Enrique Dussel y otra mirada sobre la historia universal

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Enrique Dussel sobre las concepciones del pasado y la necesidad de una nueva enseñanza de la histori...
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[Música] [Música] ah [Música] tiene los [Música] datos [Música] su eh Buenos días a todas y a todos en verdad Es un honor muy muy grande tener la posibilidad de compartir sus días con el profesor nique dusel ustedes saben muy bien la trayectoria de él en América Latina desde hace muchos años atrás desde la filosofía de la liberación eh sus conceptos de transmodernidad entre otros que han sido contribuciones No simplemente para América Latina sino para el Mundo perfecto Es un gusto estar aquí sobre todo en Quito veo un poco de esas montañas Yo tuve el gusto
a mis 32 años de dar unos cursos durante 6 años cada semestre en Quito Pues eran época de de descubrimientos yo venía justo de 10 años de estudiar en Europa y al llegar a una pequeña universidad norte de Argentina resistencia que de paso el nombre es un tanto problemático era la resistencia contra los indígenas No pues me llegó una carta de Quito y me dice no te parece venir a dar un curso de historia aquí en en Quito Así que estaba aterrizando de Europa y fue para mí una experiencia única porque tenía unos 100 estudiantes
de gente que hacía como un reciclar vo decir después de 20 o 30 años de trabajo hacía toda una nueva formación piensen ustedes 67 Pues si estamos ante el 68 estamos ante casi de la doctrina la dependencia aquí en Quito un instituto organizado por monseñor Proaño que aquí en Quito nacieron ideas de lo que después se va a llamar pensamiento crítico creo que es uno de los primeros lugares junto a quizás río con el grupo de Brasil y y no no había casi otros lugares en América Latina Así que esto a m me refresca ideas
y es muy importante ver historia de esos procesos pero es Interesante como a veces toma uno la obra de un autor de Los nuestros pero los agarra como bloques no hay que verlos nunca como bloques sino que hay que ver en la historia de un debate Y entonces se van a entendiendo los temas y creo que el surgió en los años 60 en los años 50 todavía no había intuiciones muy novedosas fue en los 60 que comenzaron entonces hay cosas que uno por ahí Lee del 60 dice Ay que barbaridad que decía en el 60
pero estaba empezando la temática Y entonces si uno lo toma como si fuera actual no tiene sentido entonces hay que la cronología es muy importante y es difícil porque las obras a veces están publicadas [Música] 1985 pero fue escrita en el 69 entonces hay que ver lo que se estaba pensando para entender todo estos procesos tres días me han me han dado tres mañanas pequeñas exposiciones y después debate he organizado la cosa un poco así voy a volver a empezar por la historia sobre todo que si se habla de lo intercultural no se tiene muchas
veces Clara idea del contenido de las grandes culturas que se han dado que no quiero que me la tomen sustancialmente para que digan sustancialista creen que la cultura egipcia es una sustancia no no cada una de las culturas incluyen muchísimas culturas pero son ellas mismas culturas ya que manejan una cantidad de semejanzas si yo digo cultura egip 5000 años de existencia como decía Samir amí el amigo dice el estado egipcio fue quizás el primer estado de la historia universal estado el egipcio hace 5000 años claro hay otros que creen que el estado empieza con la
burguesía bueno el estado burgués empieza con la burguesía pero no el estado como estado pero el Egipto es ya ella misma una cultura de muchísimas culturas y no tendría yo miedo de llamarle cultura universal en el sentido de un cierto universo local regional entonces hablamos a veces de interculturalidad pero no tenemos un bosquejo primero Cuáles han sido las grandes culturas después hay muchas otras casi como como especies y como especies animales están desapareciendo ante nuestros ojos decimos se desaparecen tantos especies de insectos por día que son miles Pues también están desapareciendo culturas todos los días
