Los orígenes del Camino de Santiago | Fernando López Alsina

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Fundación Juan March
El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela Fernando López Alsin...
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me han encargado que hable de los orígenes del camino de santiago voy a hacerlo tocando cuatro puntos que están de alguna forma condensados en el título el problema de el camino hay un camino hoy hay 10 mil caminos pero ha habido un camino de santiago cuál es ese camino qué explicación se da sobre sus orígenes voy a incidir en dos y finalmente un último punto sobre realmente cuando cristalizó geográfica y mentalmente ese concepto de camino de santiago los orígenes pero de qué camino tengo que referirme al códice calixtino del que les hablarán en la próxima
conferencia el códice calixtino el libro de santiago atribuido al papa calixto segundo falsamente el manuscrito más importante que tiene la catedral de santiago que consta de cinco libros y en ese libro de santiago de asia 1.137 38 ciento aproximadamente cuando se cierra la compilación de esos cinco libros ahí se hace una primera gran descripción de el camino de santiago en el libro quinto en sus primeros capítulos nos hacen varias aproximaciones a lo que es el camino estoy seguro de qué muchos de ustedes o lo conocen perfectamente alguno mejor ha peregrinado en su momento etc no
tienen noción del de esta descripción del camino se describe el camino de seis formas distintas la primera aproximación indicando lugares de paso es el capítulo 1 cuatro caminos en el sur de francia cuando tiene que cuatro caminos en el sur de francia y cuando tiene que individualizar los asocia el nombre del camino con un determinado santo o lugar por el qué transitan los peregrinos cuando van a compostela uno es el camino que va por santa fe santa fe de kong otros el de san leonardo el de limón y sal leonardo de ritmos otro el de
san martín san martín de tus y el otro es el de san egídio estos tres primeros confluyen este es el turolense el más occidental cuatro vías hay la intermedia olemos y no la podía en si es que viene de le puy y que confluyen en octavas así lo indica a partir de ahí cruzan el pirineo y ya hay un único camino hacia santiago pero al mismo tiempo dice que hay un cuarto camino que es el que viene no de arles como pone aquí en el ródano sino realmente de shenyin que estaría al lado de arles
y que viene a cruzar el pirineo en somport entra por aragón y en puentelarreina confluye con el otro bien como nos caracteriza indicando puntos de paso por donde van menciona 16 puntos de paso lugares de culto ciudades puertos de montaña en los pirineos en el primer camino sin james que no está puesto aquí perdón estaría aquí a continuación menciona el paso por montpellier que tampoco está puesto en esta en este mapa por toulouse 3 lugares y finalmente el paso en el somport el segundo camino solamente indica le puy con santa fe de kong y san
pedro de monjack son muchos kilómetros pero solo 300 por ahí pasan pero y los lugares intermedios el tercer camino santa magdalena perdón santa magdalena de bs l san leonardo de doblar a la 'u' de limón y la ciudad de peligro cuarto camino empieza en el río loira en san martín de tours pasa por sanguinario de guardia por san juan de angeli por san eutrópio de sen por burdeos y tras reunirse en estaba con nosotros llega al pirineo en roncesvalles en el port decís y se une al otro en puentelarreina este es el camino clásico son
las 4 esto 1130 no es un invento es una realidad como vamos a ver hay muchísimos más caminos fíjense ustedes todo lo que es el territorio francés tiene que haber muchas más vías de premiación cualquiera que venga lo que se cae no de amiando de porque en otro lugar de reims bolso o de tul ha tenido que ir por algún camino pero nos dice que estos son caminos de santiago la segunda aproximación para que retirasen el camino es el capítulo siguiente el capítulo siguiente que nos habla de jornadas las podríamos decir etapas y enumera una
serie de etapas por las que tiene que se supone que hacer noche el peregrino y nos dice que desde pero estas etapas solo las inicia realmente aquí hay un cambio de concepto justo al pie de los puertos pirenaicos pero alabar en la vertiente que como dice él calixtino de gascuña no en la española el somport el sant jean de pied de port ahí empiezan las etapas hasta santiago nos habla de 13 jornadas es muy preciso 13 jornadas la primera en san michele quede al pie del por decís la segunda ya ha pasado el puerto en
viscarret la tercera pamplona la cuarta estrella ahora aquí están apareciendo ya los hitos del camino llamado francés la quinta nájera las siguientes burgos al llegar a burgos ahí ya nos habla de que hay algunas etapas que son largas y que otras son cortas y otras no dice nada y las que son largas dice que son para hacer con caballerías bueno una indicación de que hay todo tipo de peregrinos los hay que van a pie y los hay que van con caballería y dice y esto para que se calcula que el peregrino pueda calcular los gastos
de viaje de burgos y va a frómista a favor de sahagún al león de león a rabanal el puerto de rabanal desde ahí nos lleva a villafranca del bierzo a triacastela de triacastela a palas ya en galicia y de palas hasta santiago por ejemplo esta última etapa para la santiago de compostela son 65 kilómetros que no está nada mal no dice que sea corta ni larga debe ser una de las normales en cualquier caso se ve claramente que una cosa son los caminos al norte de los pirineos otra cosa son los caminos en la península
una vez que se han cruzado los puertos hay matices y desde el puente la reina ya sólo hay un camino la tercera aproximación es enumerando pueblos importantes es el capítulo 3 y viene a definir con claridad este trayecto desde el norte de los pirineos hasta compostela pueblos importantes con el criterio del siglo 12 casi todos ellos identificables hoy 62 pueblos mencionan si calculamos por 650 kilómetros a los primeros más o menos estaríamos hablando de un pueblo cada 10 kilómetros aproximadamente no habla una y otra vez del camino de santiago de la vía jacobea que va
