ALCANZA rápido la PAZ MENTAL con MINDFULNESS CIENTÍFICO | Andrés Martín Asuero E40

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Dr. Borja Bandera
#saludmental #mindfulness #mejorqueayer En este episodio, el pionero del mindfulness científico, ...
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vivimos en la era de la velocidad la ansiedad la anticipación y la experimentación de la vida a través de las pantallas podríamos decir que vivimos en la época de la distracción sin embargo la capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria una atención errante una y otra vez es la base del discernimiento del carácter y de la voluntad la atención se ha convertido en una materia prima y las empresas que comercian con la atención de personas a gran escala ganan muchísimo dinero y de repente y y me puse a llorar por todo lo que estaba
haciendo sufrir a la gente que estaba conmigo el invitado de hoy Andrés Martín asuero es una de las personas que más ha hecho por el mindfulness científico en España fundó el Instituto s mindfulness en Barcelona dio comienzo al mbsr famoso programa de reducción de estrés basado en mindfulness en nuestro país hacer un mbcr es como de desarrollar a los 40 años la sabiduría de los 50 es autor de plenamente de la editorial planeta Tiene una charla de casi 3 millones de reproducciones en YouTube y ayuda a miles de personas cada año a estar más presentes
a vivir bienvenido Andrés qué tal estás Gracias Borja un placer y la verdad es que tenía mucho interés en tener esta conversación por todo lo que he visto de ti así que encantado maravilloso tenerte por aquí en Málaga llevas muchísimos años dedicándote al tema del mindfulness no vamos a empezar haciendo una introducción al público sobre Qué es el mindfulness Cómo se definiría Bueno a mí me gusta explicarlo con el idiograma chino y el ideograma chino viene a ser presencia y corazón Así que es la capacidad de estar presente en una actividad conectando con el corazón
con ello Es lo que la actitud que tenemos Cuando hacemos algo que nos apasiona de acuerdo y Qué valor tiene la sociedad actual el estar presente vivimos la sociedad de las pantallas de la tecnología de la velocidad velocidad que cada vez Se incrementa más parece leía hace poco en un artículo que hablamos más de prisa cuantificables y caminamos más deprisa que hace 50 años Cuál es el valor de estar presente en nuestra sociedad hombre e podríamos decir que vivimos en la época de la distracción nunca habíamos tenido tantos estimulos y nunca habíamos tenido a empresas
tan sofisticadas que nos dan programas gratis con tal de poder distraernos entonces la atención se ha convertido en una materia prima y las empresas que eh comercian con la atención de personas a gran escala ganan muchísimo dinero y no hace falta que te diga cuáles son por lo tanto como decía William James la capacidad de traer de vuelta una atención errante a lo que es importante para ti es la base de que tú tengas éxito en tu vida porque si no vas a estar haciendo lo que otros quieren que hagan que son todas las distracciones
claro y esta capacidad por supuesto es entrenable No claro entonces la atención es entrenable con un mecanismo de la mente que se llama la meta atención que es el testigo que se da cuenta a que estás prestando atención entonces lo que hacemos en los entrenamientos de mindfulness es desarrollar esa conciencia testigo o control de calidad de tu mente no sé es la que te dice Oye ya está de mirar vídeos no Claro eh o Oye e estás en la reunión Presta atención a la reunión y no estés mirando tu teléfono sí Enton cuando nosotros nos
damos cuenta de lo que hacemos cómo lo hacemos y cómo te sientes con lo que haces o como te se sienten los demás empiezas a estar más presente Por qué Porque eso te da más bienestar y te hace ser más eficaz en la via claro y me me parece super interesante lo defines como un control de calidad de la mente no es decir un mecanismo que supervisa lo que hacemos nuestra actividad mental al que todos podemos acceder no Aunque me imagino que algunos con mayor facilidad o mayor predisposición que otros no Bueno e para para
algunas personas ya lo hacen sí Ah y otras personas pues no se han dado cuenta de esa facultad que tienen Mira eh el producto o el curso que yo más imparto se llama mbcr que es un curso reducción de estrés con mindfulness tiene 7000 estudios publicados e es un curso que tiene 40 años y y en ese curso una de las cosas que las personas aprenden es a gestionar la rumiación la rumiación es cuando la mente se te enreda en esos procesos de catastrofización o culpabilización o agobio porque das vueltas y vueltas y vueltas algo
negativo sabemos que la rumiación es como un pens tóxico que Cuanto más le das peor te sientes sabemos que está detrás de los estados de tipo ansiedad o depresión pero las personas no se dan cuenta siempre que se están metiendo en un ciclo de rumiación y si se dan cuenta no saben cómo salir y eso es una de las aplicaciones del mindfulness aprender a reconocer esos ciclos de rumiación y aprender a salir de ahí y eso sería el control de calidad de tu proceso claro que importantísimo el mindfulness es una práctica religiosa es una práctica
laica Ah a ver mindfulness en sí es una facultad universal que tiene el ser humano sí que tiene que ver con esto que te digo yo de darte cuenta a qué estás prestando atención darte cuenta cuando te estás distrayendo darte cuenta cuando estás fantaseando ahora eso se ha forma parte de algunos entrenamientos e yo no diría tanto religiosos como entrenamientos espirituales porque viene del budismo No sí viene el budismo pero también ves algo parecido en el cristianismo en el sufismo en el hinduismo vale porque hay prácticas centradas en la atención en otras religiones s por
ejemplo reza el rosario claro rezar el rosario Qué hace que tú estés salmodiando durante 30 o 40 minutos estés atento a un a recitar un ciclo de oraciones y a creando en ti una conexión con con Dios o con la Virgen María eh Y durante esos 30 o 40 minutos no estás pensando en tus problemas no estás dando vuelta a ciclos de rumiación sino estás en un estado de paz y armonía asociado a esa repetición y a esa conexión con lo transcendente sería equivalente a recitar un mantra quizás no en el budismo exente el mantra
sería eso y y así tienes otros ejemplos en otras religiones Así que podríamos decir que mindfulness es una actividad Universal de la mente humana lo que nosotros hacemos Es entrenarla de una forma eficaz y aquí es donde está la evidencia científica que que vemos que con eso sí Se entrena y cambia mucho el mindfulness originario del budismo al mindfulness contemporáneo que estamos enseñando ahora mismo en hospitales o en empresas eh Es decir adaptarlo a nuestras ideas occidentales hace que se pierda la esencia o que se modifique sustancialmente Ah no e el entrenamiento es el mismo
lo único que cambia es el propósito Es decir si si yo voy a un monasterio budista Eh Pues el entrenamiento que me van a ofrecer va orientado a mi iluminación o el despertar a desarrollar una conexión trascendente con la espiritualidad etcétera etcétera no Mientras que si yo ese entrenamiento lo llevo a un hospital donde las personas sufren por estrés pues primero tengo que resolver el sufrimiento y Y entonces lo oriento a que dejen de generar pensamientos creencias ah que alimentan el estrés y que vayan cambiando sus comportamientos a comportamientos que vayan más hacia la salud
es decir la finalidad es diferente la misma herramienta puede conseguir una finalidad espiritual o de conexión espiritual al aliviar el estrés o el sufrimiento o incluso mejorar la productividad de la empresa no correcto es como el ejercicio físico no tú puedes hacer ejercicio físico para reducir grasa para ponerte guapo pues hacer ejercicio físico para estar bien pues hacer ejercicio físico para eh envejecer de forma sana o para ser el número uno en la olimpiada claro son distintos entrenamientos pero se basan en una facultad humana que es la del el cuerpo de responder a unos ejercicios
generando masa muscular mejorando el cardio etcétera etcétera Pero lo enfocas de distinta manera fantástico Y cómo te ha ayudado lo personal Andrés a ti el mindfulness porque eres profesor de mindfulness pero también lo practicará seguro claro Bueno yo yo antes de dedicarme a esto era ejecutivo de una multinacional viajaba 100 días al año también me había divorciado tenía una relación un poco difícil con mis hijos adolescentes que estaban cabreados porque me hubieran divorciado en fin que vivía la gran catástrofe e y eso más o menos estadísticamente las personas entran como la parte más difícil de
suba en torno a los 45 años y y en esa época Pues yo encontré la meditación y la meditación me supuso un gran soporte es decir yo tenía una práctica con la cual ietab mi mente empezaba a eh cuidar mis pensamientos generaba como más corazón más amor mejoraba mi capacidad de perdonar aceptar mejoró mucho mi relación con la vida y con mi relación con la vida y mi relación con las otras personas entonces cuando luego tuve una crisis profesional y y mi carrera se paró pensé que podía enseñar esto a otras personas porque a mí
