Los orígenes del Cristianismo Parte 1 - Mario Sabán

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La Conversación en Curso
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tenemos tanto para hablar 16 o 15 años de investigación sobre el tema del cristianismo y sus raíces judías que voy a tratar de sintetizar lo máximo que pueda todo lo que he investigado seguramente van a quedar muchos temas casi va a ser imposible verlos todos a m Esto me queda claro pero por lo menos lo que yo querría que en dos días tomen conciencia de Cómo nació el cristianismo del judaísmo Qué cambios fueron Qué cambios existieron a lo largo del proceso y ver qué historia más allá de la teología se desarrolló para llegar a lo
que llegó Es decir básicamente lo que vamos a ver es el siglo un y el siglo 2 pero nos vamos a tener que concentrar en los procesos Porque cuando uno pierde una parte cuando sigo ya podemos perder el todo yo soy consciente también de que hablo muy rápido voy a intentar ver si puedo hablar más lento pero es difícil va un poco contra mi naturaleza siempre hablo muy rápido Yo no sé si alguien vivió en Argentina pero me comparan con tato bores era un hombre que hablaba muy rápido en la tele y claro Ahora son
las 5:4 yo prometí hacer el corte a las 6 y ahora ya está yo no sé cuándo va serer el corte y que sepa jf que ahora no hay corte no s si habrá corte en primer lugar lo que y acar es los antecedentes antes de entrar en el tema del siglo 1 y yoshua es decir no quiero entrar en ese tema hasta no entender qué pasaba en judea en el siglo 1 en el siglo 1 menos un es decir en la época anterior a lo que nosotros podemos hablar como el comienzo del movimiento Nazareno
not como se dice en hebreo tenemos que tratar de comprender y comprenderlo muy bien porque es ahí donde está la raíz de todo el problema que el mundo judío se encontraba dividido que todos los judíos no pensaban igual y que había grupos diferentes en La judea del siglo I antes de Cristo y en La judea Por supuesto que vivió yeshua que todos pensaban de manera muy diferente a unos a otros y que si comprendemos las diferencias de pensamiento de esos grupos vamos a comprender cómo piensa yoshua y en qué marco se encuentra por lo tanto
lo que vamos a hacer primero es explicar que hay tres grupos básicos que hay que tratar de memorizar el primer grupo son los saduceos el segundo grupo son los fariseos el tercer grupo son los esenios Yo diría que vayan tomando nota hay mucha gente que tiene razón eh Hay que empezar a Tomar nota porque si no nos vamos a perder porque ahora vienen muchas explicaciones eh Y yo aconsejo Tomar nota el que no tiene para apuntar Yo tengo un boli tengo un boli para uno claro yo no puedo no tengo más Pero lo que yo
digo es que si no comprendemos saduceos fariseos esenios y en parte el cuarto grupo que son los elotes no entendemos Nada de qué pasó en esa época es como entender a una persona en México sin entender que pasa en México es imposible y así se lo entendió a Jesús en el cristianismo se lo cristianizó cuando era judío por lo tanto vamos a hablar de una de un rabino de una persona que puede ser profeta Mesías no quiero entrar ahora en los que que le va a dar después la cristología no quiero entrar en eso porque
lo quiero dejar para el final del seminario sino lo que quiero es que se comprenda que una persona no llega de marte sino que está en una sociedad que se desarrolla en una sociedad Y esa sociedad era judía por lo tanto lo primero que tenemos que decir es Jesús nació vivió y Murió como judío y esto a pesar de mucha gente Católica y de mucha gente que le moleste a mí no me a mí no me molesta Al contrario como soy judío me siento familiar de él como me dijo una persona en el país Vasco
que yo estoy viviendo en España Qué lástima que Jesús no fue Vasco Bueno lo lamento le dije Jesús fue judío Bueno yeshua entonces nace en un contexto y si no Se comprende la sociedad y ese contexto es muy difícil leer lo que ustedes conocen como nuevo testamento es yo creo que casi imposible yo creo que los judíos en este caso tenemos una ventaja relativa digo relativa porque en la historia lo ignoramos Por eso digo relativa en el sentido de que si uno estudia el Nuevo Testamento con la visión judía empieza a encontrar cosas que el
Cristiano no puede encontrar porque el Cristiano entiende a Jesús con el desarrollo posterior del cristianismo y en consecuencia hay todo un problema los que entendemos a Jesús no creemos en él y los que creen en él no le entienden esto es un gran problema es un gran problema porque entonces hay dos partes de verdad en este enredo un enredo que ya durado 2000 años y que debería ir terminando y la idea Entonces es cómo pensaba cada uno de estos grupos los saduceos los fariseos los esenios y los elotes voy a empezar con los saduceos eh
Empiezo con los saduceos Porque eran la clase más alta eh y por lo tanto lo que vamos a hacer es analizar el grupo de poder para y Flavio josefo uno de los grandes investigadores judíos eh que ahora los judíos decimos fue un grande investigador en la época fue un traidor a la patria ya después vamos a ver quién fue Flavio josefo Así que fíjense que los traidores 2000 años después pasan a ser grandes historiadores el gran historiador flabio josefo para la época traidor a la patria lo que dice es que los uos eran 10000 judíos
de Jerusalén uno puede decir cuánta gente cuánta gente más o menos porque había 5 millones de judíos con lo cual cuando hablamos de 10,000 saduceos en Jerusalén estamos hablando de una minoría de personas que dominaban prácticamente todos los resortes del poder vamos a analizar esto Ahora me gustaría que traten de comprender Qué demografía había en judía tanto en judea como la diáspora eh Aunque mítico josef lo dijo muy bien los judíos comenzamos la dispersión en el 70 esto científicamente es un poco mentira los judíos teníamos la dispersión antes eh No quiero contra josef Pero la
idea de que en el 70 empezó la dispersión no es correcta sino Pablo A quién encontró y había una gran dispersión de miles de judíos en la diáspora y los investigadores dicen que la demografía judía era 2 millones y medio de judíos en judea y casi 2 millones y medio de judíos fuera de judea por tanto cuando estamos hablando de la aparición de yoshua en el siglo I no estamos hablando de que todos los judíos estaban en judea estamos hablando ya que el 50% de judíos estaba solamente en judea Cuando digo judea hago por supuesto