desde el puerto del somport hasta ponte la reina del otro camino de santiago y nos menciona estos lugares naturalmente a todos los que son final de etapa al final de jornada aparecen aquí como importantes pero en el medio aparecen otros que van fijando con mayor precisión por donde iba ese camino de santiago es decir no es arbitrario está documentando por dónde están yendo por donde están transitando en esta ocasión nos dice algunas cosas curiosas sobre algunos de estos pueblos por los que pasan importantes no solo son pueblos son puertos de montaña aparecen los dos puertos
de los pirineos pero también la entrada y la salida del bierzo con sus puertos pero también con sus hospitales el hospital de roncesvalles el de santa cristina en el primero y el hospital del cebreiro datos interesantes porque estamos en los puntos de más dificultad orográfica para el peregrino y de algunos otros da alguna descripción elogiosa normalmente por ejemplo de estella en navarra dice que es una tierra un lugar fértil en buen pan óptimo en vino en carne en pescado llena de toda suerte de felicidad es este ya lo mismo dice de carrión villa industriosa muy
buena rica en pan vino carne y en toda clase de productos pródigo en toda suerte de bienes en donde se encuentra el prado en el que clavadas las resplandecientes lanzas de los victoriosos campeones de la gloria del señor se dice que florecieron el ejército de carlomagno los que habían de morir en la batalla al día siguiente grabaron las astas y las astas florecieron nos está transmitiendo estas creencias estos recuerdos de campañas de los francos etcétera sahagún leon corte y ciudad regia llena de toda especie de felicidades villafranca villa franca villa de francos a la entrada
del valle del valcárcel a la entrada de galicia y finalmente compostela excelentísima ciudad del apóstol que posee toda suerte de encantos y tiene en custodia los preciosos restos mortales de santiago por lo que se la considera justamente la más feliz y excelsa de todas las ciudades de españa breves pinceladas nada más pero curioso en todas éstas ha habido barrios de francos colonias de francos asentamiento de esos ultra pirenaicos que en un momento determinado a algunos peregrinos otro no normalmente artesanos mercaderes etcétera que se han instalado en estas villas y han contribuido el desarrollo urbano en
el camino francos estas descripciones son para peregrinos ultra pirenaicos sólo los que han transitado por esto es que mismos han podido contribuir a hacerlos y se encuentran más cómodamente y se reconocen cuando pasan por una ciudad donde o por un pueblo donde hay francos nos habla también de ahora de algunas prácticas no la escueta enumeración de lugares por donde se pasa prácticas de los peregrinos por ejemplo nos dice que los peregrinos en el entorno de triacastela recogen y es cierto es la única zona de galicia donde hay piedra caliza recogen piedra caliza para llevarla a
los hornos de castañeda allí hacer la cal y con la cal llevarla a santiago para construir la basílica románica y eventualmente ese pórtico de la gloria del que les va a hablar manuel castiñeiras bien es un verdadero itinerario 62 localidades es muy fácil de recordar es no es tan fácil salir de pongamos de colonia y decir por dónde voy yo santiago pero en un itinerario yo llego un pueblo y sé que tengo que ir al siguiente con saber el nombre del siguiente ya sé por dónde tengo acabaría llegando a santiago un verdadero itinerario [Música] las
regiones que atraviesan estos caminos pues son regiones de tránsito pero también de origen de peregrinos naturalmente que un leonés peregrina a santiago o un burgalés o podemos decir un toledano desde mil 85 que conquista toledo alfonso sexto o incluso desde antes porque había cristianos en las ciudades musulmanas el peregrino sale de su casa lo sabemos porque desde el año 1000 a la costumbre de la bendición del báculo y del morral sale de su casa realiza un camino un itinerario va por donde quiere nadie le puede obligar a ir y a volver por donde quiera pero
qué duda cabe que acaban algunos de ellos confluyendo a ciertos caminos que cada vez por un efecto de embudo si quieren llegar a compostela se van concentrando entonces realmente es la peregrinación y los peregrinos lo que hacen que se formen estos caminos de santiago ven ustedes que la red europea de caminos es mucho más densa ha habido muchísimos más caminos no se trata como decía el profesor lacarra en su momento de proponer por donde se podía ir a santiago se podía ir a santiago por cualquier parte lo importante es saber por dónde se fue documentar
por donde se ha ido realmente y se ha ido inicialmente por el camino de santiago no por eso nace el concepto de camino de santiago y el hedonismo el nombre del camino camino de santiago y ciertamente puso en montpellier y en todos estos lugares encontramos documentación que no tiene nada que ver con la peregrinación ubica una iglesia un monasterio una casa y dos particulares van al notario a un escriba que le salga un documento la sitúan dicen junto al camino de santiago no es una invención del autor del cáliz tino que en una noche de
insomnio dijo estos son los caminos no es la realidad que se comprueba por otras vías la cuarta aproximación del calixtino es mencionando los ríos los ríos que son buenos y malos por sus aguas 25 ríos pero sólo en españa- es decir es la visión a veces lo dicen nosotros los galos etcétera el autor es un ultra pirenaico y esta a sus compatriotas al resto de los europeos explicándoles las costumbres hispanas las aguas buenas y malas en un momento determinado y si yo en navarra en el río salado que está al lado de lorca pues las
caballerías bebieron y dos murieron o sea que hizo la premiación y sabe todos estos datos y 2da para que el peregrino tenga cuidado con las aguas que las pueden enfermar que pueden enfermar lo y que no son saludables es una experiencia personal hay todavía una quinta aproximación qué es el capítulo séptimo del cáliz tino en esta quinta aproximación se nos habla desde otro punto de vista del camino de santiago también es el título es los títulos son muy ilustrativos por ejemplo este de los nombres de las tierras y de las cualidades de las gentes que
