en los últimos días he seguido con atención eh los videos de muchos canales que hablaban acerca de este conocido teólogo y apologeta Fernando Casanova en donde se decía que era muy extraño como él había después de alejarse un tiempo de de los medios había empezado a publicar mensajes agresivos contra el papa contra la iglesia contra eh la el catolicismo y pues esto me llamó la atención yo nunca había sido seguidor eh de él eh nunca lo fui pero eh luego pues me enteré que él había publicado el día de ayer una declaración un video en
el que él Pues iba a decir el motivo de todo aquello y iba a decir algo importante y esa declaración en la que él anuncia oficialmente que abandona la Iglesia Católica o como él dice abandona la Iglesia Católica Romana de Rito latino y hace una serie de distinciones y ahora voy a hablar acerca de todo eso y dice que se sigue considerando católico Pero no católico del Papa Entonces ahora voy a explicar un poco sobre esto mi propósito de hacer este video no es abrir ningún debate ni discusión con absolutamente nadie ni siquiera rebatir o
discutir con él solamente quiero ayudar a las personas que puedan sentirse confundidas ante esta declaración ante ciertas afirmaciones de este señor para que puedan entender mejor Qué quiso decir él y Cómo podemos nosotros también procesar sus palabras es una coincidencia muy interesante el hecho de que este próximo domingo el evangelio que leeremos en todas las iglesias católicas del mundo es precisamente la el el el pasaje en el que Jesús es abandonado por muchos de sus discípulos y que precisamente aquellos que no le abandonaron fueron aquellos que se sintieron representados por Pedro y que siguieron a
Jesús porque siguieron a Pedro este evangelio yo que en este canal comento el evangelio dominical que es realmente el propósito de este canal principal y precisamente grabé este esta explicación este comentario No ahora sino desde hace ya un mes y medio tuve que adelantar la grabación y lo hice en el lugar de los hechos como hago siempre en cafarnaum donde Jesús fue abandonado después del discurso del Pan de vida y mencionaba có la causa de ese abandono en aquella ocasión fue en torno a la Encarnación porque él habló de que yo soy el pan vivo
que ha bajado del cielo y esa afirmación fue una primera molestia su Encarnación el que él dijera que él bajó del cielo Cómo puede decir que ha bajado del cielo si conocemos a su padre y a su madre y en un segundo momento porque habló de comer su carne y beber su sangre dijo que su carne es verdadera comida su sangre verdadera bebida al hablar de la eucaristía que es una segunda Encarnación Cristo que se Encarna hoy en las especies del pan y el vino eso también le ganó eh otros abandonos a Jesús pero que
lo que sigue ganándole abandonos al señor es el abandono de su iglesia católica porque la iglesia es la prolongación de su Encarnación Jesús sigue actuando y sigue presente en el mundo a través de su iglesia y a través de los los sacramentos y a través de las celebraciones de la iglesia y de la enseñanza de la iglesia entonces el hecho de que él sigue encarnado ahí porque la iglesia es humana y divina y eso no es aceptado por muchos O mejor dicho las manifestaciones humanas demasiado humanas muchas veces los errores humanos que hay en la
iglesia hacen que muchas personas no puedan aguantar este hecho y prefieran abandonar la Iglesia de Cristo por ver la demasiado humana muchas veces y fui mencionando como en la iglesia en la historia de la iglesia vemos Que ha habido muchos momentos grandes de abandono y mencioné el Concilio de calcedonia donde muchas Iglesias se separaron eh Por no aceptar las conclusiones de aquel Concilio y luego pues en muchos momentos históricos ha habido separaciones divisiones abandonos y momentos históricos en los que muchos dijeron en esta estación me bajo del bus no y se han ido quedando en
el camino eh También en la reforma de Lutero y también en el Concilio Vaticano primero eh que declaró la infalibilidad papal también de ahí surgieron los hoy llamados veter católicos que también son eh unos que dicen ser católicos pero que no que aceptan todo pero hasta ese punto de la historia y también hoy ten tenemos otros que han dicho bueno nosotros aceptamos todo menos el Concilio Vaticano segundo hemos escuchado de varios que recientemente han hecho esto y por ejemplo unas monjas en España que también se han salido de la Iglesia Católica Aunque ellos ellas dicen