referencia a judea samaria y Galilea no solamente judea y por lo tanto el 50% de los judíos ya vivía fuera por diversas causas sobre todo económicas eh se iban de Galilea no había trabajo entonces me tengo que ir a Siria en Galilea no hay trabajo me tengo que ir a laia menor en Galilea no hay trabajo me voy a Grecia y por lo tanto la gente que no tenía trabajo en judea Galilea se comenzó a ir pero este proceso ya había comenzado dos siglos antes para que se juntaran 2 millones y medio de judíos el
proceso fue muy anterior tanto es así que Alejandría en la época de yeshua tenía 500000 judíos Alejandría Era una ciudad que tenía un millón de habitantes de los cuales 500000 eran judíos y 500000 eran griegos no había egipcios porque Alejandro para conquistar Egipto hizo una ciudad y egipcias inteligente si usted quiere conquistar un sitio suya queda claro por lo tanto dijo quiénes son buenos bueno los judíos que están por aquí vamos lo traemos por aquí y los griegos que son mis amigos también los ponemos aquí y se fundó Alejandría claro los judíos de Alejandría son
muy importantes para la historia del cristianismo aunque los cristianos no lo sepan porque los judíos de Alejandría Además de que eran muy buenos comerciantes lo que hicieron los judíos de Alejandría era que dos generaciones después nadie sabía hebreo y dijeron Y ahora cómo vamos a seguir la lectura de la Biblia hebreo ahí hay uno solo que sabe hebreo la torá Y ahora qué hacemos tenemos que Traducir la Biblia al griego con lo cual por primera vez en la historia judía en el año 250 antes de Cristo con lo cual fíjense Cuántos años antes de la
época que yo quiero analizar estamos analizando 250 años antes de la era cristiana los judíos de Alejandría crean lo que se llama la septuaginta la Biblia hebrea traducida al griego claroo la Biblia heba traducida al griego fue muy bueno para los judíos grios los judíos de habla griega de Alejandría pero se cometieron una serie de errores de traducción al pasar la Biblia del hebreo al griego que esto hizo que después cuando el cristianismo cogiera la Biblia en griego y no en hebreo se armara un problema con el judaísmo inicial que ya verán tela marinera como
se dice en España en el embroyo en que nos metieron les voy a porer ejemplo comentar solo un problema de traducción que generó lo que generó para que tengan una idea pero voy a un solo problema de traducción porque si no es imposible hacer todos los problemas de traducción hoy en este seminario pero para que vean Qué problema aunque sea con uno sucedió cuando la Biblia pasó al griego dice el el hijo la madre del mesías dice la profecía Isaías será una mujer alma alma en hebreo quiere decir pura cómo lo tradujeron al griego virgen
pura no es virgen por lo tanto virgen en hebreo que es betula no está en el texto de Isaías cuando los cristianos están leyendo que la madre del mesías es virgen lo leen por una mala traducción del texto hebreo en el texto hebreo dice muchacha pura eso es alm no dice virgen se tradujo mal todo el contexto de la virginidad que van a ustedes estudiar después sabes surge una mala traducción de la Biblia hebrea al griego solamente esto es una muestra de los problemas que causó pasar Posteriormente la Biblia del hebreo al griego no voy
a hacer el análisis reitero de todo porque es muy grande pero que tengan una idea de que cuando están leyendo en castellano lo están leyendo de una traducción del latín del griego y del hebreo y por lo tanto en tanta cantidad de traducciones Ya nadie sabe cuál es el sentido original por lo tanto si alguien quiere saber cómo pensaba Jesús y sus Apóstoles que eran judíos a volver al hebreo no así Pablo que s era un judío que sabía griego ya veremos Pablo Pero no quiero tocar ahora Pablo por tanto qué tenemos Cuál era la
situación la situación son 10,000 saduceos en el templo de Jerusalén que eran de las familias más ricas de Jerusalén más ricas de judea que dominaban a la nación Porque eran aliadas del Imperio Romano básicamente eran como traidores a la patria que se habían unido a lo que después va a ser la digerencia romana en judea por tanto los saduceos queda claro que son la Elite económica política y religiosa que domin el parlamento judío al sanedrín olvidemos de que el parlamento era democrático no había ninguna democracia el parlamento era la imposición de las familias más ricas
para estar en el sanín y lo digo porque si no mucha gente dice los representantes del pueblo judío del sanedrín No mentira no representaban a nadie se representaban a sus propios intereses esto hay que dejarlo bien en claro para entender saned el saned haba una minoría de fariseos que vamos a entender quies son que representaría a la mayoría de los fariseos y había una mayoría de saduceos que representaba La minoría de los saduceos de básicamente no representaba a la generalidad del pueblo judío Vamos bien por ahora yo creo que llegamos a las 8 de la
noche pero por ahora si est est estos bien Por tanto la cuestión es Cómo aparecen los saduceos de dónde aparecen Cómo cómo aparecieron Porque si uno va a la Biblia no hay la Biblia Antiguo Testamento hablo digo Antiguo Testamento para ustedes que lo conocen como Antiguo Testamento para mí no es Antiguo eh cuando uno va a lo que es Antiguo Testamento se da cuenta de dónde están los fariseos los saduceos y los acenos no están en ningún lado entonces La pregunta es si en la historia bíblica judía no están estos grupos Cómo aparecieron estos grupos
dentro de la historia judía hay que remontarse al año 175 antes de Cristo para entender cómo aparecieron estos grupos en el 175 antes de Cristo comenzó la rebelión de Los Macabeos conocen la rebelión de Los Macabeos algunos la conocen otros no sé pero vamos a tratar de explicar rápidamente Qué pasó la cuestión es que cuando Alejandro Magno conquistó judea pasando por Egipto eso quedó bajo El dominio del imperio helenístico de Alejandro Magno que cuando murió pasó a ser parte del gobierno Greco egipcio es decir los egipcios o Greco egipcios generales descendientes eh los generales descendientes
de Alejandro Magno dominaban judea en una serie de guerras entre los propios generales esto es típico eh en América Latina conocemos esto pero estamos hablando 2 años atrás los generales de Alejandro Magno se fueron peleando Hasta que el gobierno Greco sirio conquistó judea En definitiva judea pasó de manos de los Greco egipcios a los Greco sirios y cuando los grecos sirios entraron en judea quisieran imponer el paganismo griego y dijeron ahora vamos a poner dioses en todos lados y todo el pueblo judío tiene que adorar a los dioses Esto es lo peor que pudieran hacer
