listo Pues estamos reunidos el día de hoy aquí en s 22 México y le damos la bienvenida a nuestro querido doctor Mario zaval Muchísimas gracias querido doctor por esta maravillosa oportunidad de compartir con usted este tema que nos ha hecho favor degir ir noos para este día Bienvenido no hay más que darle las gracias de todo corazón y pedirle a Dios que lo siga bendiciendo con más luz para que nos ayude en este camino Muchas gracias muchas gracias Óscar gracias a todos Bueno Tenemos aquí un tema que me pareció sumamente interesante no es un tema
que yo trato habitualmente es un tema que no trato porque el interés en la cabalá actual son los desequilibrios del ser humano y entonces en general lo que sucede en el terma de cabalá Casi ni se habla de Dios a Dios se lo deja por ahí y todo el mundo está complicado con sus desequilibrios personales Entonces siempre la cabal actualmente está aplicada a la psicología al coaching y todo el mundo trata de equilibrarse y de tener mejor vida pero a Dios se lo tiene como un poco apartado y no se trata del tema de Dios
y yo dije bueno mire sabe qué le dije al señor Galicia vamos a tratar un tema bomba eh vamos a tratar un tema que habitualmente yo no trato que investigué durante muchos años y que terminó bueno siendo digamos producto de dos libros el libro de la mercaba el misterio del nombre de Dios y otro libro que es el inof es decir el misterio del infinito no el del infinito terminó siendo tesis en matemá y el de la merc va en teología Así que en realidad es un tema curioso Cómo se derivó este análisis de la
naturaleza de Dios tanto el de marcaba como el de infinito son los libros menos leídos míos nadie los quiere leer porque son tan duros y tan difíciles pero ya le digo todo el mundo lo que quiere es en los libros de psicología los libros de autoayuda así que bueno tenemos una época donde en la cábala eh sigue siendo muy a partir Renacimiento calculo todo el mundo quiere hacer ticun personal pero el tema de Dios se lo dejamos a los religiosos y estamos cometiendo yo creo un grave error okay Así que hay que liberar a Dios
de la religión y hay que traerlo a la espiritualidad para que no quede Atrapado con conceptos teológicos conceptos teológicos que yo voy a tratar y voy a tratar de explicar una confusión de 2 años en el término de una hora espero señor Galicia que lo podamos lograr porque una confusión de 2200 años es difícil de desentraar y sobre todo tomando en cuenta que en la confusión que era solamente una confusión judía se volvió luego una confusión cristiana y una confusión musulmana y ahora Estamos todos muy confusos eh Por ese motivo es como muy difícil hablar
de este tema por el grado de confusión que se ha creado y por lo tanto lo que voy a tratar de hacer es tratar de aclararlo en la medida de posible y espero no agregarles más confusión a la confusión reinante okay Así que la la primera cuestión es decir algo que quizás les va a sorprender eh Dios no existe en la torá porque no existe nadie que se llame Dios Entonces si ustedes quieren buscar a Dios en la torá Lamento decirles que no existe Dios lo que existe Es una fuerza que va a aparecer con
diferentes nombres va a aparecer una fuerza que se va a llamar Elohim una fuerza que se va a llamar yud Babi que es a la que llamamos el Sagrado nombre de Dios una fuerza que se va a llamar e pero la palabra de Dios viene del griego viene de Zeus por lo tanto ya les digo primero una triste una triste noticia la palabra Dios no está en el texto de la torá entonces acá empezamos con un problema estamos Llamando a esta energía a esto que estamos llamando Dios alguien que nunca se llamó Dios es decir
Dios nunca se llamó Dios por lo tanto estamos ante un problema muy grave estamos Llamando a Ali que jamás se llamó Dios en ninguna parte se llamó y se llamó y se llamó se llamó é se llamó Elim per pal Dios no existe en el texto de la torá por lo tanto cuando decimos que es Dios estamos ante un problema porque si no existe en el texto de la torá no sabemos A quién Estamos buscando indudablemente tenemos que empezar con una energía que creó el universo y eso de alguna manera nos lleva a descifrar o
a conceptualizar ese término esa energía que creó el universo como el of Ok es decir el infinito quiere decir que cuando nosotros hablamos de Dios en la cabalá estamos haciendo referencia al infinito tampoco le decimos Dios le decimos a inof cuando decimos aof no estamos llamándolo Dios estamos llamando infinito solamente que para la gente entienda que lo llamamos Dios decimos infinito divino pero inof no es infinito divino es solamente infinito es la energía infinita por lo tanto primer concepto de un Dios que nunca se llamó Dios es el of que ustedes saben a la cabalá
por autoc contracción que era el universo Y a partir de aquí por esta autoc contracción van a empezar a aparecer diversos nombres de Dios de acuerdo a la posición de la energía quiere decir que todas las demás nombres que aparecen en el texto de la torá Serían como nombres derivados de las autocont dracones de la divinidad es decir que si yo digo yut he B O si digo el oimo y digo él son diferentes aspectos del propio aof que se va contrayendo en esta realidad creo que la primera parte queda más o menos Clara no
es tan Me parece que hasta aquí No parece no parece que sea muy difícil lo que sí tenemos son dos nombres Aquí estos dos nombres nos dan dos aspectos diferentes de la naturaleza de laof en cuanto a la contracción es decir voy a tomar dos nombres voy a dejar elof el infinito lo voy a dejar fuera del universo aquí se va a producir la aparición del universo va apare va a aparecer el universo de bria que es el universo de la creación y el universo de bria como sabemos cuando se crea por explosión por el