que siguen siendo católicas curiosamente también en otro sentido distinto y también eh vemos otros que dicen no yo acepto eh a los papas hasta Benedicto XV pero no al Papa Francisco y así sucesivamente vamos viendo como cada uno se va va cocinando su versión de la iglesia entonces eh muchos han ido abandonando eh al Señor también en su iglesia y de eso precisamente hablé en el comentario pero ese comentario No lo hice después de Saber esto porque este video lo estoy haciendo sí como una reacción a esa declaración eh para ayudar a entender mejor lo
que ahí se dice y Cómo podemos procesarlo antes de continuar el análisis de algunas afirmaciones de ese de esa videod declaración de Fernando Casanova es importante mencionar algunas cosas sobre todo Para quienes no lo conocen el señor Fernando Casanova había sido Pentecostal pastor Pentecostal hasta el año 2002 y luego en el 2003 él oficialmente entró a la iglesia católica donde durante 20 años prácticamente poco más eh él ha sido un conocidísimo apologeta teólogo difusor y defensor de la doctrina católica lo cual hace más penoso también su abandono y él eh Ahora pues ha anunciado que
eh se hace luterano básicamente no usó la palabra pero ahora veremos como todo lo que él dice en el video prácticamente eh es una declaración Punto por punto muy detallada de fe luterana donde él abraza con plena devoción los presupuestos del luteranismo específicamente Entonces sí vuelve a ser protestante pero no exactamente lo que el profesaba antes que era el pentecostalismo sino ahora específicamente va al luteranismo y también hay que decir que en sus mensajes él hice referencia a esos mensajes de Twitter donde él estuvo criticando eh sobre todo algunos aspectos referentes a la proliferación de
casos de homosexualidad en la Iglesia Católica y eso era como el centro de muchos de sus mensajes aunque sobre todo después él habló ya de temas doctrinales rechazó que los sacramentos fueran siete dijo solo eran dos y ha ido Ya manifestando muchas otras cosas tomadas de la posición luterana y eh sus denuncias las que él hizo en Twitter fueron bastante agresivas bastante irrespetuosas subidas de tono y en algunos casos también vulgares eh basta decir eso no las voy a repetir ni las voy a mostrar aquí pero en cualquier caso él manifestó en muchas ocasiones recientes
pues su enojo y su desacuerdo con insultos con ofensas con ironías fuertes y bueno Esto recuerda mucho al caso de Martín Lutero que tenía por un lado sus argumentos eh y sus objeciones teológicas pero acompañadas muchas veces con críticas muy amargas y muy agresivas y muchas veces muy bulgares entonces vemos como realmente él abraza el luteranismo incluso a ese nivel no con muchas semejanzas con el personaje de Martín Lutero a quien él cita literalmente al final de su video sin decir el nombre el el eh termina su declaración con una cita famosa de Lutero llamándolo
monje católico no solo porque él porque Lutero sabemos que fue un eh fraile agustino eh Sino lo llama católico porque él afirma que el luteranismo es católico ahora vamos a explicar en qué sentido lo dice Y por qué lo dice él eh No deja claro muy bien Fernando Casanova qu es primero si el huevo o la gallina es decir si el primero se enojó con la iglesia y con los temas eh con que él está en desacuerdo Y a partir de ese enojo él ha ido sintiendo simpatía hacia el luteranismo y finalmente abraza las tesis
teológicas de luteranismo o si más bien Él primero llega a esas conclusiones teológicas y una vez convencido de eso Entonces le entra el enojo no realmente es un proceso complejo y en realidad eh el para el ser humano eh funciona así no somos capaces muchas veces casi nunca de pensar sin estar condicionados por las emociones y nos las emociones nos inclinan el pensamiento La balanza del pensamiento en un sentido o en otro y eh En ese sentido Pues también yo ahora mismo trato de discernir y descubrir Cuáles son las emociones que me mueven a hacer
este video y qué me produce a mí escuchar la declaración del señor Casanova y puedo decir que por un lado Sí siento perplejidad sorpresa por un lado tristeza hacia lo que él está viviendo y las conclusiones que ha llegado pero sobre todo tristeza de muchas personas del influjo grandísimo que él tiene sobre muchas personas y sabiendo que hay gente que le tiene tal admiración tal aprecio y lo siguen de tal manera que lo seguirán a donde sea y si él se tira de un puente pues se tirará Detrás de él de un puente por decir