porque cuando en la ciudad de modín pusieron a un dios griego se levantó la familia de los asmoneos y comenzó la guerra macabea se levantó el pueblo judío en una guerra de 33 años hasta el año 142 antes de Cristo con lo cual del 175 al 142 antes de Cristo hubo una guerra del pueblo judío para liberarse del poder extranjero hasta que en el año 142 antes de Cristo judea Se declaró libre e independiente del poder griego y volvió a obtener la independencia que había perdido cuando nabuco donosor había conquistado Jerusalén en el 500 86
antes de Cristo me siguen o estamos ya perdidos algunos perdidos otros me siguen Bueno si al final del seminario quedó uno que me sigue hoy ya vale ya vale todo el seminario por tanto qué tenemos Los Macabeos entran en Jerusalén el ejército judío contra los griegos entra en Jerusalén milagro Qué pasó lo recuerdan januca las ocho velitas eh eh qué Qué pasó Entonces se liberó el templo de Jerusalén pero esto que vemos januca que todo el mundo festeja y estamos todos contentos creó un problema político brutal cuando Los Macabeos con el ejército judío entraron en
Jerusalén los sacerdotes del templo le dijeron ahora tenemos que buscar al Rey de Israel que tiene que ser descendiente de David y Los Macabeos no eran descendientes de David y Los Macabeos dijeron nosotros luchamos 33 años por el pueblo de Israel y ahora no podemos ser los reyes de Israel porque unos sacerdotes del templo quieren buscar al descendiente de David Qué pasa cuando el tribunal constitucional en un país está en contra del gobierno lo cambian el gobierno lo borra Y entonces hace que el poder legislativo esté a favor y el poder judicial a favor poder
político esto lo conocemos de hace siglos Qué hizo qué hicieron Los Macabeos cuando vieron estos sacerdotes del templo se oponían a la autoridad macabea diciendo vamos a buscar el descendiente de David que tiene que ser el rey de Israel real Los Macabeos dijeron qué me importa si no soy descendiente de David yo quiero ser Rey de Israel por tanto Los Macabeos se impusieron como los reyes de Israel y siguieron gritando los sacerdotes me gritan mucho saco los sacerdotes nos volaron a todos los sacerdotes del templo adiós a los sacerdotes voy a poner sacerdotes míos en
el templo de Jerusalén y creó un grupo de sacerdotes adictos al régimen estos son los saduceos los saduceos nacen cuando el ejército macabeo conquista Jerusalén y los sacerdotes del templo no reconocen la autoridad de Los Macabeos porque buscan a un descendiente de David y por lo tanto los saduceos son aliados permanentes de todo régimen político eh de todo régimen político como cuando Los Macabeos desaparecen y pasan a Roma que ya lo veremos van a ser adictos al régimen de Roma quiere decir que son sacerdotes ilegales del templo no son legales son impuestos por los macos
Y dónde se van los otros Los Originales hay alguien que me dice que los matan algunos los mataron pero otros hyan se van a kram nacen los esios los cños los judíos del Desierto de cumam son los verdaderos sacerdotes del templo de Jerusalén que se fueron a kram para escapar de la política nefasta de conquistar y dominar el templo los esenios van porque dicen que vuelven a la máxima ortodoxia viendo que el templo está corrompido es corrupto eh se conoce en América Latina algo de esto viendo que el templo está corrupto entonces se van al
Desierto dónde se manifestó dios a Israel dónde se manifestó dios a Moisés en el desierto qué estaban haciendo los sacerdotes volvían a la conexión original y ahora el templo no era lo intermediario ahora volvemos a la relación original con Dios que está en el desierto por eso volvemos al Desierto por eso vamos a kram y vamos a kram a formar comunidades y se forman 22 comunidades por lo tanto los sesenios tienen un prestigio son los descendientes también de los sacerdotes finalmente vamos a pasar ahora a los fariseos y vamos a tratar de entender Quiénes son
los fariseos porque los saduceos Tenían un aspecto importante desde el punto de vista teológico teológicamente ellos decían que la escritura había que estudiarla de manera literal eran como los luteranos judíos para llamarlo de alguna manera a la escritura había que verla de manera literal y por lo tanto decían dónde está El Mesías en la torá ellos hablaban de la torá de los cinco libros de Moisés no hablaban de profetas y salmos y los escritos no lo tenían Al mismo nivel cuando nosotros hablamos de la Biblia hebrea automáticamente presuponemos que salmos es decir escritos profetas y
la torá están en el mismo nivel eso no eh era la mecánica con la cual los saduceos pensaban los saduceos pensaban que la torá literal los cinco libros de la ley eran superiores a toda la escritura y por lo tanto decían dónde Moisés nos dijo tiene que verir El Mesías El Mesías es un invento no existe el tema del mesías Dónde está la resurrección de los muertos y dicen los saduceos Qué dice el texto del Génesis el texto del Génesis dice del polvo eres y y entonces no hay resurrección no hay nada esta es la
única vida que hay esto decían los saduceos mucha gente me hace así parece que hay gente saducea hay gente saducea infiltrada aquí porque muchos hacen así eh me preocupa esto me preocupa pero hay saduceos mezclados entre el público la cuestión es que los saduceos decían del polvo eres al polvo al verás el saduceo te preguntaba tú te acuerdas algo antes de nacer no bueno no te vas a acordar nada después de morir por lo tanto es lo mismo y por tanto esta vida que es la única tenés que aprovecharla de la mejor manera posible por
eso en la Lita económica de Jerusalén queda claro con este tipo de teología aprovechar al máximo la vida que hay hoy porque mañana Nadie sabe lo que pasa eh Como dicen en España vivir que son dos días Así que parece que España también son saduceos No lo sé habría que averiguar además de sefardí es perseguido saduceo bueno cuestión que los saduceos dominaban todos los resortes del poder Pero a ese poder el pueblo se comenzó a levantar ahora el pueblo no se levanta solo el pueblo tiene que tener dirigentes para que se levanten y los dirigentes