ssum el universo de la creación ain sof se lo va a denominar creador Por qué Porque nace el universo de la creación es decir vamos a tener un título a ese infinito como creador a partir de que se creó la creación y a partir de que hay una energía que del infinito baja la creación lo vamos a llamar emanados a Dios en las diversas contracciones de acuerdo a cada uno de los universos si tenemos la emanación Okay comoo lo vamos a llamar emanados el universo debería como lo vamos a llamar creador si tenemos el universo
de yira El de la formación lo vamos a llamar el formador Y si tenemos el universo de ascia lo vamos a llamar el hacedor Entonces el Dios en cada uno de los diversas autoc contracciones va a tener otro nombre el emad porque emana el creador porque crea el formador porque forma y el hacedor Por qué hace pero estas cuatro son características del mismo insoft son características del mismo aof que tenemos aquí solamente que ese infinito a medida que va se va autoc contrao va a tener diversos nombres pero esos nombres son las funciones de acuerdo
al universo que se ha creado creo que hasta aquí también es bastante simple estoy tratando de simplificar e ir despacio porque como la cosa se va a ir poniendo más compleja vamos a ir despacio para que se vaya entendiendo Cuando alguien no entienda nada levanta o no entienda algo puede ya cortarme para poder evaluar no lo dejemos hasta el final porque esto si se complica va a llegar un momento que lo vamos a perder pero creo que hasta aquí vamos bien em manad creador formador y hacedor características de las autocont dracones del infinito hay podríamos
decir un nombre que es un nombre muy potente probablemente el más potente que tenemos a pesar de que hay otro que parece que es más potente pero este para josef de jica el alumno de Abraham abulafia es el más potente porque es el yut Babi Por qué el nombre yut bhe mal traducido como Jehová o como yah eh después podemos ver por qué se lo tradujo de ese modo por ahora lo voy a dejar este tema de lado pero y bab estas cuatro letras lo que llamamos el tetragrama el tetragramatón por qué motivo se considera
dentro de la tradición como un nombre tan importante por qué motivo este nombre es tan importante porque la yod pertenece aut la abri la bair y la quiere decir que el tetragrama está mostrando que Dios es sanador creador formador y hacedor es decir Por qué es tan importante El tetragrama porque el tetragrama se corresponde con los cuatro universos pero se corresponde con las cuatro títulos que va a tener el aof en cada una de las contracciones es decir cuando yo digo yod Estoy hablando de El einsof como emad cuando digo la primera he estoy hablando
de Dios como creador Cuando digo la bf estoy hablando como el infinito contraído en la formación como formador y cuando digo la última ge estoy hablando que Dios como hacedor aquí pueden ver Por qué es tan importante El y b porque el y b nos mostraría la identidad en los cuatro niveles de contracción y Por ese motivo es considerado tan importante El y me van siguiendo hasta aquí creo que va quedando también claro por eso es un hombre muy poderoso digamos de la tradición de la cabalá pero la raíz es más poderosa que sus consecuencias
es decir que el nombre de Dios se puede dividir en dos se puede no hablar de los dos inferiores y nos puede quedar el término ya como también la raíz del nombre de Dios quiere decir que podemos nombrarlo y Pero podemos nombrarlo ya por qué ya porque es em anador creador y la y como formador y hacedor son derivadas después se forma y después se llega al Universo de la acción Entonces cuando alabamos allá decimos Aleluya de ahí viene Aleluya Okay lo que seguramente habrán cantado las iglesias saltando con contentas todos contentos aleluya aleluya aleluya
al Señor quizás no sabían que ya era la raíz de yud he bab hei y que era la yod del Hey del creador es decir alabad al emanados Lo que pasa que no le vamos a explicar a 2000 millones de cristianos lo que están diciendo para no confundir a la gente pero bueno Esto es lo lo más complejo Que tiene la cábala nos estamos enterando de qué pasa por abajo de la mesa okay en el nivel de s Entonces ya se puede decir como nombre de Dios porque es la matriz de yut he B pero
el mismo nombre ya está totalmente relacionado con y b lo que no se puede es nombrar B Es decir yo no puedo nombrar B sola porque si no tengo la matriz de y b no es nada a ver si queda claro B es nada yo puedo nombrar y o puedo nombrar Estamos de acuerdo pero decir B que es el final el final no tiene ninguna las consecuencias del nombre no es nombre el nombre es los dos primeros universos o los Okay o los cuatro todo esto es la interpretación de los cabalistas en relación al Universo
de la unidad que proviene de laof porque los cabalistas van a decir que hay un Universo de la unidad en el infinito que a ese Universo de unidad en el infinito lo vamos a llamar como alef ustedes recuerdan que alef es eh puedo borrar aquí no sé si alguien quiere sacar foto de esto que estamos viendo para no olvidarlo o ya habrán apuntado Okay ya lo apuntaron nosotros tenemos la unidad y Qué es la unidad al cuando nosotros hablamos de la unidad al unidad es la unidad en el infinito Entonces cuando decimos que existe la
unidad al al es uno en hebreo existe una unidad en el infinito que cuando nace el universo aparece bet porque es la dualidad Cómo nace la dualidad entre el universo y el infinito hasta aquí queda claro Cómo nace el dos el infinito es uno pero cuando se desdobla porque aparece el universo aparece el dos el número dos que es la bet es el comienzo debía que es creación es decir que el universo de la creación deriva de la bet Cómo empieza el texto de la torá Cómo empieza la Biblia bit en el principio bereit empieza
con bet por qu empieza con bet porque indudablemente ya había dualidad que dicen los cabalistas atrás de la bet estaba la al que era la unidad y en la unidad se escondía la información en la matriz de la unidad del infinito se escondía la información que se va a desplegar luego cuando aparecan los universos se entiende Lo que pasa aquí decir en la matriz del infinito se va a encontrar la información de lo que después se va a desplegar como información en el universo est es como en el óvulo y el espermatozoide cuando se juntan
