tres Eh no las tengo frescas o sea Es que acabo de verla uno para porque también cabe mencionar que cuando hago pues los resúmenes de interpretaciones pues te hago me echó la movie pero de Level leve O sea no me paro en una escena y luego la siguiente y luego entonces pues eso me hace tener muy sensible la película muy aguda Matrix la tengo muy aguda y Y pues sí digo a lo que iba con esto de la teoría de greenberg es que pues como me clave mucho y lo tengo
muy fresco como que de repente empiezo a ver las cosas en términos de latitis Es decir para esto pues Añadir diría O sea si a ver si finalmente la actividad cerebral va a crear una cierta dis de la latiz Entonces él pudiera decir que pudiera haber actividades ciertos tipos de actividades cerebrales que producen ciertos niveles de conciencia que podían tener mayor o menor sin tergia con el atis tomar por un ejemplo repite eso repite eso o sea haz de cuenta que si él decía o sea acuérdate el resultado la realidad perceptual perceptual es resultado de
la actividad cerebral que que distorsiona el campo en él decía puede haber diferentes tipos de actividades cerebrales que por lo tanto producen diferentes diferentes tipos de conciencia niveles lo que le quieras llamar pero diferentes tipos diferentes grados de conciencia y por lo tanto un cierto tipo actividad cerebral que produce cierto nivel de conciencia va a poder tener mayor o menor sin tergia con la latitis O sea con mayor o menor coherencia coherencia te refieres a que lo que mis sentidos producen sea más cercano a lo que realmente a lo que realmente exactamente estás más allegado
al código sí la Fuente a la Fuente entonces que él ya se iba ya se lo llevó más al extremo digo pues bueno es una teoría verdad Este pero se lo vio lo extremo que decía y por eso lo relacioné con Matrix que podía haber gente con cierto nivel de conciencia que podía tener acceso a la latitis O sea acceso al código de programación como mío en Matrix te acuerdas que Matrix final güey Por eso yo cuando vi Patricia pero te acuerdas que se mete se mete a la gente y la destruye Y dices Bueno
y aparte empieza a ver todo en código Haz de cuenta que hoy vi eso dije No Grinberg o sea lo primero que se me ocurre que se vino Lamento fue la teoría de la tiza y por eso hice la interpretación de Matrix con base en la teoría de Grinberg Pero bueno él se la llevó de hecho a ese nivel para explicar pues fenómenos pues místicos verdad de Milagros pachita los chamanes etcétera no como que esta gente tenía un cierto grado una actividad cerebral con cierto nivel conciencia que tenía muchas sinergia con la latitis que les
permitía no solamente percibir el resultado final de esa operación sino tener acceso al código y manipularlo como dijo en Matrix o el literal este mencionas mucho a greenberg en en Matrix en tu análisis todo gira en torno ya lo subí este y sí O sea Matrix lo interpretó desde dos posturas desde desde dos teorías una desde la teoría Grinberg o sea hablando de para explicarlo del código Lola y otra al principio desde botrillar porque hay una parte en la escena Y eso es un tip que le pasó a todo mundo y a lo mejor a
lo mejor es muy obvio pero para otras personas tal vez no pero siempre Cuando vean en películas que ponen énfasis en un libro O a cosas así cuando también pasa mucho Ya sé dónde vas en escenas en donde un profesor está explicando alguna clase no te has dado también sí sí sí sí sí sí sí está explicando un lo que va a ser el fenómeno que va a acabar ocurriendo en la película por ejemplo en la de Terry que está Peter cuando cuando le da el que una escena que el vato como que se retuarse
el el profesor está explicando algo de algo heredado no y y muchas veces acaban utilizando estos recursos como un libro como un una una lectura de un maestro en el fondo o como la televisión la televisión a veces es clave no Claro claro Sí entonces eso es un tipo porque para cuando la gente quiera tener a lo mejor más sensibilidad son pistas que las películas dejan soy una escena güey Al inicio no sé si te acuerdas de Matrix 1 en donde ya ves que llegan unos clientes de Neo cuando tú hayas hacker por un disquete