se encuentran en el camino de santiago siempre es el camino esta aproximación es muy singular porque el autor de esta aproximación de mencionar tierras no menciona prácticamente de este camino que viene por el sur de francia todo el recorrido desde el ródano no empieza desde el pasado luz pasado el río garona empieza la gascuña es decir se ha saltado todo lo que hay antes que nos quede el segundo camino de la vía de le puy y del tercer camino la vía de dsl tampoco dice nada solo hablan de este otro camino lo cual da la
impresión de que realmente para el eje es el camino de santiago y estos otros son afluentes en ostrava y este otro en puentelarreina hay esa impresión y al describir las tierras y las gentes de este camino nos dice ciertas características de los suelos de todo no dice nada y de la tur e na dice que pasada la tur ena empieza la tierra de el puerto los water vinos los potosinos son gentes afables extraordinarias de ahí para abajo según vamos pasando otras tierras como santoña la tierra de burdeos las landas de burdeos y demás ya el
tono va decreciendo y sobre todo la percepción lingüística probablemente de un peregrino perdón de más allá de todo que es capaz de ir reconociendo que el habla si ya es rara la de los de santoña no digamos el habla de los de burdeos son todas románicas pero ya él detecta esas percepciones y esta valoración baja extraordinariamente de las gentes que habitan más tierras cuando habla de la tierra de los vascos y la tierra de los no vascos y de sus respectivos pueblos cuando ambrosio de morales en el siglo 16 visitó la catedral de santiago porque
felipe segundo le había encargado ciertas misiones para nutrido de reliquias de buenos manuscritos el escorial llega a santiago y recomendó que se sacase de este libro de santiago todas estas que dice unas cosas muy obscenas y denigrantes bueno tampoco son muy de fiar los que habitan en castilla y en campos que están llenas de hombres malos y viciosos pero los gallegos se acomodan lo más perfectamente que las demás poblaciones españolas de atrasadas costumbres a nuestro pueblo galo otra identificación es un franco bueno pero no podía ser tan generoso son iracundos y litigiosos se dio cuenta
de que los gallegos son litigiosos bien en esta descripción también vuelven a aparecer las evocaciones a las campañas de carlomagno y ya aparecen en el propio paso de los pirineos ahí dice que hay en el puerto de en el puerto de roncesvalles ya dice que hay una un lugar llamado la cruz de carlomagno porque con hachas piquetas con lazadas y demás herramientas carlomagno abrió una senda para dirigirse a españa con sus ejércitos en otro tiempo adobe los caminos de santiago aquí tenemos materialmente al emperador carlomagno con azada piqueta y hacha abriendo el camino es otra
de las explicaciones a las que alude iré después pero los peregrinos oían esto se les contaba esto lo vivían y dice los peregrinos doblan las rodillas y suelen rezar mirando a santiago y todos ellos clavan sendas crucis que allí pueden encontrarse a millares por esto se considera este el primer lugar de la oración a santiago luego en valcarlos un poco más adelante junto a este puerto de post decís dice que acampó carlomagno con sus ejércitos más adelante está en los en roncesvalles el hospital y la iglesia sobre el peñasco que el poderoso de ello de
roldán partió con su espada de arriba abajo de tres golpes son todas estas referencias a las a lo caro link yo a la campaña de carlomagno en españa' y finalmente la última propuesta que está en el capítulo octavo del libro quinto del cáliz tino muy interesante porque es yo creo que la que la otra es más objetiva más descriptiva pero que es más interpretativa el camino los caminos de santiago son como dice el título una sucesión de cuerpos santos que descansan en el camino y que deben ser deben ser visitados por los peregrinos una visión
genial diría yo es el capítulo más extenso de todos de los seis que de todas las definiciones anteriores y el más importante desde el punto de vista del autor de la compilación del libro de santiago materiales muy diversos algunos muy antiguos otros más recientes compuestos en este momento es importante porque con este capítulo octavo acaba la descripción de los caminos y pasamos al noveno que es ya toda la segunda parte del libro quinto dedicada a la ciudad ya la basílica de santiago es decir es como una idea de que el camino de santiago es una
suma de devociones muy importantes todas ellas centros de peregrinación centros de devoción local de santos venerados mártires de época romana confesores de época más reciente héroes de la campaña de carlomagno que han muerto en el camino con el espíritu de cruzada ya de finales del siglo 11 pero todas esas devociones tienen que estar subordinadas a la gran devoción al apóstol de cristo que santiago mayor el evangelizador de españa' es ciertamente interesante no i aquí demuestra también que ha visitado personalmente este lugar de shenyin dice que lo ha visto él personalmente y lo describe con todo
lujo de detalles luego para cada uno de estos santos siempre da la fecha en la que se celebra su fiesta indicio para mí de que quien hace esto está conectando con otras partes la primera parte es casi todo el libro es un libro pretendidamente litúrgico para que en las catedrales y en los monasterios en las fiestas de santiago se lean o en la iglesia en el oficio de maitines o en el refectorio el resto de los días del año de los días de la semana en que cayó la fiesta de santiago se cayó un jueves
pues todos los jueves del año habrá que leer este libro en el refectorio todos los amantes de santiago entonces aquí es donde aparecen estos datos litúrgicos de la vida del martirio de estos santos locales que todos han hecho y siguen haciendo milagros bueno y lo que es interesante también es que por ejemplo se nos dice que en arles está el cuerpo de sandro fino sabemos que monos antes nos decía que el cuerpo que el camino empezaba a sanz giles pero ahora empiezan antes y llegar en arles en el ródano los que vienen por aquí en