que tienen la información en la matriz y después va a ser el BB el ser humano lo que se va a formar Estamos de acuerdo Entonces vamos a la matriz vamos a la matriz y cuál es la matriz ya dijimos la matriz es la unidad del infinito la matriz es la unidad del infinito que es alef los cabalistas dijeron vamos a ver qu hay dentro del alef dentro de la alef hay dos mundos en potencia el mundo Superior y el mundo inferior este mundo superior representa la yod que es 10 y este mundo inferior representa
la yod que es 10 10 sefirots en el mundo superior que se van a reflejar en 10 sefirot del mundo inferior estas 10 sefirot del mundo inferior van a dar lugar al primer Universo de la yod y esta y este mundo inferior se va a dividir en masculino y femenino en dar y recibir Y entonces va a aparecer la dualidad de dos cincos he he con lo cual Esta división va a ser la bf que va a dividir el mundo de la unidad con el mundo de la dualidad dónde va a operar el mundo de
la dualidad en la iod inferior el mundo de bet va a estar en la iod inferior y el mundo de la alef va a estar en la yod superior todo dentro de la unidad del Alf todo en el interior de la unidad de alef con lo cual la primera conclusión Es que la unidad del alef se manifiesta por la oscilación entre el Alf y la bet pero en potencia porque todavía no está revelada la información está revelada en potencia es decir Todavía no revelada al estar en potencia está oculta Y entonces yod ge bab aquí
existe el mundo del la dualidad y en la yod el mundo del alef quiere decir que qué tenemos cuando decimos y Babi la decodificación de la unidad del ales es decir que analizamos la al la decodificamos y aparece el nombre que llamamos tetragrama que son son las cuatro letras del nombre de Dios pero aquí hay otro secreto porque Qué pasa dentro de la ge dentro de la gei si tomamos la letra gei voy a poner aquí la letra ge es Está tapada la yod Entonces qué aparece en esta gei una yod oculta otra yod oculta
quiere decir que la fractalidad de las 10 de la matriz de las 10 se encuentra oculta en el cco porque la gei está tapando la matriz de la yod con lo cual siempre todo es yod yod es yod la jei tiene la yod aquí oculta la bas es una yod que baja hacia abajo y aquí hay otra yod quiere decir que el tetragrama es yod yod yod yod cuatro veces yod una yod en potencia una yod oculta una yod que baja y otra yod oculta hay una fractalidad de yod hay una fractalidad de 10 en
los cuatro universos 10 sefirot enut 10 en bri 10 en yir y 10 en tenemos las 40 cefir que son 10 de la del nivel de la matriz que se van llevando a cada nivel cómo vamos hasta aquí contenta la señora m salado está contenta me levanta el dedo menos mal señor Galicia que no me hace así porque eso hacían los emperadores romanos si te hacían así te llevaban a te mataban eh Por eso Menos mal que meen así porque quiere decir que sigo vivo Entonces tenemos los cuatro universos multiplicados por las 10 dimensiones hasta
aquí están de acuerdo quieren un secreto les doy el secreto y sigo Sí por supuesto Ah le gustó al Señor Galicia eh quiere llevarse el secreto bueno dejo el secreto Pero sigo en otro tema Porque si me meto en ese secreto bueno los cuatro palos de La baraja española vienen de aquí las copas los oros los bastos y las espadas vienen de los cuatro universos de la cábala y la gente no lo sabe porque la palabra baraja viene de la palabra hebrea beraja beraja quiere decir bendición por eso se llamaban Barajas La baraja española es
la representación simbólica de los cuatro universos de la cabala se lo dejo para que disfruten y yo sigo con El Dios del que estoy hablando la merc seguimos no la mercaba no llegamos imagínense estoy en el infinito Muchas gracias maestro Gracias llegamos Ya llegamos a merc no no al contrario un placer ahí tienen las cartas de la barja española no es el tarot que el tarot es otro tema porque tiene los 22 canales del árbol de la vida al tarot pero no me meto con el tarot solo con la baranja española tienen los cuatro universos
eh Para que ya sepan Cómo eh los judios en España ocultaban la información en jueguitos hacía que jugaban pero la inquisición no se daba cuenta de que estaban operando con los símbolos de la cabala bueno Esto se entendió todo este intríngulis que hay aquí okay Si se entendió vamos bien Entonces tenemos las 10 dimensiones en el en la emanación las 10 dimensiones ocultas dentro de la creación dentro del universo la bas que también es una yod que baja es seis pero es una es un 10 que baja la realidad y la segunda he que es
otra vez un encriptado un ocultamiento en el orden de la materia de las 10 dimensiones quiere decir que tenemos un nombre yhe Babi ahora yut bab que nombre es no es Juanito no es Josecito Qué es y b porque yge B es soy el universo autoc contraído en cuatro niveles Eso quiere decir quiere decir cuando se presenta al que llamamos Dios mal llamado Dios pobre Dios que le llamamos con un nombre que no es se presenta y dice soy yud he bab cuando está diciendo soy está diciendo Yo soy producto de las autocont del universo
quiere decir que yo también me puedo presentar como yob porque yo también soy producto de las contracciones del universo Pero hay una diferencia los seres humanos nos presentamos subjetivos y no cosmogónicos quiere decir que cuando alguien se te presenta yut B no tiene tanta conciencia de ser el centro del universo sino ser partícipe del universo Esto es algo muy interesante es decir no es soy Juanito el universo está por ahí la naturaleza por ahí Juanito por aquí no no y es soy parte integrante de la naturaleza porque yut B toda la naturaleza que me rodea