son los maestros que conocen la Biblia aparece en el siglo 2 antes de Cristo la figura del rabí los rabinos los rabinos no son como hoy gente que dirige la liturgia en una sinagoga cuando nació la figura del rabino fue una figura casi Revolucionaria contra el templo de Jerusalén porque el rabino predicaba al pueblo la interpretación de la torá y con lo cual el rabino comienza a tener autoridad de interpretación con los saduceos no hay autoridad de interpretación venga usted hizo un pecado hizo una transgresión Tráigame un cabrito mátelo aquí y se acabó por supuesto
cabrito que se lo comían los saduceos entonces mientras mayor pecado más cabritos era un negocio increíble y los fariseos le sacaron el negocio porque los fariseos dijeron con el arrepentimiento Ya basta hoy Dios cómo el arrepentimiento sigan trayendo Los cabritos que tienen que inmolar en el templo a mí no me interesa el arrepentimiento decían los saduceos Yo quiero Los cabritos para comer por tanto el sistema de sacrificios con respecto al tema de la tesu como se dice en hebreo sentimiento empieza a cambiar porque los saduceos dicen Si no vienes al templo a dejar el animal
no estás salvado en cambio los fariseos que son los rabinos dicen tú Arrepiéntete Pídele perdón a tu prójimo si quieres después lleva el Cabrito pero lo principal es pedirle un arrepentimiento a tu prójimo por lo tanto los fariseos están interpretando contra el templo comienza un movimiento judío que son los fariseos de interpretación de la torá libre de cada uno de los rabinos frente al poder del templo y cada rabino cuando se instalaba en una ciudad creaba un sitio de reunión lo que en griego vamos a llamar una sinagoga comienzan a crearse sinagogas en todo el
mundo ya el judío no tenía que ir hasta Jerusalén a matar un cabrito y el judío en su sinagoga en Atenas podía tranquilamente orar y quedarse en Atenas Esto fue la creación del lo que Nosotros llamamos el movimiento fariseo los rabinos los que van a interpretar la torá este movimiento de interpretación de la torá llega a varias conclusiones primera va a venir un Mesías que nos va a salvar de estos corruptos segunda va a destruir a todos los enemigos de Israel este Mesías que va a imponer a toda la humanidad una paz universal cumpliendo por
supuesto Las profecías de Isaías Las profecías de Ezequiel y además el diezmo ahora no va el templo va la comunidad en esto es muy interesante Porque después la iglesia católica también tiene el diezmo los protestantes diezmo y en el diezmo nadie se peleó yo digo nadie rebajó el 8% no hay problemas teológicos en el 8% en el 10mo estamos todos de acuerdo qué quiere que le diga el día que venga un movimiento y me di el 5% y cambie la ley ahí bueno todo es el diezmo católicos protestantes judíos todo es el diezmo la cuestión
es A dónde va el diezmo el templo de Jerusalén los quieren para ahí los saduceos eh el templo los saduceos después a la comunidad dónde va la comunidad o el templo Hacia dónde va esto Si va la comunidad el rabino tiene poder si el rabino tiene poder tiene una comunidad organizada que no necesita del templo empieza a ver un conflicto entre los judíos de base y el templo de Jerusalén pero un conflicto que cada vez va creciendo más tanto es así que los movi fariseos empiezan a aparecer desde el 6 antes de Cristo diciendo un
movimiento fariseo este es El Mesías de Israel entonces vienen las tropas romanas a matar al grupo y al Mesías desde el 6 antes de Cristo al 66 en 72 años hubo 24 pretendientes a Mesías en Israel entre ellos yeshua esto mucha gente no lo sabe la gente dice apareció yeshua y fue el único que fue proclamado no cada 3 años apareció un grupo judío que decía este es Mesías de Israel y los saduceos que hacían a por él claro los uos aparecieron después con Roma como que fueron solos contra yoshua esto es una mentira iban
contra toda posibilidad de proclamación mesiánica dentro del movimiento fariseo si un rino es proclamado Mesías esto no era un problema religioso esto era un problema político y por lo tanto como problema político El Mesías se declaraba Rey de Israel y podía levantar el pueblo judío contra Roma y contra los saduceos por tanto lo que ten es un conflicto muy grande de todo el pueblo judío que sigue al movimiento fariseo y después finalmente los esenios los esenios piensan igual que los fariseos Piensan en la resurrección Piensan en la libre interpretación sin embargo los esenios tienen dos
cuestiones diferentes de los fariseos Y por supuesto de los saduceos no creen en el diezmo creen en el 100% de los vias esto ya cambia ah ser del grupo 100% de los vies yo lo digo en España muchas veces al dueño del banco Santander al Señor botín pero no me hace caso digo el 100% de los vies qué pidió yoshua al joven rico para ser perfecto alguien lo recuerda eso es esenio quedó claro ahí podemos encontrar en el mensaje de Jesús un punto que lo vincula a los movimientos de cumbran al movimiento senio de las
cuevas de kram pero también en kram entre los sesenios había una idea apocalíptica y era el fin del mundo hay muchos grupos así mañana llega el fin del mundo hoy a mí me dan un miedo yo a veces estoy en Galilea con amigos míos ortodoxos me dicen mañana llega el fin del mundo Mira yo mañana tengo que seguir con mi grupo Galilea así que mejor que no llegue al fin del mundo los esos eran apocalípticos estaban entendían que el reino se instauraba ya y por lo tanto si eran apocal os lo que estaban haciendo era
luchar automáticamente para que ese reino se instaure ya veremos qué quiere decir instauración del reino esto es todo un problema conceptual lo veremos mañana lo digo para que vengan mañana por tanto lo que tenemos Entonces es un gran problema saduceos fariseos esios y a esto le agregamos el cuarto grupo Los elotes Quiénes son los elotes los helotes en verdad son fariseos pero ultranacionalistas judíos que quieren ir a la guerra directa contra Roma y quieren ir a la guerra directa contra los saduceos y en parte hicieron una especie de terrorismo Urbano que cuando veían un saduceo
solo le clavaban un un cuchillo eh que era la sica de donde aparece la palabra sicarios eh la palabra sicario viene de la sica de la época de judea del siglo I Donde había dos judíos que se hacían los inocentes por ahí pasamos un Romano trágate esto era la guerra Santa prácticamente de un grupo de judíos que se llamaban celotes los celosos de la ley recuerdan a pinjas en la torá eh que vio a la pareja y tiró la lanza eh imagínense tenemos pinjas hoy no que de ahí ya nadie vivo con lo cual qué