me había me había servido mucho pues durante unos 7 8 años así y entonces tenía un año sabático y decidí mi año sabático para explorar dónde Y con quién podría aprender algo de este tipo que pudiera luego llevar a la sociedad y ese se convirtió en mi siguiente proyecto eso se convierte en tu propósito No sí y de ahí fui al centro médico de la universidad Massachusets en el año 2004 2003 2004 aprendí el método de reducción de estrés mbcr que entonces era desconocido y vine a España y dije Esto es lo que quiero hacer
esta mi vida y eso es lo que he hecho Qué bueno decíamos antes fuera de cámaras que uno suele aprender a meditar o suele familiarizarse con estos temas no En los momentos felices y buenos de la vida sino más bien en los turbulentos No sí eh A ver la la meditación Generalmente eh la la tomamos Cuando tenemos un momento en la vida difícil y y es verdad que claro si lo hubieras aprendido antes Pues a lo mejor no Hubieras entrado ahí pero la mayor parte de las personas se acercan a la itación buscando algún tipo
de recurso para aliviar su malestar eh Y funciona muy bien Ahora requiere trabajo y disciplina vale la parte difícil que hablaremos después voy hacer una pregunta tanto polémica Andrés crees que se ha pervertido la palabra mindfulness o se ha degradado con el paso del tiempo a mí me recuerda un poco lo que está pasando con el mindfulness a lo que también está pasando con el estoicismo no que ahora de repente todo el mundo habla de estoicismo todo mundo conoce a Marco Aurelio y al final Hay un montón de personas hablando superficialmente de algo que es
bastante profundo y quitándole un poco ese sentido original y esa profundidad original crees que pasa lo mismo Sí sí sin duda ha pasado e a ver cuando yo empecé con este esta visión de llevar mindfulness a la sociedad pues eh Bueno yo creo que soy el primero en España Pero bueno puede que hubiera algunos otros que también hacían esto éramos muy pocos y los que estábamos aquí teníamos una conexión profunda con ello llevamos no sé yo llevaba 10 años practicando meditación yendo a retiros yendo con distintos maestros había leído muchos libros en fin eh luego
a medida que se he ido popularizando yo he ido viendo como gente y gente y gente entra y gente que hacían otras cosas y gente que no tenía una trayectoria O al menos no se ve su trayectoria eh Y se apuntan Pues porque les atrae y es verdad que es muy atractivo y esto se une Pues todo el fenómeno de las redes sociales eh internet que permite a muchas personas crear un personaje fácilmente y crear como la ilusión de que se sabe de algo e y y creo que bueno pues en el yoga lo hemos
visto en el coaching lo hemos visto en el mindfulness lo hemos visto y como dices tú el estoicismo eh el el sistema no eh lo que hace es como una masa de pizza no Cuanto más la estiras más llega pero menos nutritivo es Entonces lo estamos estirando estirando estirando para para vender más libros cursos talleres vídeos no etcétera venga y más lejos y más aplicaciones Y tal Pero pero muchas de las aplicaciones no tienen evidencia científica Hay muy poca gente en España que haya medido el efecto de esas intervenciones y y por eso creo que
que bueno pues que hay un cierto desprestigio de mucho de est porque se banaliza las cosas claro y esas aplicaciones Sin evidencia científica hacen que mucha gente tenga una percepción del mindfulness en general derivada de de esas no derivado de de cosas que realmente cuando hablamos de mindfulness hay que diferenciar mindfulness científico y por eso yo he puesto en la introducción ese adjetivo como es el mbcr porque ahora hablaremos de la evidencia científica detrás de todo lo demás no yo creo que que si no quitamos valor a gente Pues como tú que llevas décadas haciendo
evidencia sobre esto no sí Ah fíjate que como Hablamos de una facultad universal Universal de la mente que es prestar atención y darte cuenta a qué prestas atención Pues claro esto se puede llevar a cualquier ámbito vale puedo andar en bici con mindfulness frente a no andar en bici puedo correr puedo nadar puedo cocinar a comer puedo hacer el amor no sé puedes poner lo que sea y de todo podrías hablar y tiene como mucho sentido Pero bueno Al fin y al cabo eso no es lo que realmente estamos entrenando con evidencia científica lo que
lo que nosotros sabemos es que como una dosis y un tipo de entrenamiento cambia circuitos neuronales que tienen un impacto medible en tu bienestar y eso requiere pues como un esfuerzo y también el apoyo de un técnico experto claro pasa lo mismo con el ejercicio es decir se puede hablar de ejercicio pero la dosis terapéutica de ejercicio pues hay que hacerla de determinada forma con un entrenador que sepa Cuáles son tus objetivos pasa Exactamente igual Por eso hay que ponerlo en valor cuando hablamos de mindfulness nos viene a la mente un hombre al menos aquí
en occidente que es John cavat Thing no cuéntanos Quién es John cí Cuál es su historia de de Cómo empezó todo este l no bueno eh John cabin es un es biólogo y y él e él también conectó con la práctica de la meditación a nivel personal le transformó y en un momento dado también surgió la la necesidad de cómo comparto yo esto con los demás y y como él era entonces trabajaba en la universidad de Massachusets pues se le ocurrió ir al hospital de la universidad y preguntar a algunos médicos que conocía Ah Oiga
usted con los pacientes que no le funciona el tratamiento o están a disgusto con el tratamiento Qué hace y dijeron los derivamos dice me los derivaría a mí y dijo Sí claro entonces é pidió al hospital un local y le dieron un sótano que est yo eh Y entonces allí eso lo llamó clínica de reducción de estrés y promocionó esto en el hospital para que le derivaran pacientes Entonces todos los pacientes con temas psicosomáticos dolor crónico no sé estrés por supuesto y cosas que la medicina no resolvía bien los mandaban a la clínica él lo
recibía allí hacía una introducción que en resumidas cuentas era eh desde el momento que tú respiras en el cuerpo hay más sistemas que funcionan bien de los que funcionan mal y vamos a trabajar con los que funcionan bien y vamos a ver cómo poniendo cariño atención en tus sistemas que funcionan bien vas a mejorar tu calidad de vida te apuntas Y entonces empezó a generar unos grupos como donde donde las técnicas de meditación budistas que él conocía se presentaban de una forma laica y aplicable a enfermos de un hospital y eso en un momento dado
saltó a la televisión programa de la pbs lo recogió y con eso ya se hizo muy famoso y y entonces yo lo conoc cuando ya hablamos de lo los años 80 90 empezó en el año 80 sí y y digamos que su salto a la fama fue como el finales de los 90 y y yo cuando Estuve allí pues ya era famoso ya había escrito un par de libros y era qué bueno qui quiera introducirse en el tema pues John cín tiene un montón de libros no tien muchos este por ejemplo Son densos como son
densos este pues son 400 Bueno no más casi 600 páginas la práctica de la atención sí é él él ha hecho un trabajo muy bien que es eh introducir una práctica del mundo contemplativo en el mundo médico y justificar por qué esto funciona y y yo creo que eso es es lo que ahora es profesor emérito de la del centro médico la universidad no se dice pronto pero una práctica que tiene 2500 años de antigüedad que estaba destinada al mundo monástico al mundo contemplativo y llevarla a lo más práctico es decir a solucionar problemas Me
parece muy visionario no me parece algo digno de Sí él estaba en un retiro la la visión le vino en un retiro él estaba en un retiro en barre que es un sitio como en el Massachusets en unos bosques espectaculares que hay y y en ese retiro se le él estaba meditando era un retiro una semana y en un momento se le ocurrió si la práctica de la meditación mindfulness eh budista eh el Buda la diseñó para aliviar el sufrimiento humano si le llevamos a un hospital que es donde se atrae el sufrimiento humano en
el siglo XX podría eso adaptarse a al contexto de un hospital y entonces de aquí viene la idea de montar una clínica de hacer un de que le deriven pacientes es decir eh introducirlo en ese sistema con rigor pero adaptado a las necesidades del sistema y y a mí me parece brillante bu idea simple y brillante efectivamente decía Santiago Ramón y cajal que todo hombre si se lo propone puede ser el escultor de su propio cerebro no vamos a hablar ahora de neurociencia y mindfulness hemos hablado de que es la rumiación mental pero me interesa
entrar en qué ocurre en el cerebro cuando estamos presentes vale Santiago Ramón y cajal es otro de mis Héroes e como sabes no era un médico del sistema sino estaba un poco fuera del sistema y de hecho algunos congresos se lo pagaba de su bolsillo y y era muy bueno haciendo tinciones Y eso le permitió ver eh la la neurogénesis en la la plasticidad del cerebro y y se enfrentó a los de la época que tenían otro modelo del cerebro de hecho el premio Nobel no se lo dieron al solo sino se lo dieron con