eh Por usar un ejemplo no de decir que pues probablemente confundirá a muchos no Entonces eso es lo que siento pero tengo que decir con sinceridad que ningún en ningún caso me siento enojado Es decir esto no es una respuesta eh de enojo de indignación he visto algunas reacciones algunos eh sacerdotes se han sentido ofendidos por las cosas que él ha dicho no de manera pues sí muy ofensiva pero no yo sinceramente les digo de corazón No no tengo ese ese sentimiento en este momento puedo decirlo así no Porque yo sea muy bueno sino porque
no me lo no no me lo tomo personal no más bien lo veo como un espectador de lo que está ocurriendo en el interior de esta persona dicho eso ahora sí comienzo a hablar acerca de dos puntos que él toca podríamos hablar muchísimo que habla de muchísimas cosas pero quiero fijarme en dos puntos que quiero comentar más que hacer un explicación amplísima comentar eh razonamientos que él hace en su declaración primero él dice que no deja la Iglesia Católica sino que solo Deja la iglesia Romana de Rito latino dice Para quienes no entienden esto hay
que decir dos cosas primero efectivamente la Iglesia Católica católico significa universal no es solamente la iglesia Romana de Rito latino porque la Iglesia Católica está conformada por 24 ritos 23 de los cuales no son romanos directamente y esto Qué significa significa que existen otras Iglesias sobre todo orientales la mayoría de ellas eh que no son no se llaman iglesia romana pero son católicas porque están en Comunión con Roma y ahora hablaremos de eso entonces voy a poner uno o dos ejemplos está la iglesia maronita que es la iglesia de eh el Líbano principalmente muy conocida
por San charbel Pero bueno la iglesia católica libanesa de Rito maronita que no es iglesia romana es iglesia amonita pero está en Comunión con el papa y por tanto la llamamos iglesia católica También tenemos la iglesia melquita no que también algunos le llaman la iglesia Greco católica son es una iglesia católica pero no es iglesia romana y así podemos hablar de otras muchas los armen católicos hay coptos católicos hay podríamos hablar de muchas eh Iglesias No romanas que son C pero atención porque las llamamos católicas porque están en plena Comunión con la iglesia de Roma
con la sede de Roma y esto sí que Fernando Casanova no lo aceptaría y no es ese el sentido que él usó En su declaración él habla desde una perspectiva luterana la interpretación de Fernando Casanova es más bien tomar el término en otro sentido para los luteranos y para otras muchas denominaciones todos los protestantes el término católico lo toman del credo efectivamente como una de las notas de las cuatro notas de la iglesia el Credo dice que la iglesia es una Santa Católica y apostólica y el Credo los protestantes también lo recitan el Credo que
decimos nosotros en la misa concretamente sobre todo el Credo neno constantinopolitano y por tanto ellos aceptan que la iglesia es una Santa Católica y apostólica pero el término católica o católico no lo usan en el mismo sentido que nosotros y ahí es donde viene el truco y la confusión porque si no muchas personas que ven ese video de la declaración van a pensar Ah entonces él dice que sigue siendo católico No pero en realidad en muchos lugares hay muchos muchas personas que utilizan la el término católico para de algún modo pues seguir diciendo no yo
yo sigo siendo confiable Yo sigo siendo fiable Yo sigo siendo de la iglesia verdadera Y eso se ve por ejemplo no es el caso de Fernando casano Pero los que son eh estos sacerdotes falsos que fundan Iglesias piratas no y que ponen iglesia católica del eh San pacomio bueno o de lo que sea le ponen un nombre en donde incluyen la palabra Católica y de ese modo la gente despistada pues se lo cree y piensan que es un sacerdote real o que es una iglesia válida Bueno pero en el caso de los luteranos y de
los protestantes ellos Usan el término católico en otro sentido es el que estoy queriendo explicar ahora y ellos lo que quieren decir es que católico solamente significa aquellas Iglesias que provienen que profesan la fe original y por tanto todas las iglesias que aceptan el Credo porque hacen referencia a la de los Apóstoles por tanto también es una iglesia apostólica y que se refieren a la fe universal la que está en el Credo esos se pueden llamar católicas entonces para ellos Simplemente si profesan el Credo Aunque lo interpreten a su manera Entonces ya con eso se