tenemos lo que tenemos es un problema muy grande de muchos grupos en Israel pero ahora viene algo muy importante Por qué tenemos que estar muy atentos a esta parte del análisis de lo que estoy contando porque los fariseos no eran er un grupo Compacto todos pensaban igual cada rabino tenía su escuela quedó claro cada rabino en el movimiento fariseo tenía su escuela por lo tanto las dos grandes escuelas farise del siglo 1 antes de Cristo antes Que aparezca yeshua son ilel y shamai ilel y yamai son los que marcan las tendencias de las dos grandes
escuelas del mundo fariseo con lo cual tenemos saduceos contra fariseos esenios que se van a las montañas y a los cueros de kram celotes que matan romat y matan saduceos pero los fariseos no un grupo en bloque no un grupo homogéneo sino un movimiento muy grande de gente que pensaba diferente porque cada rabino interpretaba la torá a su manera esto hay que tenerlo en cuenta mucho porque si no cuando un cristiano lee el Nuevo Testamento no entiende nada cuando ve Jesús enfrentándose todos los días con un fariseo diferente Cuando uno en el Nuevo Testamento ve
el rige yua enfrentándose a los fariseos él también era fariseo lo que pasa es que se enfrent otros fariseos que pensaban diferente porque eran otros rabinos que hacían otra interpretación de la torá y por lo tanto no es que los fariseos están contra él están buscando la mejor interpretación de la torá en cada debate por lo tanto todo el Nuevo Testamento es un libro profundamente judío de un gran debate intelectual de alaj de la torá de la jurisprudencia de la torá cómo es posible que de un libro de debate hayan nacido dogmas es una cosa
increíble porque es un libro de debate es contra los fariseos y los fariseos que seguramente son rabinos diferentes tratando de llegar a la mejor interpretación de esta torá por tanto lo que nosotros encontramos en el movimiento fariseo son los grupos de yamai y lel En qué se diferencian el grupo de yamai era el grupo del rigor los ortodoxos serían para llamarlo de alguna manera todos eran ortodoxos vistos desde hoy pero intento poner una clasificación arbitraria moderna para que se pueda entender Quiénes son los fariseos los fariseos de shamai son los ortodoxos Cómo piensan por ejemplo
hay que descansar en shabat dicen los de shamai pero hay que descansar tanto que se hay un enfermo que no vaya al médico que se muera Porque esa es la voluntad de Dios y dicen los dice yamai nosotros podemos con un médico cambiar la voluntad de Dios quedó claro se respeta el shabbat a rajatabla y por lo tanto la circuncisión no se puede hacer no se puede curar a nadie que Dios te ayude en shabat viene ilel y dice pero la torá fue dada para el hombre no el hombre para la torá en el texto
del talmud del año 50 antes de Cristo y está diciendo el sábado fue dado para el hombre no el hombre para el sábado digamos lo que después va a decir yoshua en el texto del nuevo testamento aparece igel en el 50 antes de Cristo y nosotros los judíos lo tenemos en el talmud por lo tanto cuando yesua está diciendo eso y el Cristiano lo lee no está contra el judaísmo está en la escuela de ilel porque ilel decía si alguien se enfermó hay que ir a curarlo Hay que llamar al médico las discusiones entre y
shamai es qué hacemos se cura alguien el shabat o no Qué discusiones son esas uno lee el Nuevo Testamento y dónde están estas discusiones Yes yeshua curándote diciéndole no se puede curar Esta es la copia unos años después de los mismos de que 70 80 años antes y habían comenzado Pero entonces por qué había tantos rabinos porque había rabinos que estaban en el medio rabinos que se acercaban al ortodoxia en algunos temas y rabinos que se acercaban a la ala más liberal en otros y entonces ahí nos vamos a acercar por ejemplo un pensamiento de
yoshua interesante porque por ejemplo cuando nosotros analizamos el tema de la misericordia y de que no matan a la adúltera está aplicando las leyes flexible de ilel porque tiene misericordia pero cuando va el divorcio Qué dice yeshua solo por adulterio es muy riguroso entonces a veces no se entiende por qué Porque cogía algunas ideas deel otras ideas de yamai y otras ideas de los esos cuando pide el 100% El joven perfecto por tanto cuando aparece yoshua no lo podemos encajar en una escuela porque está creando su propia escuela podía crear su propia escuela porque todo
rabino estaba creando su propia cada uno estaba interpretando la torá como quería interpretarla el problema no era la interpretación liberal o libre de cada revino el problema es cu un rabino su grupo decía este es El Mesías e ahí entraba el problema político pero mientras el rabino interpretaba y nadie le diga que era El Mesías Todo estaba muy tranquilo seguían las discusiones entre los fariseos porque no c entraba en el terreno político son las 6 y a mí me queda 15 20 minutos para explicar el judaísmo Jesús y recién entendemos qué pasab en judea en
el siglo 1 Bueno se entiende algo de lo que pasab en judea por lo menos con esto ya estoy contento Ahora sí voy a entrar un poco en materia es decir ya conociendo que sucedía en judea en el siglo primero Que aparezca un rabino que no aparece automáticamente porque viene cogido de la mano anterior de su primo recuerdan Quién era alguien lo recuerda Bueno yo le llamo johanan porque lo llamo en hebreo Pero está bien Es el mismo nombre Eh Juan las características de Juan son esenias todas las características del movimiento primero el ámbito geográfico
Juan está en el desierto es más cuando uno va al sitio donde dice la tradición que se hacían los bautismos de los esenios eh que de alguna manera es básicamente la base fundamental de Juan de johanan que son los bautismos el sitio de bautismo en Israel del Jordán está muy cerca del Mar Muerto casi al lado de las cuevas de kram decir que Juan no conocía kram es prácticamente decir una mentira Juan no solamente tenía que conocer Kun Ram sino que además la comida que comía Juan como dice el texto la aparece entre los restos
en kram no se puede encontrar más rela entre Ju y con lo cual queda claro que los judíos seños debr son los que le van a dar la base ideológica a Juan a crear ese movimiento Bautista inicial en el cual cuando Juan ya sabemos desaparece por la muerte va a ese movimiento Jesús Pero Jesús no se queda en el desierto se va a Galilea esto es muy importante ver este cambio geográfico hay gente que no lo ve dice Juan Jesús y creen que están predicando en el mismo sitio hay un cambio geográfico fundamental Jesús se
