hola hoy vamos a hablar del libro 5 de la repubblica en esta serie que estamos haciendo de 10 vídeos en los que trabajamos los 10 libros de la república y yo ya ha insistido en los vídeos anteriores que esta obra trata básicamente de todos los temas importantes en la historia del pensamiento occidental que después se fueron desarrollando a lo largo de 2500 años pero en semilla y de manera incipiente ya está todo ahí en la república al dijimos que por ejemplo platón funda las ciencias políticas examina los distintos sistemas de gobierno inventa la psicología hace
contribuciones importantes en economía por ejemplo cuando plantea la división del trabajo habla del contrato social postula el comunismo inventa diríamos el comunismo postulé también una teoría del conocimiento etc bueno y como habla de todos los temas hay un tema que no podía faltar y es el tema al que se va a dedicar sobre todo en el libro quinto y ese tema es la cuestión de género la cuestión de las diferencias entre las mujeres y los varones la postura de platón sobre el género en particular sobre las diferencias se puede decir que es en cierto sentido
una postura de avanzada revolucionaria y también en otro sentido es una postura bastante machista retrógrada veamos cómo hace platón para hacer las dos cosas a la vez es avanzada porque opina que las mujeres tienen la capacidad para hacer exactamente las mismas cosas que hacen los varones entre varones y mujeres nos dice no hay otra diferencia que la de que el varón engendra y la mujer pare en el gobierno de un estado no hay ocupación que sea propia de la mujer o del hombre en cuanto tales sino que habiendo dotado la naturaleza de la mía facultades
a los dos sexos todos los oficios pertenecen en común a ambos es decir no hay un oficio de varones y uno de mujeres varones y mujeres pueden dedicarse a cualquier oficio inclusive él opina que las mujeres pueden e incluso deben ser guerreras puede haber mujeres guardianas ella había comparado en el libro anterior a los guardianes con los perros pastores de rebaños ahora nos dice que las perras deben vigilar igual que los perros y guardando los rebaños ir a la casa además con ellos protegen y atacan igual que los varones todo debe ser en común por
consiguiente si pedimos a las mujeres los mismos servicios que a los hombres también hay que darles la misma educación y esto ingresa en esa época no existía digamos que las mujeres recibieran una educación equivalente a la de los varones era algo que no se había visto nunca platón piensa que van a pensar que está loco en realidad por supuesto cada vez que digo platón estoy diciendo sócrates no es una nota al pie y cada vez que digo sócrates es platón es plato en el que lo piensa pero esto sale por boca de sócrates sócrates dice
van a pensar que estoy loco por proponer esto no van a pensar que es imposible dar a las mujeres la misma educación que los varones se imagina a la escena del gimnasio por ejemplo donde los varones están haciendo gimnasia muchas veces desnudos que también hay a mujeres parece una locura sin embargo sócrates dice esto es lo que debemos hacer en nuestro estado en nuestra ciudad y en ese sentido es revolucionario o de avanzada cuál es entonces el lado machista que platón sigue pensando que las mujeres son el sexo débil' dice por ejemplo se tendrá en
cuenta la debilidad de su sexo al asignarles cargas más ligeras que a los hombres en todas las artes dice sócrates las artes son las técnicas no artes no es no son las bellas artes sino que las artes pueden ser la navegación la cocina la medicina la arquitectura todos los saberes prácticos en todos los saberes prácticos en todas las ternas todas las artes los hombres son para platón superiores a las mujeres salvo algunas excepciones como por ejemplo el trabajo textil y la preparación de tortas y de viandas o sea que platón ya pensaba de modo bien
machista que las mujeres se desempeñan mejor que los varones en la cocina pero que en todo el resto de los oficios los varones serán más hábiles que las mujeres y más fuertes en resumen para platón las mujeres son inferiores a los hombres ahora bien esta discusión acerca del rol de las mujeres en la ciudad está en el contexto de esta postulación del comunismo que platón había hecho en los libros anteriores y precisamente viene a decir que ninguna mujer puede ser propiedad de ningún guerrero ninguna de ellas nos dice va a cohabitar se va a acostar
en particular con ninguno de ellos las mujeres son comunes a los guerreros y los hijos son comunes a todos los guerreros ni los padres ni las madres pueden reconocer en este estado comunista que plantea platón cuáles son sus hijos los hijos son hijos en común de toda la comunidad de guardianes y gobernantes los guerreros no poseen nada en propiedad y todos en común entre ellos la casa y la mesa las mujeres y los niños por lo tanto los hombres y las mujeres viven siempre juntos se confundirán en el gimnasio en todos los demás puntos y
entonces platón por supuesto sabe que va a pasar estén en el gimnasio en cualquier otro contexto hombres y mujeres juntos por supuesto se van a desear la inclinación natural de un sexo hacia el otro los va a llevar a querer tener relaciones sexuales pero en la repubblica este estado total no y esto es lo hemos señalado bastante que hay un montón de elementos muy de avanzada en esta obra pero hay una concepción del estado que es un estado totalitario y opresor en ciertos sentidos que se infiltra incluso hasta la sexualidad de los guardianes y de