pequeñas en la India los tribes hay muchos tipos de culturas pero a mí me va a gustar hablar de las grandes no porque sean las más importantes ni las únicas pero para tener una idea mucho lo que hemos hecho ha sido una crítica a hegel ya Leopoldo sea empezó a hacerla yo mismo empecé también allá en el 66 tengo un curso América Latina en la historia no se escandalicen en la historia universal digo Porque algunos dirán Qué es eso de Universal ya podemos después discutir pero en el año 66 pues no estaba mal es un
mi primer curso universitario y el problema era que la visión que tenemos de la historia de las culturas cuando hablamos de interculturalidad es completamente eurocéntrico el esquema de exposición entonces hay que destruir aún el esquema de exposición de la historia que no voy a llamar universal sino mundial y no tengo miedo a hablar de mundialidad no soy posmoderno so anti postmoderno desde ya no más porque para mí la postmodernidad es una crítica interna todavía de Europa no es una crítica externa de Europa ya después explicaré todo esto Entonces yo Yo no le tengo miedo a
los pequeños fragmentos pero cuando Rigoberta menchú dice Me llamo Rigoberta menchú y así me nació la conciencia es un gran discurso no es un pequeño discurso y es un discurso épico o es decir originante de un gran discurso Entonces yo no estoy en contra de los grandes discursos cuando los dice cuando los dicen los oprimidos y los excluidos que son los únicos que tienen derecho a hacer grandes discurso Entonces hegel no porque sí escribió la primera visión realmente porque Montes volter y todos franceses de fueron las primeras historias mundiales pero hegel realmente lo hace de
manera más definitiva por qué porque porque estuvo justo después del triunfo de la revolución industrial y como era el triunfo de la Revolución Industrial hegel es la primer generación europea que realmente empieza a ver a Europa un poco en el centro lo cual tampoco eh No es así Cada vez ido retrasando más el tema si la modernidad empieza en 1492 esa tesis justamente la enseñaba aquí en Quito en 1967 eh contra wallenstein wallstein pensaba que la modernidad empezaba en el siglo XVI en un debate que tuvimos en binghamton se convenció que no fue en el
siglo XVII con ilustración que empezó la modernidad sino con Colón eso fue una tarea que tuvimos que hacer personalmente pero yo pensaba que la modernidad empezaba hace 500 años y con ello la centralidad de Europa pero de ninguna manera porque Europa en el 1500 era una cultura todavía completamente periférica pensé que era después todavía y que era con la revolución industrial y también me me vuelvo a convencer de que todavía no si han leído el último libro de Giovanni argi Adam Smith in Pekín que te paso es también fruto de debates dice hasta 1870 m
lo estoy diciendo la china producía tanto acero como Estados Unidos y Inglaterra sumados acero Ahora Quién descubrió el acero los chinos en lo segundo y ellos fueron los que instalaron todo el acero en Inglaterra y en Estados Unidos Eso lo dice John hobson un libro último sobre rehacer la historia no eurocéntrica los que instalan la fábricas de sheffield en Inglaterra son ingenieros chinos le enseñan a los ingleses a hacer el acero y Son ellos los que hacen la revolución agrícola en Inglaterra los que Proponen el nuevo tipo arado el nuevo tipo de llandera en las
máquinas todos son de origen chino los chinos habían descubierto el papel en el siglo vixto habían descubierto el imprenta en el octavo imprimían papel moneda en el noveno y un y un legado chino llegó en las manos de Eugenio IV a Florencia en 1434 era una colección de libros impresos sobre tecnología militar tecnología agrícola astronomía Leonardo Da Vinci lo único que hizo fue copiar libros chinos el renacimiento fue originado en China el italiano entonces cada vez voy postergando más la centralidad de Europa Europa comienza a ser central en la historia mundial hace 140 años primero
eran 500 después eran 200 y ahora ya son 140 no más antes que eso no fue centro el centro del comercio mundial estaba en manos de la China y la India eran los que tenían todos los productos del comercio tenían la seda que es lo que se usaba para vestirse toda la aristocracia del mundo hasta las hasta los grandes líderes bantues compraban china seda China qué decir los obispos europeos y latinoamericanos y la corona inglesa compraba seda china tomaba té con la China o es decir con la porcelana hasta 1880 y y y la acero