va Galilea por alguna razón ya veremos Cuáles pueden ser las razones posibles que cambian el concepto esenio porque los esenios eran grupos judíos que hacían análisis interiores de la torá se lo quedaban para ellos y el revino predica hacia afuera hacia el pueblo por lo tanto la idea de Jesús no era la de Juan que de alguna manera Está en un ambiente del desierto más restringida sino mucho más abierta y por eso cambia de jurisdicción y también la segunda posibilidad razonamiento del cambio de jurisdicción es que probablemente quería estar lejos de Jerusalén donde estaban los
problemas políticos y por lo tanto en Galilea se sentía más libre alejada de la jurisdicción de judea por tanto también hay que ver que en la autoridad romana la región de Galilea la deolis muchas veces estaba fuera de la jurisdicción de Jerusalén también por tanto a veces el procurador de judea no tenía injerencia sobre Galilea y ahí también podría haber otra razón Lo cierto es que por todas estas razones que estamos analizando yeshua aparece en Galilea en toda la región que ya vimos cafarnaum la aldea de naum y magdala predicando Qué tiene de alguna manera
de importante Más allá de lo que después fue el desarrollo de la creación del cristianismo entender a yoshua en su contexto y en sus propias enseñanzas es decir La pregunta sería qué yo he visto después de TR o cu años de investigación de la figura de Yu y su pensamiento como claves para entender su pensamiento en forma general dentro de lo que es el Nuevo Testamento pese a las diferencias entre los evangelistas la primera cuestión fundamental es que él entendía que la importancia central de la torá era la ética de la torá no la casuística
o como podríamos llamar en términos de la iglesia el derecho canónico es decir la mentalidad de yeshua en la aplicación de la torá era directamente la aplicación de la ética sin perder tiempo esto Esto es lo que de alguna manera más impresiona a una persona que proviene del judaísmo donde en muchos casos muchos rabinos quedan enmarañados en alot y en jurisprudencias que a veces complican más que simplifican es decir que es un ravino que simplifica no la complica eso número uno la segunda cuestión que también me resulta impresionante es la memoria porque a cada caso
sabía cómo resolverlo cómo aplicarlo es también impresionante la memoria y la capacidad que tiene para resolver un caso específico cuando vemos en cada caso actuar parecería que sabe anticipadamente cuál tendría que ser la resolución del caso pero hay que comprender también un tercer factor que es muy importante a la hora del análisis de cómo era la metodología del pensamiento de yosua primero que era profundamente judío Porque todos los judíos contestamos con otra pregunta y esto Jesús lo hace en todo momento es algo interesante que en la en la mentalidad judía no se responde con una
respuesta porque la respuesta cierra el debate por tanto para abrir el debate hay que volver a preguntar y siempre está vuelve a preguntar y uno dice qué judo qué impresionante hay un chiste en el mundo judío que a un judío le preguntan por qué los judíos preguntan tanto y por qué no dice él por tanto lo que vemos es un concepto casi de pilul Es decir de intercambio intelectual de debate intelectual para mejor conocimiento de la torá Y hay muchos casos increíbles en la aplicación práctica de la torá en cuanto a cómo ir al núcleo
Central es decir a mí me impresiona siempre Cómo va el núcleo central con el Buen Samaritano en el sentido que él es el que hace misericordia y llega a un punto tal que aplica la ética de la torá de manera universal siendo un rabino judío siguiendo la línea profética siguiendo la línea profética la aplica de manera universal después Pablo la va a llevar hasta sus últimas consecuencias esa idea universal a la práctica pero él está aplicando una idea universal en el sentido de que el Samaritano que es de alguna manera el archienemigo de Israel porque
con los samaritanos no había buena relación de hecho los samaritanos a Jesús por judío le impiden entrar en una ciudad no sé si han leído profundamente el texto del nuevo testamento que Jesús con los apóstoles todos ellos judíos no los samaritanos no lo dejan entrar en una ciudad porque son judíos quiere decir que Jesús sufre la discriminación antisemita por parte de los samaritanos pese a eso pese a sufrir discriminación de los samaritanos Jesús la parábola lace de Buen Samaritano esto cambia toda la perspectiva del que me está a mí discriminando porque no me dejó entrar
a su ciudad porque soy judío yo a él lo pongo como modelo a seguir en un caso de misericordia esto es muy fuerte Lo que pasa que es muy fuerte la extrapolación a hoy porque la extrapolación hoy que yo la hice en la Universidad Católica de valencia es si pasa un cardenal de la iglesia y no cura el herido Pasa un diácono no cura deido y pasa un judío si lo cura Cuál es el misericordia ojo que eso se puede utilizar de Mil maneras cojan cualquier nacionalidad y cualquier forma de discriminación cámbio por el Samaritano
y tienen ahí un problema político y la tercera o cuarta cuestión que estamos viendo Es que en verdad también encontramos en las enseñanzas de alá de yoshua puntos importantes relacionados no solamente con la justicia social de Isaías sino también en el terreno político de la denuncia política por ejemplo cuando va y da vuelta a las mesas de los cambistas lo que está haciendo es una denuncia política el templo se está usando como un centro de corrupción y por lo tanto yo doy vuelta a la mesa de los cambistas esto lo hace porque tiene algo especial
no lo hace porque todos los fariseos veían que estaba corrupto el templo y de alguna manera él pertenece a ese movimiento fariseo contra el templo voy a empezar a entrar en la cuestión de la escritura yo voy a hacer el corte Si me permite josef 6:15 no a las 6 porque si no no no la verdad más que Pablo tendré que seguir con yeshua en la segunda parte pero me gustaría ir a algún texto eh y a los textos para tratar de analizar un poco lo que estamos explicando lo voy a decir rápido algunos textos
los s de memoria voy a ir a un libro que se llama de lev Ben alfeo conocen a Levi Ben alfeo alguien lo conoce bueno quizás lo conocen como San Mateo el judío le vive en al feo a mí me gusta decir el judío le vive en al feo porque así lo llamaban Al pobre hombre si a Mateo le decíamos Mateo ni se enteraba el judío Levi Ben alfeo que ustedes le llaman Mateo pero le han cambiado el nombre Levy Ben alfeo que escribe Eh ya sabemos que escribe el evangelio de Mateo escribe que dijo
