hoy vos bueno yo a todos y todas 2 a nosa tercera aula en este curso introductorio sobre cancho para esta aula me propongo retomar o final dada una anterior que guay o que fue un poco rápido e [Música] a partir de ahí y luego avanzar en la dirección de una mayor comprensión la metafísica las antinomias y finalmente la pasaje la crítica razón pura para haití y tomamos la voces saben qué a pregunta principal de cantina crítica razón pura y propiamente 12 problemas el cannes se propone resolver la crítica razón pura pero referente a preguntas como
son posibles juicios sintéticos a priori como ellos ha frenado la anterior para entender esa pregunta no basta entender las definiciones lo que analítico lo que sintético lo que a priori no que a posteriori más o que se tenga ha pensado en que se central la idea de que anuncian de sintético a priori hermanos son muy extraña porque reúne nuevas cosas aparentemente contradictorias esto es un juicio en tanto sintético no es lógicamente necesario y en tanto a priori es necesario sella preguntar cómo son posibles usos sintéticos a priori y preguntar cuál folio de una necesidad que
no es lógico formal o de una necesidad de que no es lógica pues bien colocado así un problema de criticar la razón pura es claro que a pregunta cómo son posibles juicios sintéticos a priori ten una estrecha relación o mejor dicho yo concepto de juicio sintético a priori tengo una estrecha relación con el concepto de ciencia weiss si a características priori a ser universal es necesario justamente el concepto clásico de ciencia contento y de un conocimiento universal y necesario entonces nos tenemos que concentrar la idea de que la noción de sintético a priori contenga la
idea de una necesidad de que no lo he conformado y que esa idea de una necesidad de que nuevo chico formal está íntimamente vinculada a la idea la ciencia vamos ahora a pro fundar un poco esta relación y para eso vamos a voltear la situación la física no se creció y tocaba yo que la gente expuso muy rápidamente [Música] pues bien no se saben que para grant a física básicamente a mecánica newtoniana y como en fall en aula anterior es importante saber nuevo obvio dice que para cannes física y mecánica newtoniana porque no se condiciona
alemania del cancho la mecánica newtoniana era más grande novedad y en realidad existían tres físicas dos físicas que eran a cartesiana ya la inicial que fueron las físicas que kant estudio universitario y una tercera física que estaba llegando que era mecánica newtoniana icann fue unos primeros entusiastas alemanes a recepcionar esa novedad de científica pues ven tenemos el todo 3 físicas el panorama científico alemán y es importante entender un poco las diferencias entre ellas pero menos tanto cuanto es necesario para entender un problema que can se plantea estado comencemos por la física cartesiana y la física
la inicial la diferencia entre física cartesiana y la inicial en consecuencia la diferencia entre las metas físicas de de kart y del años la metafísica cartesiana afirma que existen dos substancias alma y cuerpo siendo que substancia significa aquello que existe por si aquél lo que no precisa de otra cosa para existir existen dos cosas destacar que existen por su alma y corp y la propiedad de forma mental de alma o pensar la propiedad de fundamental del cuerpo y la extensa vio punto central es que o que extenso no piensa lo que piensan o exceso entonces
todo lo que existe es necesariamente una cosa al man u otra cosa esto es lo que se llama dualismo cartesiano en parte el dualismo que está muy próximo de nuestro censo común las personas no filósofas normalmente distinguen de una forma u otra entre al mejor y cuando se estudia filosofía por menos que se aprenda de filosofía se aprende algo respecto dedicar y se aprende algo respecto dualismo maestros estudiantes de filosofía raramente entienden lo que significa dualismo cartesiano porque antes y cartesiana de que ucor por no hay más que extensión o sea norma es que algo
que ocupa un lugar un espacio cualquier o sea verdadero significado cuando se ve las consecuencias de la la física y tu cuerpo normal es que extensión significa que un cuerpo o soy únicamente propiedades geométricas y únicamente puede ser distinguir de otro cuerpo a través de sus propiedades geométricas o sea de la forma de un triángulo otro en un cuadrado pero la dimensión tu cuerpo de la suposición de espacio pues esto tiene una serie de consecuencias que no son intuitivamente muy turbias como por ejemplo de qué espacio y cuerpo para dejar la misma cosa su cuerpo
no era más que extensión entonces no puedo distinguir entre cuerpo y espacio y si aún no posó distinguir entre cuerpo y espacio entonces alí ondean espacio accord o si ya no puede haber espacio vacío esto tiene un montón de consecuencias que normalmente cuando se estudia únicamente a metafísica cartesiana se perder y está más que son extremamente relevantes para un impacto que the cat ex cercena su época y ellas sólo aparecen claramente la física de mica [Música] la vela serio que el cuerpo no es que esté pensado entonces entenderán que para dejar física e geometría [Música]
y entran de carácter que da cuenta de un mundo únicamente en base a propiedades geométricas dos cornos aquí a un punto que uno va a entrar a word ya que en realidad la gran diferencia entre física y geometría es que los cuerpos en movimiento y por lo tanto eso introduce templo al ya es este un problema que difícilmente las personas perciben en décadas cuando de carl define la esencia del cuerpo como extensión porque a la próxima pregunta de todo bien y un movimiento pose ya sea movimiento y obtén puesto donde vamos a dejar todo esto
de la que yo quiero llamar la atención de los 6 hay que identificar un cuerpo con extensión produce una enorme simplificación de universo y esa enorme simplificación del universo tengo enorme ventaja de permitir a aplicar matemáticas una física ten también esos problemas y unos grandes problemas que sobre una base tan reducida es difícil explicar o que realmente aconteceu no universo o sea los movimientos que realmente percibiendo pues ve dada esta al ver este paupérrimo punto de partida la física cartesiana y conseguido que un movimiento fue introducido y con él el tiempo no vamos a problematizar
y esto de kart define como ley fundamental del universo algo que le va a llamar el principio la constancia la cantidad de movimiento y el edifico en tirar el movimiento como producto del tamaño de la velocidad entonces múltiple peso tamaño de un cuerpo pero la velocidad y sumo este producto a la suma de los productos de las velocidades pero tamaños de todos los copos de universo en water mar constante universal esto va a significar en concreto que si en algún lugar del universo algún cuerpo acelera en algún otro lugar del universo algún cuerpo disminuirá su
a velocidad etcétera etcétera esta ley fundamental del universo cartesiano es falsa ya sabemos que activa una serie de confusiones mucho que antes inclusive de conceptos básicos la física que luego serán distinguido justamente a través de las polémicas con la e-5 newton etcétera lo único que yo quería que buses de hembras en o mejor dicho sobre se ve que no universo cartesiano a una ley básica que aleida constancia la sumatoria de la cantidad de movimiento que no es otra cosa que el producto la suma de todos los tamaños la suma de todas la multiplicación pero la
suma de todos los tamaños multiplicados por la suma de todas es velocidad básicamente bueno eso que importa ahora lo que importa ahora es saber que una física cartesiana a una ley básica fundamental y que de catch va a pretender derivar de esa ley básica y fundamental todas las leyes más digamos así concretas que son directamente contrastables empíricamente y que pueden ser observadas el todo la mecánica newtoniana consiste básicamente en una ley fundamental la cual se derivan otras leyes que intentan describir los movimientos que realmente acontece es el programa básico las leyes concretas que rigen un