yge Babi porque es producto de la autocont trc es decir es un nombre cosmogónico no es un nombre psicológico no es un nombre que se cierra el guo como el que tenemos nosotros sino que es un nombre que se abre hacia fuera y se identifica con las autocont dracones cosmogónicas por eso diríamos que es un nombre cosmogónico no psicológico no se cierra en una identidad sino que se abre a la entidad cosmogónica la identidad general está siendo parte de no es algo aparte Ok de ahí que el nombre Adam es muy importante porque Adam ustedes
saben que en hebreo dam es sangre OK entonces si analizamos el término como llamamos Adam está mal traducido como hombre porque es el terrestre no es hombre no es Adam hombre y mujer cuando decimos está mal traduco Adam se escribe así en hebreo y Adam quiere decir un dam que es sangre porque dam en hebreo es sangre que reconoce la unidad del alef Entonces cuando decimos Adam estamos diciendo sangre que reconoce la unidad del universo estamos en un nombre cosmogónico también no tiene nada que ver con hombre es el terrestre Estamos de acuerdo y no
había lenguaje inclusivo en esa época estamos hablando de la raíz del universo de la matriz no se necesitaba lenguaje inclusive porque inclusivo es el universo estoy incluido en el universo a ver si se entiende estamos hablando de un nivel superior ya no es un tema generoso es un tema de Unión con el cosmos está mucho más arriba el análisis que estamos haciendo aquí por lo tanto perdón si Adam es el terrestre Sí él o terrestre ella ella o é terrestre el que quiera porque terrestre tiene femenino y masculino entonces aquello que está afuera de Adán
sería extraterrestre claro por supuesto porque Dios es extraterrestre porque no pertenece a la sangre que tenemos nosotros totalmente tiene otro tipo de sangre ahora si usted quiere saber qué tipo de sangre el color color de la sangre del dios de la merc también aparece en el texto de la torá porque siempre se lo ve como azul Zafiro el color de la luz es no el color el color azul Es el color del dios de la mercaba no no me quiero adelantar no quiero ir al dios de la mercaba todavía hasta que no lleguemos a terminar
con elof porque si no la gente se va como se va a enloquecer con este tema quiero ir con cuidado por ahora estamos en el infinito por ahora estamos en el infinito Pero va a suceder va a suceder que en el capítulo 3 de Génesis va a aparecer un antropomorfismo divino y por qué va a aparecer un antropomorfismo divino porque ustedes van a ver de que hay una relación directa entre un Dios que aparece hablando como ser humano Si se quiere por eso digo como antropomórfico frente a Adam y jav primero frente a Adam después
de Adam y jav y no sé si recuerdan el tema de los árboles el tema del árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal que son dos símbolos importantes a la hora de entender qué está pasando aquí los cabalistas van a decir Oigan bien Esto que es muy importante el dios de la mercaba el dios de la merc está en kter del universo de bria esto lo van a repetir todos los cabalistas están en kter del universo de bria Cuál es la diferencia entre el universo de bria y el
universo deut cuando están diciendo que El Dios del carro de fuego está en quter del universo debía lo están situando en el términos espacio temporales porque el universo debería no es el de la emanación esil nosotros en la cábala tenemos cinco universos un universo que es el Adam cmon que es la información que existe dentro del infinito este universo está encriptado en el infinito tenemos el universo de absil que el universo de absil es la transición del infinito hacia lo finito y después tenemos los tres niveles del universo finito que son bria yira y Asia
es decir que básicamente de los cinco universos que tenemos tres están en el campo finito uno es la transición entre el infinito y lo finito voy a bajar un poquito esto para que lo puedan ver y tres son finitos por son finitos porque bri están dentro del universo el universo es finito tiene límites Entonces cuando los cabalistas dicen que el Dios de la mercaba está en quter del universo debía y no lo ponen enut dónde lo están poniendo en el espacio finito es decir espacio temporal pregunta Tiene Dios imagen Dios prohíbe las imágenes pero no
dice no tengo imagen en ningún lugar del texto de la torá Dios dice no tengo imagen en la torá dice que él prohíbe hacerse imágenes de él cuidado que es diferente Una cosa es que yo diga que me prohíben hacer imágenes de mí y otra que tenga yo o no imagen a ver si queda claro y por otra parte Cuál es la preocupación de hacerse o no imagenes de Dios si no tienes imagen si Dios no tuviera imagen para qué se preocupa de que le hagan imágenes y sabe y sabe que no tiene imagen Se
comprende o no sí Entonces el mandamiento Cuál es el mandamiento es no te harás imágenes de mí ese es el mandamiento Pero sabemos que tiene imagen o no tiene imagen bueno capítulo primero de Ezequiel capítulo sexto de Isaías en el capítulo primero de de Ezequiel aparece la imagen antropomórfica Entonces tenemos un tema aparece aparece el dios de la mercaba como una imagen pero aparece en los mandamientos prohibiendo su imagen señor Galicia dígame qué pregunta Tiene y y es un antropomorfismo el que se manifiesta no será para con una finalidad de poder comunicarse con nosotros es
decir que adopte esa figura antropomórfica humana para poder llevar el mensaje Bueno a ver eh si necesita una figura humana para llevar el mensaje adopta una figura humana nosotros en la tradición judía eh durante religiosamente hablando a este Dios que aparece en la torá se le ha calificado y se ha juzgado lógicamente que Dios no tiene imagen si hablamos del infinito como Dios queda claro que no tiene imagen porque el infinito que imagen va a tener el problema Dónde está el problema es A quién llamamos Dios llamamos Dios al infinito que se autoc contrae o