arles tienen que visitar esto es total el cuerpo de sandro fimo bueno sería un santo más feroz antro óptimo y otros de los santos que están en este camino hay una tradición muy antigua en la iglesia franca en el reino franco de que ha habido siete varones apostólicos enviados en el siglo primero desde roma para realizar francia es una forma de hacer ver que la iglesia del reino franco es tan antigua de tiempos evangélicos como las iglesias orientales de antioquia de éfeso de alejandría etcétera también ha ocurrido es una iglesia hispánica con los siete varones
apostólicos enviados por pedro y pablo para introducir el cristianismo en españa trophy mode arles uno de estos varones apostólicos claro enviado desde roma pero aquí subordinado al apóstol santiago esta es la idea todos están subordinados a la principal devoción que es la apostólica luego en este otro camino el que viene por por la vía se nos dice que por lo que es por dónde vienen los borgoñones y los teutones es normal este es el lugar de paso para los que vienen de más lejos por aquí vienen los borgoñones y teutones sin embargo no nos dice
que león ginebra berna la insidia que esos serán lugares del camino de santiago ahí no hay camino de santiago para él el camino de santiago empieza ahí en le puy pero claro que han venido por ahí los teutones y los borgoñones aquí vemos cómo sería francia un poco antes hacia 1080 y tenemos que darnos cuenta de que el autor del cali sistema está hablando de francia esto es el ródano con su afluente el sauna y todo esto que hay al este es el reino de borgoña que no es francia que es el sacro imperio romano
germánico los borgoñones y los teutones vienen por el camino de santa fe por el camino podían hacer bien esta es la visión más original describir muchos cuerpos altos también el camino turolense en este caso no empieza en la ciudad de tube sino que empieza más arriba ya en orleans se dice que en orleans el peregrino tiene que visitar es decir orlan para él no era camino de santiago pero por ahí pasan los peregrinos en la península apenas cita 4 santo santo domingo muy famoso porque hizo la calzada que va desde en angela hasta redecilla del
camino y allí se enterró allí descansa es uno de los que han construido el camino facundo y primitivo donde florecieron las lanzas cuya basílica construyó carlomagno en la 'ciudad de león' el cuerpo de san isidoro que había sido trasladado del sevilla en 1.063 y en compostela hay que visitar con gran cuidado y atención el dignísimo cuerpo del apóstol santiago estas son las definiciones del camino de 1.130 ahora bien cuál es la primera explicación que se nos da sobre esos orígenes el primer origen hay un primer origen el que nos da exactamente el libro anterior del
libro cuarto el llamado pseudo tour ping atribuido bueno los caminos de santiago en francia con más detalle mejor señalados más concretados ahí vemos cómo empieza en el ródano le puy dsl muy arriba pasado ya también el oír a cerca de borgoña y tour hasta confluyen los pinos bien cuando es esta primera explicación sobre los orígenes del camino ya sabemos lo que es el camino nos lo dicen que el destino pero el libro cuarto que precede al quinto nos explica cuál es el origen del camino estaba intentando recuperar la primera hoja donde tengo apuntado el minuto
en el que empecé a hablar para no perderme el origen del camino cuál es ese origen del camino para él calixtino de santiago que ya se lo digo claramente está hecho en santiago de compostela por el propio gelmírez bajo la ficción de que lo hizo que alistó segundo y que lo trajo de mary pico y que lo depositó aquí con una bula inocencia y segundo etcétera etcétera bueno entonces el origen del camino de santiago es este estamos con el cáliz tino de salamanca hay varios ejemplares del cáliz tino el de santiago que es el más
antiguo el de salamanca el de la british library el de la biblioteca vaticana son los tres de principios del 14 este es el de salamanca muy interesante porque el aparato iconográfico es ligeramente distinto aquí vemos el origen del camino el origen del camino según esta primera explicación sería carlo mando cansado desde el 768 que empezó a reinar hasta el 800 14 que murió pues prácticamente combatía todos los años por eso es el primer emperador de la edad media coronado un año 800 etcétera entonces ve un fenómeno extraño una serie de estrellas que desde el mar
de frisia conducían a un lugar que no salió lo que eran se pregunta qué puede significar esto es una visión si lo aparece en sueños el apóstol santiago y le dice ese camino te conducirá a mi sepulcro que está en galicia olvidado en una españa dominada por los musulmanes como tú que tanto has peleado te permites descansar en tus baños de aquisgrán y no inicies la campaña de españa para liberar mi sepulcro es una visión de el camino de santiago como una revelación del propio apóstol es el propio apóstol el que le revela carlomagno por
dónde tiene que ir su camino que lo tiene que abrir en le dice que si lo hace cumple el encargo santiago el apóstol le alcanzara una corona inmortal y detrás de él eran peregrinos a compostela a su sepulcro hasta el final de los tiempos la promesa que le hace el apóstol a carlo humano bien este es el origen carlomagno se pone se pone en marcha hacia santiago con sus guerreros sale de la su palacio de aquí grande la capilla para la tina de planta octogonal como rávena etcétera la campaña de españa' quien nos cuenta todo
esto el libro cuarto que tiene un autor el arzobispo de reims turpín contemporáneo de carlomagno y le escribe una carta al deán de aquisgrán la capilla fundada porque hermano diciéndole que no te extrañe si no has encontrado en la historia la crónica real de sant dennis nada acerca de estas campañas de karma no españa porque el que escribió esa crónica ya tenía bastantes cosas que contar pero esto no pudo meterlo yo he ido con carlomagno a españa y que lo ha acompañado en todas sus 14 años de combates en españa te lo puedo informar y
te lo voy a contar en esta crónica al deán de aquisgrán el arzobispo de reims y la crónica de la abadía de sant dennis el centro de la monarquía francia de los merovingios primera campaña los francos son los que conquistan toda españa' carlomagno no hay primera explicación no existen un reino de asturias no hay nada eso solo los francos la segunda campaña acaba los musulmanes reaccionan de reconquista en toda españa y carlomagno tiene que volver a esa segunda campaña de carlomagno acaba con el capítulo 19 instituyendo en un concilio celebrado en compostela el carácter diríamos