movimiento observable los cuerpos son derivadas de esa ley fundamental pues la pregunta es en qué se funda la ley fundamento [Música] y aquí hay un enorme problema porque si no se parte de la idea de que ciencia y conocimiento segundo concepto clásico el conocimiento universal y necesario usted no puede fundamental la necesidad de esa ley fundamental nos faltó sentirnos lo que va a hacer de kart es fundamental esa ley fundamental en deus y esto es lo que le va a dejar a fundamental a su a física la metafísica observen por qué de kart fundamenta la
física la metafísica porque erekat fundamenta en última instancia esta ley fundamental de universo en deus [Música] esto acontece porque the cat presupone una cierta idea de ciencia y entonces no puede ser limitar a postular una ley fundamental del universo y por otra parte como ere propiamente no puede probar esa ley como necesaria y le tengo que buscar algún fundamento y ese fundamento va a ser de 210 por eso la física cartesiana sea se funda una metafísica cartesiana el line ha sido sobre diferente ante cierto punto porque el line es en vez de dos sustancias vamos
a hacer una de la famosa monada que una substancia espiritual para la años y esa y esa moneda va a tener ciertas relaciones con otras monas y de esas relaciones de que va a surgir o espacio pues todo esto ahora no importa lo que importa es la metafísica de la gente es diferente la metafísica dedicada y por esa razón la física de la gente es diferente de la física dedicar por él y aquí hay un punto fundamental aínda que a física de lines la física dedicada sean diferentes vícar y lines comparten varios presupuestos como por
ejemplo a idea o aceitar incondicionalmente a idea clásica de ciencia [Música] aceitar por eso justamente y dando las leyes fundamentales del universo no pueden ser probadas como racionalmente necesaria una fundamentación la física la metafísica y en definitiva está aquí una enorme diferencia entre la física de de kart y de límites con respecto a física de newton o sea ayuda que es ser tú que las físicas dedicadas y del año son diferentes o facto de que las compartan ciertos presupuestos común as contra paul por igual a física de newton [Música] y un punto importantísimo de diferencia
entre estas físicas cartesianas y la inicial la física de newton pequeñito cuando postula a súa la ley fundamental del universo la ley de gravitación universal expresamente afirma hipótesis no cinco o seis no sé porque esta ley la ley fundamental de universo ok propiamente se el que se apostó lo esta ley como ley fundamental de universo el consigo derivar leyes empíricas que describen los movimientos efectivos que observo o universo de una forma mucho más ajustada a la realidad física de vícar de la física del años en todo observen obviamente a diferencias no contentos entre la física
de decarta del line y de newton [Música] y ahora voy a pasar a considerar algunas más alain de esas diferencias no contentos [Música] a una diferencia muy relevante una forma en que newton fai ciencia y cuidado que aquí tenemos que diferenciar lo que son las condiciones personales del individuo newton newton algunas concepciones un tanto extrañas con respecto al espacio etcétera yo que la forma en que newton face ciencia y sobre todo se manifiesta en la forma en que youtube usa la matemática con más herramienta la física y esto digamos hacia absolutamente moderno radicalmente diferente de
cart y the lives los físicos cartesianos y las iniciados pero faltó de fundar a su as físicas nuestras respectivas metafísicas permanentemente es correcta van entre una argumentación propiamente físico matemática y una argumentación metafísica y daba alguna relativa poca importancia a que esto la formulación matemáticamente precisa las leyes y la relación de esa formulación con fotos observables [Música] entonces aquí la relación entre física y metafísica a una gran diferencia entre cartesiano si la inicia no es por un lado y newtonianos por otro lado dicho de una forma esquemática en tanto la iniciamos y cartesianos fundan la
física la metafísica newton fais una física no comprometida metafísicamente o no fundada metafísicamente newton china ciertas concepciones metafísicas más o que importa como forma de trabajo científico de que simplemente postula una ley fundamental de universo de viva consecuencias y está preocupado con porque esa ley es así se cumple o porque los cuerpos se atraen y cómo funciona tal vez la fuerza gravitatoria simplemente esa famosa frase hipótesis no un fin significa una profunda mirada la forma de facer ciencia para quien sabe algo por ahí a introducción claro al momento de hipotético deductivo desenvolvido en una forma
mucha consecuente ahora sí voces como facial de kart como facial hay mismos es parque mundial clásico de ciencia en toda la ciencia es una empresa esencialmente explicativa la ciencia es un modo de proceder esencialmente demostrativo y por lo tanto un cientista cartesiano que se que se precie llamáis podría admitir una fuerza gravitatoria que lo consigue explicar y observen que para un cartesiano a fosa en la victoria era algo que luego se ataque de fijado porque los canteranos tienen efectuado una especie de fascinación teológica de universo aristotélico eliminado las formas sustanciales de las potencias y todo
aquello que no era matemática de la física aristotélica ya grande un gran engaño fue posibilitar un programa de matemática ción de universo y para eso eres reducen el cuerpo a mera extensión y ahora llega a newton y dices que no hay un cuerpo no es mera extensión de su cuerpo tema fuerza intrínseca que a fuerza gravitatoria yo que peor aún ruin y le dice que no va a explicar cómo actúa esa fuerza es todo un punto de vista de un cartesiano escandaloso y el escandaloso no meramente de las diferencias que producen con t 1 las
dudas físicas era escandaloso porque maté a the french y con una cierta concepción de ciencia esto estaba atrás siendo una nueva concepción de ciencia no por quiere que matizarse explícitamente esa concepción vamos a tener que esperar un cierto tiempo y a ciertas interpretaciones la mecánica de newton para hacer lo que podríamos llamar interpretaciones positivistas la ciencia newtoniana más importante que en un modo de hacer ciencia a un corte a una novedad entonces vamos a colocar los esquemas brenda respecto a las físicas llame schalke un slide más colocado referente a la figura 23 las físicas so
para reunir los elementos que fueron enumerados esto aquí pues este muy brevemente muchos sintéticamente los puntos fundamentales de comparación entre estas tres físicas e algo más algunos esclarecimientos serían necesarios por ejemplo los cartesiano serán llamados geómetras porque reducían a física geometría ayuda inician o serán llamados metafísicos en realidad debe ser un elemento físico como otro más son las denominaciones de época y y ese acento metafísico está únicamente en contraposición audiometrías mo 2 cartesiano y a diferencias a nivel metafísico el cuerpo para dedicar una extensión yo coloqué al hiato mismo cuidado porque de acá no vea
tomista más buscar de cielos posteriores son atomistas cartesiano y atomista miran cuasi sinónimos en un cierto momento sobre todo las polémicas existían en todo cuidado que os cartesianos no son meramente de kart de kart lo que se deriva dedicado en todos cartesianos tendían a ser atomistas mientras que os la inicia no serán mona vistas y para buscar cristianos la extensión esa propiedad es fundamental de los corpus y el concepto fundamental y la vida física y para la inician o sea force y esto produce una contraposición entre mecanicismo y dinamismo a física cartesiana mecanicista en cuanto