pueden llamar católicos y por tanto los luteranos según esa interpretación los luteranos serían Católicos en ese sentido amplio que ellos le han querido dar Bueno pues no es esa la interpretación universal de la palabra católica en ese sentido también los ortodoxos orientales que no están en Comunión con Roma también ellos Usan recitan el Credo y también Ellos dicen que la iglesia es una Santa Católica y apostólica y lo usan también en ese sentido y por eso los ortodoxos que no están en Comunión con el papa dicen que también ellos serían parte de la Iglesia Católica
en ese sentido amplísimo no no pero es otro sentido distinto sin embargo la experiencia la historia eh ha llevado a darnos cuenta de que el uso de la palabra católico es mucho más profundo y es distinto no basta simplemente profesar el Credo y darle una interpretación genérica no basta que una iglesia diga nosotros creemos en el Credo y lo explicamos de otra manera para decir que es católico hay muchos más eh elementos necesarios para llamarse católico y aquí voy a hacer una comparación poniendo un ejemplo no que es ustedes saben lo que significa la denominación
de origen que ciertos productos tienen no cuando hay un producto que es hace importante se hace famoso entonces eh legalmente se protege ese esos productos con una denominación de origen por ejemplo eso ocurre con los o con los quesos o con otras cosas que se hacen muy famosos para evitar que surjan versiones piratas Entonces se protegen con una denominación de origen y entonces por ejemplo voy a poner el caso aquí de un vino espumante el más famoso de todos que es la champaña no entonces para que realmente una botella sea de champag o de champaña
lo que se requiere es que entre otras cosas tenga esa denominación de origen y que se ha hecho en la región de champaña de Francia que es de donde toma su nombre no y de ese modo no puede llegar cualquier persona que haga un vino espumante en otro lugar con otro tipo de ova de uva en otro país y que quiera ponerle la etiqueta que diga champaña porque estaría engañando a la gente entonces para que haya la denominación de origen el lugar es importante que sea de ese lugar y que siga los procesos tradicionales con
el tipo de uva y con todas las características yo no soy un enólogo no puedo Yo aquí hablar de de muchos detalles de esto pero que tienen que seguir unos procedimientos y unas cosas para que quien paga por una botella de champaña sepa que está recibiendo algo Genuino y no una copia barata no algo que no es auténtico y que solamente le pone el nombre porque es una un vino espumante pero pues puede pasar que a uno le vendan gato por liebre y que al final uno termine comprando una cosa que no es la ley
protege esto y entonces obliga a quien eh quiere etiquetar algo a no usar el nombre o prohíbe Mejor dicho a que se use el nombre champaña si no se cumplen todos esos requisitos de denominación de origen y así pasa también con el queso gruer y así pasa también con el queso parmesano y pasan con muchos productos y aquí pues es solamente una analogía para decir de que eh es importante que el sello no sea un sello de garantía para el consumidor Bueno pues eso ocurre en el mundo de los productos del consumo mucho más con
la fe y con algo tan importante como nuestra salvación eterna nosotros queremos saber si una si la iglesia es auténtica si sigo una doctrina auténtica Entonces no nos basta algo genérico no basta que un vino sea espumante para que sea eh una una champaña buena una genuina real lo mismo con el término católico no basta que alguien diga que sigue que recite el Credo y que lo interprete a su manera necesitamos un sello de garantía que nos diga eh Dónde está realmente la Iglesia de Cristo la la verdadera interpretación de la fe y esto se
da en la Iglesia Católica y cuál es el sello de garantía Es el papa entonces quien es de la iglesia del papa que es la iglesia romana o de otra iglesia no romana pero que está en plena Comunión con Roma entonces a ese le podemos llamar católico es una iglesia católica que es un maronita no es de la iglesia de Roma pero está en plena Comunión con Roma Por tanto esa iglesia ese Obispo ese sacerdote ese fiel pertenece plenamente a la iglesia católica es católico Por qué Porque está en Comunión con Roma en obediencia a