que primacial de la sede apostólica del obispo de santiago dice todos los obispos de españa han de recibir sus báculos del obispo de santiago todos los reyes de españa han de ser coronados en la basílica de santiago porque es la sede apostólica santiago ha predicado en españa' origen apostólico directo y su cuerpo ha sido trasladado a compostela no hay otra sede más excelente en la cristiandad hay tres grandes sedes apostólicas dice este concilio falso falso roma- san pedro efe su san juan y compostela dónde está santiago bueno primera explicación orígenes del camino de santiago esta
primera explicación es falsa pero como toda falsificación medieval siempre tiene un fondo histórico que la arcilla verosímil para el contemporáneo y para el que la alegría o el que la oía de dónde sale esta explicación finales del siglo 12 durante el siglo 11 la cruzada de españa la indulgencia plenaria para que los combaten o los que mueren en campaña es una convocatoria a los europeos la primera cruzada jerusalén la cruzada de españa' que vengan los guerreros a combatir porque ya vino que román primera explicación que como digo falsa paso ahora al tercer punto factores reales
no imaginarios que han condicionado el origen histórico el histórico del primer camino de santiago fíjense qué interesante es la misma escena el camino de estrellas carlomagno y coronado mirando a ver qué significa ese camino descansando en su palacio de aquisgrán y el apóstol indicándole lo que significa y que vaya a su camino pero esto no es el cáliz tino de salamanca esto es el relicario de carlomagno en aquisgrán en aquisgrán donde reposan los restos de carlomagno y donde promovido su canonización por federico barbarroja en 1.165 fue canonizado por un anti papa san carlo magno las
mismas imágenes y que es lo que contribuyó decisivamente a la canonización de carlomagno pues las hazañas de españa' que el apóstol le alcanzó una corona inmortal etcétera etcétera bueno factores reales aquí todavía vemos al personaje turpín el arzobispo en el momento ya de vuelta de las campañas de españa tiene noticia de que ha muerto carlomagno después de 814 y tiene la visión de que los que han combatido en españa son mártires de la fe hayan muerto o no la indulgencia plenaria y la indulgencia en hace un siglo 10 extinción de la pena temporal de bebida
por los pecados la falta la culpa se perdona en la confesión pero la penitencia hay que cumplirla y se extingue con la indulgencia parcial o total indulgencia primer el que muere en combate va directamente al paraíso y aquí vemos como sanmiguel lleva a las almas de los que han combatido en las campañas de españa al paraíso bien factores reales de dónde procede realmente históricamente el hecho de que en el siglo 9 hemos descubierto el sepulcro santiago porque se lo cree toda europa porque se lo cree la cristiandad porque tenía unas raíces profundas y sobre todo
porque no había ningún lugar que pudiese decir santiago el mayor está aquí aquí vienen los peregrinos rellena un vacío san marcos' estaba en venecia en alejandría y lo fueron a buscar para traerlo a venecia también en el siglo 9 los traslados de cuerpos santos de reliquias pero a santiago el mayor no se le veneraba en ningún lugar era verosímil sobre todo porque ya desde el siglo sexto se decía que santiago el mayor había predicado en hispania y en los lugares occidentales al igual que el apóstol felipe había predicado en la galia que felipe predicó en
la galia quedó como un dato que no se desarrolló pero el dato de santiago en españa sí que se desarrollo había otra tradición que mencioné antes de que también en la iglesia hispánica de que había habido siete personajes torcuato tesifonte segundo indalecio cecilio el sitio y eufrasio que habían sido ordenados obispos en roma' por pedro y pablo ya habían sido enviados a españa o sea la iglesia hispana es apostólica y romana en origen en el siglo quinto inocencio primero decía en una epístola al obispo de gubbio que no había en occidente una sola iglesia que
no había sido hubiese sido fundada o por pedro pablo por sus discípulos todo el occidente era necesariamente romano desde el punto de vista de los orígenes la noticia de que santiago había predicado en espa era una gran novedad cuando surge esta novedad en el siglo sexto los visigodos se acaban de convertir al catolicismo han abandonado el organismo se organiza la iglesia hispano visigoda con los concilios de toledo pero todo eso llega a su fin en el 711 con la ruina del reino visigodo y aquí viene un dato interesante antes de que se active la resistencia
asturiana y se organicen ciertas cosas pues los carolingios el rey pipino el breve el padre de carlomagno pipino murió en el año 768 en su avance hacia el sur primero en contenido carlos martel a los musulmanes la batalla de pod y 732 el comienzo del reflujo islámico en europa ahí acaba su expansión empieza su retroceso carlos martín pero luego su hijo pipino el breve conquista lanar bonanza hasta el ródano la provincia ultra pirenaica del reino visigodo y después en el 778 que romano y hace su campaña histórica sobre zaragoza para llevar la frontera al ebro
y combatir a los musulmanes para extender la fe para ampliar la cristiandad latina es real esta intervención carolingia y no deja de ser sorprendente que también carlomagno haya enviado a un legado de acuerdo con el papá de gila obispo de ser de la sede metropolitana de sen que celebró un concilio en sevilla etcétera las cosas se complican extraordinariamente en ese momento con que la figura de él y pando metropolitano de toledo que incurre en un error interpretativo sobre la naturaleza de cristo lo que se llama el adopción ismo se le suma a félix obispo de
urgell que ya es ciudad carolingia como barcelona entonces la herejía puede llegar a la iglesia franca y carlomagno reacciona censura del metropolitano y primado de la iglesia hispánica el y pando el tole no arruina toda esa estructura heredada del mundo visigodo que ya ha desaparecido porque ahora manda el e-mail de córdoba bien pero no todo ha sido una catástrofe estamos acostumbrados a que muchos documentos medievales nos digan qué los sarracenos destruyeron la ciudad y luego quedó deshabitada destruyeron braga destruyeron hasta la sede de bretoña una serie que había sido sede personal de bretón es en