y lo saca de un libro que se llama simulacro en simulation Entonces como te digo pues ya te creas más porque lo estás viendo justamente por análisis no Entonces veo simulacro simulation y dije güey Es un libro de que se llama simulacro simulation es una o sea se llama igual este libro no lo leí hasta que lo vi me empecé a clavar un poco con el libro y básicamente con base en el libro después de haber visto eso agarré la premisa del libro para pues explicar prácticamente es una referencia directa es una referencia directa porque
básicamente el libro que en español se llama cultura y simulación Si alguien lo quiere comprar está es de kairos la editorial si bien recuerdo cultura y sumulación este básicamente güey O sea definitivamente es una digo ya después de de conocer y aprender del libro te das cuenta que era un mensaje directo de los directores Ahí está sí claro era una referencia directa Por qué Porque lo que habla aborillarde en el libro güey de cultura y simulaciones pues esta idea de cómo los cómo lo simulacros o sea vivimos en la Sí en una era en donde
las imágenes se han sustituido la realidad güey si me explico o sea por ejemplo algo muy muy notorio aquí todos estamos familiarizados con las redes no entonces la red te proporcionan pues una pues puras imágenes y realmente son simulaciones de la realidad güey Por qué Porque todas las perfiles idealizados y editados que tú ves en las redes sustituyen la realidad y tú crees que esas imágenes son la realidad entonces la realidad viene sustituida por simulacros güey si me explico Y entonces cuando el el el en el libro lo que dice que pues una manera de
combatir estos a través de referentes porque los referentes son los que nos hacen pues poder a lo mejor saber qué es lo que real y no De hecho si te fijas en la película referentes referentes como referencia o sea por ejemplo justo te voy a poner el ejemplo figuras de autoridad te refieres no no figuras no no no referentes de la realidad o sea por ejemplo un te voy a poner un ejemplo en la película Neo solamente se da cuenta que está en la simulación cuando le muestra la el referente este Morfeo del mundo real
que le muestra te acuerdas que le muestra digo que también es un poco paradójico porque no deja de ser una imagen la que le está mostrando o sea en hasta en ese punto en toda la película New nunca nunca explora realmente sionway que era una de las últimas o bueno no pues cuando sale de cuando sale de la de la caja te acuerdas cuando Pues a lo mejor eso pudiera ser pero a lo que sale con todo pelón no ah pero digo también es muy intuitivo o sea como tú te vas a dar tú solamente
te vas a dar cuenta de algo con su contraste con otra cosa o sea si si tú si tú vas a reconocer algo como real necesitas una referencia de lo que no es real o más bien si tú quieres distinguir algo que no es real necesitas una referencia lo que es real Entonces por ejemplo yo volviendo El ejemplo del perfil esas imágenes que yo estoy tomando como real la única forma en la que yo las deseche es con una referencia real de ti o sea por ejemplo yo la gente te conoce a ti no por
tus creativos y por los videos pero bien podrías no ser real güey sí pero bueno afortunadamente vivimos en una época en donde puedes tenerlo a lo mejor más acceso a referentes Como por ejemplo pues alguien te puede llegar a conocer en una conferencia y ya eso es un referente de Roberto real Entonces ya puedes tener esa discrepancia y Esa diferencia entre una simulación de Roberto y Roberto real El problema es que pues cada vez vamos a perder más referentes güey O sea cada vez el acceso a referentes va a ser mucho menor güey porque cada
vez los referentes son más chequeables exactamente o sea por ejemplo ahorita la Inteligencia artificial una foto ya no es una referencia hay un vídeo ni siquiera un video exactamente entonces si te fijas cada vez tenemos menos referentes Entonces eso viene el peligro de terminar viviendo literalmente Ahora sí para que veas en una simulación de la realidad pura simulación güey porque a falta referentes como distingues que es verdad güey cómo distingas realidad No necesariamente implica que es una simulación simplemente vas a tener manera cuando hablo de simulación no me refiero a una simulación tipo Matrix me
refiero a que toda tu interpretación de la realidad es una simulación de la realidad las los perfiles de redes son simulaciones de la realidad de esa persona güey porque no son O sea si me explico no son Sí pero bueno muchas muchas o sea entiendo pero crees tú que eso o sea crees tú que esa esa idea de que uno Espera que la persona sea Exactamente igual a lo que se ve en las redes Sigue estando vigente porque yo también yo también quiero algo Inevitable pero yo también creo que por ejemplo como similar penicilina que