Roma Sí pero también eh tiene la misma fe que Roma de ese modo funciona necesitamos esta manera de Identificar y eso está muy conectado con el siguiente punto que voy a mencionar del video él hace mucha insistencia eh en un aspecto dice que la iglesia católica romana ha impuesto sus doctrinas y prácticas a las demás usando su poder e influencia Terrenal literalmente lo dijo así me tengo que ir de de la iglesia de Roma Porque para mí es un riesgo y un suicidio intelectual creer todo lo que la iglesia ha establecido y enseñado en detrimento
de la unidad de la Iglesia de Cristo mediante la imposición de su poder temporal por sobre las demás iglesias católicas de Oriente y con la neutralización de sus disidentes internos en occidente es decir los protestantes de los que él ahora de nuevo forma parte entonces eh él eh está diciendo lo siguiente y aquí él lo reafirma con otras palabras que también son llamativas dice muchas creencias usos y prácticas de la Iglesia Católica Romana no están basadas en los datos objetivos de la historia incluso cambian se contradicen inventan tuercen la escritura y adulteran los escritos de
algunos padres de la iglesia sacándolos de contextos y añadiéndoles elucubraciones filosóficas o rellenos con alegorías mitos leyendas y expresiones poéticas de supuesta Piedad y además de literatura apócrifa aunque esta sea gnóstica o herética Entonces está diciendo que la iglesia romana el papa concretamente los papas fijan la doctrina su antojo doctrina que no es bíblica eso es típico de los luteranos y en general protestantismo acusan a la iglesia católica de inventar doctrinas por fuera de la Biblia no ese sería lo principal que la principal acusación del protestantismo hacia los católicos y concretamente hacia el papa y
dice así termina esta parte diciendo toda esa manipulación de fuentes tiene como propósito el establecimiento y desarrollo del papado monárquico y jurisdiccional es decir todo esto estos cambios de doctrina son solamente para proteger El poder del papa y tener mayor manipulación de conciencias más o menos es lo que estaría él diciendo para desarrollar el papado y que el mandamás o sea el papa lo llama el manda más que termina por contradecir el el papado de honor o consultoría del que gozaba sanamente el obispo de Roma según podemos comprobar En los siglos segundo entre el segundo
y el cuarto siglo Entonces él está diciendo que la Iglesia Católica es una organización que está abusando de su poder y que está de algún modo usando la fe para dominar conciencias y acrecentar su poderío y su dominio sobre las personas no entonces de algún modo Esa es la visión luterana Esa es la visión que él Aquí está eh defendiendo dice a partir de esa época comienzan disputas vergonzosas dice él que terminan con el sumo pontífice Vicario de Cristo con títulos exagerados para él y dice ese papado jurisdiccional no tiene nada que ver con San
Pedro y su posición en la iglesia primitiva entonces él ahí después va a empezar a desarrollar sus críticas que son las mismas críticas del luteranismo de siempre no no es que él invente nuevas eh acerca de la interpretación bíblica sobre el primado de Pedro no Y entonces él va a criticar la interpretación de Mateo 16:18 tú eres Pedro y sobre esta piedre eh estableceré edificaré mi iglesia las puertas del infierno no las derrotará te daré las llaves del reino todo eso que está en Mateo 16 él va a criticar en su video muy por encima
Pero va a decir que que Eh Pues el significado del tomar eso como primado petrino es un invento católico para dominar sobre las conciencias y lo mismo hará acerca de Juan 2115 eh Y ahora mencionaré algo de esto no Entonces él va a decir en el fondo esos textos han sido manipulados por la iglesia católica para dominar sobre las conciencias Y entonces qué podemos decir acerca de esto primero Creo yo que todas estas motivaciones de él y en general de luteranismo tienen un cierto sabor bueno existen desde hace siglos pero tienen un cierto sabor a