los otros pero los otros eran los que estaban establecidos pero realmente el brillante era rú m cajal y y hasta hace poco Era uno de los científicos más citos del mundo en en las bases de datos entonces se dio cuenta que un cerebro puede cambiar en base al a la vida que vive esa persona no si ahora tú y yo abríamos un cerebro podríamos distinguir el cerebro de un violinista que tiene mucho desarrollo en un dedo el cerebro un pianista que tiene los dos dedos porque las formas tienen que ver con las capacidades que se
desarrollan bueno Eso está muy bien para el pianista el el violinista eh los taxistas que antes del GPS tenían que entender el mapa las grandes ciudades y y y proyectar los recorridos Pero podemos hacer un cerebro que sea fuente de bienestar podemos hackear el cerebro para que el bienestar venga de dentro y no depende a lo que te pase fuera y Richard Davidson que es otro de mis Héroes de la universidad Wisconsin dice que sí y él dice que hay cuatro circuitos que son fuente de bienestar que que si esos circuitos que son neuroplastic los
entrenas puedes medir el desarrollo del circuito anatómicamente y el bienestar psicológicamente y y uno es el de la presencia sabemos que una mente distraída es una mente infeliz que si tú estás presente te vas a dar cuenta de las cosas vas a disfrutar con las cosas luego está el circuito de la amabilidad la bondad la generosidad Ah luego está el circuito de la resiliencia la gestionar la adversidad de levantarte Cuando te caes de luchar por lo que te importa y luego está el circuito de la predisposición o el talante no orientarte hacia lo bonito que
hay en la vida lo bello que hay en las personas orientarte hacia las oportunidades y Y estos cuatro circuitos aunque son diferentes para mí tienen mucho que ver con estar presente es decir tienes que estar presente para poder estimular los otros circuitos muchas cosas interesantes me quedo con una frase que has dicho una mente distraída es una mente infeliz sin embargo parece como si el modo por defecto de nuestra mente fuera la distracción es decir yo tengo que hacer un esfuerzo voluntario por estar presente pero no tengo que hacer un esfuerzo voluntario por distraerme porque
la biología es tan perversa y ha creado un modo por defecto que me hace tener que esforzar por tener una mente más feliz vale bueno probablemente cuando la biología o la evolución configuró estos circuitos neuronales no teníamos el montón de distracciones de ahora si tú piensas en los cazadores recolectores que ha sido el modo de vida del ser humano en el 90 por de su historia o 99% de su historia si quieres pues no sé el cazador recolector H sabemos que dedicaba como 4 horas al día a conseguir eh No sé comida cobijo y tal
y el resto del tiempo estaba jugando distraído entretenido con cosas tallando maderitas no haciendo dibujitos sí Entonces el el el circuito de la red neuronal por defecto que como tú bien has dicho es el que te te lleva a la distracción lo que ocurre ahora es que hay tantos distractores que eso está como emborrachado está completamente saturado de estímulos mientras que antes a los cazadores recolectores pues ese circuito era de donde venían las innovaciones donde aparecían los ingenios donde alguien se le ocurría algo que no se le había ocurrido a nadie pero era un contexto
de muy pocos recursos muy pocos estímulos diferentes y Y entonces ese circuito tenía mucho sentido ahora con tantísimos estímulos y tantísimos recursos Pues creo que el circuito está sobreutilización sí aando empezó Sí hay Richard Davidson me explicó una vez que que en los estudios hay que diferenciar de los meditadores que llevan muchas horas de muchos años de meditación no pongamos una persona que lleva 15 años con una hora al día una dosis de una hora al día frente a los meditadores que han hecho retiros de varios días los retiros de varios días por ejemplo de
cco de 10 o de más días es una práctica muy intensiva que te cambia los circuitos de una forma distinta que lo otro a ver en los el él lo que me dijo Yo tampoco soy experto en en el cableado de la mente Pero bueno lo que me dijo que en general lo las meditadores tienen un mayor desarrollo de la corteza prefrontal y la corteza prefrontal dorso lateral zon donde hay más capacidad de responder y menos de reaccionar vale a por ejemplo uno de los estudios clásicos de meditadores era ponerlo en posición de meditación y
y disparar con una pistola de fogueo un tiro cerca Vale entonces el meditador subía su atención con el tiro y luego conseguía bajar otra vez al Estado basal Mientras que el no meditador subía y luego se quedaba enganchado arriba pensando y dándole vueltas a las cosas no Entonces para mí la meditación me ha aportado mayor capacidad de aceptar lo que has menos ruaro mayor capacidad de regular mis emociones y eso lo demostramos también en un estudio que hice con médicos y enfermeras de atención primaria Cómo reducí la alteración emocional Ah y y una mayor como
sabiduría para tener una relación más sana con la vida Sí una conversación más sana con la vida si quieres Ajá vale Esto está en un mayor desarrollo de la corteza prefrontal y y menos estimulación de la amígdala y el sistema límbico que es donde está la reactividad y la impulsividad en las personas que hacen retiros con asiduidad y retiros largos se ha medido también que el cableado entre el sistema límbico y la amígdala cambia es decir que que hay más conexión por lo tanto eh la amígdala tiene menos poder de bloquear eh la corteza persona
O sea que o sea que hay una diferenciación entre una dosis diaria de A lo mejor media hora una hora de meditación que no creo que la gente de a pie alcance ni siquiera media hora y y retiros de varios días Sí hombre los retiros de varios días la verdad es que es una experiencia muy diferente porque tú entras como en un en un conocimiento íntimo de quién eres y y puedes mirar tu vida como como si fueras tu coach o tu terapeuta es decir Puedes mirar a tu vida como si no eres tú Esta
es mi vida Esto es lo que me está pasando y y de ahí descubres cosas que habían pasado desapercibidas yo por ejemplo recuerdo antes de dedicarme al mindfulness en un retiro que estuve que me di cuenta yo había trabajado en una empresa había dejado esa empresa Pues por no sé parte estrés y malestar y cansado y todo eso lo atribuía a las circunstancias del mercado los jefes que tenían los trabajadores en fin no y me había ido a otra y a los tres o cu años en esta otra descubrí que vivía la misma experiencia por
lo tanto yo era el causante de mi malestar no era mis jefes el mercado los clientes no me había ido a otra y yo y de repente y y y me puse a llorar por todo lo que estaba haciendo sufrir a la gente que estaba con me di cuenta que así yo iba a sufrir siempre y ese fue un Wow y ahí cambió algo de forma Irreversible en mí y y empecé a relacionarme con el trabajo de otra forma e y yo creo que eso fue una de las cosas que desencadenó que saltara de de
la organización y empezar a a a dedicarme más a cultivar un corazón y una mente s claro el problema es que nuestro estilo de de vida tan acelerado en el que no paramos ya no voy a decir varios días no paramos ni un día hacer ese tipo de introspección profunda no se tienen esos insid no hacéis retiros de varios días sí eh yo hago tres al año de 5co días y de hecho la semana que viene empiezo uno con 25 o 30 personas que se en ap me informaré para el siguiente a ver si podemos
cuadrarlo vamos a hablar ahora de la psicología del flujo del Flow State que seguro que también han leído del Chicken Chicken m difícil de pronunciar sí miali no y qué relación tiene la meditación o el mindfulness concretamente con la psicología del flujo o ese estado de flujo que parece a todo el mundo queremos entrar en ese estado de flujo no vale hay hay muchas similitud vale lo que ocurre es que el estado de flujo Normalmente se describe y se explica eh cuando uno está haciendo una actividad donde interacciona con algo no por ejemplo eh en
el baloncesto eh No en los deportes pero pero deportes donde es algo interactivo entonces eh la el la red neuronal Ah que que sustenta lo que llamamos el yo o el ego se apaga y Solo queda la red basada en la experiencia Sí entonces a ver hay hay como una red neuronal donde está el yo y ese yo es el que genera como una narrativa y el que tiene miedo y el que piensa no sé qué Y el que se le ocurre y tiene deseos Sí todo todo eso es lo que llamamos la red neuronal
por defecto se mueve al pasado al futuro de dónde vienes a dónde vas vale pero luego hay otra red que se llama la red de la experiencia directa y en la red de la experiencia directa no hay yo simplemente hay conexión con experiencia y ahí es donde está en estado de flujo vale eh eso Pues todos lo hemos visto más o menos en distintas actividades no sé cuando estás en una cena de amigos donde de repente no sabes cuánto tiempo ha pasado no porque la conversación ha sido tan apasionante que te has movido por allí