únicamente admite que acción al que axel entre dos cuerpos se produce por contacto [Música] e importante en el bar aristos porque ahora inmediatamente va a pasar para youtube y también con respecto a física newtoniana acéfala de mecanicismo masa y el termo mecanismo tuvo otro sencillo o sea obviamente para newton existe fuerza gravitatoria y por lo tanto no se puede aceptar sin más que a único modo de acción y por contacto los cuerpos etc no ahora vamos a pasar a un punto fundamental que nos siguen newton y fundador de mecánica [Música] y el fundador de mecánica
porque básicamente a la teoría matemática de un movimiento a llamada cinemática agrega la variable fuerza en todo el sentido estrictamente físico a mecánica newtoniana y otra cosa que un mecanismo cartesiano weiss e importante estas precisiones con respecto a mecánica mecanicismo porque ha tenido que introducir aquí un nuestro concepto el concepto del determinismo [Música] a mecánica newtoniana es una teoría estrictamente determinista [Música] qué significa que en materia determinista significa que amiga ashley es la mecánica newtoniana se cumplen absolutamente sin excepción lo universo de forma tal que dado un cierto estado del universo y conociendo lo que
se llaman las variables de estado elpozo predecir un estado de universo en un momento subsecuente aplicando las leyes la mecánica esto de forma bien simples imaginen que todo universo está contigo en una caja de zapatos y dentro de esa caja de zapatos y dos bolitas imaginen que todo universo se reduce a un espacio dentro de una caja de zapatos y los molinos si vos es sal dónde están las bolillos si vos es saber en qué dirección se movimiento las bolitas y voces saben a qué velocidad se movimiento las bobinas y voces aplican las leyes la
mecánica newtoniana ustedes van a poder predecir dónde se van a encontrar las bolillos en el otro momento del tiempo [Música] entonces una consecuencia de una teoría determinista y estricta predictibilidad cuidado o si nos paramos de teorías deterministas más la época de cancha no se hablaba de determinismo propiamente como a propiedades de teorías sino como una propiedad del universo más de todas formas para no es basta saber la mecánica newtoniana era una teoría determinista esta es una teoría determinista que una teoría estrictamente determinista presupone o principio de causalidad pues ellas presupone de todo lo que acontece
en una causa y que siempre las mismas causas se siguen los mismos efectos a mecánica newtoniana como teoría determinista presupone la validez irrestricta del principio de causalidad eso qué los filósofos sabían por lo menos desde gm de que el principio de causalidad no es racionalmente necesario o sea el principio de causalidad no es analítico esto es el pozo negar el principio de causalidad y sin producir contradicción auditó otra forma es 1 pozo probar el principio de causalidad me valiendo únicamente el principio identidad y no contradicción aquí estamos y tal y tal decía mecánica newtoniana en
materia determinista y p lo tanto presupone el principio de causalidad por otra parte este principio de causalidad no es lógicamente necesario no es racionalmente necesario punto en que se funda este principio preguntar en qué se funda el principio de causalidad no es otra cosa que un aspecto ya que la pregunta genérica que tenemos feito de cómo es posible que algo será necesario y no será lógicamente necesario o cuál es la fuente de necesidad de una necesidad que no hay analítica más es sintética observen un verdadero sentido de la pregunta como son posibles yo sintéticos a
priori aparece cuando voces piensa esta pregunta no sea un núcleo fundamental que el problema de una necesidad de sintética y voces entienden que este problema está la base de la propia mecánica newtoniana una medida en que la presupone o principio de causalidad o en realidad está una base de una cierta interpretación la mecánica newtoniana [Música] observa lento algo que anuncie no basta saber desde cortas definiciones si estas definiciones de analíticos sintético a priori a posteriori no son focalizadas no punto fundamental que aquí están y una necesidad es sintética y si esta necesidad es sintética nuestra
será en relación con un propio conseguido licencia clásico y aplicada en que aplicado en concreto a mecánica interna [Música] hélton dejamos ahora cuál es la situación lukens gancho comienza estudiando física con de karting con labios [Música] y con posterioridad toma contacto con la mecánica newtoniana y cuando toma contacto con la mecánica newtoniana mira un defensor de mecánica newtoniana contra de kart mil años por él de este punto esencial pese a que guns va a abandonar la física de l'ain de kart y delante de sus polémicas interminables jamás va a abandonar la idea de ciencia que
él aprendió con the cat con line de otra forma la idea de ciencia clásica que tienen su origen en aristóteles los primordios a la en platón no será a cannes directamente no será aquel es porque quien leyó aristóteles llega a cannes porque canta leyó de kart y lines y porque cancha leyó las discusiones entre las físicas dedicar y lines entre cartesiano si la inicial y el concepto de ciencia clase cuesta presupuesto en esas discusiones y de ahí que can retoma esa idea de ciencia atrás [Música] ahora cuando cannes mira newtoniano craig no abandona su ideal
de ciencia clase en realidad eleva a interpretar a mecánica newtoniana a través lo ideal de ciencia clásico que él enseña ha aprendido con de kart y con lines [Música] ahora si canto newtoniano l newton ya no que tenga más cierta interpretación la mecánica newtoniana absolutamente determinada pero presupuesto en cuestionado la variedad ideal de sinterklaas entonces tenemos que decir cuando dice mostrando newtoniano cam newton ya no de aceite o conte 1 la física de newton más que interpreta esa física a luz de una idea de ciencia que nos llega a l por newton y que no
necesariamente se seguía de newton por ejemplo dalembert va a hacer también un newton ya no más va a interpretar a mecánica newtoniana el otro sencillo que cambio y muchos otros como dannenberg van a ver que la mecánica newtoniana coloca en sé que la propia idea clásica de ciencia son como se dirá después positivistas más nuevo caso luqueño franch interpreta a mecánica newtoniana a luz del concepto de ciencia clásico que él recibe a través de décadas y del año [Música] entonces un completo panorama que nos tenemos para la frente porque como cannes mantén el concepto clásico
de ciencia y como can't sabe las leyes fundamentales del universo desde dedicar no era lógicamente necesarias no eran racionalmente necesarios y como can't sabe que de kart y la y line intentaban fundamentar las físicas más uvas metafísicas y como clan sabe que la metafísica no es posible como ciencia el llano por fundamental la mecánica newtoniana en una metafísica por él en vez de ser limitar ha de ser como newton hipótesis no un fin y siempre es mente establecer una ley fundamental del universo y derivar consecuencias a partir de él cuando intenta fundamentar la mecánica newtoniana
y fundamental a mecánica newtoniana es básicamente dar cuenta de cuál es el origen la necesidad es sintética que está presente en la mecánica notarial esto es muy importante de tener claro que él podría ser estudiado en youtube podría ser newtoniano no sencillo de aceitar a mecánica newtoniana como descripción correcta del universo y punto final más no esto porque cuando fans porque para que la mecánica newtoniana no es simplemente un conjunto de leyes empíricas para cannes la mecánica newtoniana describe la verdadera estructura o última la realidad de física porque el apoyo a algún tipo de necesidad