era la gran las mejores armas espadas y demás eran japonesas o chinas digo esto porque el cada vez voy cambiando más y y pasan dos o tres años y hay que volver a cambiar en el en el 2007 salió este libro política Liberación historia mundial y crítica de la que voy a hablar hoy Hace 2 años Ya tengo que hacer reformas ya hay errores en el libro ya está todavía eurocéntrico es notable voy a decir si yo pregun tara lo siguiente quién estudió la historia mundial no con el esquema Edad Antigua edad eh medieval y
Edad Moderna quién estudió en otro esquema esta pregunta la he dicho en 30 universidades alemanas marbur Berlín llena dando conferencias lo he dicho en Delhi lo he hecho en manila lo he hecho en todos los lugares latinoamericanos y nadie me ha levantado la mano en Kenia Ninguno me levantó la mano y si yo les dijera que decir que la historia mundial es la antigüedad la Edad Media y moderna es una lo voy a decir fuerte estúpida ideología del romanticismo Alemán de fin del siglo XVII que nunca la humanidad pensó en tal tontera y si lo
seguimos repitiendo eso es eurocentrismo le quiero hacer otra historia completamente distinta la Edad Antigua no existe me acuerdo un curso que yo daba en la India en murey y le decía Qué es la Edad Antigua entonces decía Ah sí Bueno es la edad de los griegos y los romanos Pero si ustedes hacen un mapa dónde queda Grecia y Roma vamos a hacer el mapa porque hay que verlo en el espacio entonces Europa esto este mediterráneo rápido hecho esto es el África La India el sudeste asiático más o menos es así América Aquí está todavía al
oeste Por qué Porque América fue el extremo Oriente del extremo Oriente pero siempre lo estudiamos como contexto del descubrimiento de Colón y hablar de descubrimiento ya un insulto fue el comienzo de la invasión del continente pero van a ver ustedes que si yo sitúo América donde debo situarla y empiezo a ver distintos tod uras amerindias bueno Europa es esto como ustedes lo ven no parece ser el centro y además es muy pequeña Entonces el señor hegel dice que el Mediterráneo es el centro de la historia universal no puede serlo tiene que ser o el mar
de la India o el Pacífico pero no puede ser el Mediterráneo el Mediterráneo un marcito pequeño que fue no más que el centro de una ciert cultur Entonces ustedes ven La la antigüedad Entonces yo estaba en madur y le decía a ver eh los griegos los griegos llegaron Sí la verdad que con Alejandro llegaron casi hasta la India que sería hoy Pakistán pero después tuvieron que retroceder aunque los seléucidas quedaron durante unos siglos pero también retrocedieron después porque al fin en la la propia Mesopotamia ya no fue griega sino que fue de nuevo sasánida y
se le fue de las manos que decir que a lo más que llegó los griegos fue hasta aquí y luego el Imperio Romano para que la china es como la infancia de la humanidad y el espíritu en su libertad de la china pasa a la India a los medos y a los persas y luego los griegos y luego los romanos pero realmente los que son la culminación de la antigüedad son los romanos después viene la Edad Media media De qué ah la media entre la modernidad y la antigüedad Así que en realidad no tiene ningún
sentido está en la mitad es el feudalismo y hasta el marxista yo conozco bien a Mars Tengo cuatro tomos de sobre Mars eh se hablaba del feudalismo y y el modo asiático que era un modo feudal el feudalismo solo existió en Europa y ninguna parte más del mundo no hubo feudalismo ni en la china ni en la India ni en América ni en ningún lado solo en Europa feudalismo pero el feudalismo fue un fenómeno debido a qué a que los árabes en el 623 salieron del de la esira comenzaron la expansión y le metieron a
Europa un muro que el el Imperio otomano estuvo Hasta 1680 Miren qué fecha no 1680 si ando Viena Viena estaba por acá y Granada todavía era musulmana en el 1492 en enero recién se liberó esta pequeña Europa tenía a lo más 70 millones de habitantes la china siempre tuvo el doble tenía 160 en esos año y no hablar la India etcétera entonces la Edad Media no es más que la época en que el mundo musulmán puso un muro a Europa y la aisló del mundo Europa nunca fue centro nunca siempre fue periférica y lo fue