Cuando haces algún deporte que te apasiona no no sé por ejemplo yo a mí me gusta la vela o el Surf No claro el surf en olas No eso son segundos pero como estás tan completamente puesto en la experiencia te das cuenta de lo que ha pasado cada milisegundo Y aunque tú hayas estado unos segundos en eso o el Ski no sé cosas así que requieren mucha actividad y mucha interacción pero también cuando estás haciendo el amor cuando estás enamorado todas esas cosas hacen que tú vivas mucho en la experiencia Bueno pues la práctica de
la meditación tiene en común con la experiencia flujo que también te apaga la red del neuronal por defecto donde está el yo y tus rollos y tus preocupaciones y tal Y te conecta con una experiencia donde en emerge de forma natural el amor la tranquilidad la paciencia esas cualidades y y ese estado es un estado de profundo bienestar que dura un rato y luego se va dure un rato y se va pero pero sí es similar al el flujo y me imagino que esa meditación frecuente pues facilita que cada vez con más frecuencia puedas Apagar
esa red neuronal del yo s a me la at muchos jugadores por ejemplo lo has dicho de la NBA no que comenta no el sobre todo los momentos más difíciles entrar en ese esa fusión con la experiencia No la que hablan de que se ralentiza el tiempo que puedes bueno que puedes como tú dices pues sentir como que casi no existes tú y solo está la experiencia Eso es todos lo hemos vivido pero no es fácil entrar voluntariamente en ese estado eh No pero pero la meditación lo que hace es te da como un entrenamiento
y y y va desarrollando como el circuito neuronal para que eso sea un poco más fácil Claro si tuviéramos a alguien que quiere nos está escuchando y quiere iniciarse en meditación o en mindfulness pero no lo ha conseguido todavía y tiene unos 10 minutos al día para dedicarle a esto bueno Cómo podemos iniciarlo hombre e para mí el ejercicio de mindfulness más sencillo pero que también es muy potente eh es el de atención en la respiración v e por ejemplo en en este libro en plenamente eh yo he grabado varias meditaciones una de ellas es
de 10 minutos de atención en la respiración eh que que básicamente consiste en en hacer como un ritual no que te dé un una rutina y que vayas desarrollando el hábito y y buscar una postura donde no sé como despliegas la mejor versión de ti mismo y con los ojos cerrados o la vista recogida eh usar la respiración como un anclaje de tu atención y desde ese anclaje tú notas cuando tu atención se va atrás y tu atención se va atrás y tu atención se va atrás y y se trata de no no de hacerlo
bien sino hacerlo lo mejor posible cuando tu atención se van atrás el el propósito es darte cuenta cuando tu atención se va y tráelo no tanto que esté aquí siempre porque eso va a ser muy difícil sobre todo si empiezas al principio es imposible pero si tú te das cuenta cuando tu ascención se van atrás tu atención se van atrás pues empiezas a darte cuenta de esa meta atención que decía al principio y esto yo lo enseño también en los cursos para las empresas por qué porque cuando están en una reunión Pues también ocurre lo
mismo uno ve su teléfono ve que le ha entrado un email de un cliente y y dice la atención se va de aquí le sigue escuchando al que habla pero su atención está aquí y si no pone Coto estará cogiendo el email estará respondiendo al cliente pensando que también le está atendiendo pero no le está atendiendo Y entonces aquí viene muchos de los problemas de la multitarea que generan muchos errores y y disminuye mucho la calidad de las interacciones humanas mucha gente me da la sensación que empieza a meditar y se piensa que lo hace
mal por distraerse cuando el propósito lo has dicho tú muy bien es darte cuenta de que te has distraído y Volver al foco inicial de de tu atención no que en este caso es la respiración pero podría ser una llama o un mantra o cualquier objeto no en el darse cuenta es donde está la realmente el ejercicio no en el no distraerte que es casi imposible yo meditando muchos años y me distraigo en cualquier sesión que haga y no una sino 15 veces sí sí pero lo importante es con Qué actitud haces eso es decir
tiene que ser como una actitud como de amor y cariño hacia ti porque esa actitud de amor y cariño hacia ti es la que te va a ayudar por ejemplo si estás en una reunión con gente no el que tú cojas el teléfono y atiendas otra cosa pues es una falta de respeto no es una falta de amor y cariño Al que está hablando no Y si tú el que está hablando Es alguien que quieres y aprecias no harías eso no entonces el otro de los errores de El aprender a meditar es que tienes que
tener Clara Cuál es la intención y Y si tienes una intención poderosa esa intención te va a ayudar a poner atención la atención te ayudará a generar conexión en este caso con la respiración y tu mente la conexión te ayuda a generar una regulación adaptación es decir no me voy a enredar en otra vez el tema de no sé quién vale por qué porque ahora estoy en esto como ahora esto no ahora estoy a esto ahora esto no ahora estoy ya esto sí Y esa regulación me da bienestar de repente mi mente ya no es
un mono loco que salta una cosa a otra sino que yo tengo lo voy ind domando lo voy enfocando para que sea una mente que me produzca bienestar que me dé pensamientos buenos no me esté torturando todo el tiempo y machacando con lo que no he hecho lo que he hecho malo no s Sí eso ya me decían no sé mis padres o mis profesores no tengo que rezar eso toda la vida y eso me da comodidad y en esa comodidad vivo una vida con más sentido más feliz y soy más eficaz a la hora
de hacer algo claro te permite darte cuenta de ese espacio que decía vor entre el estímulo correcto y la respuesta no que pasa super desapercibido normalmente decías antes que mindfulness no es solo sentarte en posición sentado posición de loto y ponerte a meditar que mindfulness puede ser darte un paseo en bicicleta caminar a mí por ejemplo me parece más sencillo meditar en movimiento caminando por ejemplo que que estático es más sencillo pero tiene una eficacia distinta a ver cuéntanos eh nosotros en el programa de reducción de estrés y esto es otra de las cosas que
me encantó de cabini y que yo aprendí en Estados Unidos yo meditación formal sabía hacer cuando fui allí digamos que tenía como una hora de meditación al día Yo riguroso sentado en mi cojín y pero lo que aprendí allí es cómo practicar en actividades cotidianas y el valor de la práctica en actividades cotidianas por ejemplo echarte con plena conciencia cocinar con plena conciencia o ir en bici con plena conciencia actividades que normalmente pones el piloto automático porque no requieren toda tu atención y hacerlas como si fuera un lujo poder hacerlo como si fuera realmente privilegiado
poder hacerlo sí no sé estamos aquí en Málaga No pues claro una persona que va en bici de su casa al trabajo trabajo a casa pues puede ir pensando en las del trabajo sí o pensando en las cosas de casa normalmente uno le piensa mucho aquello que va mal en su vida Vale pues no decir mira mi paseo en bici tiene que ser un paseo para disfrutar como el turista que viene aquí que está paseando intentar notar el olor del mar asombrarte con la luz eh notar el movimiento del cuerpo el pedalear Y entonces ese
paseo Aunque tu atención se irá a tus rollos lo traes sí se convierte en una I podríamos decir sana entre una actividad y otra en el cual tu cerebro descansa y se prepara para lo que viene y eso lo llamamos prácticas informales Y eso se complementa muy bien con las prácticas formales que son las de sentarte y dedicar 100% atención a lo que llamamos meditar pero no la sustituye no no la sustituye las prácticas informales te ayudan en La regulación emocional sí te quitan como la basura emocional del día sí recuperas los neurotransmisores de tus
brechas sinápticas sí descansas todo eso en cambio la meditación formal sobre todo la que es un poco larga eh más de media hora eh Te aporta sabiduría porque en esa meditación formal larga empiezas a ver tus patrones empiezas a ver tus gerencias desde una forma no centrada en ti y entonces eso te permite darte cuenta de cosas de ti que te habían pasado desapercibidas a lo mejor cosas que tu madre veía o que tu pareja ve pero que tú no lo ves y Aunque ellos te lo Dicen todos deses pasa lo mismo No esa esas
creencias o patrones están en la base de aquellas cosas que me agudi entonces si lo desactivas de ahí vas ganando sabiduría yo digo en los cursos que hacer un mbcr es como no sé desarrollar a los 40 años la sabiduría de los 50 o a los 50 la sabiduría de los 60 en principio si tú vives una vida prestando atención no vas desarrollando sabiduría en tu vida vas aprendiendo que funciona y que no funciona vas viéndolo en otros no vas viendo patrones vas viendo tendencias vas haciendo tus sesgos sí Ah hay una cita de de
alguien famoso que no me viene a la cabeza no que sobre vivir una vida examinada dice pero bueno entonces esa curva de sabiduría Cómo la podemos acelerar pues prestando más atención prestando más atención en las actividades informales pero sobre todo tú cierras los ojos llevas la atención a la respiración y por qu es tan difícil tener la atención la respiración qué Qué tipo de pensamientos me distrae qué creencias apoyan esos pensamientos qué emociones están ahí y entonces empiezas a hacer una especie de tu propia psicoterapia orientada a conocerte mejor quererte más y vivir la vida