el judío Jesús por lo tanto leval que judío escribe que otro judío dijo capítulo 5 versículos 17 a 20 de Mateo no penséis que he venido a abolir la torá y los profetas no he venido a abolir sino a dar cumplimiento porque en verdad les digo que ni una de la ley pasará hasta que sucedan todas las cosas está diciendo que observa la torá Dónde está la ley de Cristo de la Edad Media Dónde está la Trinidad Dónde está la inobservancia de la ley está él como rabino diciendo que viene a observar la ley y
lo está diciendo en el Nuevo Testamento y 2000 millones de cristianos en el mundo lo leen ahora qué leen Ahí está leyendo que observa un rabin la ley si sigan a Jesús la pregunta mía la investigación es hay una religión que dice que sigue a Jesús pero no cumple con la ley que es lo que dice él lo cual yo hace 10 años Entré en la locura de aquí mi amigo mi Clon mi Clon cristiano yo soy su Clown judío eh estamos como clonados la genética hace mucha cosa ahora con lo cual la cuestión es
cómo es posible yua de Nazaret como rabí está diciendo que viene a observar la torá y la torá no está siendo observada entonces aquí hay algo que no cuadra Qué pasó 2000 años en el medio está diciendo que viene observar la tora Bueno hasta ahí uno se podría enloquecer un poco entonces uno dice yo al judío le en al feo le creo nada a Mateo no le creo nada me voy a ir a otro lado me voy a ir al judío mordejai Ben johanan ahora ya saben de quién puedo hablar de San Marcos mordejai eh
Juan es el banan mj es el primer nombre San Marcos en Marcos capítulo 12 versículos 28 a 32 aparece un sofer un escriba que se encuentra con yeshua y le dice rabí Cuál es el principal mandamiento de todos y dice yoshu lo voy a decir en hebreo Israel ad escucha Israel adon nuestro Dios ad es único Dónde está la Trinidad Quién inventó la Trinidad se inventaron los concilios cuat siglos después TR siglos después en el Imperio Romano uno podría decir e Mira el último versículo de Mateo que la Trinidad pero se descubrió en un antiguo
en 1966 en istambul que en ese códex la Trinidad de los dos últimos versículos de Mateo no están Parece que fue una interpolación después del Concilio de nicea o después del Concilio de Constantinopla del 381 la cuestión es que él está diciendo el lam Israel lo que todos los judíos decimos en todas las sinagogas la profesión de fe judía la está diciendo Jesús no hay Trinidad en el texto del nuevo testamento porque no la van a encontrar la van a encontrar en una posible interpolación del texto final y como no me convence tampoco este autor
me voy a ir a otro Ahora sí me voy a Juan a yohanan y voy a leer que cuando se encuentra con la sirofenicia en el 322 él dice la salvación de quien viene la salvación viene de los judíos señores es increíble ahora ya puedo decir que miente uno puede decir que mienten dos pero ah están mintiendo todos todos me dicen que Jesús fue judío que Jesús pensaba como judío y que lo que estaba aplicando era la torá no no puede ser indudablemente el texto canónico de todo el cristianismo me está diciendo que ahí hay
un judaísmo oculto que es el judaísmo de Jesús que Jesús era judío que manifestó una observancia a la torá pero que cuando manifestó la observancia del sábado lo hacía en la línea de ilel y curaba enfermos pero no creó el domingo ni conocía Los Cardenales ni había pasado por ROM Jesús era un judío de Galilea que estaba aplicando la torá de manera flexible y cogiendo la flexibilidad deel porque debatía con los de yamai le hicieron decir dos siglos después un montón de cosas que no tienen nada que ver con él claro después viene la teología
católica Y dice Bueno pero ojo no es tan simple esto porque yeshua va a decir yo os digo como quien tiene autoridad no Y de dónde le viene la autoridad todo revino decí os digo en sanedrin 88b que es un texto del talmud dice todo rabino que exija más que la torá es válido el que exija menos que la torá es inválido cuando él en dioso exige una ética mayor que la torá en el pueblo judío según la tradición judía eso está permitido pero la teología católica dice no él quiso fundar otra religión cuando dice
yo os digo él dijo yo os digo que voy a fundar una nueva religión en ningún momento dice yo os digo que voy a formar una nueva religión dice yo os digo que voy a radicalizar la exigencia de la tora que soy yo más exigente eso en la tradición or la hebrea está permitido por tanto cuando un judío Lee y yo os digo de lo que está diciendo yoshua está permitido puede radicalizar la exigencia ética la puede hacer más fuerte Este es un punto el segundo punto es que va a decir un autor protestante en
1956 bulman que va a decir Jesús fue el único rabino que supo aprovechar las potenciales las potencialidades positivas del judaísmo No lo sé no sé si había otros rabinos que también no estaban sacando las potencialidades positivas pero claro la teología cristiana lo tiene que ver como el único rabino que sacó las potencialidades porque si no no hay una diferencia con el judaísmo y lo que se está buscando en forma permanente es dividir a Jesús del judaísmo como dijo el sabio filósofo con Martín buber y con esto termino para entrar en las preguntas Aunque haya 15
minutos de preguntas es entre los judíos y Jesús se interpuso la iglesia Muchas gracias No sé si quieres empezar con las preguntas Tampoco sé josef cuánto tiempo tenemos Okay muy bien Tenemos aquí un micrófono inalámbrico si alguien desea hacer alguna pregunta de lo que hemos tratado hasta este momento voy a pasar el micrófono Gracias soy Socorro ar este no me sé los versículos por desgracia de la Biblia Pero hay uno donde cuando él regresa p él dice que regresa al padre y que no nos pongamos tristes porque nos mandará al Espíritu Santo eso a su
espíritu eso es inventado o o qué el en el Nuevo Testamento perdón el tema del espíritu santo que en hebreo se llama rodes eh rodes Es decir dentro de la teología judía existe lo que se conoce como el espíritu santo eh es decir el Espíritu Santo es el desplazamiento del propio dios hacia su revelación No es otra cosa diferente eh No tenemos que entrar en la cuestión de la Trinidad el espíritu santo en la teología hebrea no es el espíritu santo aquí Dios padre aquí Dios hijo aquí no hay que olvidarse de todo esto el