hasta 1870 si ustedes quieren 1790 la Revolución Industrial pero también los chinos hicieron revolución industrial y y luego hubo Crisis que hab hay que Mostrar por qué estamos recién descubriendo China y yo hablo de china porque es un motivo para romper el euroc ismo y el eurocentrismo todavía no lo hemos terminado de romper cada cada 6 meses desc un aspecto eurocéntrico mi pensamiento y esto hace 20 años no se termina es muy difícil porque está tan metido bueno Edad Media no tiene ningún sentido en esa época que sería del siglo séptimo hasta 1492 que es
el fin del siglo XV son ocho siglos de feudalismo como feudalismo los árabes están en Marruecos en FES una ciudad de 400,000 habitantes y que había sido Córdoba están el gran Pues califato fatimita en en Egipto pues Bagdad ha sido ya maltratada por los turcos pero Bagdad sigue siendo una referencia está bizancio que que va a ser tomada en 1453 los griegos van a pasar a Italia que qué extraño 1456 ficino comienza la traducción de Platón del griego al latín el renacimiento pues son pobres griegos salidos de la toma de istambul por los árabes que
también comienzan el Renacimiento es decir el nacimiento va a ser parte chino y parte bizantino Los italianos poco que agregan voy a decir tampoco la Europa latina hizo tanto que digamos pero después tenemos que entonces ver todo todo la la región de los árabes en Afganistán Deli que va a ser musulmana y después todo indochina hasta más mindanao es es musulmana en el en el 1492 quiere decir que miren los árabes en la Edad Media tiene una cultura universal o mundial que va de Atlántico hasta el Pacífico y no tiene nada que ver con la
con el feudalismo es son una cultura urbana y mercantil no nada señores feudales ni nada Y eso es la Edad Media no tiene sentido se dan cuenta no más que para decir Rápido como hay que empezar a rehacer toda la historia de las culturas de otra manera para entonces tener una imagen actual desde otro Horizonte es lo que quiero hacer en unos minutos en unos minutos decir quiero darle otra idea de la historia mundial de las grandes culturas para a ver dónde estamos parados no había pensado hacerlo pero dije Sería bueno para entender un poco
cuando hablamos diálogo intercultural el gran diálogo intercultural va a ser con La china con La india con las culturas bantúes la American y después la moderna Europea y y y algunas otras son las grandes ahora después cada una de estas tiene una cantidad interna Porque si hablamos del incario pues tenemos los quechos leara y y cientos de culturas internas pero sin embargo fueron de alguna manera unificada y podemos tener ciertas semejanzas que nos permiten ver diferencias con otras culturas hay que debatirlo Cómo podría hacer yo para tener otra visión de la historia mundial que no
fuera esta Yo la voy a dividir en cuatro grandes etapas no no nada que ver con la antigüedad la media la damos moderna y la contemporánea nada que ver sino pensar las cosas de otra manera esto lo lo he explicado en muchas partes hasta en la India me acuerdo uno que me decía Ah Ahora entiendo la historia de la India eso me dijo un joven en un curso porque él también estudiaba la historia eurocéntrica Entonces no entendía ni la historia de la India dice hegel la historia va del este hacia el oeste y Europa es
el centro y el fin de centrum und deiste es el centro y el fin de la historia Universal El este está acá y el oeste está acá y la historia va del este hacia el oeste por eso que en Esa visión América que está acá pues viene después y por eso que en general en los estudios de historia que hacemos estuve en Bolivia y les propuse hacer un nuevo un nuevo texto para las escuelas y empezar todo de nuevo porque en Bolivia Hay que hacerlo de nuevo porque ellos tienen una gran cultura Y ustedes Aquí
también quito es justamente la la segunda capital según no decía gu samín del incario y tiene mucho sentido el que se coloque América del otro lado del Atlántico aquí al al oeste de Europa es porque el Atlántico fue descubierto en el 1492 Pero había sido el Pacífico el centro de todas nuestras grandes culturas van a ver ustedes enseguida la historia del Neolítico es justo al revés de lo que dice hegel el Neolítico se acuerdan era la revolución urbana la revolución urbana supone dos revoluciones la agrícola porque entonces en vez de tener que estar buscando el