de una forma más natural me ha gustado mucho eso de acelerar tu sabiduría no conseguir con 40 la sabiduría de los 60 Ojalá sería sería buenísimo y eso enlaza con los retiros de varios días que has comentado antes los insight que pueden surgir de ahí no buenísimo y también me ha gustado mucho eso de ver todo la cotidianidad con ojos de turista no con ojos como la primera vez no tuvimos un invitado hace unas semanas Antón que nos habló de bueno es experto en drogas psicofarmaco y nos habló de los psicodélico Ah me encanta y
nos comentó cómo y ojo aquí no hacemos apología de nada pero solo informamos noss comentó como los psicodélicos en dosis clínicas apagaban esa red neuronal por defecto y hacían decían los pacientes que bueno la experiencia era como la experiencia de un niño no cuando todo te sorprende y ves todo te sorprende y tien los ojos muy frescos no Y quizás podamos conseguir esto también con la medicación no bueno se puede Yo te a ver el el efecto que tienen los psicodélicos e es muy parecido al que tiene la meditación pero en unas dosis altas tendríamos
que decir vale es decir retiros de varios días no con una hora hombre los que están muy entrenados pero no no consigues nada ccd e y hay hay otra a ver hay otra palabra de la del para describir es esas sustancias que me gusta más que se llama enteógenos vale Sí psicodélicos etimológicamente es que me abre la mente enteogenos es dentro en Teo Dios Gen geno genera Dios dentro de mí Wow sí los los indígenas americanos decían el hombre blanco va a la iglesia y reza a Dios no yo tomo pellote y hablo con Dios
no Dios está en mí y de hecho losos si lo cbes el nombre de los mexicanos aztecas es la carne de Dios por eso les causó muchos problemas porque cuando llegan los cristianos y dijeran Cómo que eso es la carne de Dios vamos entonces es eso Ah se persiguió hasta la muerte Entonces el efecto que tienen los psicodélicos como tú bien has dicho es Apagar eso y al Apagar de forma tremenda la red eh neuronal Por defecto emerge una experiencia trascendental y y es lo mismo que nos contaban los místicos Y entonces la vida no
es ahora tengo que hacer esto Tengo este problema tengo que hacer esto sí sino la vida es un milagro estar aquí es un milagro Pero eso sin necesidad de llegar a a las sustancias psicoactivas también lo puedes entrenar es decir lo que yo te decía de andar en bici por Barcelona como si fueras un turista frente a andar en piloto automático con tu red neuronal por defecto Einstein decía que la principal pregunta que se tiene que hacer el ser humano es Si vivimos en un universo hostil es decir que yo tengo que estar sobrevivi Endo
tengo que estar resolviendo problemas tengo que estar consiguiendo cosas o vivimos en un universo amigable y puedo disfrutar de la maravilla de estar vivo porque es un milagro estar vivo qu interesante es decir que realmente nuestras redes neuronales tienen la capacidad de sentir lo que sentiríamos con esa sustancia psicoactivas Solo que con mucho más tiempo y esfuerzo sean como aceleradores de de esas experiencias místicas trascendentales de las que hablan todas las religiones correcto que es un mundo nuevo realmente y están teniendo aplicaciones clínicas en depresión ansiedad muy interesante no prob ser una Revolución muy interesante
Aunque es muy complicado de manejarlas claro no es como manejar una benzodiacepina que conocen la dosis y el efecto preciso sino es algo mucho más digamos impredecible no bueno eh Tienes que gestionar no solo la dosis sino también el y el contexto y y luego proporcionar una psicoterapia que permita integrar todo lo que se ha visto ahí eh En el sentido del paciente es decir que no es un tratamiento farmacológico ni es un tratamiento psicoterapéutico sino es una combinación de ambos y eso requiere también del psicoterapeuta unas habilidades nuevas que no tienen para navegar por
esos mundos Claro porque no tenemos una escuela que nos enseñe a hacer eso siempre ha sido psicoterapia o farmacología pero nunca una integración que encaje bien de ambas no Y entonces yo creo que los psicoterapeutas que hagan entrenamientos o terapias con psicodélicos tendrán que meditar Claro porque porque va a ser su no sé su entrenamiento para estar en forma me explico Claro claro Bueno vamos a entrar en el programa mbcr que realmente la Joya de la corona aquí no es un programa de 8 semanas corrígeme Cómo es la metodología Bueno es técnicamente es una intervención
psicoeducativa grupal es decir que no es una terapia sino es un como un entrenamiento de la mente donde se tiene como hilo conductual mindful empezamos por entender Cómo funciona la mente Ah eso que hos hablado de la red de la experiencia directa la red neuronal por defecto la rumiación etcétera etcétera Luego vemos los juicios prejuicios las narrativas las creencias vemos las emociones eh entender el mecanismo de estrés como un mecanismo natural de supervivencia después ver aplicaciones de reducir el estrés e mejorar tu comunicación estar más consciente de la comunicación que es una gran fuente de
problemas y y también la gestión del tiempo y cuidarte y y en en esas 8 semanas también se hace un día de meditación en silencio que es una gran aventura pero que que es tremendamente inspirador para las personas que participan ahí un día te refieres a una sesión och8 horas seguidas horas seguidas en meditación en silencio lo toleran sí sí sí sí Ah y hay hay aparece ya la sabiduría ahí ya empiezan a ver algunas cosas Sí hay algunas personas que después pues piden perdón O se perdonan de cosas entienden cosas hacen cambios en su
vida sí y y es un programa que que tiene el mismo efecto que que las ansiolíticos por ejemplo se publicó hace dos años un estudio donde comparaban un antidepresivo escitalo pram que se usa comoel y en4 las dos curvas iban paralelas los que habían seguido el programa mbsr y había menos rechazos y abandonos en el mbsr que que con el fármaco eso lo publicaron en el jama creo y y otra característica es que el programa te convierte a ti como en tu propio psicoterapeuta es decir el efecto del programa es similar que una psicoterapia unes
coaching en en capacidad de cambio por por qué Porque al Prestarte atención te empiezas a conocer empiez a ver de dónde vienen tus deudas y Qué puedes hacer para corregirlo es decir que autodiagnóstico tratamiento y seguimiento del tratamiento lo hace uno consigo mismo y eso me parece super elegante claro Cuántas sesiones hay a la semana en una una sesión a la semana de 2 horas y media och semanas más un sábado y y en casa Tienes que dedicar a la meditación Como 45 minutos al día Esta es la parte más difícil Claro pero bueno Ahí
es donde está la potencia vale realmente son ocho sesiones guiadas no o con instructor grup grup un día de 8 horas cor de meditación como 30 horas presenciales online También tenemos versiones online con Los mismos resultados y luego tu práctica diaria Claro que es 45 minutos tú en tu casa guiado con un audio Ah guiado vale no cuenta vale vale audio decía y cito aquí una frase de Víctor frankel psiquiatra no decía entre el estímulo y la respuesta hay un espacio en el espacio se encuentra nuestro poder para elegir la respuesta en la respuesta se
encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad Víctor frankel tuvo que ejercer mucha desarrollar mucha resiliencia en su vida no por sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial en los campos nazis no de de de nusm y da creo queo eh vio morir a su familia a su mujer a sus padres y después desarrolló la logoterapia no y hablaba mucho de la resiliencia del ser humano no como una capacidad propia de nuestra especie Cómo el mindfulness nos puede ayudar a desarrollar esa resiliencia Bueno fíjate que desde el momento que tú te sientas a hacer atención en la
respiración y notas que tu atención se va no y has fallado no importa vuelvo otra vez sí ya me he distraído vaya otra vez he fallado vuelvo eso es resiliencia igual que no sé si juegas al tenis es darle y darle y darle mal darle y darle y dar sí es decir la capacidad de sostener tu intención en algo a pesar de que los resultados no eran los que tú esperabas resiliencia la la capacidad de tener miraste en medicina te gustará cuá cuá tú Seguro que has estado con un paciente donde hay dos hipótesis contradictorias
es decir estos síntomas pueden ser de esto o pueden ser de esto otro y no sabes cuál es verdad Bueno pues sabemos que una persona que ha hecho mindfulness tiene más capacidad de sostener las dos hipótesis contradictorias sin decantarse por una de ellas mm seguir interactuando seguir con curiosidad sabemos que una persona que tiene alteración emocional no s tiene prisa tiene hambre está huele mal el paciente va a decir va pues va a ser esto y tiramos por aquí verdad y ahí es donde hay muchos problemas de diagnóstico muchos errores errores vale Así que esa