que él quiere entender punto observen yo mantenimiento del concepto de ciencia clásico se elevaba a the heart in line a fundamental a física en la metafísica conduce a cancha lo fundamental la física la metafísica por el sí a creer que importante necesario fundamental a física y fundamental a física es fundamental a origen la necesidad es sintética en última instancia con chile el principio de causalidad más también en cualquier ley inclusive las más fundamentales la física [Música] y este fundamento el can se propone dar a mecánica newtoniana esa crítica la razón pura lo que vamos a
llamar epistemología o teoría tu conocimiento si camps te hubiese sido un dalembert hubiese sido un positivista y tiene se ha hallado que la mecánica newtoniana es simplemente un conjunto de generalizaciones empíricas nunca se tiene enfrentado el problema de fundamentar a mecánica newtoniana pues eso que canta el fácil junto observen los puntos de contacto y las diferencias de cancha con decca con james y con youtube [Música] dio supuestos los presupuestos últimos de mecánica newtoniana son espacio-tiempo y causalidad irrestricta y esto que cual se propone fundamental no basta con aceitar a mecánica newtoniana postula simplemente un espacio
absoluto un tiempo absoluta y una causalidad irrestricta se trata de buscar a origen última de que necesariamente pasa esa postura bo el guayo que hago ahora entendimos un poquito mejor o qué significa realmente la pregunta como son posibles juicios sintéticos a peor como voces ven un verdadero sentido de esa pregunta no se deja comprender a través de meras definiciones sino que tenemos que tener en claro la presuposición de un concepto de ciencia o concepto de ciencia clásico y como él en concreto se aplica a un caso la mecánica interna ok vamos a dar alguna más
un paso [Música] y vamos a mostrar de que en realidad la pregunta como son posibles usos sintéticos a priori es meramente 12 problemas la crítica de la razón pura se coloca más a otros y vamos ahora a ver cuáles son estas en última instancia o qué vamos a descubrir a través de exposición que voy a comenzar ahora es que un problema la filosofía kantiana como un todo es un problema que tiene un aspecto teórico epistemológico podemos tirar la figura y un aspecto ahora cuidado practico en filosofía no quiere ser pragmático o algo que estén esencialmente
a ver con utilidad practico en filosofía no significa mucho sino que práctico en filosofía significa un sinónimo de ético en todo el problema práctico es en realidad un problema ético [Música] y un problema ético o sea un problema la filosofía kantiana es un problema que es esencialmente un aspecto teórico epistemológico un aspecto práctico y ético [Música] y alma el alma firme unidad interna entre esos dos aspectos tu problema canción o del problema básico de reflexión cantidad la cura un lexus entre un problema epistemológico y un problema ético va a estar dado de las llamadas antinomias
y este concepto de antinomias nos va a introducir el segundo grande problema de la crítica razón entonces crítica de la razón pura tengo un problema que se concentra una pregunta como son posibles juicios sintéticos o peores y tengo un segundo problema que se concentra una pregunta por qué se producen hasta antinomia yo sé que voces no saben lo que son las anti no nos vamos a tener un poco de paciencia les voy a explicar o que una antinomia anticipando directo una antinomia y una contradicción necesaria la cual incurre a nuestra razón es la primera aproximación
aproximación necesitamos significa nada entonces vamos ahora y establecer los presupuestos necesarios para entender de qué se trata desde a nuestra primera pre formulación del problema nos decíamos de que la pregunta kantiana se deja reducir a qué estado de por qué matemáticas y física son posibles como ciencia y metafísica no ya que ahora hemos hablado bastante con respecto a matemática y la física pues hemos fallado relativamente poco con respecto a la metafísica el embroque en la primera aula alguien me preguntó qué era metafísica para que años y en aquel momento una respuesta rápida pues ahora él
pensó que debería ir debería tener simplemente aliado también respuesta pues aquí la respuesta que oye en aquel momento no es suficiente para entender qué y sobre todo no es suficiente para entender la relación que existe para cannes entre la imposibilidad la metafísica como ciencia el problema de las antinomias entonces voy a hacer una exposición un tanto más de tit el concepto de metafísica decanos y la primera cosa que buses tienen que saber para entender el concepto de metafísica educarnos es que existen básicamente 26 concepciones de metafísica que son aristotélica ya cartesiana y que esas dos
concepciones de metafísica terminarse fundiendo en una tercera concepción que adolf cuando cristian volver en todo partamos de aristóteles dejamos cual esa concepción de metafísica de aristóteles después pasemos a de kart que llamamos cuál es la diferencia entre la concepción de metafísica de décadas y de aristóteles y le puedo es finalmente pasemos a mol y veamos cómo volve integra esas dos concepciones de metafísica en aristóteles la metafísica es definida como la ciencia boozer en cuanto usar qué significa esto aristóteles de historia cada ciencia particular se ocupa de un cierto objeto o de un cierto tipo de
objetos por ejemplo la matemática se ocupa dos números la física se ocupa de ustedes en tanto capaces de movimiento y reposo a biología se ocupa de los seres vivos en realidad aquí habría que hacer una precisión más nos valemos hacer con cada ciencia se ocupa de un cierto tipo de objetos mais dice aristóteles es necesario una ciencia que no se ocupe de un tipo de objetos particulares y peculiares y las propiedades que caracterizan a ese tipo de objeto peculiar pues que se ocupe dos principios y causas de todo tipo de seres o sea dos conceptos
que son necesarios para pensar cualquier tipo de objetos las propiedades que son comunes a todo aquello que de alguna forma y esa ciencia aristóteles llama metafísica en toda la concepción aristotélica un rasgo distintivo de la metafísica es que ella no se ocupa con un tipo particular de seres o de entes sino que se ocupa con propiedades con conceptos o como aristóteles dice con los principios y causas comunes a todo tipo de seres por ejemplo todo lo que dice aristóteles es substancia o accidente existe por sí o existe en un yo esta es una característica que
no es propia únicamente de un tipo de ceros de común a todos los tipos de sedes en todo punto central en esta idea de metafísica aristotélica de que la metafísica es una ciencia universal es la nueva más ciencia decisiones particulares ciertos tipos de seres particulares sino una ciencia universal y la en aristóteles [Música] no deja de ser cierto que pese a esta definición de metafísica a algunos seres que llevan un papel muy importante en especial algo que aristóteles llama el primer motor inmóvil que sería digamos hacía primera causa de un movimiento de unidades no se
saben que un pensamiento medieval esté dominado de la idea de dios entonces los filósofos medievales potenciaron dentro de la metafísica pues todo de ciertos seres en particular de deus porque en definitiva deus el ser que propiamente le dice el sol entonces la metafísica la ciencia de ser a un ser que ser con mayúscula porque l propiamente esta idea y que la metafísica le ha llevado un concepto de dios pasa a ocupar un lugar central [Música] y junto a dios otro ser que ocupa un lugar muy peculiar segundo la concepción medieval que el alma humana que