alimento en cualquier parte pues junto los mejores vegetales y en un lugar racional racionalizados alimentos decía Aristóteles la ciudad surge cuando hay alimento agricultura pero después el segundo el pastoreo en vez de estar cazando los animales agarro los más grandes gordos la vaca tan fea Pero bueno simpática Pero gordísima y ahora pura vaca no más y y los leones y las gacelas y todos los hermosos animales van al zoológico porque no nos sirven en el sentido no ecológico de la palabra agarramos los que más nos sirvieron Y eso lo reprodujimos en el pastor y los
otros los fuimos matando y ahora hay que las especies se están terminando pero la especie de vaca no se termina porque esa no sirve no la aprovechamos entonces gracias al pastoreo y a la agricultura dos instituciones surge la ciudad entonces las ciudades es son los que crean la complejidad de clases sociales y empieza la dominación de clase y y ahí tenemos la producción de las grandes culturas sagun llega a describir en el Imperio Azteca 360 oficios oficios en cambio en un clan nómade Pues hay el cacique y y y tres oficios y todos aprenden los
tres oficios y con eso sabe todo lo que necesita en el Imperio Azteca había 360 oficios había agricultores de distintos tipos los que hacían los papiros papiros no los que hacían los grandes amates los sabios los sacerdotes los militares los comerciantes TR 380 es una diversidad fenomenal entonces la historia del Neolítico Cómo empieza pues lo que sabemos hasta ahora y podría cambiarse sobre todo que siendo el ser humano originario del África ciertamente ahí debieron haber hace 40 y 50 y 60,000 años ya aldeas pero no se han descubierto por ahora el Homo tiene apenas 150,000
años el Homo hilis 4 millones no de los 4 millones de los primeros seres humanos al al Homo Sapiens son de 4000 a 150 no eh debió haber otras culturas antes pero de todas maneras por ahora la que nos Recuerda la la arqueología nos dice que al sur de de de de Turquía tenemos ciudades ya con culto al Toro y todo hace 7,000 años antes de la era común o decir hace 9000 años ya había ciudades Pero estas se van corriendo hacia el sur y justamente al sur de la Mesopotamia donde fue la guerra de
cubit cubit justo la desembocadura de le fuertes y el tigre y ahí fueron la confederación más antigua que conocemos de ciudades en esa guerra última Miren qué notable Irak hoy destruida por los bárbaros del siglo XX va a pasar la historia el señor Bush a tilas no se le va a comparar es una cosa horrible lo que ha hecho ha destruido a Bagdad la ciudad más Sagrada de la historia casi mundial mundial fundada en el 700 tomada por los turcos en el 1200 500 años van a ver ustedes Cent centro de todas estas culturas comunicadas
mucho más importantes que Roma o que Londres o que Berlín y la han hecho picadillo me encontraba el otro día con una judía y le digo de dónde vino usted de Bagdad Ah de Bagdad pero de Bagdad de Bagdad dice De verdad dice soy judía del siglo cuarto nosotros hicimos el talmud y el mishna de Bagdad y ahora han destruido Bagdad nunca más va a resucitar esa ciudad destruido completamente eh una una familia que tenía 16 siglos de existencia est ahora noade en Estados Unidos entonces en esas regiones surgieron las gran las primeras conexión de
las grandes culturas Yo empiezo mi curso de historia de la de la política no porque el primer tomo es una historia Mundial de la política para hacer una política de Evo Morales porque la clave de toda mi política va son tres tomos como este es Evo Morales Pero esto empieza allá en en hago toda la historia del mundo de la política de los chinos de los hindúes de los árabes en fin ya les mostraré cómo es la cosa en latinoamericano estamos exigidos a hacer todo de nuevo porque todo lo que nos cuentan son construcciones ideológicas
aún de los que se se creen más críticos todavía somos y yo mismo me voy re atrapando como digo para aquí tenemos cosas tales como que nuestra semana es de 7 días Pues eso viene la Mesopotamia o o o tenemos códigos pero en los códigos que tenemos derecho todavía se remontan a los grandes códigos del siglo del Tercer Milenio y sobre todo el de amurabi y yo pensamiento crítico digo pues mi teoría crítica pues es tradicion tiene unos 5000 años de existencia hace hace 4700 años amurabi dice he hecho justicia he hecho Justicia con la