sería otra de las de las ventajas el el el empezar a abrir tu mente y y darte cuenta que no todo es blanco y negro eny muchas tonalidades de grises que a lo mejor no puedes saber si es blanco y negro pero que tienes que seguir funcionando y seguir interactuando con lo que haya en vez de tirar por un camino para quitarte la incomodidad que te produce certidumbre la incertidumbre claro no lo había visto de esa forma es decir te permite sostener la incertidumbre más tiempo tiempo en el que estás recabando datos que te van
a permitir tomar Pues eso resiliente para un médico eso sería un signo de resiliencia Qué te parece muy bueno una aplicación muy directa muy buena antes has dicho que las relaciones personales generan mucho mucho dolor mucha turbulencia en la vida de las personas Cómo puede el mindfulness ayudarnos a construir relaciones más sólidas duraderas y basadas en en buenas cosas no en amor en paciencia bu para hacerlo así corto con esto podríamos estar hablando otro solo todo el podcast lo vamos a hacer corto dos cosas primero si yo estoy bien me voy a relacionar contigo mejor
que si yo estoy má sí Segundo si yo Ah si yo tengo buena capacidad de gestionar mi atención te voy a atender atender mejor y si yo te atiendo mejor tú te vas a sentir especial y si te vas a sentir especial vas a desarrollar afecto hacia mí Porque todos anhelamos sentirnos especial y para mí la mejor forma de hacer sentir especial a alguien y la más barata es escucharle bien y y hacemos un ejercicio de de mindfulness de aprender a escuchar sin interrumpir que a la gente se le Pon los pelos de punta pero
es bastante sencillo si yo estoy bien Es más fácil que te escuche que si yo estoy mal y escucha al final es un acto de amor y difícil eh de desarollar no sé si difícil por que nos han enturbiado nuestra sociedad de la distracción esa capacidad o difícil porque es difícil y hay que entrenar la capacidad no s una una cosa Que que digo mucho porque me gustaría que ocurriera más a ver qué te parece antes si si te vas hace no sé 20 años o así no o 30 años yo recuerdo cuando tuve mi
primer teléfono móvil en los años 90 el tener un teléfono móvil era un signo de distinción y de estatus tú lo ponías en la mesa para que en el restaurante todos vieran que en la reunión con otra gente ponías el teléfono móvil para que todos vieran que tú tenías un teléfono móvil eras importante verdad Ahora yo con la gente importante con la que estoy de vez en cuando estoy con alguien nunca vees el teléfono por qué Porque si yo pongo el teléfono en la mesa ahora qué significa que en cualquier momento Alguien me puede llamar
s Alguien me puede distraer luego no soy tan importante El importante es el que me distrae a mí no me explico Claro si yo el teléfono no lo saco eso significa que yo soy dueño de mi tiempo y que en este momento estoy contigo porque yo quiero estar contigo y no me va a distraer nadie entonces hay que aprender a por el teléfono en modo avión y tenerlo en el bolsillo eso nos ayudaría mucho a mejorar las relaciones y eso a mí me parece que te ayuda la práctica Claro porque lo otro es la ansiedad
de me estoy perdiendo algo y si pasa algo y si pasa algo y me lo pierdo el fomo no el fomo exactamente el maldito fomo lo tienes muy bien leído todo me imagino que eso que acabas de decir del móvil cuando la charlas a empresarios y demás pues te cuesta no te cuesta mucho porque es verdad que nuestro nos sale ya instintivamente la mano al móvil No claro y y y si tienes la mano en el móvil en un instante estás espera un momento sí y y en un instante estás pensando en esto mientras le
estás escuchando al otro y así vamos deteriorando la calidad de nuestras reacciones sí lo que decías de las relaciones y el mindfulness escuché hace poco alguna frase que me gustó mucho y es que no existen las parejas felices sino existen las personas felices que hacen pareja no yo creo que eso es aplicable realmente a muchas relaciones no solo de pareja de amistad o con los padres con los hijos no al final mindfulness te permite estar mejor tú y cuando tú estás mejor al final interactúas mejor con la gente es algo evidente no es algo obvio
Eh Así que claro ahí está ese ese link entre mindfulness y y relaciones regulación emocional hablas en el libro de un maestro vietnamita tian no sé si es el que se quemó a no no pero él viene de esa tradición tisan Murió como hace c o 6 años y tenía un monasterio al sur de burdeos en le vil jun y y él ha viajado mucho y sería otro ot de los probablemente el mindfulness que conocemos ahora los dos padres serían kabini y tish Qué buen pero sí viene de la tradición de monjes de Vietnam donde
algunos se quemaron en protesta política me acuerdo porque fuimos a Vietnam hace hace relativamente poco y vimos el coche en el que viajó este monje budista que que se quemó azo no en protesta bueno hablando de los cinco pasos deam conocer aceptar abrazar mirar el interior y desarrollar ecuanimidad Sí con sabiduría y esto nos ayudaría entonces a La regulación Bueno Este es el modelo de regulación emocional que él propone y que yo he incorporado en el programa mser y y como tú has dicho es un modelo basado en la aceptación no aceptar no es resignarse
aceptar es conocer dónde estás y Qué posibilidades tiene ese sitio vale Por ejemplo si yo quiero ir a Madrid tengo que aceptar que estoy en Málaga Sí por qué Porque solo puedo ir a Madrid desde Málaga porque es donde estoy Sí ahora si yo niego estar en Málaga o no quiero estar en Málaga pues no puedo hacer un viaje a Madrid Así que el aceptar algo por ejemplo una persona que pierde el empleo tiene que aceptar que ha perdido el empleo Y eso le te lleva a buscar otro empleo pero si se resigna a perder
a estar sin empleo Entonces qué ocurre que tú te quedas en eso y no estás buscando nada resignarse es pasivo aceptar es activo Así que aceptar abrazar y y reconocer es como tomar conciencia de lo que me pasa de cómo me siento no de lo que ha pasado eh Sino de cómo me siento y de ese sentirse mal porque normalmente las emociones que queremos regular son las que son desagradables de ese sentirse mal tomar un poco de distancia y decir Bueno pero esto por qué me siento mal es decir qué creencias condicionamientos expectativas había en
todo esto no sé por qué te me molesta tanto lo que esa persona piensa de mí Por qué necesito su aprobación Sí entonces aquí está como la parte de indagación y de coaching O si quieres autoterapia para entender y ese entendimiento es lo que te lleva la sabiduría y y la sabiduría sería el Cómo gestionar las cosas que te pasan en la vida sin tomártelo a forma personal lo que has dicho de aceptar Y resignarse esa diferenciación Ojalá la entienda todo el mundo que nos escucha porque es verdad que veo que mucha gente considera el
aceptar una mala situación o una situación sin etiquetar como algo un signo de debilidad no y muchas veces o casi todas las veces para empezar a cambiar algo Hay que aceptar de donde parten no pasa mucho movimiento de Body positive vale tú puedes aceptar y incluso querer pues que tienes un estado de cuerpo determinado no un cuerpo una forma determinado e pero si eso está comprometiendo tu salud de alguna forma esa aceptación tiene que ir dirigida a tomar acción para estar en una mejor posición no puedes aceptar por un lado y tomar acción paralelamente no
aceptar No resignarse no es me quedo aquí sino estoy aquí vale acepto Esto me quiero pero voy en una dirección el me quiero es muy importante en el resignarse noy me quiero ha tristeza abatimiento en el aceptar ahí me quiero tú aceptas los comportamientos mejor de las personas que quieres aunque no te gusten Aunque haya que corregirlo que de las personas que no que no quieres en esos hay más resistencia verdad todos tenemos familiares amigos conocidos cuyas conductas en algún momento de la vida nos hacen daño voluntaria o involuntariamente a veces no se puede evitar
eso no nos ayuda el mindfulness a aceptar de alguna forma una conducta ajena dañina que percibimos como dañina bueno Ah por un lado está la conducta y por el otro lado está El Cómo me voy a relacionar yo con la conducta vale eh Y y aquí hay una hay un capítulo del libro que trata sobre el perdón y creo que aquí entraríamos en esto no es decir e cuando una persona me ha hecho daño eh eh ese ese daño puede afectarme mucho tiempo más después de que cuando ocurrió incluso la persona que me ha hecho
deño puede morir y yo puedo seguir o hundido por eso que pasó Sí vale eh eso es por la relación que yo he desarrollado con el acontecimiento y cómo lo mantengo vivo mi mente el el relato y ese relato en algunas personas llega a condicionar su identidad si es decir que su vida está basada en aquello que pasó narrativa que construyes en torno correcto y a cada uno que le conoce le cuenta eso no la refuerza lo sueles ver porque basa su narrativa en ese tipo de cosas no vale entonces la la práctica de de