llamamos Dios al del carro de fuego que habla con Moisés que habla con Adán que habla con Elías a quién le estamos poniendo a la palabra a Dios es una palabra que no existe en el texto de la torá es decir la pregunta es A quién declaramos Dios si declaramos Dios a la inof Dios no tiene imagen si declaramos Dios al dios de la mercaba tiene imagen Pero ha prohibido hacerse imágenes de él me siguen el problema Si nosotros le ponemos Dios al infinito cometemos un error porque el infinito es infinito no lo podemos ni
ponerle la palabra a Dios tendríamos que hablar solo del infinito Entonces nos quedó un Dios el dios de la mer que es antropomórfico y el infinito que no lo es pero ahí tenemos otro problema qui decir que el Dios de la mercaba si tenía imagen los cabalistas dicen sí tenía imagen los cabalistas se enfrentan a los teólogos como maimónides que van a decir que Dios utilizaba lenguaje antropomórfico para comunicarse con nosotros aunque no lo era es decir hace alegórica maimónides trata como ya lo trató un quelos en el siglo I de ya decir que todos
los antropomorfismos que existían en el texto de la torá eran antropomorfismos que eran falsos que eran formas de hablar de la divinidad Dónde está el problema de toda esta discusión Qué importancia tiene porque al final podemos llegar a una conclusión y decir miren saben qué resumen a este a este punto vamos a sacar una conclusión en este nivel elof no lo llamamos Dios no tiene imagen es el inof y el dios de la mercaba que se que comunica el mensaje del infinito tiene imagen y prohíbe hacerse imágenes hasta aquí queda todo Claro dónde está el
problema El problema Está en la idolatría en hacerse imágenes pero el tema de la idolatría es mucho más todavía complicado que el hacerse imágenes porque el problema no era hacerse imágenes es que esa imagen tenga poder ese es el problema de la idolatría la idolatría no es esas imágenes si yo me hago una imagen de un becerrito de oro y me lo pongo en mi habitación Mira qué mono que queda el becerrito de oro como diríamos en España qué mono el becerro de oro Pero si yo me arrodillo frente al becerro de oro Tengo un
problema el problema no es la imagen Qué yo hago con la imagen si yo le doy poder a esa imagen Es decir yo entro a una iglesia y de repente me encanta ver imágenes ahí de santos de gente que me mira un poco al principio me aterra un poco pero igual no pasa nada no me entro y estoy tranquilo pero el problema es si yo me rodillo Y le doy poder a esa imagen el problema de la idolatría no es la imagen el problema de la idolatría es darle energía a algo que está inanimado se
entiende el poder de el problema de la idolatría algo que está inanimado y yo le doy Mira te invito a mi casa tengo un becerro de oro Qué bonito no pasa nada el problema cuándo pasa si me ves arrodillándose a la imagen un poder que no tiene ese es el problema de la idolatría entonces Dónde está el problema El problema dijeron los sabios es que cuando la gente lea que Dios es antropomórfico qué van a hacer lo van a idolatrar se van a hacer una imagen del dios de la mercaba y lo van a idolatrar
quiere decir dijeron hay que combatir la idolatría nuestra la idolatría es el principal problema es más algunos sabios dicen la torá vino a combatir la idolatría es decir a creer que un fragmento tenga poder por sí mismo claro el dios de la mercaba dijo yo no quiero que me diol atren por lo tanto qué digo no me hagan imágenes directamente Por qué Porque la imagen puede dar lugar a la idolatría es decir la imagen en sí misma no es el problema El problema por el cual el dios de la mercaba prohíbe hacer imagen es si
las personas en la antigüedad le daban poder a la imagen Porque en todas las culturas qué pasaba le daban poder a la imagen Cuál es la diferencia entre el dios de la la torá con todas las civilizaciones Esta es la única diferencia no hay otra los chinos podían no comer mariscos como los judíos los los otros podían no comer cerdos como Israel si usted analiza toda la torá en toda la torá va encontrar eh tradiciones relacionadas con otras civilizaciones Pero hay un punto que es el que nos diferencia de manera tajante la no idolatría este
punto no lo tenía ninguna todas las civilizaciones hacían imágenes y las idolatra queda claro esto Si alguien me pregunta cuál es lo más puro de la torá digamos qué es lo que trae original La torá es las comidas prohibidas la proh del incesto no había otras civilizaciones que ya haban prohibido el incesto es lo que trae el relato del diluvio no en América también hay un montón de pueblos que relatan el diluvio no hay nada original en el texto de la torá excepción de una sola idea no te harás imágenes de m todos los demás
pueblos hacían imágenes todos todos idolatra por lo tanto no tenían capacidad de abstracción no tenían capacidad de evolución mental Y de alguna manera se quedaban en el nivel del mensajero qué es lo que dice este Dios de la merc qué tiene diferente este objeto Volador no ID es la mer que yo creo que yo en vez de llamarlo ovni lo llamaría obi porque es objeto Volador identificado porque dijo yo soy esto no Esto no es un OVNI es un obi este está identificado Qué dijo el obi no el ovni Qué dijo el obi Eli dijo
no te harás imágenes de mí Esto fue algo totalmente diferente a todas las culturas esto no lo va a encontrar en otro lado es lo único que van a encontrar en otro lado usted puede agarrar toda la torá y en todas las civilizaciones va a encontrar algo que los babilonios adoraban algo que Moisés era egipcio va a encontrar todo pero hay una distinción no te harás imágenes de mí Por qué no te harás imágenes de mí porque la clave es la no idolatría Cómo hace el dios de la mercaba que tiene imagen para que no
lo Idol atren Este es un problema Tú lees el texto de la Biblia y dice y Dios te le miró mal y habló con el otro y habló con el otro parece un señor que caminaba por ahí hay muchos antropomorfismos en el texto de lat y cuidado que ahora viene la guinda del pastel en el siglo vi y esto lo sabe poca gente lo que vamos a decir aquí y es muy revolucionario tomen nota en el siglo cu el sanedrín no el sanedrín de la época de Jesús que estaba corrupto era un sanedrín mejor este