según la biblia fue afecta a imagen y semejanza de teus entonces ya la filosofía medieval se destacan dentro de la metafísica en aristóteles se caracterizaba justamente por ser ciencia universal dos tipos de seres de 2 a 1 más es una metafísica medieval no desaparece la idea de metafísica como ciencia de ser en cuanto ser aínda está presente dios me dio a esos filósofos medievales indicando un buen tiempo a pensar aquellos conceptos básicos la metafísica tales como ser esencia ente existencia y por ahí va lo que cuando llegamos a de kart aquí se produce un corte
muy radical con respecto a aristóteles porque de cada reduce a metafísica es todo de dios y la alma y abandona a que lo que la metafísica remitía a origen aristotélica la metafísica como ciencia universal sucede en cuanto a ser y abandona esta parte de metafísica porque le considera que todas las discusiones los medievales tendientes a clarificar los conceptos básicos de ser tal como esencia existencia ser en acto en potencia etcétera etcétera etcétera son puras confusiones conceptuales pero ten valor científico niño hay que debe ser simplemente desconsiderado [Música] este tipo de discusiones pero que después va
a ser llamado ontología en todo podríamos decir brevemente de cart elimina la metafísica a una cirugía que era digamos así es de ella un concepto aristotélico de metafísica y transforma la prioridad adquirida la filosofía medieval por esos 22 series del alma el exclusivo tema la meta función estado retomando observen nos tenemos dos concepciones extremas de metafísica una aristotélica y otra a cartesiana aristotélica muy centrada la metafísica es justamente ese un carácter universal en cuanto no es toda un tipo particular de seres masas propiedades como a todos los tipos de seres en descarte lo contrario o
distintiva la metafísica que la estudia dos seres particulares y que esos dos seres particulares tema característica común que han de no ser objetos empíricos ustedes ya ni deus ni alma humana son objetos que son dados la experiencia que yo puedo percibir a través de mis órganos sensoriales en descarte a metafísica adquiere sentido de ser una pretendida ciencia de objetos super empíricos observa pretendida ciencia de objetos que no están dados de experiencia ya veis objetos principales que tienen esa cualidad deus y aun hola entre esos dos extremos y digo extremos porque en realidad aínda cuando en
aristóteles a la presencia del primero motor inmóvil y eso podría dar p para hallar que también la metafísica chinea algún tipo de interés e partido de interés especial en algunos en particular usher tekken de kart la metafísica como ciencia dulce en cuanto se desaparece totalmente [Música] y al ya eso que de cut color plano lugar de antología me llama o no otra cosa que teoría las ideas simples o sea a bellas simples que son evidentes por sí mismas de o carácter de ideas innatas que no pueden ser ulteriormente clarificadas y que cuando pretenden ser ulteriormente
clarificadas simplemente se produzca un fusión y esto que acontece segundo segundo de kart la auto lucía medieval y al mismo que acontecen de que acontecen espinoza espinoza también tema crítica durísima antología medieval una excepción dentro del panorama moderno y online [Música] limits es siempre una figura que se opone a de kart no sentido deseo respeto por aristóteles y de la tradición medieval y pero sea un curso pero a súa consciente retomada de elementos de estas tradiciones de cal pero contrario pero menos una pretensión pretende ser un corte absoluto ahora estas dudas ideas de metafísica y
justamente a través de la pretensión conciliatoria la inician a son fusionadas por christian wulff que era un seguidor de lines era un continuador del año no hago ahora podemos colocar un próximo esquema la figura siguiente qué va a resumir la exposición que tenemos facebook de algo mientras no observen él colocó los dos extremos aristóteles y de kart y una pasada intermedia a través de edad de media observo en aristóteles a metafísica como ciencia dulce en cuanto ser en the heart únicamente como una ciencia de objetos trascendentes del alma la función de nuestra visión es envolver
entonces es a partir del modo la metafísica pasa a ser integrada por la metafísica general una llamada ontología que era danza medieval la idea aristotélica de la metafísica como ciencia universal y la metafísica especial justamente concentrada en un tema de deus y alma ahí aparece también el mundo porque es eso más peculiaridad no tanto la tradición cartesiana sino la tradición propiamente la tradición propiamente murciana no es todo bien la metafísica especial consta de tres partes las dos partes a que las principales dedicar la teología racional y psicología racional que se ocupan con dios y alma
y una tercera parte que es una especialidad de murciana ya llamada la cosmología racional [Música] y todo cuando canta la de metafísica la referencia directa de cannes wolf alguien me preguntó otro día estaba viendo las preguntas como esto se expresa la crítica razón por amor la crítica razón por la propia estructura de la obra está calcada sobre las distinciones dentro de la metafísica wolf / metafísica ha llegado de especial la dialéctica trascendental kantiana reproduce ese esquema ya subdivisiones corresponden a subdivisiones bo sabiendo todo lo anterior nos vamos a partir de ahora cuando valemos de metafísica
a pensar prioritariamente en la metafísica de los sentidos cartesianos [Música] pese a que la metafísica general odontología no deja de jugar un papel para caños más que liquid a esa que están diciendo básicamente que la metafísica que auto los días se transforma en analítica o entendimiento y aún no voy a profundizar en su árbol para simplificar las cosas cuando salimos de metafísica piensen básicamente en la metafísica racionalista de de kart como grande modelo skype tenga su a frente para su a crítica en realidad lo que canto va a criticar directamente son seguidores de vol más
o esquema ven como acabamos de ver dedicar entonces tomemos como modelo de la metafísica en la época de cannes las meditaciones metafísicas dedicar y en qué consisten las meditaciones metafísicas dedicadas aunque se trata al y es básicamente de probar existe dios y que un hombre o soy una alma y material o que alma en asistencia un material posee la existencia de dios de materialidad edad alma son los dos grandes objetos de probar la metafísica cartesiana aunque la metafísica cartesiana se propone probar y esas dos cosas existen y como obviamente meadows son objetos empíricos y por
lo tanto no podemos probar existencia del es apelando a experiencia a prueba la existencia de dios y del alma tienen que ser proporcionada por un argumento nacional tiene que ser proporcionada por la razón [Música] y aquí vamos a introducir el concepto de razón pura hembra en que a obra principal de can se llama crítica de la razón pura y una crítica de la razón pura consiste en establecer que la razón pura oye conocer por sí mismo yo que la razón pura es simplemente la razón librada así mes os ella sin auxilio niño de parte de
experiencia hélton si yo pregunto la razón pura puede conocer porque estoy preguntando en qué es capaz de conocer la razón cuando deja absolutamente fuera de consideración todos los datos que le proporciona la experiencia [Música] o que de kart pretende las meditaciones metafísicas care conocimiento de dios y la alma a través de razón pura o sea obtener conocimiento de dios y la alma prescindiendo absolutamente de toda experiencia y apoyándose únicamente en raciocinios en inferencias lógicas en deducciones en derivaciones efectuadas de la razón pura más concretamente la primera cosa a ser aprobada mediante razón pura de que