viuda con El huérfano con el pobre con el extranjero de ahí salió ética la liberación 70 75 ese texto me inspiró a escribir la ética de la liberación latinoamericana en el año 75 porque nosotros hablábamos mucho de que había que comprometerse con el pobre y eso lo había dicho amurabi Ahora lo interesante de esta de esta ley es que no dice voy a hacer Justicia con mi mujer dentro del machismo voy a hacer justi con mi hijo con el conciudadano y con el Rico sino que es el concepto ya de exterioridad el orden tiene una
ley pero exterioridad de la ley está el que la ley no protege pero si la ley de amurabi la Mesopotamia la viuda era la mujer del otro y hecho Justicia con la mujer del otro Justicia con el hijo del otro hecho Justicia con el que no tiene ni un buey dice porque hacer con el que tiene 10 bueyes pues está fácil y hacer Justicia con el extranjero miren si los europeos ahora los suizos los franceses imitaran A esta ley hecha 1700 años antes de Cristo más 2000 son 3700 años le podemos decir a un europeo
actual alemán sobre todo español por qué no leen textos de hace 3700 años y y entienden lo que es el derecho No este derecho burgués de la Revolución Francesa sin un derecho mucho más antiguo y crítico hagan Justicia con el extranjero son todos estos que vienen desde el sur que lo mismo habría que decir los norteamericanos con los mexicanos y y salvadoreños y Ecuatorianos ni están a la altura de murab digo esto para que piensen que desde ahí ya tenemos inspiraciones fundamentales porque de ahí viene todo el pensamiento semita y y de ahí va a
venir otras cosas bien Egipto 3000 años antes de la era común menos 3000 es ya las primeras grandes dinastías Y entonces el Egipto comienza a tener estado organización todo tremendo pero de Egipto Por ejemplo si yo hago esto todo el mundo dice pu la justicia y eso está en los palacios de Justicia ha una balanza Pues esa es la balanza de Osiris Osiris tenía una balanza en la mano era el dios de la resurrección de Egipto el muerto venía y le preguntaba Osiris Qué ha hecho para mcer la resurrección además hay mucha gente que cree
en la resurrección aún en América Latina viene de Egipto no viene de Israel Israel viene de Egipto también Así que el cristianismo viene de Egipto Y entonces qué le dice el muerto el muerto le dice a Egipto he hecho cosas buenas y para eso lo tenía apuntado porque en los sarcófagos y en los textos de las pirámides los faraones escriben sus actos buenos para el día del juicio de Egipto de Osiris en la en la gran sala de maat que bien es el juicio final El juicio final tampoco es cristiano ni es ni es semita
es egipcio no Y entonces el muerto en el capítulo 125 del libro de los muertos que es en realidad El libro de la vida porque es lo que escribían los muertos para no olvidar sus actos buenos cuando venía el juicio como los muchachos que llevan el examen anotad too todo para no olvidarse así también los muertos llevan todo anotad y Entonces miren el capítulo 25 dice Qué ha hecho de bueno dice he dado pan al hambriento he dado de beber al sediento he dado de vestir al desnudo y una Barca al peregrino Ah entonces con
su nombre y apellido lo resucita con su nombre y apellido voy a decir individual y el señor Charles Taylor en el source of the self la fuente de la identidad va a buscar la identidad entre los griegos y no lo encuentra si se hubiese tomado un barquito hubiese llegado a Egipto entonces 2500 años antes Aristóteles tanto de Aristóteles hasta mí voy a decir si el Egipto está en el 30 siglo antes de Cristo y Aristóteles está en el 350 había 2650 años desde los textos de Memphis Aristóteles y de Aristóteles a tamb hay no más
que 2300 decir menos digo para que tomen proporción voy a decir que Egipto era para los griegos una cultura más antigua que la grig para mí y todos dicen Oh la filosofía empieza en en Grecia mentira empieza en Egipto y lo dice Aristóteles lo dice Platón nuestra filosofía empezó en Egipto lo dicen pero V Hub que pasó por aquí también se inventó después la universidad de Berlín y la primer tesis la universidad de Berlín la filosofía es griega Y entonces el helenocentrismo fue el padre o la madre como quieran de El eurocentrismo la filosofía no
empezó en Grecia empezó 3000 años antes entonces Tenemos tantos elementos egipcios que hasta un dó a veces cuando voy a Estados Unidos y aquí como los pobres Ecuatorianos están dolarizados me olvidé hoy dijo no he cambiado todavía para el desayuno dice no pagen dólares Ah Es verdad que estoy en Ecuador en el dólar miren que notable es fantástico acá a la izquierda hay una pirámide y y arriba hay un ojo De dónde viene eso Los masones eran masón significa constructor de casas y las las Los masones tenían símbolos egipcios la pirámide y el ojo es