mindfulness en este caso llevando al perdón eh lo que busca es Desactivar todo el dolor que hay ahí no olvidándote una narrativa donde tú hayas aprendido algo donde tú has superado algo donde tú has sufrido la injusticia y y por eso no te has venido abajo y sigas siendo una persona decente Entonces el tránsito desde el relato podríamos decir tóxico que se te ha grabado que tienes que sobreimprimir una nueva narrativa no lo puedes borrar lo que tienes es que escribir por encima una nueva narrativa Y esta es la que tiene que quedar Y esto
es como un proceso de cuerpo mente y corazón y el mindfulness ayuda mucho en esto a regular las emociones y a tener el sentido del propósito esto es bueno para mí es bueno para el mundo no hay ningún beneficio en que yo siga manteniendo esta amargura por aquello que pasó Sí ahora no tengo que volver a hacerme amigo de esa persona No no tengo por qué no tengo ni siquiera que volver a ver el perdón es algo de mí es algo que me empodera a mí es una cosa que yo decido porque tiene que ver
con mi felicidad y mi bienestar en la vida Ajá vale Y entonces cces esto que lo tenemos en el perdonar o perdonarse también lo podemos llevar al como pedir perdón vale el mindfulness te ayuda a reconocer mejor cuando la otra persona está dolida por algo porque escuchas mejor porque conectas mejor porque tienes más empatía y luego a tomar el paso no a aliviar el perdón de alivian el dolor de esa persona sí qué puedo hacer y y en esto Pues siempre la técnica te ayuda es decir hay técnica buena para perdonar y técnica buena para
pedir perdón aparte de lo que uno haya podido aprender en su religión vale eh pero también se puede abordar desde un punto de vista humanista psicológico efectivo y Y eso es por ejemplo lo que yo enseño en las organizaciones es decir que una de las cosas que más les gusta es ostras lo de pedir perdón y perdonar no porque es la forma de restar recuperar las relaciones sociales y al final somos seres sociales y tenemos que colaborar o es la forma de Recuperar el bienestar a lo mejor no voy a colaborar mal pero no tiene
sentido que sufra por esto lo tengo que integrar de una forma que haga de esto un activo en mí y no sea un pasivo en las dinámicas con empresas enseñáis esto Perdón s claro me imagino que es muy necesario No claro hay muchos conflictos Así es interpersonales en todas las dinámicas pero en empresas sobre todo empresas grandes debe haber Bueno si sitios de de presión a más presión más facilidad hay de que por sacar adelante lo mío o por sobrevivir pues hago daño a otros total Entonces eso requiere pues cuidar la relaciones interpersonales No claro
aplicaciones del mindfulness salud eh entraría dentro de lo que conocemos como medicina mente cuerpo no podría explicar un poco Qué es eso de la medicina mente cuerpo bueno Ah la medicina mente cuerpo tiene que ver con una parte de la medicina donde donde se solapan aspectos de la mente que afectan al cuerpo por ejemplo el estrés no el estrés son pensamientos que acaban generando unaer estómago o otros problemas no eh problemas del sistema inmune como tú sabes no entonces hay problemas del sistema inmune luego están problemas del cuerpo que también afectan a la mente el
dolor crónico e un cáncer genera una gran alteración emocional y luego está como el cuerpo y la mente orientan tu comportamiento Sí porque no sé por el tabaquismo o el alcoholismo o todo eso muchas veces es una la reacción del individuo a malestar que tiene en el cuerpo o en la mente no pero que lo que hace es multiplica el malestar sí o la el comer mucho o el no hacer ejercicio físico verdad e entonces lo que lo que buscamos en los programas de de mbsr es que las personas sean conscientes de lo que les
pasa y qué es lo que hacen con lo que les pasa Ah para algunos el el daño está en no gestionar bien lo que te pasa por ejemplo regulación emocional no perdón etcétera etcétera para otros puede ser los malos hábitos que han desarrollado para paliar el malestar que tienen no eh No sé exactamente Y antes han mencionado que el mbcr tenía eficacia similar a muchos fármacos en algunos problemas de Salud Mental qué otra evidencia tiene el mbcr no depresivo ansiedad o otros problemas de Salud Mental Ah bueno en ansiedad Funciona muy bien eh De hecho
este estudio que ha citado antes es con un ansiolítico eh en depresión no funciona tamb bien funciona bien para prevenir depresiones recurrentes pero en el momento que una persona está deprimida no no no puede meditar se mete en un bucle es decir está rumiando tod e pero pero hay personas que tienen depresiones recurrentes y en el momento que salen Esto sí les ayuda a a no volver a caer es decir sería importante hacerlo cuando están bien o cuando están mejor correcto correcto de hecho en la en el Reino Unido hay una guía que se llama
nice que es la el la guía de referencia que dice qué fármacos o terapias funcionan y cuáles no funcionan del sistema de salud y y ellos tienen una un programa que es similar al mbcr que se llama mindfulness bas cognitive terapia cognitiva basada en mindfulness también 8 semanas una estructura similar Y ese es un programa para evitar recaídas en depresión y y lo recomiendan igual que fármacos claro Así que en en alidad Sí en depresión depende a otros problemas de Salud Mental no lo recomendaría salvo que lo haga con un terapeuta experto en eso e
aquellas cosas eh de tipo estrés a no sé malestar duelos que se alargan etcétera etcétera eh En eso sí funciona muy bien y y luego un campo que me parece que es fascinante y donde nosotros eh hemos hecho una aportación eh bonita es en el embarazo eh Cuando ocurre en los últimos años que el el embarazo se va produciendo cada vez más tarde Y eso significa que la calidad de el organismo no es la misma no por ejemplo la calidad de la placenta como tú sabes no es la misma la placenta una de las cosas
que hace es protege al feto del estrés de la madre el estrés de la madre genera cortisol y ese cortisol la placenta lo descompone para que no entre Porque si el cortisol entra el bebé aría el desarrollo de sus órganos el cerebro y los pulmones claramente pero claro probablemente a medida que las mujeres son mayores tienen más estrés tienen trabajos más más potentes No s tien más problemas no sabemos que una persona va cogiendo estrés desde los 20 hasta los 45 años y la calidad de las placentas probablemente va disminuyendo Así que tú pones más
cortisol y una placenta que filtra menos se te va a colar más estrés sabemos que las mujeres que tienen estrés y eso se ha venido en el Clinic de Barcelona en la semana 20 tienen más probabilidades de dar a luz a bebés muy pequeños y tener distintos problemas abortos a problemas perinatales vari y eh participamos en un estudio con 100 mujeres para ver cómo mejorando la dieta o cuidando la mente con mindfulness podíamos mejorar la salud del del bebé en el desarrollo y la salud de la madre y y reducí eh el número de bebés
muy pequeñitos en un 30% un 30 sí a 29 por e la intervención de mindfulness y 36 por con mejoras de alimentación y lo que estamos haciendo ahora en dos hospitales en Barcelona es unir las dos en una intervención que sea de autocuidado y Y eso llevaría a repensar eh Cuál es la actitud que tiene que tener una mujer durante el embarazo Porque hay algunas mujeres que que trabajan y trabajan y trabajan para tener la baja cuando nazca el bebé pero claro eso a veces pone más estrés al bebé durante el desarrollo de órganos Como
por ejemplo el cerebro y los pulmones que va a tener un impacto resto de su vida Ah yo creo que hay razones para pensar que el tdh ya que está subiendo tiene que ver con eso con estrés durante el embarazo y a mí hay varias mujeres que me han dicho que les parece que sí eh Así que hemos diseñado Tenemos un libro que se llama maternal mente y hemos diseñado un programa de entrenamiento para mujeres para reducir el estrés durante el embarazo mi hija lo utilizó Qué bueno decías antes que incluso mirando el cerebro del
bebé podíamos saber qué mujer había meditado durante el embarazo mujer no hab Sí hemos visto cambios morfológicos en los cerebros del bebé al nacer que se pueden atribuir A la meditación de la madre y hemos visto cambios de comportamiento en los niños a los 2 años de vida que estadísticamente se pueden atribuir A la meditación de la m sorprendente sería un un factor ambiental más que contribuiría ese imprinting epigenético que se llama que al final tiene ventajas o beneficios durante toda la vida no así es que no solo es el omega3 no solo es la
vitamina D no solo es el ejercicio también la meditación O al menos el manejo del estrés durante el periodo tan sensible que es emb el colegio de médicos de Barcelona tiene un un una canastilla que dan a las médicos que han dado a luz y en la canastilla Pues antes les ponían pues pañales y cosas para el bebé y ahora les ponen un curso de mindfulness que hemos seño nosotros Así que todas las mujeres médicos del colegio médicos que dan a luz reciben a de la fundación galatea que es la fundación que que lleva este