los gobernantes del estado entonces en este estado planificado platón quiere evitar que cualquiera tenga hijos con cualquiera cómo se maneja esto la respuesta de platón a mí me da escalofríos dice que los magistrados los que gobiernan la ciudad o sea los funcionarios tienen que valerse de un engaño de un truco ya vimos antes que era válido que los magistrados mientan por ejemplo cuando decía que había personas que habían nacido de la raza de hierro otros de la raza de plata y otros de la raza de oro así armaba las clases sociales y así establecía diferencias
entre las personas naturalizando estas diferencias y platón sabe que este mito es mentira pero dice que es una mentira necesaria para el orden del estado y acá también propone una mentira que sería en teoría para el bien común de la ciudad es un engaño para que los guardianes más sobresalientes los mejores guerreros tengan hijos con las guardianas más sobresalientes para que el rebaño sea excelente y yo no quiero disimular en nada por mucho que lo quiera platón lo terrible que está diciendo acá está proponiendo una selección de quienes pueden entrar el acto de reproducción para
que para mejorar la raza está en germen como está en germen todo en la obra de platón aquí está en germen del nazismo las teorías de la pureza de la raza bueno entonces la mentira funciona así se instituye en unas fiestas con rituales sacrificios himnos donde se simula una lotería para arreglar quien procrea con quien entonces tiene que parecer que fue por casualidad por ejemplo que a mí no me tocó tener relaciones sexuales con la guerrera que me gusta entonces los súbditos inferiores a los que no les va a tocar la posibilidad de tener sexo
con una linda guardiana un lindo guardián le van a poder achacar a la mala suerte lo que les tocó en lugar de echarle la culpa a los magistrados esto además permite fíjense a un control de la natalidad hasta este concepto es tan platón por medio de estas fiestas debidamente planificadas se garantiza que haya siempre el mismo número de ciudadanos en la ciudad es decir se contabilizan las muertes por vejez porque murieron en la guerra por lo que sea por enfermedad y entonces se organiza la fiesta para que haya una cantidad de nacimientos que viene a
reemplazar a las personas que murieron adicionalmente si alguien se distingue en la guerra o en otras actividades se le van a considerar distintas recompensas entre ellas por ejemplo el permiso de tener sexo con más frecuencia bueno qué pasa con los hijos en este plan totalitario y me animo a decir siniestro a medida que nacen son entregados a una institución encargada de educarlos los hijos de los mejores ciudadanos habitan en un sector separado del resto de la ciudad a los hijos de los súbditos inferiores oa los que nacieron de alguna relación sexual no autorizada oa los
que nacen con alguna deformidad si los oculta no es muy claro acá platón si se les permite sobrevivir o no o si son integrados de alguna manera en la sociedad o no pareciera que no pareciera que son separados de la sociedad de nuevo el propósito parece ser conservar la pureza de la raza de los guardianes a mí me asombra esto así como encontramos antecedentes muy claros del comunismo también encontramos antecedentes del fascismo pero por qué porque se trata de dos proyectos políticos que han tendido a ser totalitarios lo que encontramos en platón es este privilegio
de lo universal sobre lo particular del bien común por sobre la felicidad del individuo por eso es un estado totalitario porque entonces este comunismo extremo que función cumple bueno platón dice que esto se hace para formar una comunidad de placeres y penas entre todos los ciudadanos no hay boca-river en esta sociedad todos se tienen que alegrar por las mismas cosas y entristecer por las mismas cosas que todos se regocijan con las mismas felicidades aflijan con las mismas desgracias por eso es necesario que todo sea de todos y que todos sean hijos y hermanos de todos
dice por ejemplo de donde nace la oposición de sentimientos sino de que todos los ciudadanos nos dicen al unísono las palabras mío y no mío lo que quiere platón entonces es un estado en el que las personas digan las palabras mío y no mío respecto a las mismas cosas esto no puede ser mi equipo pero no tu equipo cuando vamos a la guerra la victoria tiene que ser la victoria de todos hace hay una analogía con el cuerpo humano si recibimos una herida en un dedo no nos cortamos el dedo es toda la persona la
que se aflige toda la persona que se sufre y dice ahí me duele el dedo si es un hombre al que le duele el dedo lo mismo tiene que pasar en el estado cuando un particular experimenta algo bueno o algo malo todo el estado lo tiene que sentir y que compartir esta postura de platón es como el resultado de un largo proceso histórico que se dio en grecia y que llevó a la constitución del estado y del estado democrático porque antes de este estado democrático cuando la sociedad se regía por leyes tribales por normas tribales