Osiris que es el que ve todo y que ve en secreto todo de tal manera que que que el acto más secreto era visto por Osiris es la conciencia ética que ya surge ya además es verse en público en lo más privado es la intersubjetividad hecho étic es un mito tremendo el de Osiris mucho más importante que el adámico y que el prometeico que son sus hijos pues si estamos en la cultura madre de la cultura del Mediterráneo Egipto de ahí va a salir hacia los palestinos y el hebreo es no más que un dialecto
palestino mire si uno le dice eso a los sionistas hoy en Israel qu tanto hebreo hebreo si ustedes son un dialecto palestino tenía razón arfat que dijo Yo siempre he estado aquí nunca me han expulsado Es verdad la expulsión de de Israel nunca existió hicieron salir 200 o 300 gente de la élite los romanos en el año 70 pero el pueblo judío se quedó en Israel los judíos de España fueron judíos convertidos berberes que llegaron a España nunca habían estado en Israel los judíos rusos no eran rusos ni habían estado Israel eran czares que se
convirtieron al al judaísmo y entraron en Rusia de tal manera que la el argumento sionista de que hay que volver a la tierra Pues nadie había salido y todos los que volvieron nunca habían estado esto lo dice un profesor de telaviv digo esto para para entender todo al revés mi clase de hoy es eso y poner patas arriba todo y entonces decir Ah entonces hay que empezar de nuevo Sí claro hay que empezar de nuevo es una cosa terrible la la palabra ta era el gran Dios de Egipto y por es por eso que Egipto
o cop to es lo mismo copto o Egipto significa los adoradores de ta el gran Dios egipcio de Memphis eso me lo decía un obispo de la primer catarata estando ahí en Egipto y hablando con la gente me decía Egipto y copto es lo mismo que interesante y era el gran Dios de Egipto y tenía dos partes tenía dos momentos uno el corazón horus y otro la lengua toof esta lengua es la que se va a transformar en hebreo en la davar y entre los griegos en el lobos voy a decir la razón griega y
la palabra creadora el verbo se hace carne de los hebreos los dos son el tos egipcio que era la palabra de Dios para decirles Cómo el Egipto es la que produce el pensamiento semita hebreo y el pensamiento griego estamos ante el origen y esta cultura es negra bantú a tal manera que en la tumba de tutancamon encuentran desde los zapatitos chiquitos que tenía hasta el último zapato Y de paso no era muy grande era pequeño tancamon negro por qué guardaba todos sus objetos porque ustedes van a cualquier tumba en en África en Kenya y Nigeria
en donde sea y al al muerto se le guarda todas sus cosas pero cuando resucita tiene que volver a vestirse o va a estar desnudo el pobre entonces la costumbre de dejar todos los objetos en la tumba es una costumb bantú que viene del Sur La gran cultura madre del Mediterráneo es africana qué tal es interesante No que los negros nunca hicieron nada Cómo que no fueron los maestros del pensamiento Egipto de El pensamiento hebreo el pensamiento griego cristiano y musulmán nada más así que no hay ningún afro alguno pero el que sea que lo
reivindique Egipto Bueno si sigo así me estoy un mes no estoy un día entonces voy a ir más rápido ahora pero me animo y no puedo dejar de hacer ven después de esto ya viene la gran cultura de la India en en el río Indo que es hoy Pakistán sería jenj dar en el peap fue una gran cultura que recibe el impacto de la invasiones que por por por Afganistán y kabul van a venir siempre a la India porque la India va a tener los himalayas al norte y los grandes ríos y por aquí no
se puede penetrar se penetra por Afganistán siempre entonces fueran los arios arios en indoeuropeo como aristos los mejores los primeros y ahí viene Entonces los pisha y todos los grandes textos que van a venir pero en el siglo XX recién antes de Cristo y después tenemos el primer imperio chino ya en el año 1000 Entonces estamos pasando del 4 y 5000 al 1000 la historia va del Oeste hacia el este y después aquí pues viene el descubrimiento de América hace 40 o 50,000 años no de a pie pasaron por Bering cuando había muchas veces hielos