los los las bacterias o los virus empezaron a agarrar una cierta resistencia Una vez que se incorporó Creo yo que el ser humano de la misma manera ha encontrado o ha hecho ya una cierta resistencia a creer que lo que le dicen las redes acaba siendo la vida real no crees que sea así porque tienes referentes qué va a pasar cuando de los dejes de tener Y no y no y no estoy no estoy de acuerdo contigo porque digo yo no lo vivimos todos los días la gente en las redes la gran mayoría de la
gente se sigue creyendo todo lo que ve en las redes Por qué Porque también hay sesgos que juegan detrás esos de confirmación quieres querer cierta Cosa tienes fantasías etcétera Pero a ver yo creo que menos güey porque por ejemplo cuánta gente ver contigo cuánta gente no te conoce y cree que te conoce güey y te pone toda una serie de adjetivos y características y una idealización porque más lo que ve en una imagen güey Sí lo entiendo pero pero me refiero más por ejemplo con el tema de las fotografías que antes era una referencia bastante
fidedigna de que hoy en día existe la palabra de a esta photoshopeado Aunque realmente no sea ni Photoshop nada más photoshopear es un pues es un adjetivo Me imagino es un verbo photoshopear bueno photoshopear es alterar una imagen para hacerlo parecer a lo que no es el hecho que existe este verbo o adjetivo en su defecto hace que se para mi percepción sea generar una especie de resistencia Ah bueno no todo lo que está en las redes en una una duda por ejemplo mi contraargumento es que quizá la aceleración de la duda es muchísimo menor
a la aceleración de las redes y ahí estoy de acuerdo pero bueno en pocas palabras esa era como la la teoría que agarré y básicamente eso fue lo que dije o sea de mi intervención era eso como que lo referentes el aire de hecho hice un jueguito así como que puse por ejemplo tú me estás viendo en tú me estás viendo aquí en este vídeo pero cómo sabes que no soy una Inteligencia artificial y empezamos y de que la voz y yo continuando ni yo me quedé parado sabes de que como que pararemos para demostrar
el punto de pues güey pues no sabes Sabes O sea no pues ya no sabes y cada vez menos vas a saber entonces también eso esos guiños pues esos niños como creativos artísticos son también lo que mantiene interesante tu trabajo no O sea yo me acuerdo cuando empezaste a hacer videos que yo también pues estaba prácticamente empezando que mucho de tus videos era precisamente esa experimentación en edición me acuerdo que estábamos Aprendiendo a editar en premiere Pro en after effects y me acuerdo todavía el video ese de la paradoja de la decisión que salía que
salían Netflix porque había salido bien como una pantalla virtual de todas las películas no O sea eso siempre acaban siendo también un elemento que claro completamente me acuerdo Yo también pues en la primera temporada del podcast cosas güey para mí lo más divertido era porque hicimos como una metahistoria en donde esa esa piedra de sal era como el acuerdo para mí esa era bien cabrón como que era lo que mantenía interesante Cómo no perder ese ese elemento en ya en un proyecto tan escalado y tan grande y con tanta producción y tú con tanta carga
de trabajo porque no nada más grasa un chingo sino que estás estudiando ahorita una maestría no así una una carrera también está estudiando la tesis o sea no güey no estoy güey voy a reventar pero también está chido y ahorita justamente nomás llama o sea déjame cerrar el punto anterior y te contesto eso porque ya me acordé a lo que íbamos con lo pasado era que te decía que que por tener muy agudo lo de gamer muchas dos cosas lo tengo en términos de esto entonces decía que para lo del filtro que hablamos en un
inicio que es o sea siento que entre más información empiezas a asimilar ojo asimilar porque una cosa es meter información pero que no le entiendes ni nada sino como cierta forma asimilar y practicar y desarrollar te vuelve O sea si te fijas por ejemplo un piano un pianista no entre más práctica y conoce y se mueve y desarrolla su habilidad como que su actividad cerebral en cuanto a la música en sí tiene mayor sin tergia con la latitis musical o sea vamos a hablar como latitis como no de todo lo envolvente sino como latiz de