está en el siglo 4 antes de Cristo Okay el del siglo 4 antes de Cristo lo que se llama la gran asamblea decretó lo que se llama 18 enmiendas 18 enmiendas es cambios en diferentes versículos de la Biblia Ni más ni menos censuras siglo 4 antes de Cristo ustedes todos los que leen el la torá todos lo que leen la Biblia hebrea que dicen Quiero saber cuál es la versión original nadie lee la verdad todos leen con la censura del siglo 4 antes de Cristo dónde aparece la censura aparece en el talmud Y qué hice
yo la escribí en el libro el la mercaba el misterio del nombre de Dios y lo tienen aquí en la página 324 y se lo voy a leer como prueba Esto está sacado del talmud qué se cambió se cambiaron los versículos Génesis 182 números 11 15 números 12 12 primera de Samuel 313 segunda de Samuel 1214 segunda de Samuel 16 2 segunda de Samuel 21 una de Reyes 2110 Una de Reyes 2113 dos de crónicas 1016 Job 15 Job 111 Job 25 Job 29 Job 720 Job 323 se cambiaron el salmo 103 salmo 10620 eclesias
3 321 Jeremías 211 lamentaciones 320 Ezequiel 88:17 oseas 47 habacuc 11 Zacarías 28 malaquías 13 y malaquías 39 esto se llama censura Y saben lo que había en estas enmiendas más antropomorfismos de los que tenemos hoy es decir la gran asamblea del siglo 4 cambió el original de la torá Y por qué lo cambió por la cantidad de antropomorfismos que podía dar lugar a la idolatría Pero había una cantidad de antropomorfismo muy grande y yo les voy a citar solamente un antropomorfismo que es terrible porque tenemos el original de cuál era Y tenemos el cambio
Así que sabemos el original y Cuál era el cambio en el capítulo 18 versículo 22 hoy el texto dice y Abraham se quedó de pie Mirando a Dios saben có qué decía el versículo y Dios se quedó de pie Mirando a Abraham y ahora viene otro secreto más en el capítulo anterior Abraham recibía los tres ángeles que le iban a decir que iba a tener un niño recuerdan que se rió Sara de estos tres Ángeles dos se fuer a Sodoma y Gomorra a liquidar Sodoma y Gomorra eh dos se fueron a terminar con Sodoma y
Gomorra y el que se quedó es el que dice Dios se quedó mirando de pie frente a Abraham de los tres Ángeles quiere decir que vemos en el capítulo 17 tres Ángeles y después en el 18 vemos que Dios se quedó de pie frente a Abraham y dos ángeles se fueron a Sodoma y Gomorra quiere decir que de los tres Ángeles había uno que no era Ángel era jefe que se quedó de pie Mirando a Abraham cuando vieron esto en el siglo 4 lo dieron vuelta para sacar el antropomorfismo señores no los quiero entretener aquí
Porque pasaron 45 minutos pero decirles que el Dios de la torá es antropomórfico pero que decretó pero que decretó no hacer imágenes Para no caer en la idolatría cómo vamos hasta aquí porque El mensajero trajo el mensaje y cuál es el mensaje el mensaje es el infinito el mensaje es como la energía infinita creó el universo por eso El mensajero no dijo el nombre dijo yud hei bab hei Por eso cuando Jacob se peleó contra el Ángel qué Ángel si no le quiso dar su nombre La pregunta es por qué Dios nunca quiere dar su
nombre soy el que soy Estoy siendo el que estoy siendo y cosmogónico no quiere dar su nombre Porque tiene miedo que al mensajero se lo idolatre Qué dijeron los sabios del siglo I bueno los del siglo vi ya hicieron una censura a los antropomorfismos quiere decir que ya embarraron un poco la cancha como se dice en el menos cu ya la gran asamblea hizo esas 27 enmiendas en 18 versículos Okay lo que se llama Las 27 enmiendas de los soferim Qué pasó en el siglo un en el siglo 2 con los fariseos Qué pasó con
los fariseos que apareció el problema del mesías y el problema del mesías vino a complicar más lo que estaba complicado porque si hasta ahora el problema er la idolatría ahora venía El Mesías Y qué pasa con El Mesías si El Mesías es humano es imperfecto Porque todos los seres humanos somos imperfectos quiere decir que Mesías no puede ser humano Porque si es humano es imperfecto Entonces qué tiene que ser tiene que ser divino pero si es divino lo podemos idolatrar Entonces qué hacemos con El Mesías tenemos un problema es una papa caliente teológica que tenemos
acá que si digo que es humano digo pero El Mesías tiene que ser perfecto y los humanos somos imperfectos porque estamos desequilibrados cómo vamos a declarar un Mesías desequilibrado es un desequilibrio declarar un Mesías desequilibrado El Mesías tiene que estar totalmente equilibrado pero si es un Mesías que está totalmente equilibrado no es humano es Dios viene el cristianismo y dice Jesús es El Mesías Bueno y qué hacemos con este Mesías no es humano pero si es humano es imperfecto Entonces qué clase de Mesías es un un Mesías imperfecto no es perfecto entonces es Dios y
ahí se quedó el cristianismo dando vuelta hasta que creó 100% humano 100% Dios porque no sabían Qué hacer con la patata caliente la patata caliente de los fariseos de un Mesías que tenía que ser perfecto se la tiramos al cristianismo el cristianismo agarra a Jesús dice si es humano Entonces es imperfecto Cómo El Mesías va a ser imperfecto lo tenemos que declarar Dios cómo a un hombre lo vamos a declarar Dios porque si lo declaramos Dios No podemos hacer imágenes de él si hacemos imágenes de Jesús declarado Dios quiere decir que hacemos idolatría es decir
le tiramos los fariseos le tiraron la patata caliente al cristianismo con el tema del mesías y El Mesías no sabían dónde ponerlo dónde lo ponemos al Mesías claro El Mesías lo lo puedo hacer imagen si es Mesías humano me imagino que los primeros judíos que seguían a Jesús hicieron a Jesús como Mesías humano y si alguien venía decía no puedes hacer imágenes de Dios No yo lo considero El Mesías no es Dios porque el texto de la torá no dice que no se puede hacer imágenes del mesías entonces viene hoy jabad luvavi que pone al