dios existe y que a una humana existe o sea que existe una substancia inmaterial no este esquema propuesto por the car se mantiene básicamente sin grandes modificaciones una filosofía racionalista posterior a dick art y va experimentando sucesivas reformula soles hasta llegar a época de escaños [Música] en todos los metafísicos la época de cancho seguían básicamente busquen marist hotel y co disculpado esquema cartesiano y se proponen probar básicamente que dios existe y que wow me puse o su mal mi material y se propone aprobar esto mediante la razón pura y como esto acontecía [Música] te voy
a dar un ejemplo de cada una de estas bromas que no es propiamente exactamente un ejemplo cartesiano más un ejemplo de raciocinio de prueba que estábamos era mucho como una época de está en todo para probar la existencia de dios era usual recurrir a la llamada prueba ontológica de existencia 22 y en qué consistía a probar un dolor consistía en derivar del concepto de dios la existencia desde o sea mediante análisis del concepto de dios probar que necesariamente tiene que existir algo que correspondía a ese concepto o ser y como el especialista realmente se establecía
como concepto de dios un concepto de un ser que es absolutamente perfecto vemos y hay que ser es absolutamente perfecto si deus es un ser que absolutamente perfecto entonces tenga existir porque si no existiese y podemos tirar algo ahora la figura 24 porque si no existiese sería pensable un otro ser que tiene todas las perfecciones que tendría este primer objeto llamado dios y además existencia o sea sería una perfección más entonces es contradictorio pensar que un ser es absolutamente perfecto y no obstante no existe porque si no existe le falta una perfección de la perfección
de existencia y por lo tanto no hay un ser absolutamente perfecto entonces es contradictorio con un concepto de ser absolutamente perfecto o falto de que este ser no existe [Música] esta promo sin muchas variaciones eso punto central de esta prueba observen es que se parte de un concepto meramente por un raciocinio a partir de ese concepto se intenta derivar la existencia de un ser top set [Música] o sea un punto fundamental a que observen qué afirmación dios existe de analítica porque si yo analizo un concepto de dios pero establece que es un ser absolutamente perfecto
y por lo tanto de ahí derivó que ese ser ten que existir porque si no sería contradictorio función propio concepto una otra demostración mucho en vogue anna que la época y también un buen ejemplo de por qué la metafísica pretendía hacer conocimiento a través de la razón pura y aprobada y materialidad y materialidad dado ya probé básicamente siguiente primero o que es simples no puede ser compost segundo alma es simples europos o dividir una en un alma en dos tercero su cuerpo es extenso y en consecuencia infinitamente divisible o que es infinitamente divisible no puede
ser simples ahora es simple alma tiene que ser una substancia un material diferente edulcore con variaciones nuevamente o argumentó reaparece en todos sus contemporáneos de cambio y nuevamente lo que importa se parte de meros conceptos y mediante análisis puramente no lógica de menos conceptos se intenta derivar la existencia de algo 1 o sea se intenta obtener conocimiento la existencia a través de meros graciosos signos usted ya a través de la razón pura yo por este motivo que la época de cannes metafísica es sinónimo de conocimiento de objetos sobre empíricos a través de la razón pura
y es por esa razón qué o más crítica la posibilidad hay una metafísica como ciencia debe asumir la forma de una crítica de la razón dv ahora si alguien te pregunta más porque caras tan inteligentes como eran lines the cat espinoza hallaban que era posible el probar científicamente estas cosas la razón muchos simples la confianza que él stein la razón se debe a confianza christina matemática y dado que eres creen que la matemática se basa en la razón pura o quieres intentar es simplemente trasladar este modelo la matemática para la metafísica y facer la metafísica
o que aparentemente nada un ser tome matemática o será probar verdades mediante la razón pura [Música] por eso que la posibilidad y la metafísica como ciencia depende de la posibilidad de que haya conocimiento mediante razón pura no es para la cancha la razón pura pues esa razón librada a sí misma únicamente capaces de conocimiento analítico o sea la razón pura que proceda únicamente de acuerdo a las leyes la lógica el principio valiéndose únicamente del principio de identidad y no contradicción o más que puede probar son verdades analíticas o si la verdad es un tipo un
triángulo en tres lados etcétera ahora dado que para qué la razón pura soporte probarlo y sus analíticos y dado que para cannes como vimos la matemática la geometría aritmética contenido hizo sintéticos a priori la matemática no puede ser fundada la razón pura os ella cree que es tierna de principio un presupuesto básico sobre cuáles se construía la metafísica racionalista el supuesto básico era una cierta interpretación de la matemática pero tanto para cuestionar la posibilidad de la metafísica como ciencia que comienza por cuestionar a propia interpretación racionalista la matemática [Música] o seis a crítica de cannes
la posibilidad de la metafísica racionalista como ciencia comienza por la observación de que la metafísica de creo que la matemática face es algo esencialmente diferente y que la metafísica pretende [Música] l traducido en termos kantianos ahora podemos ser si prestamos atención a probar un zoológico la prueba de materialidad del alma pero sabemos que lo que está haciendo presupuesto y de qué afirmaciones tales como dios existe son suizos analíticos [Música] y este el segundo grande punto de crítica de canto respecto a la metafísica racionalista no son lisos matemáticos no son analíticos tampoco juicios de metafísica son
analíticos y si yo hizo esta metafísica no son analíticos esas pretensos probas que acabamos de ver deben incurrir en algún error muy grave beckham se propone descubrir por ejemplo so para citar un grande ejemplo que no hay cualquier exceso observa que me aprobaron teológica se está presupone la existencia de un predicador se está presupone la existencia en una perfección y que por lo tanto si algo no existe se llama perfección a menos mais discount la existencia no ve una perfección porque cuando algo existe no hay una nueva cualidad que se agrega a ese algo con
respecto hace un concepto como puramente posible [Música] a ser breve un ser bonito todo eso son propiedades de algo más existencia nueva propiedad y toda otra forma todo el juicio que afirma una existencia es sintético y si pretende afirmar una existencia sin se fundamenta una experiencia es sintético a priori pero tú aunque la metafísica está pretendiendo es obtener juicios sintéticos a priori a través de la razón pura artista si eso será posible es justamente cannes va a afirmar que no pero sé que probablemente a crítica kantiana aprobando lógica no fico muy claro y no es
tan fácil de entender en qué consiste más limítense al básico lo básico porque aprobã presupone que la perfección de una propiedad un atributo es un predicado de algo yo que está diciendo en la existencia es algo totalmente diferente a cualquier otro predicado por ejemplo de cannes en el concepto de sienta negros o en reales existentes no contienen más que un concepto de 6 reales posibles si se entendieron a que aquí [Música] podemos darnos otro paso [Música] aínda que existe una diferencia o vamos a colocarlos de otra forma [Música] para los filósofos racionalistas la metafísica no
meramente era posible como ciencia sino que era ciencia fundamental porque en esa ciencia debía ser fundamental a toda otra ciencia vimos por ejemplo en décadas como él es fundamental la física la metafísica vemos es online estemos que no perder de vista y si tomamos su racionalismo no sé o conjunto y pensamos los contemporáneos de cannes no meramente a física era fundada en la metafísica también la ética era fundamentada la metafísica [Música] observen que sea física y la ética eran fundamentadas la metafísica llegamos a la conclusión de que no es posible el conocimiento una metafísica porque