este programa eh una canastilla con un curso de mindfulness diseñado para que tú estés más presente y más consciente en el cuidado de tu recién nacida con meditaciones guiadas qué bonito Qué bonito Qué bonito Cómo puede ayudar la meditación a una persona con cáncer bueno Ah de esto se ha estudiado bastante en los años 2000 y 2010 Ah bueno se pensa había algunos estudios que demostraban que con mindfulness se puede a hackear el sistema inmune para que eh se ocupe más O mejor de la salud del ser humano pero pero no al final los resultados
no eran tan concluyentes lo que sí podemos decir es que mejora la calidad de vida de los enfermos Ah durante el tratamiento e independientemente de cuál sea su pronóstico eh yo por ejemplo he colaborado con varias idas de cuidados paliativos eh Y Y sí eh en en cuidados paliativos ayuda ayuda Esto a Los profesionales para estar pres presentes y algunas personas y familiares para sobrellevar la enfermedad Así que yo yo creo que podemos asegurar que la calidad de vida de las personas en unos entornos de sufrimiento con una práctica de may insula se lleva mejor
como decíamos antes las redes neuronales es decir a más red de la experiencia directa y menos red del yo que es donde están los miedos catastrofización especulaciones etcétera etcétera Si eso lo apagamos y estamos más con la experiencia la experiencia no es tan mala hoy en día la medicina maneja bastante bien los síntomas eh el principal desafío tiene que ver con gestionar la parte de la c la cabeza claro entonces mantenernos presentes al final de la vida o cuando el final es inminente ayudaría a aceptar ese final porque creo que no mucho de ese sufrimiento
viene del no aceptar sí Y creo que también ayudaría a las familias a a sobrellevarlo y creo que también daría ejemplos no de ver morir bien a las personas es un ejemplo para los demás no me parece que que cuando una persona muere bien no sé habiéndose despedido habiendo expresado su cariño habiendo dejado sus cosas ordenadas y y sin no sé y sin rabia sin miedo sin culpa idad No pues eso es una muerte digna no y Y creo que eso es una de nuestras asignaturas pendiente como sociedad no eh naturalizar la muerte y que
la muerte sea un tránsito digno del ser humano sí agradable probablemente no lo se o no lo podamos conseguir pero que al menos sea digno no sí qué contenidos groso modo dais en el máster de cuidados paliativos del que eseso bueno Eh Yo no llevo el máster llevo una clase de máster y mi asignatura tiene que ver con el autocuidado del profesional es más dirigida al profesional Sí sí es más dirigid al profesional vale vamos a terminar hablando de la ética de la interdependencia no puedes explicar qué es esto vale Ah bueno una de las
cosas que se ha criticado al movimiento mindfulness al movimiento mindfulness se le han criticado básica varias cosas una de ellas es que a ver se lleva empresas y Y si las empresas tienen estrés Pues con esto estás tratando los síntomas pero el estrés puede venir de de una mala dirección no Entonces para qué vamos a reducir el estrés para que la dirección vuelva a apretar les más vale Y es verdad eh eh Por eso yo siempre que voy a las empresas para hacer un programa de reducción de stres digo que tiene que ser voluntario nunca
hago programas obligados de forma que que cada uno lo haga si quiere y entonces en las empresas donde donde hay muy más rollo no se apuntan y punto Ah otra de las críticas del movimiento mindfulness ha tenido que ver con con que no ponía en valor la ética eh en el budismo que es un poco la Fuente la ética es muy importante y y la meditación no es un ejercicio de bienestar sino es un ejercicio de desarrollar ética para desarrollar sabiduría sobre la base de que los actos éticos son los que son buenos para mí
y buenos para el mundo o buenos para los demás y que eh el budismo es una filosofía que debe hacer un mundo mejor no personas que estén mejor sino un mundo mejor y y Bueno e yo en los programas y en mi instituto los programas de mindfulness incluimos esta esta parte de de ética eh que tiene que ver con con que el que tú entrenes mindfulness también tiene que tener un beneficio para los demás lo hemos visto en la Escucha lo hemos visto en la toma de decisiones lo hemos visto en el perdón Es decir
hay muchas cosas de estas que es bien estar para ti pero también bien estar para los otos y la ética de la interdependencia es otra idea de teach el mod viend damita que hemos tratado antes donde lo que dices que te tienes que fijar y tienes que hacer un esfuerzo para ver que en el mundo todos somos interdependientes es decir No sé desde el aire que yo estoy respirando lo han producido las plantas y el CO2 que yo CO2 que yo estoy expulsando las plantas lo van a convertir en madera eh No sé los cursos
que yo doy pues a veces los hace un cocinero que luego yo voy a su restaurante a comer eh todos los seres vivos en el planeta estamos intercambiando es materia y energía no estás solo y estás aislado formas parte de una red de la vida y eso nos debería llevar a cuidar la vida y el planeta tierra porque es lo único que tenemos Y esa sería no sé Y ese sería al final mi mi gran pensamiento no que que el ser más conscientes nos lleve a cuidar la vida y cuidar el planeta muy potente esa
idea filosófica eh Tienes en mano está trabajando en varios proyectos No me has dicho que hay un libro que está a punto de salir quieres darnos un anticipo bueno editorial plataforma publicó mi primer libro hace 15 años que era con rumbo propio donde yo abordaba el programa de reducción de estrés en un libro porque entonces vivía en mallorca y no había online ni nada de eso Entonces como había gente que quería hacer el entrenamiento y yo era el único en que lo hacía pues escribí un libro y con el libro podían hacer como una especie
de autocura y Y bueno pues se han vendido 40,000 ejemplares en estos años y la editorial me dijo hombre Ah no sé después de 15 años a lo mejor quieres contarlo de otra forma distinta y yo bueno lo pensé No ya sabes tú lo que cuesta sacar un libro Pero di que sí hombre no sé si me dan esta oportunidad Entonces el el libro se llama bendito estrés y y es es un enfoque más basado en la resiliencia eh es un enfoque actualizado del programa de bbsr y y he metido más meditaciones guiadas que no
había el primero he cambiado el 50% del contenido y y la idea principal es que si tienes estrés en no sé en la mitad de tu vida en torno a los 45 años no es necesariamente una putada puede ser una suerte si tú realmente lo tomas como una forma de dar la vuelta a tu De hecho hay un trabajo una corte potente en Estados Unidos que ante situaciones estresantes objetivas no de los participantes tomaron en cuenta dos grupos el primer grupo pensaba sobre el estrés como algo evidentemente negativo agobiante tóxico y que le hacía daño
y Había otro grupo que pensaban en ese mismo estrés como algo energizante positivo que incluso les empodera a tomar acción correcto y vieron el riesgo de enfermar enfermedad cardiovascular muerte por cualquier causa fueron los outcomes principales no y solo los que tenían una Concepción negativa del estrés tenían más riesgo que la población general de enfermar y los que tenían una Concepción buena pues no tenían ese incremento de riesgo se brutal porque el cambio es psicológico correcto sí es decir el estrés es fíjate es una amenaza o es una oportunidad Si tú lo ves como una
amenaza tienes un problemón Pero dices Mira esto es el momento de la vida que tengo que hacer algunos cambios y el estrés es no sé como en el coche los ruidos que se producen pues es porque tengo que hacer la revisión ir al taller se han desajustado algunas cosas tengo cambiar la correa lo que sea ya ha hecho tantos kilómetros y y los estudios de felicidad dicen que es bastante transversal a todas las culturas que igual que en la adolescencia hay un momento de poda neuronal y hay mucho malestar en el mitad de la vida
que para los españoles creo que las estadísticas dicen que son los 47 años en mis cursos la gente viene con 44 años en los cursos de reducción de eso es decir no han llegado todavía a al al agujero e y Y entonces en ese momento tú tienes que renunciar a algunos de tus sueños ya tu vida ya no son todas las posibilidades que había ya has tomado decisiones tienes que aceptar esas cosas y es otro momento como de ajuste y de malestar que puede ser una forma de hacer los cambios que hacen falta y tirar
hacia la siguiente parte de tu vida con más armonía seguridad y propósito Bueno pues leeremos con muchas ganas ese nuevo libro bien y aprovecho para darte las gracias por esta charla que se me ha pasado totalmente estando presente en un suspiro sabes que tienes este altavoz para cuando necesites y quieras ha sido un placer contar con tu sabiduría y tu experiencia Muchísimas gracias muchas gracias Borja a mí también se me paso volando podríamos estar hablando así horas y horas y a lo mejor el futuro si tengo algo nuevo Ya vendré por aquí Claro que sí
y chicos Muchas gracias por vuestra atención en este episodio por vuestro tiempo muy valioso nos vemos en el siguiente episodio de mejor que ayer un fuerte abrazo y a seguir empoderando
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