rabino de luvavi en un cuadro Uno te dice es El Mesías y no es idolatría porque no lo consideras Dios porque el precepto de la torá es no hacerse imágenes de Dios pero cuando el cristianismo El Mesías lo declaró Dios entonces apareció la idolatría quiere decir que si un cristiano dice Jesús es un hombre y tiene una imagen no comete idolatría porque la idolatría se comete si haces imágenes de Dios pero si tienes la imagen de Jesús y lo declaras Dios ahí sí cometes idolatría quiere decir que el tema de idolatría es cómo consideras la
imagen que tienes en tu casa si en tu casa dices Jesús es un hombre no estás haciendo idolatría aunque tengas la imagen porque la prohibición es la imagen de Dios no la imagen del mesías en ninguna parte del texto de la torá está prohibido hacer imagen del mesías pero si lo llegas a considerar Dios porque tiene que ser un Mesías Perfecto entonces cometes idolatría Entonces tienes que creer un Mesías imperfecto Pero cómo puede ser un Mesías imperfecto como los fariseos no no lo resolvieron se lo tiraron al cristianismo los cristianos hacen 2000 años que están
discutiendo estos dogmas porque no salen del enredo en que los metimos en la teología judía los pobres cristianos divididos en Testigos de Jehová mormones evangélicos luteranos presbiterianos tienen un lío hace 2000 años saben por qué Porque los fariseos le tiramos la patata caliente tomen al Mesías que no sabemos si es Dios o es humano como nosotros lo esperamos ahora ustedes hagan lo que quieran con él y ahí tienen la patata caliente los Testigos de Jehová dicen que es un hombre los católicos dicen que es un hombre y Dios al mismo tiempo nadie sabe qué hacer
con el pobre porque los enviamos el problema El problema de qué hacemos con El Mesías Por otra parte qué decimos el dios de la mercaba Dónde está el dios de la mercaba creo señor Galicia como está la gente vamos a cambiar de tema vamos a poner Dios en el seminario y sabe lo que va a hacer esto no todo México va a estar en ese seminario si tiramos si tiramos este tema me parece tenemos que cambiar de tema en vez de hablar de coaching todos los cabalistas hablan de coaching ahora en vez de hablar de
estos temas la cosa se pone interesante señores porque qué dijeron los cabalistas que Dios Estaba en quter del universo de bria lo recuerdan en quer del universo de bri estaba el dios de la mercad pero los fariseos dijeron cómo vamos a decir que el Dios de la mercaba enqu del universo hebria si nosotros ya hemos declarado a Dios el infinito que tenemos dos dioses si declaramos a Dios infinito y al dios de la mercaba tenemos que admitir que tenemos dos dioses un Dios infinito que es el que se contrajo y un Dios menor que es
el que anda en el carro de fuego y que se lo llevó a Enoc se llevó Elías y que cada 500 años se lleva alguien al cielo Entonces qué hacemos con este Dios de la marcaba entonces dijeron lo tenemos que tapar lo tenemos que ocultar Al Día de la Marc y cómo lo ocult amos y lo ponemos en el nivel más más alto de los arcángeles lo declaramos metatrón metatron y ahora el Arcángel metatron va a tener toda las características del dios de la marcaba hacemos desaparecer a Dios los antropomorfismos se lo mandamos al arcángel
y ahora se complica más la cosa porque el dios de la torá ya no lo llamamos Dios de la torá lo llamamos el de la mercaba y quién está al lado del dios de la mercaba al lado del Dios la marcaba esta Enoc que está escribiendo los secretos de Dios Entonces cómo llamamos a Enoc al secretario de metatron El que escribe los secretos de Dios lo llamamos El arcángel raciel que ras quiere decir secreto El arcángel raciel es el que escribe los secretos de Dios y que está sentado a la derecha del Padre no sé
los que vienen del cristianismo si esto le suena pero para la iglesia Jesús está dónde sentado a la derecha del Padre Entonces si está sentado a la derecha del Padre los cristianos queé hicieron con Jesús lo metieron acá lo metieron en raciel que es la jjm cosmogónica la sabiduría Pero entonces no es Dios es el secretario Porque si sería Dios estaría con metatrón ahí arriba sería metatrón io no estaría sentado a la derecha del Padre Entonces no sé cómo en el cristianismo se soluciona este enredo Porque si Jesús es Dios tendría que estar en kter
pero si está a la derecha del Padre no está con Dios está al lado del padre Si está al lado del padre no es Dios es Dios no es Dios que hacemos patata caliente que se le enviamos al cristianismo también porque no lo puede resolver es Dios al mismo tiempo y al mismo tiempo está sentado a la derecha del Padre los fariseos que dijeron vamos a meterle metatrón al Dios de la merc Y entonces el dios de la merc va a tapar y cómo lo vamos a lar metatron Señores vamos a dejar 10 minutos de
preguntas antes de terminar porque ya hace 50 minutos que hablo sin parar En qué creemos con quién nos conectamos nos conectamos con elof porque es la energía del universo infinita y el que reveló la torá es el dios de la Marc que no hay que llamarlo Dios de la Marc porque vuelvo a reiterar no era Dios sino el carro de fuego que vio Ezequiel Muchas gracias a todos empezamos con las preguntas Muchas gracias doctor increíble tema muy muy profundo y de Gran importancia sin embargo hay muchas preguntas aquí que han puesto en el en el
chat y también otras otras preguntas que surgen a raíz en especial de esto último que comento Entonces a lo largo de de los años se había visto o se había dicho o hay muchos lugares que afirman que no es metatrón o se transforma en metatron pero pas Perdón Lo que pasa que midel va a decir el investigador que metatron es una función no es un un ente real subjetivo sino que Elías o Enoc pueden asumir características de metatron indudablemente en siendo el escriba celestial porque se sabe que Enoc llegó a la inmortalidad porque subió al