la galicia sueva bueno eso es un tópico que tiene poco fundamento porque sabemos que no han despoblado ninguna ciudad todas en todas las ciudades ha habido dificultades en algunos casos capitulación otros casos conquista pero las comunidades cristianas siguieron durante varias generaciones entonces también en braga siguió viendo cristianos el negocio eran de cristianos y en astorga también siguió viendo cristianos pero la ge ese movimiento incipiente de resistencia en asturias encarnaciones y demás da un salto cualitativo ahora de tal forma que el jefe político de esa resistencia su área asturiana que se llama mauregato que gobernó el
territorio asturiano entre el setecientos ochenta y tres mil 788 es decir cinco años después de la campaña de roncesvalles de carlomagno y de la campaña sobre t pues en el reinado de mauregato se compone un himno en honor del apóstol santiago el mayor en este himno se le llama cabeza de oro refulgente de españa' nuestro especial protector y se le pide la protección para el rey el clero y el pueblo el acróstico de los versos del himno compone la frase mauregato rey tenemos la suerte de que ha habido alfonso sordos pelayo sólo uno pero noble
gato también sólo ha habido uno entonces sabemos que es este rey es decir es el momento en el que se propone se institucionalice una monarquía cristiana construya un reino un pueblo y un clero una iglesia asturiana como habían sido las iglesias de los reinos que suceden al imperio romano la iglesia el reino español sido acomodadas las fronteras políticas el himno o dei verbum pero aquí además dice otra cosa sorprendente si así como la madre de juan y de santiago pidió para ellos dos puestos de honor a esa izquierda y a derecha de cristo cuando esté
en su reino no se cumplió porque no le estaba dado un cristo el contexto que suele contestó no no me corresponde a mí pero el autor del libro dice y se ha cumplido porque ahora santiago gobierna hispania juan su hermano gobierna asia es decir esa protección especial como evangelizador que debería de tener santiago el mayor ahora se actualiza y tienes que protegernos el mártir tiene que asistir a la comunidad que él ha contribuido a formar es la invocación directa a la protección del apóstol santiago contemporáneamente surgen los comentarios al apocalipsis los llamados beatos y el
del burgo de osma y cartografía la dispersión apostólica los comentarios apocalipsis es un versículo del apocalipsis corte y pega el comentario de los anteriores comenta en san jerónimo de aprecio de ver tan no hay prácticamente nada de quienquiera que haya hecho esa articulación pero hay algunas partes por ejemplo este capítulo de la dispersión apostólica que no tiene nada que ver con el apocalipsis dice cómo y dónde predicó cada apóstol santiago predicó en españa la siguiente página lo muestra es decir el texto pedía un mapamundi que indicar sé donde predicó cada apóstol y curiosamente el beato
de burgo de osma que conserva la idea original del mapamundi pone en roma a san pedro ya san pablo en la galia a felipe y el sur de los pirineos junto al faro en asturias en la cala es ya a santiago ya como una arquitectura porque estamos a finales del 11 ya y iglesia de santiago pero en el año 780 novia iglesia de santiago y ya estaba su cabeza en asturias en galicia 40-50 años antes del descubrimiento la el himno el himno más o del verbum el himno o de vermouth que lo hemos copiado en
este manuscrito toledano del siglo 10 por la comunidad cristiana de toledo bajo dominio musulmán hasta el 85 el himno y el himno tiene la rúbrica en rojo como su nombre indica no pero después vemos aquí que vuelve a ver otras recetas indie santi y otro santo y allí otra rúbrica esto nos indica qué es un himnario una colección de himnos litúrgicos para ser empleado un cierto día y este es para el 30 de diciembre el himno se compuso para instituir una fiesta litúrgica en honor de santiago el mayor para celebrar su martirio que no existía
en la liturgia hispánica en la época visigoda no había un oficio propio con textos específicos para la fiesta de santiago europa celebraba la fiesta de santiago el 25 de julio la iglesia hispánica no la celebraba ni el 25 julio ni ningún otro día y la instituye ahora el 30 de diciembre la fiesta del martirio y que se lee esto que santiago el apóstol santiago gobierna hispania esto en 1.049 levanta ampollas en roma y el papa león 9º 1.049 es comulgar al obispo de santiago porque usa el título de obispo de la sede apostólica que no
le corresponde nada más que al papá gobierna un apóstol gobernando una parte de la iglesia el occidente hispania y las regiones occidentales cuando el papá leo un noveno y sus sucesores que protagonizan la gran reforma llamado a gregoriana de la iglesia desde arriba desde la cabeza y el papá se convierte en una especie de monarca de toda la iglesia pues no podía tolerar 1054 la escisión definitiva con la iglesia bizantina etcétera que y que la iglesia hispana estuviese gobernada por otro apóstol que tuviese estas tradiciones bueno pues esto es el texto que se lee hasta
que en época de alfonso sexto gregorio séptimo que recela muchísimo de esta liturgia hispana obliga a suprimir la iv a introducir la romana de ahí pasamos al siguiente episodio de lo que realmente tuvo que haber ocurrido todo esto es un preámbulo la figura del apóstol santiago se relaciona con hispania cada vez de una forma más intensa primero es cierto esa intervención que anuncia pero es que ahora también los asturianos reaccionan bueno si hay que recuperar territorio vamos a hacer nosotros que somos los herederos de toledo es el programa neo goticista que lleva a cabo alfonso
segundo alfonso segundo funda una sede región oviedo que no había existido nunca pero la funda porque sede episcopal y sede regia a modo de nueva toledo lo que se invocaba se articulaba en ese himno programáticamente o dei verbum aquí se lleva a la práctica la monarquía cristiana con su nueva capital en oviedo y con su programa de restablecer en oviedo todo el orden de los godos tanto en la iglesia como el palacio nosotros somos los que estamos legitimados para recuperar lo que en su momento le correspondió a los visigodos el neuroticismo y naturalmente por detrás