espíritu santo sería un desplazamiento de la energía del propio dios que está actuando en la realidad pero es Dios mismo no hay otra cosa es el ruaj codes eh Eh muchas muchas veces para que se pueda entender esto de manera más rápida es mi mano coge el vaso ahora qué es mi mano Mario el que coge el vaso quedó claro lo que estoy diciendo no es el brazo Solo que coge y yo no le doy la orden quedó claro por lo tanto el ru jacod el espíritu santo Para que lo puedan entender rápidamente sería como
la manifestación de Dios en la acción ahora para la teología hebrea el rua jacod el Espíritu Santo está desde el momento en la desde la creación es decir es mucho más todavía profundo que eh un espíritu santo que vague por ahí en su casa no es tan simple sino que es la propia revelación de Dios es la misma creación la creación está basada en una revelación divina a través de ese espíritu de Dios que se manifiesta por lo tanto cuando hablamos de espíritu santo estamos hablando de algo mucho más superior a la idea limitada que
tenemos de la del Espíritu Santo la propia creación está originada por el espíritu de Dios que se manifiesta en esta realidad por lo tanto el espíritu santo no opera en uno o en dos opera en toda la creación los místicos de saf judíos del siglo X dicen que si no tendríamos una relación con Dios permanente automáticamente lo que está vivo hoy moriría no no podría subsistir es decir que no es una revelación cuando Nosotros llamamos porque el concepto es muy interesante lo que usted ha planteado Porque mucha gente dice la revelación del monte sinay por
ejemplo no y ahí Dios se reveló A ver es verdad se reveló Más allá de lo normal pero la revelación está dentro de la creación misma no está independiente no son Dios se reveló y se fue Se está revelando en forma constante por eso los místicos hebreos dicen Si no habría una revelación constante la creación No se podría sostener porque Dios está actuando dentro de Cada molécula dentro de cada átomo esa energía infinita está actuando en todo momento si partimos de este concepto de espíritu santo podríamos entender algo de lo que no es tan literal
con el espíritu santo hay que tener cuidado de la literalidad porque abarca todo el sistema no sé quién pregunta y no nada más quisiera saber su postura respecto una declaración de de Pedro cuando eh dice en Mateo 16 que Jesús es yoshua es El Mesías El hijo del dios viviente y yoshua contesta precisamente que eso no se lo reveló carne y sangre sino mi padre dice Cuál es la postura suya Mire yo no voy a dar mi postura yo voy a dar eh la postura de mi investigación no sé si queda claro lo que voy
a hacer es analizar dentro de la investigación Cómo puedo contestarle de la manera más rigurosa posible queda claro lo que hago eh el rabino josef obadia de bartenura en el siglo XV dice en cada generación en el mundo judío se levanta alguien con las características para ser El Mesías tengan en claro esto que es muy interesante siglo 16v rabino obadi de bartenura el que lo quiera Google y a buscarlo eh algunos es ver tenura otros ver tenura eh Y si le interesa se lo puedo enviar yo personalmente por correo electrónico en cada generación dice la
teología hebrea se levanta alguien con las características para ser El Mesías A qué nos lleva esto nos lleva a que es posible que seguramente y para muchos de ustedes y ayua tenía las características para ser Mesías ahora qué pasó que una parte del pueblo judío lo reconoció 2000 años después llegamos siempre la misma pregunta una parte del pueblo judío lo reconoció que dio lugar al cristianismo recordemos que Pedro es Simón mariona un judío pero otra parte no lo reconoció el tema del no reconocimiento da lugar a tela marinera es muy largo Porque cuando uno dice
y los judíos no la reconocieron primero ya se equivoca porque todo los primeros que lo reconocieron fueron judíos segundo entonces tendríamos que decir algunos judíos no reconocieron y otros sí esa sería la respuesta correcta segundo Cómo un judío de Alejandría se ve enterar que Pedro dijo que este es El Mesías no había internet un judío de Roma un judío por eso después aparece Pablo diciendo es El Mesías es El Mesías porque hace de internet hace de Conectar a las comunidades en esa prédica mesiánica pero cuando un judío de Alejandría aparece Jesús y los 120 judíos
de Jerusalén dicen es El Mesías el resto ni se enteró imagínense si aquí hoy decimos que el señor josef es El Mesías a mí me gustaría la verdad porque como en cada generación hay uno por lo menos yo quiero el mío eh si digo que el señor josef es El Mesías y aquí hay más o menos quizás más de 120 personas tenemos aquí más gente de los judíos que dijeron que Jesús es El Mesías quién se enteró en Cancún nadie quedó claro el concepto este es decir lo primero que hay que analizar cuando se dice
un grupo de judíos reconocieron que yeshu era El Mesías y el resto no el resto no se enteró porque no participó porque no había televisión porque no había radio porque no había internet directamente quedó claro este concepto es muy importante porque si no viene la acusación general de la teología católica que dice y todos los judíos no reconocieron al Mesías dígame cómo es posible Cómo llegaban las cámaras de de de fotos imposible por tanto cuando nosotros vamos a la teología nos encontramos que para el pueblo judío en cada generación Hay una posibilidad de que alguien
tiene las características del mesías las pudo tener Jesús Por supuesto que sí pero la pregunta es porque entonces un grupo de judíos dijo Después no lo es yijo no lo es porque la visión del judaísmo con respecto a la era mesiánica no es El Mesías la era m voy a tratar de hacerles comprender que entre judíos y cristianos no hay debate hay dos monólogos entre judíos y cristianos no hay diálogo hay dos monólogos y voy explicar cómo es el monólogo porque he tenido estos monólogos cientos dos monólogos el mí y el de y no se
llega diálogo pero voy explicar por porque hablamos de cosas diferentes la persona cristiana me viene y me dice yo te voy a convencer de que yeshua es El Mesías y me da de aquí Isaías Jeremías ezequel puede tener razón pero yo no estoy hablando de eso yo estoy hablando de la era mesiánica en el mundo judío no es El Mesías y sus características sino Cuál es la era mesiánica Y si ese Mesías tra era mesiánica entonces empieza el reino con lo cual que el judío el judío dice hay pobreza en somalí dónde está El Mesías
hay guerra Dónde está El Mesías el judío es el que ve el vaso medio vacío el Cristiano lo ve medio lleno Quién ve la verdad gracias a todos an
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