cielo y se hizo inmortal hay una situación muy curiosa con Enoc porque no es un ser humano que asciende a la divinidad que para el cristianismo en caso de Jesús es que la divinidad bajó en Jesús es decir hay una doble vía aquí se puede subir a Dios como Dios puede bajar comprende el tema estar de Claro en general el que Dios pueda bajar desde del punto de vista de la cabalá es que bajan todas nuestras almas por eso la diferencia entre el cristianismo y la cabalá es que nosotros todos somos la Encarnación de Dios
en esta realidad no hay una Encarnación única sino que todos somos Encarnación divina ahora no todos suben a la calidad de Enoc la pregunta que se hicieron los cabalistas es por qué motivo Enoc pudo tener la inmortalidad Cuál fue su mérito Y Enoc juramentó dicen los cabalistas que iba a estudiar de manera inmortal que no iba estudiar poco que iba a estudiar siempre declaró que él iba a investigar el universo por siempre y con este juramento Dios lo llevó y dijo eres digno de la inmortalidad es decir la dignidad de la inmortalidad es la búsqueda
permanente del conocimiento por eso Enoc fue elevado a la categoría de escriba celestial porque no dijo esta vida ya no tiene sentido me voy a dormir y y no voy a estudiar más no voy a investigar Enoc es el estudioso y el escriba eterno Por siempre siempre quiere crecer y siempre está escribiendo en ese libro de de la divinidad Entonces el dios de la amc va dijo Esto es lo que yo quiero y por eso maimonides viene y va a decir cómo vamos a saber cuándo llegó la era mesiánica cuando todo el mundo está estudiando
los misterios vamos a saber que llegó la era mesiánica cuando todo el mundo está interesado en los secretos del universo y de la divinidad es decir nos estamos acercando porque cada vez hay más gente que está estudiando los secretos de la cabalá nos estamos acercando a la idea de de maimonides de la era mesiánica y agrego y agrego para isac luria Enoc era superior a Moisés cosa muy fuerte porque usted sabe que en los principios de la fe maimónides va a decir que no existe nadie superar a Moisés en los 13 principios de la fe
de maimónides luria va a estar en desacuerdo con esto y va a decir no tenemos alguien que fue superior a Moisés porque subió con al dios Moisés vio Dios cara a cara pero no subió a la marcaba Moisés murió aquí entonces isac luria dice Enoc es superior a Moisés Y eso cambia un principio de la fe judía y cambia la visión de la para nosotros Moisés no es el que más se acercó a la divinidad es Enoc el que más se acercó a la divinidad Muchas gracias Aquí tenemos una pregunta que dice Entonces metatrón es
el dios de la Claro que sí fíjese una cosa que interesante porque hay que hacer un análisis de la palabra metatrón en hebreo para entender lo que está pasando aquí metatrón se escribe con mem con la letra mem que es 40 eh Y tet es 9 40 + 9 es 49 y 49 son las puertas para entrar al Universo de bria pero hay que llegar a la puerta 50 algunos cabalistas no escribían metatron escribían mitron ponían mem yod porque decían que había alcanzado el 50 problema los fariseos en el talmud dijeron tenemos un problema a
ver si ahora aunque le pusimos metatron van a adorar a metatron esta gente se pueden volver idólatras de metatron Entonces qué dice el talmud que Dios dijo que metatron no diga que es Dios porque si no va a ser flagelado es decir el einsof dio una orden diciendo que metatron no se crea que es Dios se entiende decí que no se crea superior tampoco creo que se cree superior es una enseñanza para que nosotros no lo idolatramos también aunque le cambiemos el nombre Aquí el problema es cuando el mensaje y El mensajero se confunden lo
que quería traer el dios de la mercaba es un mensaje Cómo está construido el universo a partir del infinito pero la gente en la época antigua se quedaba idolatrando al mensajero y ese era el problema por el cual el dios de la merc va dijo no me hagan imágenes porque lo que no quiero es que me idolatran y que eso sea una barrera para seguir creciendo hacia el infinito El mensaje era que cualquiera que idolatrar cortaba la comunicación en El Avance hacia el infinito y y cortaba también nuestro nivel de abstracción continuar pensando Más allá
de lo idolátrico más allá del objeto idolatrado doctor entonces preguntan Entonces cuando rezamos en las oraciones a quién le estamos rezando al dios de la merc a nosotros mismos porque Dios no necesita nuestros rezos Porque si Dios necesitaría nuestros rezos no sería Dios claro Dios no necesita nuestros rezos nosotros necesitamos que se mueva la energía cuando uno reza reza para cambiar uno es decir uno necesita del rezo uno el muerto no necesita del rezo necesitamos nosotros del rezo por el dolor que tenemos del que se murió pero que se murió está contentísimo en el olama
va ya es Pura energía está contento por ahí el que está con el dolor es el que se quedó aquí nosotros somos los que estamos conectándonos con esa energía el resto lo necesitamos nosotros Imagínese cuando no existía la raza humana quién rezaba a Dios pobre tipo andaba solo por ahí no la rezaba a nadie imagínense saque la raza humana que Dios iba a buscando a ver quién me reza No pues no Cuando nadie rezaba Dios qu dijo voy a crear a esta gente porque me reces nos necesitaba los rezos los necesitamos nosotros Porque el término
tefilá viene de tefel en hebreo que quiere decir cambio interior es decir nosotros necesitamos el cambio interior di no necesita nada Muchísimas gracias maestro en verdad ha sido todo un placer agradecemos muchísimo que deado esta hora con nosotros al contrario esperemos vernos en México si Dios quiere eh Y espero e poder después irme de México que no me pase lo de Jacobo greenberg eh que no sé dónde terminó México es un país muy peligroso yo voy a voy a ir con pie de plomo por ahí porque no sé si grimber subía la marcaba eh A
lo mejor ya cada 500 años se llevan Me parece que el Dios de la mercaba dijo Yo quiero un mexicano conmigo porque acá está muy aburrido esto un abrazo fuerte cuídese Muchas gracias Gracias maestro Muchas gracias