está el evangelizador de españa que es el que protege y dirige y ayuda en esa misión y una vez ya fundada la serie regia de oviedo una vez establecido la sede episcopal de oviedo la iglesia de san salvador la catedral con sus los altares de los doce apóstoles otra vez la apostolicidad tiene lugar el hecho histórico que hace imposible que aceptemos el origen del camino de santiago con ka romano tiene lugar el hallazgo del sepulcro de santiago la inventivo hallazgo en latín lo sabemos por diversas fuentes es en tiempos de alfonso segundo y d el
obispo teodomiro de idea bueno ya se había fundado oviedo si alfonso segundo hubiese querido inventarse el cuerpo de santiago lo hubiese hecho en oviedo esto lo calza yo creo que un poco a desmano ha aparecido en la sede de iria en el obispado de iria en la actual compostela bueno [Música] sabemos qué todavía en el año 800 18 había otro obispo en ella sindulfo segundo no estaba teodomiro por lo tanto el descubrimiento que se publicó tuvo que haber sido después carlomagno murió en el año 314 hay obras diversas de historia de españa y demás que
el descubrimiento de santiago en 1813 creyendo la da la leyenda carolingia si carlo mano pues tuvo que haber sido un poco antes de su muerte en el 813 bueno nada que ver esto es el tumbo a sol y uno recto me confundí es el folio uno vuelto y es el cartulario de todas las donaciones que ha tenido la catedral de santiago en su momento hasta mil 127 mil 128 cien folios una recopilación ordenada primer documento ordenados cronológicamente va precedido de la imagen del donante si hay un rey que concedió seis o siete diplomas importantes pues
se copió siete y va precedido de la imagen la única imagen que se sale de esa pauta es precisamente ésta la invención que es el fundamento de todas las donaciones el obispo teodomiro de iria descubre el sarcófago de santiago y de dos de sus discípulos pero se inicia con a the phone sus rex y sigue con cordones rex los documentos concedidos a la catedral de santiago nada que ver con carlomagno [Música] no sabemos que esto es así no hay duda ninguna en las excavaciones de los años 40 y 50 en el subsuelo de la catedral
aparece la lápida sepulcral de teodomiro de ir ya qué hacía un obispo de iria el actual padrón a 20 km santiago enterrándose en un lugar despoblado desde época visigoda los cristianos entierran junto a las iglesias se enterró allí es que ya se había fundado una iglesia la primera iglesia de santiago que es la que fundó alfonso segundo que este texto dice que en cuanto se enteró yo oyendo o viendo todo esto con gran devoción para adorar y venerar a tan precioso tesoro con los mayores de mi palacio con la crisis y recibos con lágrimas en
los ojos y muchas veces acudimos a compostela con la noticia del descubrimiento bien dejó caer la idea es el primer peregrino bueno en fin este es el origen real mientras no hay sepulcro de santiago y no hay culto no puede haber perdón acción carlomagno no pudo haber hecho lo que dice el pseudo turpín es cierto esa campaña histórica pero no pasó de ahí no consiguió conquistar zaragoza se dio la vuelta y fue la retaguardia de su ejército fue derrotada en roncesvalles entonces último punto la cristalización geográfica y mental del primer camino histórico de santiago la
primer acción no nace con el descubrimiento de sepulcro apóstol santiago es una práctica de la religiosidad cristiana muy antigua el relato de la peregrina egeria en jerusalén a finales del siglo cuarto ya es un testimonio de la peregrinación cristiana el viaje causa oraciones ya recién descubierto sepulcro se explica cómo llegó el cuerpo a compostela en una carta llamada la cuenta de la translación atribuida a un obispo león y en esa carta ya desde el primer momento se es consciente de que si eso sí es el truco del apóstol santiago va a haber peregrinación y en
la carta se dice venid confiados que aquí descansa el sepulcro de santiago es muy temprana y esto es interesante es muy temprana la evidencia de que este descubrimiento que tiene lugar hacia el año 830 ya se conoce al norte de los pirineos pensemos que huesca huesca está hablado de jaca huesca es musulmana hasta 1.090 en 1.094 en la frontera entre la cristianización está muy arriba pues la noticia circula muy rápidamente el martirologio de usuario un monje de la abadía parisina de sant germain de prés que dedica a carlos el cargo por lo tanto segunda mitad
del siglo 9 50 años después del descubrimiento ya conoce que santiago es objeto de una célebre veneración en galicia pero y estamos en parís pero es que hay una carta de alfonso tercero al clero y al pueblo de la ciudad francesa de toulouse la vía turolense donde le explica quién es este apóstol que se venera en galicia ya saben que hay un descubrimiento y que es venerado en la vía turolense también en limón se ha conservado un manuscrito del siglo días una copia de la translación con letra visigótica que solo puede proceder de españa' leímos
la vía le emociona finalmente de le puy de la vía podían sis bien el primer peregrino conocido ghost es calco de le puy en el año 950 la vía podían que es la vía le legó sin a la vía turón es muy tempranas las noticias al norte de los pirineos pero si queremos saber realmente si no fue carlomagno y la cristalización del camino tuvo que haber sido posterior como de posterior nos ayuda extraordinariamente el saber qué transformaciones generó la peregrinación y la formación del camino donde más se acusaba estas transformaciones que eran en la propia
ciudad de santiago mapa plano de la ciudad del siglo 16 que se conserva el archivo de simancas tenemos el gran objetivo situar la muralla defenderla con un nuevo sistema defensivo bien por aquí llega el llamado camino francés la muralla tenía siete puertas nos lo dice el cáliz tino pero sólo una está es la puerta francígena ya en lengua romance la puerta del camino las otras no siete puertas siete caminos pero solo no es el camino el de santiago el que viene del monte del gozo el que viene de todos estos pueblos que nos dice el