no es posible el conocimiento de la existencia de objetos a través de la razón pura porque toda afirmación de existencia de objetos nos llaman surgió analítico entonces se colocará un grande problema en que se fundara la ciencia y haití [Música] nos vimos que la ciencia será fundada la epistemología la ética voz la razón tengo un uso legítimo y un uso ilegítimo o uso legítimo de razón y aquel que presenta la razón pura he aquí lo que presenciamos una lógica o sea cuando la razón pura procede legítimamente lo único que la consigues hacer son juicios analíticos
[Música] y eso no agrega absolutamente nada a uno su conocimiento porque en realidad todo el uso analítico no nos da una información nova sino que simplemente explícita o que ya estaba pensado en un concepto que actúa como sujeto [Música] ahora o uso ilegítimo de razón aparecen las antinomias y apareció en las antinomias está íntimamente vinculada a metafísica o sea en la metafísica la cual aparece en las antinomias o sea la razón entra en contradicción consigo misma porque qué está pensando can observen para kant la metafísica no va a ser posible como ciencia mainz es importante
no es que ser lo siguiente para que os volver a la metafísica son irresolubles y por eso la metafísica no será posible como ciencia más para que los problemas de la metafísica son importantes obviamente que es importante saber si existe dios o no existen 2 obviamente qué importante saber si a una vida después de amor o no a una vida después de amor yo si las preguntas la metafísica se falla son las preguntas más que más interesan a un ser humano los cuerpos caen a 9,8 o 9,9 metros por segundo eso no altera nada más
obviamente que altera mucho a falta de que dios existe o que ávila después de amor o sella esas preguntas son importantes porque son existencialmente relevantes las preguntas que admita físicas de files son las preguntas que son de mayor interés para women paradojalmente esas preguntas que más nos interesan son las preguntas que no podemos responder mainz la metafísica no meramente se plantea preguntas qué es dónde no su especial interés a metafísica no meramente se plantea preguntas que son existencialmente relevantes la metafísica se plantea preguntas que son racionalmente necesarias son preguntas que todo ser racional se tienen
que hacer no observen para que me posible demostrar la existencia de dios no es posible el de mostrar en materialidad y dawn más a idea de alma la idea de deus son ideas racionalmente necesarias son ideas que nos a razón nos imponen tenemos que pensar esas ideas y nos tenemos que preguntar en la existencia en los objetos correspondientes a esas ideas y por qué eso se debe a propia naturaleza un aspecto de la razón de aquello que está presente en la lógica y raciocinio o sello a partir de premisas y derivar a partir de esas
premisas ciertas consecuencias [Música] y este aspecto la razón el aspecto que está tematizado y explicitado la lógica más a otro aspecto de razón bonito de otra forma a otro movimiento de razón que es exactamente inverso a este primero y que no consiste en derivar consecuencias a partir de premisas sino en buscar a premisa la premisa la premisa la premisa o sea dicho de forma muchos simples se preguntaron por qué no porque tú por qué tú por qué por qué es esencial la razón para hacer ese movimiento es esencial la razón se fue hacer esa pregunta
[Música] y es por eso que la razón necesariamente pain que desembocar la metafísica en que desembocar la pregunta de la existencia de deutsche oper la existencia del alma tengas desembocar una idea de idoneidad aun porque cuando la razón se preguntó por qué no por qué no porque no por qué no porque no por hallar una respuesta plenamente satisfactoria cuando en contra un último por qué cuando en contra o porque de todos sus porque es usted cuando llega a ideado absoluto la razón exige absoluto la razón exige la idea de dios la idea de alma [Música]
se ve necesariamente impulsión hada a esas ideas max que se vaya necesariamente impulsión a da a estas ideas lo que de ser que las telas capaces de probar la existencia de deus tirado no era se tenga que colocar la pregunta esto es absolutamente necesario el aceite en que colocar la idea de dios aínda qué la razón no consigas responder a estas que son las preguntas realmente fundamentales la razón de escaños y la capacidad de la facultad de los principios de un principio es algo que no precisa de un anterior fundamento dice que razona facultad de
los principios el isr la razón ten necesariamente que se colocará a idea lo absoluto no incondicional y justamente cuando la razón pretende pensar un incondicionado en la no meramente no consigue responder las preguntas que se colocan sino que termina cayendo en contradicción consigo mismo o sea termina consiguiendo probar nuevas cosas que son contradictorias y recíprocamente es prudentes y esto es lo que cansa más antinomias justicia la contradicción en que la razón incurre cuento queriendo cumplir con su a tarifa más importante que pensaron absoluto termina probando nuevas cosas es son recicleta mente contradictoria [Música] o ejemplo
de antinomia con lo cual vamos a trabajar a otras antinomias y la dialéctica llamada dialéctica de razón pura es vez más compleja más vamos a focalizar las antinomias y vamos a focalizar en una antinomia en particular la antinomia entre libertad y determinismo la hembra que a mecánica newtoniana era un material determinista use ella o determinismo es una condición necesaria la posibilidad de ciencia o determinismo es una condición necesaria de que nos consigamos reducir universo a un sistema de leyes que dé cuenta de todo aquello que acontece en ese universo [Música] mais la razón por un
lado consigue probar que es necesario estricto determinismo el universo y esto es muy tubo para física la razón por otro lado consigue también probar que tienen que haber algo así como libertad o sea esa posibilidad no con eso absoluto de una causa que no esté determinada pero anterior en toda la razón permite probar consigue probar dos cosas que son contradictorias entonces y ahora medio más importante no podemos abrir más de newman las dudas porque es el determinismo y condición necesaria condición necesaria la ciencia la física la libertad es condición necesaria la ética es por eso
que el problema las antinomias terminan osf haciendo pasar de un problema estrictamente teórico a un problema práctico por qué si no hay libertad no la responsabilidad y si no la responsabilidad no hay valor ético jackson un game boy y cerca más piedra actúo bien o mal porque cae una cabeza de alguien porque a pedra no es responsable porque a pedra no es libre porque a pedra sigue mecánicamente las leyes deterministas la física piedras no efectúan actos morales no son imputables moralmente los únicos que son imputables moralmente son seres que son libres que podrían haber actuado
de esa forma o de otra pero tanto a ética en un presupuesto absolutamente necesario disculpa a libertad el presupuesto absolutamente necesario de ética [Música] pasamos ahora a la siguiente figura el tengo intentado reunir todos esos elementos he trabajado ahora en una fórmula sobre un problema que os incluye en todos pasamos alcohol aprenda a formulación se figura 26 [Música] debe haber trabajado alguna cosa a alguna fuerza estamos con un cierto the line de ley observen el primer problema de la crítica razón pura que analizamos nada lo anterior y completamos en esta era un referente a necesidades