lo que algunos llaman con una expresión curiosa en inglés de Daddy issues no que es el término en inglés que se usa para personas que tienen problemas con la figura paterna No cuando esto se usa cuando uno ve personas que eh que han tenido pues difícil relación con su padre o ausente o demasiado autoritario no y que desarrollan una cierta un cierto rechazo de las figuras de autoridad no entonces tienen problemas de autoridad no hay personas que tienen problemas con sus profesores en el escuela y luego con sus jefes en el trabajo y con el
gobierno Y con todo lo que represente una autoridad tienen eh por por un asunto personal eh una una tendencia a rechazar cualquier tipo de autoridad la autoridad en realidad es un servicio no podemos decir que siempre la autoridad en la iglesia se haya ejercido eh puramente por servicio evidentemente ha habido muchas deficiencias ahora podremos mencionar algo pero eh el tema es cuando uno ve esa actitud de rechazo de la autoridad y de ver todo gesto de autoridad como imposición como dominio como abuso entonces allí uno ve que hay algo de esto que he dicho no
eh Me parece a mí pero yendo un poco más hacia el tema bíblico que aquí no me voy a poner a hacer un exégesis eso hago cada domingo según los distintos evangelios que nos va presentando la liturgia pero creo yo que es importante decir que no es solamente tomar frases sueltas de Mateo 16 o de Juan 21 es algo que aparece en la escritura en los evangelios en general vemos como eh el evangelio por ejemplo siempre que menciona las listas de los nombres de los Apóstoles siempre Menciona por primero en primer lugar a Pedro siempre
véanlo ustedes siempre cada vez que aparezca una lista de Apóstoles siempre Pedro va a la cabeza el primero y de los tres discípulos que iban con Jesús en momentos más importantes del grupo pequeño exclusivo de Jesús eran Pedro Santiago y Juan pero también de nuevo Primero Pedro entonces vemos que hay una tendencia a siempre mencionarlo de primero siempre el que habla en nombre de todos los apóstoles es Pedro quién dicen ustedes que soy yo es Pedro el que responde en el evangelio de este domingo eh es Pedro el que dice Señor a quién iremos tú
tienes palabras de vida eterna nosotros creemos y sabemos que tú eres el santo de dios entonces vemos una tendencia en la escritura luego Jesús le dirá en otro momento a Pedro cuando le anuncia que vendrá esa tribulación de la pasión le dice Tú una vez te hayas levantado confirma a tus hermanos le manda de nuevo a Pedro tener esa figura de confirmar a sus hermanos y en primer lugar a sus hermanos los demás Apóstoles no y es así también como se ve cuando le pregunta Pedro me amas más que estos no le está hablando de
los otros Apóstoles y le está dando una primacía está pendo una primacía también en el amor y después le dice después de eso señor tú sabes que te quiero apacienta mis corderos primero le habla de sus corderos y después hablará apacienta también mis ovejas hace una distinción Jesús diciendo tú estás llamado a apacentar el rebaño entero de la iglesia pero específicamente a los pastores de la iglesia pastor de pastores pastor de corderos y pastor de ovejas hay muchas cosas que se pueden decir de esto o sea es una tendencia de toda la escritura mostrar a
Pedro con esa autoridad Juan cuando llega corriendo al sepulcro pero no entra porque Espera que primero entre Pedro porque él es el que tiene la autoridad el que tiene que certificar entonces de algún modo la escritura insiste de muchas maneras no es solamente como él pretende decir que que de algún modo eh la Iglesia Católica pretende torcer Un versículo u otro es una tendencia general del Evangelio Pero por qué es esto porque Jesús en el fondo nos está diciendo que es necesario que haya una figura de supervisión sobre el conjunto de la iglesia que nos
ayude a mantener la unidad en la fe necesitamos esto porque si no hay un juez visible no solo la cabeza invisible que es Cristo Sí pero una cabeza visible si no hay una cabeza visible que nos permita eh mantener la unidad y que sea el que tenga la última palabra en todas las discusiones que siempre las habrá sobre temas de fe y moral si no hay alguien que tenga la última palabra un juez último última instancia de juicio no solo en cuestiones eh disciplinares Sino sobre todo en cuestiones de fe y moral sin esto no