cáliz tino en sentido inverso es a esta otra puerta aquí estaría la catedral esto es el hostal de los reyes católicos esta otra puerta la llama esta muralla que es de mil 60 aproximadamente esta puerta me llama a la puerta del santo peregrino denominación que solo se puede explicar teniendo en cuenta que aquí estaba el cementerio de peregrinos ya en ese momento y que el peregrino que pasaba por esta puerta era el peregrino que iba al cementerio muerto el periodismo que había muerto en el hospital de santiago en el curso de la peregrinación siglo 11
y que por lo tanto era un bien aventurado ya era un santo peregrino bueno esta calle que baja desde la plaza de cervantes hacia la catedral es el vicus franco room la calle de francos es decir la urbanización el paso de una un lugar a una a un burgo y después a una ciudad la densificación de casas la construcción de la transformación de el camino en una calle donde tiene lugar en el camino francés esta es la calle de los francos el último tramo que hay que recoger para entrar en la catedral de santiago que
tiene tres grandes portales el occidental el pórtico de la gloria del sur y el del paraíso la puerta francígena por la que llegan los francos el camino francés otra vez y esta otra calle que ven aquí que hoy se llama casas reales en la edad media es la calle o la rúa del camino como ocurre en tantos de estos pueblos el camino de mateo que es calle de la rúa en carrión etcétera etcétera el camino camino bien entonces con esto tenemos la constatación de que es la peregrinación el paso de los peregrinos los europeos los
ultra pirenaicos los francos genéricamente de sus diversos lugares más o menos lejanos los que ha recorriendo estos caminos han hecho que cristalice un camino geográficamente nunca sabremos metro metro por donde iba desde nájera a santo domingo de la calzada a lo mejor sí porque si allí como las vías romanas había ingeniería los arqueólogos pueden descubrir las por dónde iban pero un camino medieval que va entre dos pueblos pues muy bien el recordado elías valiña inventó la flecha amarilla y aquí están los caminos muy señalizados y hoy los peregrinos tienen carnet de peregrino se sabe por
dónde han venido por qué itinerario hasta el pero esto era imposible en la edad media entonces han podido venir por muchos sitios pero llega un momento mediados del siglo 11 en que realmente ha habido una cristalización un camino que se llama por los contemporáneos camino de santiago ese es el primer camino no hay duda nos lo dicen miles de documentos bueno miles es una exageración algunos documentos y nos lo dice el propio que al destino todas estas evidencias ya ha cristalizado había la vía domitia la vía cas ya las vías romanas tenían todas sus denominaciones
este camino medieval recibe un nombre nuevo el camino de santiago alguien podría decir también es el de burgos es el de león no en pamplona en estella tan en montpellier se dice que es el camino de santiago porque es el que recorre un grupo humano que es el que va hacia compostela entonces un solo peregrino no puede hacer camino ni hace ruta ni hace camino tiene que ser un fenómeno colectivo a veces podemos descubrir dónde hay un flujo por donde han pasado más de uno estupendo imaginémonos que sabemos que hay un hospital no llega los
hospitales son instituciones de calidad muy antiguas las había en muchos sitios pueden tener que ver con la obligación o no y pueden tener que ver con la prevención a santiago o no que haya en un sitio un hospital no quiere decir que eso sea un camino de santiago que hay una iglesia de santiago en un sitio determinado es un indicio de devoción hay iglesias dedicadas a santiago el mayor antes del descubrimiento del sepulcro pueden tener que ver con la premiación o no entonces tenemos que fijarnos en estos inicios para concluir que sí que hay un
camino de santiago claro que si la conjunción de indicios de diversa naturaleza apunta a la conclusión de que el primer camino de santiago cristalizó a mediados del siglo 11 la crónica silencio nos dice que sancho el mayor de pamplona fijó el camino de santiago por la rioja indicando que antes los pequeños iban a santiago por lugares apartados de álava la rioja está bajo dominio pamplonés desde sancho garcés primero que muere en mil en el año 925 desde el 925 ya se puede venir por la rioja ahí es por donde encontramos agote el cargo de le
puy precisamente en albelda en la rioja la crónica de pelayo de oviedo sobre el reinado de alfonso sexto que muere 1 y 109 dice que alfonso sexto construyó mandó reconstruir todos los puentes del camino del camino de santiago desde logroño hasta santiago es por lo tanto el primer camino público protegido por los reyes donde pagan peajes los mercaderes pero no los peregrinos que pueden recorrerlo con seguridad en 1.072 a la entrada de galicia en el castillo de autores se les hacía pagar a los peregrinos procedentes de alemania de italia y de francia así es el
documento original de la catedral de león peajes cuando debían de estar exentos porque no eran mercaderes y alfonso es esto suprime los peajes 1.072 ya ha habido una peregrinación intensa para que haya abusos y se supriman ahora y voy a ir poniendo punto final dejándoles en el aire una paradoja el libro de aniversarios de la catedral de santiago que recoge todas las celebraciones que el cabildo tiene que hacer cada día por el alma de alguien por la memoria de alguien etcétera recoge las aniversarios celebraciones periódicas cada año vigentes a finales de la edad media y
registra que para el mes de enero el día que murió carlomagno históricamente hablando una celebración litúrgica por el alma del emperador carlomagno que tantos bienes confirió a la iglesia de santiago recordemos que el apóstol le había prometido a carlomagno que si liberaba a su sepulcro y fundada la sede compostelana él le alcanzaría una corona inmortal es decir la salvación y habría peregrinación a sepulcro hasta el final de los tiempos hay que reconocer que la figura de carlomagno tuvo que ver mucho en la cristalización en compostela de la celebración de la memoria del apóstol en su
catedral compostelana memoria y peregrinación que siguen muy vivas después de 1200 años muchas gracias [Aplausos]
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