sintéticas ahora introducimos un segundo problema pero referente a santino míos y observen qué un problema de las antinomias está esencialmente vinculado a la metafísica y esencialmente vinculado a no son de absoluto ya pretensión la metafísica de alcanzar o absoluto [Música] ahora prestar atención a lo siguiente porque va a ser decisivo un fenómeno de las antinomias nos obliga a colocar una subida de principio la razón qué confianza podemos tener una razón y cuando actúa de modo puro o sea cuando prescinde de toda experiencia y fica liberada a sí misma termina conduciendo a contradicción [Música] a falta
de que existan antinomias coloca una subida de principios sobre la razón y no es que es aunque estamos en un secreto camps podría mucho tranquilamente aceitar como muchos deseos contemporáneos de qué razón te limites de que la razón pura no consigue conocer todo aquello que gustaría de conocer es una cosa muy diferente es que la ley de tener límites a la razón lo consigue asegurarse único patrimonio qué los principios biológicos básicos de identidad y no contradicción este fenómeno nos obliga a una pérdida absoluta de confianza la razón y esto no se condice hoy te catastrófico
pues en la razón que se pretende no meramente y luchar contra la superstición lo meramente construir la ciencia sino en definitiva construir la propia sociedad una sociedad racional una sociedad de no absolutista en todo en extrema urgencia que nos consigamos entender mejor porque la razón produce las antinomias para de esta forma conseguir recuperar a nuestra confianza la razón [Música] y esa confianza en la razón que tenemos que recuperar es absolutamente esencial para que no os consigamos fundamental adecuadamente ética pues no a otro camino para fundamentar la ética que no sea para la razón la razón
pura elton y aquí en este momento la cual no cual un problema teórico de cannes abre pasaje al problema práctico al problema ético nos tenemos que disolver a santi no me has y recuperar nuestra confianza en la razón y nos tenemos que recuperar a nuestra confianza en la razón pues soy la razón podrá ofrecer y fundamentó adecuada [Música] hola aquí estoy en un punto de pasaje que fue un punto de pasaje una mirada del propio camps tan siempre fue un gato muy inteligente pues cuando canteras yo en guate más cierta edad que podríamos llamar de
una adolescencia prolongada dedicada a su inteligencia buscar soluciones ingeniosas a problemas las veces de dudosa importancia [Música] a la por mil 764 se opera una profunda mirada en cancha producida pero encontró pero no encontró persona de la lectura tu razón entonces así como yo me e importante del punto de vista teórico ruso e importante del punto de vista práctico la lectura de ruso va a ejercer un profundo impacto en cancha de este profundo impacto en cancha podría ser descripto la siguiente forma cannes a madurez debes abandonar definitivamente a su adolescencia intelectual per se de [Música]
que no está su señor el mundo pero se ve la importancia de que esta ética y a partir de ahí a fundamentación de una ética pasa a ser objetivo primario para camps podemos retirar ahora un slide que hubo afeitar y en qué consiste fundamental una ética o mejor dicho fundamental y ética consiste básicamente en responder la pregunta por qué y todos lo es alguna vez nos fijamos esta pregunta fuimos contrastados por nosotros folios a esta pregunta fuimos enfrentados a esta pregunta fundamentaron porque debo no es otra cosa que fundamental a la objetividad de su deber
y fundamenta la objetividad de ver nueva otra cosa que fundamental a su necesidad y universalidad y observen cómo aquí reaparece un concepto de objetividad y reaparece sobre la forma de aquellos conceptos sabes de necesidad y universalidad que ya tenemos enfrentado en un campo teórico la ciencia y que ahora reencontramos en un campo práctico tenemos que es fundamental sin deuda porque a metafísica lo posible como ciencia o porque debo porque debo me comportar de cierta forma cuál es el fundamento último de las leyes morales en que reposan las leyes morales un descanso o un mejor dicho
un contemporáneo de cannes diría o reposan en la montaña de deus [Música] y eso implicaría fundamentar la ética la metafísica y no sabemos que la metafísica lo meramente posible como ciencia sino que cuando se lanza a aventura desee constituir como ciencia enfrenta a razón a contradicciones irresolubles [Música] ahora no sabemos también que un conocimiento universal y necesario es necesariamente a priori y por lo tanto no puede ser fundamentado una experiencia si las leyes éticas las leyes morales pretenden universalidad y necesidad elton el rating que tiene un fundamento prior la tarifa de una fundamentación a priori
de a ética nos va a conducir o va a conducir al cáncer la idea de una fundamentación racional mais en qué consiste esta fundamentación el nuevo contara vamos a parar por aquí que ya estamos con unos horarios de repente está en post o para alguna pregunta y voy a retomar la próxima aula un problema kantiano a partir del problema y ahí vamos a ver en qué medida conseguimos explicar la dirección la cual canción va a buscar una solución tanto al problema práctico ético cuanto el problema brenda podemos pasar alguna pregunta sólo para no oficial bueno
este bono ofrecen aquí ha preguntado marcial ciudad él pregunta registros explícamelo porque el conocimiento ha privado de novak se denomina de nada más veces que él llama precondición prendimiento me han querido pues está preso hondo ya una cierta definición lo que es el reconocimiento a priori como al que le que una precondición para un entendimiento y luego de ahí de voz se deriva que a priori puede ser innata más el vuelto am en un punto central o que significa a priori lo que significa el conocimiento a priori significa un conocimiento que no puede ser suficientemente
fundado una experiencia solís entonces que ese no son de entendimiento que vos e introducción y tal vez as con notas o es que no se compra junto con esa definición si vos o con por esas no son si vos entiende ya no son de a priori remite únicamente a que esto de cuál es fundamento de un cierto conocimiento no se puede distinguir a kuyt fact that with your es cuestión de directo de que es donde falta la cuestión del fundamento de legitimación la cuestión de origen afirmar que un conocimiento a priori y afirmar únicamente no
puede ser adecuadamente fundado una experiencia sois tenemos otro guyton leamos pregunta consciencia 5 sugeriría yoga la metafísica habría otra reacción vuelto a repetir en fall expresamente visto durante años a mi aula para que la metafísica no es posible como ciencia max las preguntas que la metafísica shifa ambas mejoras para que la metafísica no puede responder a las preguntas que se colocan más a las preguntas que la se coloca son las más importantes para un ser humano y son racionalmente necesarias entonces no da para el hogar los libros una foguera [Música] al ya es a diferentes
tipos de crítica la metafísica por ejemplo a la crítica neopositivista a la metafísica diría en cannes la metafísica no es posible como ciencia más diría también que la metafísica carece de sentido de que los problemas metafísicos carecen de sentido de que los conceptos metafísicos carecen de sentido y can't llamáis diría esto para crear los conceptos metafísicos de ellos lo meramente o sin sentido son racionales son racionalmente necesarios un ser racional en que necesariamente se preguntaron por qué no por qué no por qué no porque ya través de esa pregunta llegará y de un último porque
o absoluto y esa idea que conduce el idea de dios by su sobrino punto y eso estamos queridos espero que no tiene ha sido muy difícil nos vemos la próxima bueno ya todos grande abrazo y paramos por aquí brenda quien interrumpe escalona