podemos mantenernos Unidos como una sola iglesia no los luteranos dirán sí la iglesia es una pero una la espiritual pero la visible son muchas no y al final pues son miles no no puede ser así la Iglesia Universal tiene que ser una también la visible y para que sea una y funcione como una sola necesitamos una cabeza visible y una cabeza visible que nadie dice que es perfecto porque la misma escritura Así como nos habla de Pedro como la roca y Pedro como el líder y como el que apacienta el pastor de los pastores y
el pastor de las ovejas y el El Gran pastor que tiene el primado también nos mostrará Pedro como el que negó tres veces a Jesús y Pedro como el que Jesús mismo después de darle las llaves del reino inmediatamente en el versículo siguiente ya Jesús le está diciendo detrás de mí Satanás tú no piensas como Dios sino como los hombres y Así podríamos tomar muchos ejemplos de errores de Pedro y de críticas que la escritura le hace a Pedro y también del mismo San Pablo que regañar Pedro y por qué Porque la escritura nos está
diciendo que ese primado de Pedro que incluso después de las tres negaciones es confirmado tres veces por Jesús porque no tiene ese primado porque él sea perfecto porque no se equivoque o porque los papas no se equivoquen después ese primado lo tiene porque tiene la gracia de estado Que el Señor le da para cumplir esa función incluso cuando es y seguirá siendo un hombre débil y eso lo tenemos que aprender a saber no estos que se quejan tanto de este papa o del otro del anterior es que nunca se nos dijo que el papado venía
con perfección humana no la infalibilidad es otra cosa aquí no me puedo detener a explicar lo que queremos decir con infalibilidad pero en el fondo es eso es la última instancia que tiene un carisma de Definir la última respuesta o el última La Última decisión tiene la última decisión la última instancia en los debates de fe y que cuando esa última instancia llega se agota y llega a su última eh a su último juez y el último punto en ese momento tenemos la confianza de que el señor no abandona su iglesia y que a través
del Papa nos dará la tranquilidad de saber que esa última última instancia es inapelable y está asistida por el carisma de la verdad Entonces eso significa pero no que la vida o que el día a día del de la persona que tiene el papado Eh pues sea esté libre de equivocaciones o de errores o de iones que muchas veces pues pueden ser erróneas obviamente entonces bueno no quiero alargarme más habría más que decir sobre Bueno okay hay una última instancia hay un primado petrino en la Biblia Pero por qué es el Papa de Roma bueno
Pues habría también mucho que decir pero ningún otro en el mundo ha sido reconocido como tal desde la antigüedad Desde los primeros siglos solo el obispo de Roma ha gozado de esa eh de esa función y ha sido visto así y aceptado por las demás Iglesias y el primer Milenio entero fue aceptado así eh Entonces por todos los cristianos Entonces no hay manera de de pensar en otra figura sino aquel que es obispo de Roma que es donde se encuentra la tumba de Pedro y de Pablo la iglesia que tiene Por ese motivo ese primado
y bueno quien estuviera interesado en esto hay un documento muy largo de El Vaticano muy reciente salió hace un mes más o menos y es precisamente se llama el obispo de Roma de documento acerca del primado de Pedro y las maneras como se ha entendido y se ha ejercido en la historia y de Cómo podemos eh seguir mejorando en la iglesia católica para acercarnos más a las otras denominaciones y que puedan encontrar un primado de Pedro que pueda ser aceptable porque pues sí podemos comprender que a muchos les cuesta pero lo que no podemos hacer
es renunciar a la figura de aquel que tiene el mandato de ejercer la autoridad como un servicio de unidad para que estemos todos en la verdad el Señor Jesús no nos ha abandonado a 1 opiniones a 1 dudas sobre su doctrina el Señor Jesús nos ha dejado ese carisma petrino Y es ejercido de manera válida de la de manera legítima únicamente por el obispo de Roma únicamente por el obispo de Roma a quien llamamos el papa y es el que nos da el sello de garantía la denominación de origen el sello de que estamos por
la vía correcta aun cuando haya errores humanos en la iglesia no la abandonamos porque nos aferramos a ese sello de garantía y quién no tiene ese sello de garantía no tiene derecho a llamarse plenamente católico verdaderamente católico que el señor les bendiga y les guarde siempre en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu santo amén suscríbanse al Canal