lo que viera la justicia de la venganza de que si a mí me hicieron algo por ejemplo me mataron a mi hermano o me robaron mi ganado ese es un atentado de un particular contra mi persona o contra mi familia como grupo particular y por lo tanto la única justicia posible era ir y vengarnos del otro particular porque platón está haciendo énfasis en el bien común porque está tomando el punto de vista de la polis del estado entonces se está diciendo que cuando alguien se mete con un ciudadano de esa polis se está metiendo con
todo el estado y por eso todo el estado es el que debe velar por el orden y el que debe hacer justicia cuando se daña a un ciudadano del mismo modo que se hace esto frente a los crímenes internos la ciudad debe combatir unida contra los enemigos externos incluso propone como parte de la educación de los chicos llevar a los hijos a la guerra no para que luchen para que participen sino que se busca un lugar donde estén resguardados a salvo y desde allí puedan observar los chicos el campo de batalla entender lo que es
la valentía entender lo que es la crueldad entender lo que es dar la vida por la polis y del mismo modo cada uno de los guardianes cuando está combatiendo contra otra ciudad va a haber en los de su ejército a un hermano a una hermana a un padre una madre a un hijo o una hija entonces platón no se está proponiendo un estado en el que cuando a alguien le va mal las demás personas no dicen a él le va mal sino que dicen nos va bien o nos va mal donde no haya luchas intestinas
donde los jóvenes no se animen a rebelarse contra los padres donde incluso se eviten acciones vergonzosas como por ejemplo pedir dinero prestado adular a los ricos no caerles bien chuparle las medias como decimos acá a los ricos para recibir y cosas semejantes por eso platón piensa que esta ciudad va a ser una ciudad más feliz él dice más feliz que la de los campeones olímpicos porque los campeones olímpicos son felices gracias a una corona y algo de dinero que reciben pero la victoria de los guardianes consiste en la salvación del estado y nadie está por
encima de ellos en honor y en digno entierro entonces son realizables estas reformas que está proponiendo sócrates bueno a medida que va delineando los detalles él nos dice que no es realmente necesario que los estados lleven a cabo todas estas reformas o instituyan todas estas leyes pero que la conversación que está teniendo aquí y sócrates con glaucón alimento y las otras personas sirve como para ir trazando el modelo de un estado perfecto y este modelo sirve como referencia así sirve como guía y como parámetro para que los estados que realmente existan puedan ver cuán lejos
o cerca están de este ideal y también nos dice que si alguna vez queremos llevar a cabo algunas de estas reformas hay una que es la más importante de todas la que está a la base de todas las demás la que hace posibles a todas las demás lo más importante de todo si se quieren olvidar del comunismo si se quieren olvidar de que los niños vayan a la guerra etcétera pero lo más importante de todo es que el estado pueda ser gobernado de una manera similar a la que se propone en la república y que
es lo que se propone que la autoridad pública la ejerza un filósofo es la famosa figura del filósofo rey o del rey filósofo esto nos lleva a una larga discusión acerca de qué es la filosofía qué es lo que encontramos hacia el final del libro quinto y también en casi todo el libro sexto es decir cómo hacemos para distinguir a un filósofo verdadero de un filósofo que no lo es de un filósofo trucho de un impostor bueno en primer lugar el filósofo es el que ama la sabiduría esto es lo que significa la palabra filosofía
pero uno podría intentar distinguir a los verdaderos filósofos de los imitadores por ejemplo dice sócrates están esas personas que encuentran que todo es interesante que todo le llama la atención que aman los espectáculos se deleitan con sonidos colores figuras bellas pero son incapaces de comprender la idea de la belleza la idea de lo bello en sí mismo estos imitadores de la filosofía dice viven como dormidos pero el verdadero filósofo es el que es capaz de contemplar las ideas en sí mismas en este sentido es el único que está realmente despierto entonces acá cambia el tema
del libro acá deja de hablar ya de la acá durante un rato va a dejar sócrates de hablarnos acerca de la ciudad ideal y va a empezar a hablar de su teoría del conocimiento es un giro muy importante que se va a extender a los libros 6 y 7 donde está la famosa alegoría de la caverna el filósofo aspira a la ciencia aspira a conocer en griego aspira a la episteme el objeto de la ciencia de que trata las ciencias del ser a sí mismo dibujando un contraste podríamos decir si la ciencia se ocupa del
ser entonces la ignorancia de qué trata y la ignorancia se refiere al no ser a lo que no es y entre las dos entre la ciencia y la ignorancia hay un espacio intermedio y ese espacio intermedio lo ocupa la opinión cuando uno sabe pero sabe más o menos o sabe de manera aproximada o sabe o cree que sabe pero sin fundamentos reales el objeto de la opinión no es ni el ser ni el no ser sino algo que está en el medio los que ven muchas cosas bellas pero no distinguen lo bello en su esencia
los que ven muchas cosas justas pero no saben lo que es la justicia en sí misma diremos de ellos que sus juicios son opiniones no conocimientos por el contrario los que contemplan la esencia inmutable e idéntica a sí misma de las cosas éstos sí tienen conocimientos y no opiniones esos son los filósofos y hasta acá el libro quinto