todos nuestros habitantes originarios todos vienen del Asia sin ninguna duda ni posibilidad ahora se ha hecho el genoma mexicano y es notable el genoma mexicano tiene casi 50% de asiático por porque son los indígenas los indígenas son nuestras indígenas son 100% asiáticos raza lengua cultura todo cierto no puede ser de otra manera no van a venir de dónde no pueden y los esquimales estaban pasando los agarró un pie en cada lado está en la Siberia y en alasca los esquimales Y entonces vienen las grandes procesos hacia el sur unos 12000 años antes de Cristo llegan
hasta Hasta hasta el Sur pu decir que duran 20 30.000 años para para atravesar el continente 1 1 km cada 1000 años no es mucho porque no hay 30,000 km de acá en cambio fueron 20,000 años fueron bajando eh Y entonces llegaron al embudo mexicano y todos tuvieron que pasar por ahí por eso tanta cultura que hay en México tantos grupos distintos llegan hasta el sur y los tupis guaraní empiezan a volver hacia el Caribe cuando llega a la invasión europea Pero hay grandes movimientos de pueblo Y entonces la gran cultura mesoamericana del 300 al
900 el Teotihuacán por ejemplo que es la primer Tula Enrique florescano muestra que esa inmensa ciudad un una ciudad de más de 100000 habitantes que existía las grandes pirámides fue Tula no sabíamos lo que era Era Tula de de los de los totecas una ciudad inmensa y la cultura maya del cual en este congreso que ha habido 53 americanistas en México ahora Eh Tuve yo una especie de revelación de un Maya del cual hablaré después porque me pareció extraordinario y además va justo en la hipótesis de la transmodernidad van a ver ustedes después y y
nuestra gran cultura del incario también en la misma época el tiahuanacu es también clásica de tal manera que aquí estamos en el primer Milenio después de Cristo no es que haya habido una una relación directa Pero pasamos del sexto Milenio al primero las grandes culturas neolíticas fueron hacia el este señor hegel justo al revés de lo que usted pensaba no Sin contacto directo ahora el centro de estas culturas fue el Pacífico de las nuestras y para un ejemplo pequeño los mapuches de chile a su cacique le llamaban el toki policán fue un toki y este
era elegido para luchar contra los enemigos Por ejemplo contra los españoles y por eso que los mapuches han resistido y resistido toda la época colonial y casi hasta hoy pues en la isla samoa y luego en Australia y sobre todo Nueva zelandia están los pueblos moar o maoris en Nueva zelandia en estaba y fue un museo Y entonces el museo había una piedra que era la forma que lo agarraba el cacique maori y se llamaba toki era la misma piedra Los mapuches con la misma forma y la misma manera de elección al jefe Guerrero voy
decir que desde Nueva zelandia samoa y chile esto todo era una sola cultura polinésica Era el centro de nuestras grandes culturas cientos de expediciones polinésicas llegan al ente americano y por eso que las Islas están también habitadas en México La Gran Piedra del sol que tien las cuatro edades de la humanidad de todas nuestras culturas que fueron cinco los mayas los aztecas los inas y hasta los honas hablan de las cinco edades del mundo el Quinto Sol esil y Está sacando la lengua y este es el saludo polinésico en todas las culturas quién dicho con
un gesto polinésico Entonces esto por decirle que realmente las culturas daban al Pacífico y la Polinesia era el origen del Atlántico era tierra de nadie y y por eso que eran tierras más primitivas esto sería el primer curso que habría que dar a nuestra gente para que sepan De dónde vienen los amerindios el extremo Oriente del extremo Oriente en todo en su un compañero puna de Panamá Que estudiaba en Roma Me dice yo iba las fiestas eh de Indonesia Y entonces había un gran festín en la fiesta de Indonesia de la libertad y había un
buen banquete y como yo era estudiante me decía pues me venía bien una buena comida y entonces yo entraba dice a a la embajada eh de Indonesia de Indonesia no por acá china Indonesia acá dice entraba ahí y nadie me preguntaba era un indonesio y Era ununa 100% realmente los gestos La manera la raza un indonesio y ununa son idénticos vienen del mismo lugar no hay lugar entonces Esta es la primera etapa esto yo le llamo el gran camino de las culturas hacia el este [Música] [Música] H [Música]
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