un universo es como digo me acuerdo que vi hace poco este este documental de drogas psicodélicas y hablaba sobre esta idea de que tu cabeza y las los caminos neuronales que tú tienes hacia ciertas ideas es como una montaña de nieve no una vez que creas un camino ya es más fácil que el flujo de tu conciencia recorre ese mismo camino a que construya otro Exacto o sea creas caminos vaya No pero por lo tanto también o sea esa actividad cerebral entre comillas de ese camino postease te hace tener una distorsión mucho más sintérgica en
términos de latitis digo de Grinberg o mucho más armónica con la realidad de ese mundo o sea por ejemplo Einstein un ejemplo perfecto o sea Einstein tenía cierta actividad cerebral que le hacía tener una una muy alta sinergia con el mundo de la física a tal nivel de que la podía interpretar muy con el mundo no O sea la física son las leyes que describen el comportamiento era Era muy muy allegado la realidad y más porque era muy teórico o sea realmente él él se le ocurrían las ideas y después se encontraba argumentos matemáticos para
sustentarlas de hecho el cálculo se lo O sea la manera que justificaba matemáticamente sus teorías eran con muchas veces sistemas que desarrollan otras personas Pero él ya tenía las ideas era lo increíble esa sensibilidad en términos de gamer Pero bueno x si es una sensibilidad o es una sinergia no es una alta alta con ese mundo tal vez O sea con el mundo de la física o sea eso es lo que quería llegar o sea como que a lo mejor hay mucha gente que tiene una muy altas sinergia con la latitis musical con el mundo
de la física y el mundo de la música o simplemente lo estoy utilizando como metáforas O sea a lo mejor no a lo mejor o sea simplemente es el mundo no por ejemplo Tú crees que Einstein tendría muchas sinergia con no sé güey Dime con el cine o sea con historias con crear historias con No sé dime otro otro tema que no sea física con Cómo es que bueno el tema del cine y las historias es un poco con la poesía no sé con a ver o sea la música Yo diría que sí para lo
que lo quería relacionar con algo que se puede también comprobar de una manera matemática Ahora hay fórmulas cinematográficas para crear películas que han sido replicadas que de cierta manera matemática no sé por ejemplo la psicología O sea tú crees que Einstein teniendo tanta sensibilidad al mundo de la bueno con la física y los números Tú crees que podría tener esa misma sensibilidad con la psicología por ejemplo pues podríamos encontrarla tomando lo que acabo de decir que existen ciertas fórmulas para contar historias sigue siendo el lenguaje matemático Ajá sí yo lo quiero es que a ver
quizá peco de ingeniero pero pues para mí las matemáticas son lo más cercano que tenemos al lenguaje del universo Sí sí yo sé pero a lo que voy dime hay mucha Dime algo que no se pueda sustentar de manera matemática la cualidad de una experiencia la los fenomenología no sé si no se pueda no sé güey cómo puede Cómo algo tan subjetivo y fenoménico puedes yo cuantificarlo en números yo creo que puede ser computable o sea yo creo que si tienes las variables de la persona que experimenta la realidad eres capaz de predecir su cualidad
eso a ver estoy hablando del culo evidentemente pero eso sería mi manera de hacerlo computable o sea si tienes la suficientes variables en tu base de datos de variables entiéndase de altura nacionalidad sexo o sea no sé cantidad de neurotransmisores O sea la mayor información que tú le puedas dar lo podrías eventualmente pero para poder estar en un modelo determinista que por definición sería matemático por eso pero para poder elaborar esos números no dejas de necesitar una referencia externa o sea para objetivizar a un sujeto Pues necesitas referencias numéricas de otras experiencias de otros sujetos
para poder llegar a por ejemplo no es un análisis cualitativo es cuantitativo por eso por eso pero pero cómo determinas que 8 si explico que Ah el 8 es esta altura bueno necesitas una referencia tienes razón exactamente de qué tanta serotonina no es depresivo Dios o sea algo así necesita referencias de otra de una o sea cómo lo podría decir Pero sigue siendo un análisis estadístico en ese caso Ándale güey Es que no es cuantificable del todo eso va a haber algo que teóricamente prácticamente no lo es o sea creo yo creo también estoy yéndonos
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